VERSUS

1382805_663881123642846_132617725_n

Por David Hernández

‘Versus’ es una obra sobre la libertad y el cautiverio. Reflexiona sobre los diferentes conceptos de ambos términos. En la cárcel existen personas que se sienten libres, mientras que, en la calle, hay quienes se sienten totalmente presos. El dramaturgo José Pascual Abellán, a través de uno de sus personajes, llega a definir la vida como una prisión gigante.

Las butacas del Teatro del Arte ocupan los cuatro costados para ubicar el escenario en el centro. Rodeadas por los espectadores, dos mujeres en un espacio opaco y semidesnudo. Un par de sillas, dos interfonos y una pared de metacrilato, son los únicos elementos que componen la escenografía.

Las personas presas tienen derecho a dos comunicaciones orales de 20 minutos cada una por semana, siendo posible juntar el tiempo de las dos visitas semanales en una sola de 40 minutos. Ése es el tiempo máximo con el que cuentan para charlar Camila y Claudia, dos hermanas incapaces de enfrentarse a los acontecimientos que ocurren en sus vidas.

Semanalmente, se encuentran en una minúscula habitación donde se desarrollan las comunicaciones modalidad locutorio de una prisión, separadas por una gélida y rígida mampara que separa sus vidas. Una de ellas ha matado a un hombre. Se espera una condena, probablemente de entre 10 y 15 años. De momento, está en prisión preventiva. La espera es angustiosa. Aflicción que se transmite a través de los interfonos que amplifican los murmullos y la respiración de los personajes, incluso el roto alarido del dolor que causa la zozobra.

1384079_654654381232187_1170558476_n

Raquel Saiz y Giovanna Torres realizan un extraordinario trabajo interpretativo. Se muestran totalmente entregadas a unos personajes que deben mantener un fuerte nivel de tensión en todo momento. Dominan la palabra, el elemento más importante de este montaje. La escena es fría y simétrica, casi vacía. Las actrices no pueden tocarse ni rozarse en ningún momento. Toda la interacción está en la palabra, en la voz y en las miradas. Dan a cada frase la entonación necesaria para mantener la tensión y conseguir llegar al alma del espectador, con sus pausas y sus silencios.

Una obra con mucha tensión dramática sobre la libertad y la opresión, las injusticias de la vida, la verdad y la mentira, la culpabilidad y la angustia. Dos mujeres condenadas a hablar a través de un cristal. Una de ellas, en prisión preventiva, no sabemos cuál de las dos hasta el final de la obra. ¿Pero cuál de las dos es menos libre? Ambas están cautivas. Prisioneras de la realidad, de sus temores y de la sociedad.

Twitter: @_davidhernandez

‘Versus’ se representa los jueves y viernes a las 20.30, hasta el 15 de noviembre, en el Teatro del Arte. C/ San Cosme y San Damián, 3. 28012. Madrid.

1 comment for “VERSUS

  1. Jorge
    26 octubre, 2013 at 00:18

    Después de leer esto, tengo que ver la obra. Tiene muy buena pinta.

Comments are closed.