Tania Sánchez Melero, Garzón y la castita

.
Si yo fuera militante de IU votaría a Alberto Garzón que al menos me ha demostrado en sus libros que de economía sabe mucho. Garzón hizo pública su nómina oficial en el Congreso y aportó otros datos sobre sus ingresos y patrimonio en aras, según explicó en su web, de la transparencia y la ética. Ha sido uno de los primeros diputados al hacerlo, dado que el Congreso de los Diputados no hace públicas las nóminas. En su día, Garzón se desmarcó de la política de parte de su organización al pedir “sanciones judiciales para los consejeros de IU que comulgaron con el caciquismo de las cajas de ahorro” al entender que “da igual en las siglas en las que se cobijen aquellas personas que aprovechan la política para uso privado”.
 –
Pero no soy militante de IU

.

Empecemos por decir que soy perfectamente consciente de que PP y PSOE son dos partidos que cargan a sus espaldas con un enorme problema de credibilidad debido a los escándalos de corrupción que se han dado en ambas, ambas formaciones. Y lo mismo podría decir de CiU.

.

Sigamos diciendo que creo que todo lo que ha hecho Tania Sánchez Melero es legal

.

Pero quizá lo legal para mí no es ético.

 .
Para hacer gestión cultural en la Fnac yo fui elegida en un proceso de selección entre 300 personas. Yo tenía dos carreras, filología y periodismo, una experiencia más que amplia ( desde los 19 años) en gestión cultural, y demostrada ( trabajé en Nuevos Medios, Sony y Barclays, así como periodista en muchos medios).  Hablaba tres idiomas a nivel bilingue ( inglés , francés y español), y era capaz de leer y escribir italiano y catalán.
 .
Y solo tenía que hacerme cargo de la programación cultural de la Fnac.
.
Ahora resulta que la Concejala de Cultura de un pueblo de 76.000 habitantes, que tenía que gestionar un presupuesto muy serio y unas actividades mucho más complicadas, contaba con este increíble currículum
He tenido mi etapa de camarera, en Mallorca y en dos Ginos en Majadahonda. También he tenido ingresos menores como árbitro de voleibol, repartiendo propaganda y como cuidadora de animales. También he tenido diferentes trabajos más o menos bien pagados pero con poca estabilidad en ámbitos de lo que estudié [diplomada en Educación Social], por ejemplo como educadora social en narcosalas.
Tania Sánchez Melero, entrevista en EL PAÍS, 18 de noviembre del 2014
.
En ninguna empresa privada, jamás, se hubiera contratado a alguien para hacer gestión cultural con esta experiencia laboral.
Casualmente su padre también es concejal del Ayuntamiento, y lleva allí 15 años.
 .
Pero Tania Sánchez Melero empezó su carrera de política como  Concejala de Cultura en Rivas, con esta experiencia. .
.
Según la información que se maneja en medos , Tania Sánchez entró en IU de Rivas a los 24 años como asesora de libre designación. Esto es, colocada a dedo. Teniendo en cuenta que su padre era concejal, suena legal pero poco ético

Nadie ha visto el contrato, porque IU no ha tenido a bien mostrarlo, ni tampoco Tania. . Si no cobraba, seguiría siendo poco ético, pero no tan llamativo. No se sabe si Tania cobraba o no cobraba por esto.
Desde luego, si cobraba, para mí ha perdido toda credibilidad. Por supuesto que este tipo de prácticas las ha hecho el PSOE y el PP de toda la vida. Y CIU también, pero ellos no se dedican a llamar a nadie “casta”
Los defensores de Tania dicen que todo  “es una campaña del PP y del PSOE contra Tania”. Las denuncias contra los Sánchez Melero las pusieron dos ediles de IU.. Jose Manuel Castro y Sira Abad, que nunciaron a Sánchez Melero ante la Fiscalía en noviembre de 2013 .
,
Meter de concejala de cultura a la hija de un señor que llevaba 15 años en el Ayuntamiento es perfectamente legal. Pero una chica licenciada en ¡ trabajo social! ( nada que vercon gestión cultural)  cuya única experiencia era haber trabajado, y ella lo dice en una entrevista , en el Mercadona, como árbitro de voleibol, y como animadora de hoteles es legal.
.
Claro que es legal.
Pero es una corruptela.
.
Porque sencilla y claramente era imposible que estuviera capacitada para gestionar todo el presupuesto de cultura de un pueblo de 76.000 habitantes. Y lo escribo convencida, tras mi experiencia en el sector de la gestión cultural,
.
Y en mi opinión, debería ser ilegal contratar a cargo del dinero público a familiares de gente que ya está en un ayuntamiento cuando no están capacitados para el trabajo para el que se les contrata.
.
Que el padre de Tania tenga un chalet en propiedad y que a su mujer y a si hija les concedieran dos pisos de protección oficial es legal.
Claro que es legal
Pero no suena muy ético
.
. Porque en España las corruptelas son legales. Las del IU, las del PP, las del PSOE  las de CiU.
Estamos más que hartos de ver a familiares y amigos enchufados en cargos públicos y ya sabemos que las VPO tienen de protección lo que yo de monja de la caridad. 
 .
  Pero no me vengan hablando de casta los propios niños de la casta a los que su papá ha enchufado y mucho menos que me vengan hablando de regeneración democrática.
 .
Y lo de Errejón es un truco muy común.  Creo una plaza ( ” la placita” se le llama en argot universitario) hecha a medida, con unos requisitos tan raros como para que solo pueda acceder un candidato, y luego amaño el contrato y le busco un resquicio legal como para que ni siquiera tenga que trabajar en la Universidad. Es lo normal, sí, es el tipo de corruptela normal en la Universidad, pero sí a este tío le ha dado una “placita” su casta, que luego no me vengan hablando de casta a mí.
 .
Me temo que en España todo o casi todo funciona así, qué le vamos a hacer. Ya sabemos que la hipocresía es una gran virtud política aunque sea una lacra moral.
.
En fin, cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perra y más me gusta leer a Nietzsche.