TRES SEGUNDOS

Tres Segundos

Por David Hernández

“¡Tres segundos!”, avisaba el técnico a los actores de las radionovelas o el teatro radiofónico cuando estaban a punto de entrar en antena. Un formato que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Por eso, esta obra teatral, con nostalgia, rinde un homenaje a la ficción radiofónica.

Cinco textos, cinco autores y seis actores, guiados por la voz en off de Agustín Jiménez, que ejerce de nexo e hilo conductor de todas las historias, componen ‘3 segundos’. Una apuesta cuyo objetivo es recuperar esa fórmula que tanto éxito tuvo hace unas cuantas décadas.

La obra no podía estar escrita, dirigida y producida sino por un profesional de los medios como Jesús Ortega. La influencia periodística de este dramaturgo novel se deja ver a lo largo de todo el montaje, que une sus dos pasiones, la radio y el teatro. Una propuesta que ha surgido del programa ‘Efecto Madrid’, que el autor conduce en Radio Libertad.

La clásica fórmula del teatro radiofónico consigue actualizarse gracias a las historias que se dan cita sobre las tablas de la Sala Triángulo. Carles Harillo nos trae ‘El síndrome Spears’, que, protagonizada por Josi Cortés, ahonda en las dificultades de la mujer del siglo XXI a la hora de encontrar a su príncipe azul. Emilio Williams es el autor de ‘La Biografía’, en la que, en ocasiones la divertida y versátil Azucena Alonso, y otras veces, Fanny Gautier, se ponen en la piel de una mujer que arrastra un pasado tormentoso. ‘696’, escrita por Carlos Be, se sitúa dentro de 50 años, un futuro en el que Mentxu Romero y Juan Caballero dan vida a una pareja que intenta sobrevivir a las normas de un gobierno conservador. En ‘Remitec’, de Jesús Ortega, Ángel Calvo ha de encontrar una solución a un asfixiante entorno laboral. La consagrada actriz Isabel Prinz, por su parte, lucha por huir de su monótona vida perfecta en ‘Un cuento de Hadas’ de Juan Carlos Rubio.

El montaje, que aúna teatro social, comedia negra y surrealismo, es un bonito homenaje a la radio. Sin embargo, se echa de menos tener al locutor sobre el escenario. Su texto es demasiado largo para no estar presente. Aunque el espectador se lo imagina, se le echa en falta, y su presencia dotaría de un mayor dinamismo a la obra. Aún así, ‘3 segundos’ se convierte en una oportunidad única para disfrutar de lo mejor del teatro y la radio en un mismo espacio.

Twitter: @_davidhernandez

‘Tres segundos’ se representa los sábados en la Sala Triángulo a las 22.30. Hasta el 29 de junio. C/ Zurita, 20, Madrid.