Una abstracción colorista

‘La invención concreta’ lleva al Reina Sofía la explosión de la modernidad latinoamericana

alambres

 

Por Eloy Molanes

Con frecuencia tendemos a localizar el desarrollo del arte contemporáneo en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, una muestra que podemos ver actualmente en el Museo Reina Sofía nos demuestra que América Latina, un continente mal considerado periférico, ha contado con un gran empuje cultural a lo largo del siglo XX. ‘La invención concreta’ muestra lo principal de la impresionante colección de Patricia Phelps de Cisneros, esposa del magnate venezolano Gustavo Cisneros. Una ímproba actividad de coleccionismo y mecenazgo que reúne lo mejor en arte latinoamericano entre los años 1930 y 1970.

Uno de los puntos fuertes de la muestra es que está inteligentemente estructurada, algo que echamos de menos en la mayor parte de exposiciones de arte contemporáneo. Las distintas corrientes de la abstracción gestadas en Latinoamérica se despliegan en varios grupos. Así vemos autores que buscan crear diálogo con el espectador a través de objetos manipulables, junto a aquellos que creen que el arte debe sustentarse en un entramado matemático de influencia pitagórica. Para algunos, la repetición de estructuras geométricas revive la materia inerte, haciéndola vibrar. Para otros, la abstracción no debe ser algo aislado, sino un elemento conectado con las culturas que le han precedido.

general

 

A pesar de lo anterior, ‘La invención concreta’ no sólo se reduce a América Latina, sino que busca relaciones con otros artistas europeos que han influido las principales corrientes americanas. Es el caso del neoplasticista Piet Mondrian. Su obra tiene eco en varios creadores presentes en la exposición como el argentino Raúl Lozza, que incluso en una de sus piezas, deconstruye una composición del neerlandés.

Junto con la clara estructura expositiva, otro de los elementos que contribuye a hacer esta muestra más inteligible es una aplicación para el iPad. Con ella y la página web de la exposición, disponemos de información sobre cómo se relacionan los distintos movimientos presentados y, a la vez, se nos permite conocer datos de cada una de las piezas. De este modo, podemos saber más de obras tan icónicas como ‘El libro de la creación’ de Lygia Pape, una pieza en papel que narra la historia del mundo a través de figuras geométricas, una forma híbrida entre narración y escultura. También nos hace disfrutar más de la imponente estructura realizada por Jesús Soto con hilos de nylon.

nylon

Finaliza la muestra con una instalación que consiste en una sala vacía pintada en amarillo limón. una obra que resume la idea de la exposición, la abstracción latinoamericana no es una corriente monacal, fría y alejada de la realidad, sino que está llena de obras vivas y vibrantes. Calor tropical para soportar mejor el crudo invierno madrileño.

 

 

‘La invención concreta’

Del 23 de enero al 16 de septiembre de 2013

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid