TALLER DE CREACIÓN LITERARIA

PROGRAMA DEL TALLER DE CREACIÓN LITERARIA impartido por LUCÍA ETXEBARRIA

 

 

lu3

PROXIMOS TALLERES.

 

BARCELONA 5 Y 6 DE MARZO

ZARAGOZA 19 Y 20 DE MARZO

 

Es un taller que se orienta sobre todo a escribir un cuento a partir de técnicas gestalt.  La finalidad del taller a nivel práctico es escribir un cuento.
A otros niveles, se trata de potenciar creatividad y desactivar bloqueos, y de ir viendo, a medida que se escribe el cuento, técnicas y “trucos” de creación, 
tanto a nivel estrictamente formal como a nivel creativo. 

 

magia de leer

 

Tener una historia, poderla contar y en torno a ella reunirnos, es encontrar un hilo conductor con el que hilvanar los pedazos de la vida que, sin ella, son fragmentos sin contexto, partes de ningún todo.

– Ernesto Sábato

 

La narrativa de ficción tiene dos etapas bien diferentes:

La primera es la impronta.

Es decir, el proceso de escritura como resultado de una descarga emocional, la liberación psíquica y el inconsciente.  Es un trabajo del inconsciente.

La segunda es la terminación de la obra escrita, la estructuración de la impronta

Esto es, cuando el autor/a  revisa la impronta con el empleo de las herramientas narrativas. Este es un trabajo consciente

 

a. historias me inspiran

 

El taller explora por lo tanto  estos puntos:

1º Impronta -à Cuáles son los mecanismos psíquicos que permiten construir la narración. Cómo se escribe para uno mismo, sin bloqueos.

2º  Estructuración de la impronta -à Por qué, para qué y para quién escribimos la narración. Cómo se narra para seducir y convencer a otros, una vez tenemos definido el tema del que queremos escribir.

 

Yo conocí los ejercicios de este  Taller de Creación Literaria en el marco de otro taller sobre escritura y psicoterapia en el que participé hace ya quince años en la Universidad de Mc Gill en Montreal, Canadá. Después,  he impartido el mismo taller en las universidades de Londres, Sevilla, Gomera y Santander, y en talleres privados en Madrid y Barcelona

 

a. ecritura 2

 

Los talleres de fin de semana constan de unos ejercicios muy concretos.

El primer ejercicio es un ejercicio Gestalt muy sencillo que se basa en el libro “ Psiconanálisis de los cuentos de Hadas” de Bruno Bettleheim y cuyo desarrollo no puedo narrar dado que si el asistente al taller conoce la dinámica del ejercicio antes de hacerlo, el resultado se altera.

 

El ejercicio tiene por objeto:
– superar el miedo a la página en blanco

– atravesar el bloqueo creativo

– descubrir la esencia, lo relevante en momentos de confusión

– canalizar emociones atascadas

– explorar personajes internos con fines creativos

– indagar en el  lenguaje y ritmo  de cada participante

 

Una vez se ha hecho este primer ejercicio, cada participante ha encontrado un TEMA que para él es el más importante y relevante en ese momento de su vida.

 

Segundo ejercicio: A partir de ese tema el participante crea un cuento. Ese primer cuento se escribe en muy poco tiempo, a fin de que aflore la escritura automática

Desde este primer borrador se enseñan técnicas de creación literaria pura y dura.

 

 

A. ESCRITURA

 

Es decir:

Cómo  abordar los materiales que de manera cruda me da la historia (los hechos sucedidos en la vida real tamizados por mi inconsciente) –à para convertirlos en una trama (que son los hechos que suceden en el mundo de la ficción tal como los presento en un cuento, estructurados y organizados por mi consciente)

 

Tercer ejercicio:

Una vez escrito el primer borrador vamos a intentar sistematizarlo y crear un cuento “canónico” ( bien estructurado a la manera tradicional) en el que estructuraremos los siguientes elementos

-la exposición

-el desarrollo

-el punto decisivo (o eje de la acción)

-el clímax o momento culminante

-el desenlace

 

También definiremos

  • La trama/ la historia
  • El discurso
  • El tema

La trama puede no estar dispuesta cronológicamente

(Por ejemplo puede empezar in medias res (en medio de la acción), se nos pueden anticipar acontecimientos futuros (prolepsis) o se nos pueden relatar acontecimientos anteriores al momento de acción (analepsis). 

La historia puede acabar en un final abierto o cerrado.

 

El discurso es el modo de transmitir los acontecimientos, las técnicas y los recursos empleados.  En general podemos hablar de:

-descripción

-narración

-diálogo entre personajes

-soliloquios

-otros modos de transmitir los pensamientos y el habla de los personajes:

-discurso indirecto

-discurso/estilo indirecto libre

-monólogo interior o discurso/estilo directo libre

-comentarios del narrador

-el tono

– el lenguaje de un texto literal o figurado .

El tema es la idea central de un texto. Puede aparecer explícitamente en el texto (es decir, el narrador nos lo dice como en el caso de una moraleja), o puede estar implícito (nosotros tenemos que leer todo el texto y decidir cuál es).  En este caso, puede haber más de un tema y sólo podremos determinarlo(s) después de una lectura atenta y analítica.

 

La intención no es dar una sesuda charla sobre el tema, sino que se vayan descubriendo todas estas cuestiones de manera divertida, según se va escribiendo el cuento

Para el final del taller todos los participantes han escrito un cuento canónicamente estructurado. Y a través de ese proceso han aprendido técnicas de escritura

 

 

magia de leer

 

Beneficios terapéuticos del taller

 

La escritura es un recurso con el que fortalecer el Deseo en su sentido universal, el deseo que alimenta la esperanza, que infunde valor y que propicia el cambio. Y no hay camino hacia el Deseo que no pase por el espacio de la intimidad: la intimidad como burbuja en la que despojarnos de aquello que no nos pertenece, como oportunidad de ser libres, y de mirarnos aceptando lo que somos, con nuestro potencial y nuestra sombra. La intimidad como hogar del inconsciente creativo.

Estos talleres  pretendencrear técnicas para  fortalecer la autonomía y la resiliencia, y aportan propuestas muy útiles a la hora de transitar momentos de estrés, confusión, duelo, angustia.

Desde una perspectiva psicológica, hablar y escribir son dos cosas muy distintas. Hablar, a veces, es una actividad poco estructurada, desorganizada, incluso caótica.  Por el contrario, escribir anima a la creación de un argumento y una estructura que ayudan a dar sentido a lo sucedido y nos dirige a una solución. En resumen, hablar puede añadir confusión, mientras que escribir proporciona un enfoque más sistemático, más centrado en la solución.

Mediante la escritura, ordenando el caos que nos ha producido tal o cual suceso traumático,  hacemos aflorar  cualquier problema no resuelto desde el inconsciente al consciente, lo entendemos y nos sobreponemos a él

 

El taller no se limita al uso de la escritura para publicar historias sino que aborda también el uso para el propio desarrollo o crecimiento personal e, incluso, como recurso para afrontar la enfermedad- Porque la escritura es el instrumento perfecto para diseñar pasados y recordar futuros. Porque La escritura nos permite posicionarnos sin condicionantes en una perspectiva temporal determinada.

Y es que la escritura es la actividad mental que más fácilmente nos puede llevar a cambiar de perspectiva. Y el cambio de perspectiva es esencial en la adquisición de sentido. No podemos rehacernos de  lo que nos hace daño  afrontándolo solo desde nuestro yo. Necesitamos ver nuestro problema  desde otro sitio (relacional o temporal). De otra forma.

Lo que hace el participante cuando crea su cuento es contar una historia. Los estudios de imagen cerebral refuerzan la idea de que los relatos actúan como un entrenamiento para la vida real. Se ha hallado una gran actividad en el hemisferio derecho del cerebro cuando escribimos un relato. Áreas del encéfalo implicadas en la identificación y procesamiento de los estados mentales, emociones y motivaciones de otras personas, se activan cuando nos cuentan o contamos historias.

A partir del arte de crear y re-crear historias cualquier persona  puede representar incluso aquello que es difícil o imposible de traer a su mundo consciente,  y también puede diseñar soluciones.

La escritura de un cuento permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos. Y esto es especialmente importante cuando  una persona tiene dificultades para ponerlos en palabras.

La escritura del cuento ayuda a la persona a a expresar su experiencia, a exponer la historia fuera de sí mismo, y a construir nuevos significados donde puede reconocer los recursos y fuerzas internas que posee y que lo han ayudado a sobrevivir.

O lo que es lo mismo, a desarrollar su resiliencia ante la adversidad.

Y de este modo contribuir en la identificación de preocupaciones, limitaciones, y dificultades. Pero también de proyectos, expectativas, ilusiones, metas, recursos personales y de su entorno. Con ello, dar sentido a lo que uno es y lo que quiere ser, a lo que ha sido su vida y lo que le gustaría que en un futuro fuera su vida.

 

atrevete !

2 comments for “TALLER DE CREACIÓN LITERARIA

  1. Ana
    2 febrero, 2016 at 20:36

    Muy interesante el taller. ¿Cómo conocer los detalles que faltan? (horarios, precios, inscripción…)
    Gracias.

  2. 2 febrero, 2016 at 20:54

Comments are closed.