Triscaidecafobia

El año que empieza acaba en 13. ¿ Qué significa eso? ¿ Qué nos puede traer?

¿No es como para acojonarse  dado que es un número que se considera peligroso o de mala suerte para las personas supersticiosas?

En la Rusia de los Zares los constructores del tranvía eléctrico en San Petersburgo no se decidieron a introducir la ruta número 13, la omitieron y pasaron a la número 14. En San Petersburgo no exitían hoteles con trece cuartos. Y si había más de trece cuartos, n los hoteles, generalmente no existía la habitación número 13.  Todavía en muchos hoteles sajones y americanos no hay piso 13 o habitación 13.

Lo de tenerle pánico al número 13 se llama triscaidecafobia ( o un palabro así)

La cuestión es que… El 13 es un número mágico

Está compuesto por el número que representa a Dios, el 1, y el número 3, el que representa los resultados.

El número uno representa el Todo, la energí­a creadora por excelencia. Es un número poderoso: el poder de hacer lo que se piensa.

El  tres representa la fertilidad, los resultados, la familia: la energí­a masculina del 1 más la energí­a femenina  del 2, es el número de lo creado que regenera la creación, de gran luz y fuerza expansiva.

Para colmo, el 13 es primo, no divisible, y eso siempre es complicado. Lleva un componente autodestructivo. Por ejemplo, se dice que la gente que tiene el número 13 en su carta numerológica es suicida.

El origen de la superstición es el siguiente. El calendario de las 13 Lunas es un calendario de los Mayas en donde se dividía el cielo estrellado en 13 partes. Cada una de estas lunas contiene 28 días, se divide en 4 semanas de 7 días y cada semana está determinada para un color.

Las brujas dividían el año de la misma manera, y para hacer aquelarres ( covens) se reunían en círculos de 13 mujeres, cada una representando a una luna. Un coven consiste de 13 miembros. Los 13 miembros incluyen al sumo sacerdote o sacerdotisa que es el lider/lideresa del coven.  Los coven originales eran femeninos. Cuando el numero excede el 13, un nuevo coven debe ser formado, siempre como parte de original.

. “Trece Lunas de plata cada año tiene y trece son  pues las reuniones de los Coven” se dice, porque se reúnen cada luna llena.

De hecho, en los rituales se viene a  recitar ( a veces) algo así:

Trece lunas plateadas en un año hay,
trece  dentro de un coven.
Trece veces en Esbat nos alegramos
para cada año dorado y un día

Esta es la razón por la cual el cristianismo demonizó al número 13., que era un número caracterísitico de los ritos paganos. Pero el año que empieza, si crees en la magia, es mágico, es un año de transformación.  El número 13 puede ser enormemente destructor, aviso. Pero puede traer cosas muy buenas. Eso sí, siempre las trae tras destruir algo anterior. Es el año de los divorcios, por ejemplo, de las dimisiones, y de las huelgas. Va a traer MUCHOS CAMBIOS

Hablando en términos  de numerología o de tarrot, es el número de la muerte, pero tenemos que hacer la aclaración que no significa el fin de la vida de la persona, sino que dicha persona esta entrando a una etapa de transformación.

El número 13 representa el fin de una vida para poder empezar a transformarla en una mejor. El 13 implica aceptar los cambios. Cambios drásticos y complicados.

 

La realidad en estos momentos es que las previsiones para 2013 no son nada felices… para qué engañarnos. Unos las dramatizan más y otros no tanto, pero tanto  genios del Fondo Monetario Internacional, de la OCDE o de los entramados de las agencias de evaluación, todos están convencidos de que la crisis seguirá apretando.

Dicho lo cual, feliz año terminado en 13.

 

1 comment for “Triscaidecafobia

  1. S
    29 diciembre, 2012 at 12:04

    Hola Lucía, sólo quería decirte que me abruma toda la sabiduría que tienes en cualquier tema,tus ganas de llegar más allá y li libre que eres. Eres un ejemplo a seguir. Tu hija tiene mucha suerte de tenerte que, por cierto, me llama mucho la atención su nombre… ¿Lo escogiste tú o el papá? ¿por qué la llamasteis así? en cualquier caso tiene un significado muy bonito.

    Un abrazo enorme y ¡mucho ánimo con los trolls! La verdad, yo siempre he arrastrado unos cuantos a mis espaldas, también…

Comments are closed.