Sí a la independencia catalana

——————————-

 

 

La gran estupidez española …

… a la hora de comprender el independentismo catalán

por  · ( http://sergicastanye.com )

Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

Antonio Machado

Castilla se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, no se ocupa en potenciar la vida de las otras regiones – Cataluña, Vasconia, Galicia-; celosa de ellas, las abandona a sí mismas, y empiezan a no enterarse de lo que pasa en ellas.

José Ortega y Gasset

¿Por qué el resto de España no comprende lo que está pasando en Catalunya?

La raíz de esta incomprensión se debe a dos motivos principales: El primero de todos es que tal y como dijo Machado, desprecian cuanto ignoran, nunca se han preocupado de lo que ha pasado en Catalunya en los más 30 años de democracia, y el segundo es sencillamente la manipulación mediática y política española sobre la realidad de Cataluña.

La combinación de ignorancia y manipulación por parte de los españoles es perfecta para poder explicar el por qué no consiguen comprender cosas como que hijos de inmigrantes de otras partes de España en Catalunya ahora sean independentistas.

La manipulación se ha efectuado por dos motivos esenciales:

1. Por un lado por ciertos sectores de la España más franquista que aún vive, que simplemente por el simple hecho que se hable, se piense y se eduque en catalán les produce cierto resquemor y éstos han creado problemas que nunca han existido entorno a conflictos sobre la lengua.

La realidad catalana de convivencia de dos lenguas, la catalana y la castellana, es innegable, sin embargo, desde la caverna mediática, se ha intentado crear un problema que no existía, distorsionando la percepción de muchos españoles la realidad de la convivencia de dos lenguas.

2. Por otro lado, la manipulación ha venido acompañada por los sectores políticos que les interesaba electoralmente crear una distorsión de la realidad, en concreto, más por parte del Partido Popular que por parte del PSOE, pero ambos han colaborado juntamente con los medios de comunicación que les sirven como panfletada electoral.

En este último punto me detendré detenidamente, porque es necesario comprender por qué interesaba electoralmente distorsionar a la realidad. El porqué lo encontramos en la teoría de crear un enemigo para ganar unidad, estrategia que ha utilizado siempre el Partido Popular para categorizar como enemigo al Vasquismo y al Catalanismo.

  1. El primer paso consiste en negar la existencia de un nacionalismo español y afirmar la existencia de nacionalismos periféricos.

     

  2. El segundo paso consiste en demonizar a lo que llaman nacionalismo, tildándolo de excluyente, doctrinario, impositivo, autoritario, que manipula a los catalanes a través de sus medios de propaganda, ya sea TV3, la escuela…

    Esto se explica por el llamado efecto de la confusión del significado y el significante. Llamamos a algo de una determinada manera – nacionalismo –, caracterizamos a esta palabra con las características negativas antes descritas y hacemos la siguiente relación falaz: nacionalismo –es igual a- malo, lo catalán –es igual a- nacionalismo y por lo tanto, lo catalán –es igual a- malo.

  3. El tercer paso consiste en crear consciencia social en contra del enemigo común, el nacionalismo catalán, el que intenta romper España, el que va en contra de los españoles, el que intenta robar a los españoles… para crear una consciencia en contra de los catalanes o de los supuestos nacionalistas catalanes.

¿Cuál es la realidad catalana?

1. No ha existido nunca un problema en las escuelas sobre el tema de la lengua, lo demuestra el hecho que solo 12 familias de más de 50.000 han solicitado la escolarización en castellano y que solo ha ocurrido en estos recientes años por el conflicto creado artificialmente desde fuera.

2. El independentismo catalán siempre había sido minoritario, el interés por construir España, por aportar cosas a España desde Catalunya siempre ha existido por parte de los representantes políticos catalanes. No ha existido nunca ningún problema, se puede ver que hasta la Generalitat ha sido gobernada por un andaluz.

3. El mal llamado nacionalismo catalán es simplemente el sentimiento de estima a la cultura y la lengua catalana, añadiendo la necesidad de querer proteger una lengua, que probablemente sea el mayor patrimonio inmaterial de los catalanes. El sentimiento catalán es prácticamente equiparable al sentimiento andaluz por Andalucía, simplemente es la estima hacia lo que tienen en común todos los catalanes. Demuestra esto que durante muchos años el sentimiento de considerarse tanto español como catalán ha sido siempre mayoritario.

Sin embargo, este sentimiento desde los medios españoles se ha categorizado como nacionalismo excluyente, una distorsión de la realidad que ha sido posible gracias a la gran ignorancia de la realidad catalana por parte de los españoles, realidad ignorada durante años por parte de todos los medios españoles.

4. Ni TV3, ni los medios de comunicación catalanes han manipulado nunca ni intentado adoctrinar a los catalanes para pensar sobre una determinada manera, o ir en contra de España. Para los que vivimos y hemos estudiado en Catalunya, nos supone una afirmación de lo más estúpida, incluso para los que tenemos orígenes de fuera de Catalunya. Aquí no solo se ve TV3, aquí también se ven los canales de TV españoles, y también se lee la prensa española. Es ridículo pensar que los catalanes han sido manipulados cuando ha existido una pluralidad más que notable de medios de comunicación, cosa que no pasa en Madrid y otros lugares de España, donde solo se analiza la realidad catalana desde una óptica estrictamente madrileña.

Se asienta la realidad distorsionada de Catalunya gracias a la ignorancia generalizada.

Campañas en contra de la lengua catalana, campañas en contra del Estatuto catalán, ataques directos a todo sentimiento catalán… Niegan la voluntad expresada de forma democrática en Catalunya.

Empieza la crisis y las necesidades para financiar los servicios públicos catalanes se hacen más que evidentes, los catalanes hemos vivido artificialmente en la media de España gracias a que nos hemos tenido que endeudar para pagar los servicios básicos de sanidad y educación, ya que con los ingresos que quedaban después del espolio fiscal, no llegaba para poder financiar los servicios en la media de la inversión por habitante.

Resulta completamente absurdo afirmar que la deuda Catalana se debe a inversiones en embajadas o en la lengua o en TV3, cuando el resto de CCAA no han dejado de financiar cosas parejas e incluso por encima a lo que los catalanes lo hacían. Lo único que puede explicar la actual deuda de la Generalitat se debe a la necesidad de financiar los servicios públicos como la sanidad y la educación que tanto presupuesto requieren.

Sin embargo, desde España cualquier reivindicación de Catalunya, gracias a la distorsión generalizada de la realidad catalana, era vista de forma egoísta e interesada, cuando realmente lo único que pedía era un trato justo e igual, que no era normal que CCAA receptoras de solidaridad se pudieran permitir una mayor inversión por cápita en servicios sociales que las CCAA solidarias.

Desde España se creó una imagen totalmente irreal de lo que es Catalunya, ya que sin saber la realidad catalana, se afirmaban cosas como que los catalanes somos ricos. Probablemente los catalanes producimos más riqueza por cápita que otras regiones de España, pero esto no quiere decir que los catalanes sean ricos y que los catalanes merezcan menores prestaciones sociales que el resto de España.

El mal entendimiento español

Mala lectura por parte de los Españoles de lo que realmente está pasando ahora en Catalunya. Lo que ha generado un auge del independentismo no es ni una estrategia electoral de partidos catalanes, ni se debe a una manipulación de los catalanes, ni ninguna de las barbaridades que se llegan a decir.

El desprecio, los agravios comparativos en inversiones, el rechazo de la voluntad catalana, los ataques directos a la cultura y al sentimiento catalán, los insultos, la sensación de ya no ser escuchado en España y siempre visto como el enemigo… es lo que ha creado este sentimiento independentista que dice: ¿no tenemos ni voz ni voluntad? Ejerzámosla de forma unilateral, acojámonos al derecho a decidir, ya que nos encontramos en frente de una España que no escucha, no piensa y que su voluntad general ha acabado divergiendo completamente de la voluntad catalana.

Voluntades divergentes no pueden unificarse en una misma soberanía.

España comienza a desvariar.

Se han escuchado ya diversas opiniones sobre el tema muy preocupantes.

  1. He escuchado afirmaciones en que la voluntad de los catalanes queda sujeta a la voluntad de todos los españoles. Un motivo por el cual el independentismo crece cuando se hace esta declaración pues este hecho es raíz del movimiento independentista.
  2. He escuchado aún más insultos, incluso afirmaciones terroristas, voluntades de querer oprimir aún más lo que quieren hacer los catalanes de forma democrática. Y esto también ahonda el sentimiento independentista porque también es raíz del movimiento.
  3. He visto inmovilismo a cambiar el modelo de Estado, y he presenciado como la Constitución quedaba consagrada y escrita en piedra como si una divinidad se tratara. Y esto también evidentemente ahonda aún más el sentimiento independentista que también representa la raíz del movimiento.
  4. He escuchado sobre la necesidad de españolizar a los catalanes, sobre incluso la necesidad de imponer un sentimiento español. Y yo me pregunto ¿des de cuando el sentirse orgulloso de ser español debe ser impuesto? Las personas deben ser libres de sentirse como quieran, y se sentirán orgullosas cuando se encuentren a gusto en el Estado que viven.

Los españoles al parecer o no han hecho una buena lectura o no quieren enterarse de lo que realmente está pasando y cual es la raíz de lo que está pasando en Catalunya. Esto explica la sorpresa de muchos españoles  ante el auge del independentismo, esto explica la sorpresa de muchos españoles ante el hecho de que muchos catalanes con orígenes distintas a la catalana sean hoy independentistas, esto explica las declaraciones absurdas y vagas que hacen algunos dirigentes españoles que solo provocan que el sentimiento independentista sea más grande.

Pero el movimiento independentista ha llegado a un punto de no retorno, es demasiado tarde para reconstruir algo que no se quiso ser en su día. La voluntad de los catalanes será próximamente expresada en las urnas y ni las imposiciones, rabietas y amenazas por parte de España no evitaran que los catalanes ejerzan su derecho a autodeterminarse de España en plena libertad democrática.

 

88 comments for “Sí a la independencia catalana

  1. El primer ciego
    27 enero, 2013 at 10:55

    Es estúpido usar afirmaciones tan antiguas de gente tan antigua como reflejo de algo moderno.

    Y “España” no es el PPSOE. Nosotros, desde Castilla, también estamos hartos de la constitución, del españolismo, de los toros y de Wert y del catolicismo y de…

    Luchamos por cambiarlo. Si Cataluña se independiza bajo CIU, ¿Creéis que vais a estar mejor? CIU es el PP catalanista. Si disgregamos el país vamos a estar igual de mal, pero más abiertos a presiones extranjeras. O sea, peor.

    Es una cuestión práctica.

    • 27 enero, 2013 at 11:40

      SI “El Primer ciego”, tienes razón pero el problema al final viene cuando nos dicen que nos bajemos del burro, eso si el resto va a ir montado, cuando la verdad es que todos deberíamos bajar de ese burro

    • Francisco
      27 enero, 2013 at 11:50

      Pues preocúpese usted de solucionar lo suyo que los catalanes ya nos preocuparemos de CiU

    • Alex
      19 febrero, 2013 at 13:13

      “Si Cataluña se independiza bajo CIU”. Enésima muestra que en España NO OS ENTERAIS DE NADA.

    • Joan
      19 febrero, 2013 at 13:32

      Cuando un país como Catalunya se independiza lo hace bajo el ejercicio de la democracia y de los derechos representativos, por medio de expresar su opinión en las urnas de forma democrática y por decisión mayoritaria. ( Sea en una consulta o en unas elecciones generales para el Parlament de Catalunya. ) Si Catalunya se independiza, ésta le pertenece a ella, a su puebo, sus leyes, su estructura política, y su reconocimiento como nación independiente, su economia. Basicamente toda la capacidad que sucesión por sucesión de gobiernos en Espanya se le ha negado… Impuesto, tergiversado o sustraído. Se inependiza toda ella y su mentalidad popular. Pertenece a su decisión democratica como estructura eminentemente libre, no lo hace una “república partidista bananera” sinó una estructura política que prenderá forma como país.

      Creo que es “poco fiable” tu afirmación. Y no resultan nada erráticas las citas que aparecen.

      Si Cataluña se independiza bajo CIU, ¿Creéis que vais a estar mejor? CIU es el PP catalanista.

      “… celosa de ellas, las abandona a sí mismas, y empiezan a no enterarse de lo que pasa en ellas.”
      (Ortega i Gasset)
      “… envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora.”
      (Machado)

      Lo que has afirmado a mi me parece “generalista” y “antirrealista” situación a la que las citas no le pegan tan mal. No exportemos la decadencia… Aun se volverá algo crónico. Nos hacemos cargo de nuestra política, y de su barato amiguismo. Pero cuando hablamos de independencia, no vemos a ningún partido, hablamos de nosotras.

    • Alfons Barrón
      19 febrero, 2013 at 16:37

      Mas sometidos a las presiones extrangeras lo veo dificil…
      30 años 8por no decir 300) creo que ya son suficientes para ver que con vosotros no vamos anninguna parte… no es animadversion, es que ya nos hemos convencido de que no cambiareis nada… y menos si seguimos con vosotros, quizas cuando esteis solos y le veais las orejas al lobo reaccioneis! entonces estarermos a vuestro lado para ayudaros.

    • Enric
      19 febrero, 2013 at 17:37

      No hay mas ciego que el que no quiere ver, si obtenemos la independencia tendremos un pais libre de opresiones y trajiversaciones que vienen impuestas por alguien que no se entera de nada, sabemos que habra politicos buenos, malos y corruptos… pero menos, ahora tenemos los de aqui y los de alli.
      Como todo pais democratico tendremos partidos de derecha, de centro y de izquierda, eso es lo que queremos ser un pais normal. Seguramente tendremos una crisis galopante, pero podremos dedicar todos los recursos necesarios a ponerle fin y no creo que tengamos mas presiones extranjeras que la que llevamos soportando hace 300 años.

    • Victor
      20 febrero, 2013 at 01:01

      Personalmente no creo que se trate de practicidad, sino de igualdad, no apoyo al 100% a CiU ni al 100% a ERC pero si son capaces de permitir votar algo tan importante como la Autodeterminación denotara que al menos, esos políticos, (aun y ser tremendamente electoralista) habrán hecho lo que la gente pedía. Y antes he dicho “igualdad” por una sencilla razón, lo que queremos es que Cataluña y España se vean como iguales, y no como un brazo más de un conjunto español. Ademas la creación de un nuevo estado da paso a la creación y la fijación de nuevos poderes y nuevos cargos, haciéndose así una especie de “reset” político y que al fin y al cabo es lo que se necesita tanto en Cataluña como en España.

  2. Isbac
    27 enero, 2013 at 11:37

    Solo queria agradeceros la realización de este post. Estas explicaciones pueden facilitar a muchas personas entender mejor la situación en Catalunya desde la didáctica y la pedagogia escrita sin tapujos.

    Gracias.

  3. Mónica
    27 enero, 2013 at 11:41

    Se puede decir más alto pero no más claro…bravo!

  4. Joan Pau Rué
    27 enero, 2013 at 12:27

    La independencia es imminente. Bien expuesto y razonado. Para más ilustración, los incrédulos que tengan estómago pueden visitar el web de http://www.apuntem.cat donde se recoge el fruto de tantos años de fomentar la catalanofobia que tan bien ha servido a los partidos hegemónicos españoles para recoger votos patrios con facilidad. Sírvanse al gusto por categorias o equiquetas.

    • Iñaki
      27 enero, 2013 at 13:47

      Buff, Monica, sí que hay que tener estómago para leer esa web… Me da pena/asco/temor tanta incultura y apelación a la violencia…

      • Iñaki
        27 enero, 2013 at 13:47

        Perdón, Joan, que pensaba que el nombre era el de arriba

        • Joan Pau Rué
          19 febrero, 2013 at 13:40

          Gracias a ti por el esfuerzo de leerlo

  5. Alfons
    27 enero, 2013 at 13:07

    Gràcies i Visca Catalunya lliure!! #adeuespanya #espanyaensroba

  6. Paula
    27 enero, 2013 at 13:24

    Lucía, tú que res tan culta y políglota ¿Por qué escribes “Catalunya” cuando te expresas en español? ¿Acaso escribirías “España” si te estuvieras expresando en catalán o en inglés? No lo creo. ¿Tanto cuesta escribir correctamente en castellano, sin introducir grafías extrañas?

    • Paula
      27 enero, 2013 at 13:43

      Perdón, acabo de ver que el artículo no lo había escrito Lucía (menos mal) sino un tal Sergio Castañé.

    • Ascensión Zaldívar Puig
      29 enero, 2013 at 14:34

      Quizá quieres que Lucía haga como un teniente franquista que envió una carta al pueblo “Picapájaros” que en realidad se llamaba Picamoixons. Él lo tradujo!

    • yomisma
      19 febrero, 2013 at 16:52

      pav@…. el español tiene esa manía de cambiarle los nombres a los países cuando cada país tiene el suyo propio y es respetado por lenguas respetuosas……

  7. Paula
    27 enero, 2013 at 13:33

    Un artículo muy bonito, si no fuera porque está lleno de falsedades. La primera, que no exista ningún problema de lengua en las escuelas. No existe porque se ha eliminado totalmente el castellano, se le ha marginado y hasta prohibido. No se estudia hasta los nueve años (en cambio, inglés se da desde los tres), y aún así, sólo dos horas a la semana. A los niños incluso se les regaña y se les castiga si lo hablan en el patio del colegio, hay casos documentados. Las pocas familias que se han atrevido a luchar y a denunciar esta persecución son casos heróicos, dada la represión existente y el nulo caso que hace la Generalidad a las sentencias en contra de la inmersión lingüística obligatoria. Lucía, está muy bien que quieras tener un punto de vista equilibrado y escuchar a todas las partes, pero no digas mentiras, por favor.

    • Ascensión Zaldívar Puig
      29 enero, 2013 at 14:36

      No debes tener parientes infantiles. Mis nietos de 11, 6 y 5 años entienden igual de bien el catalán que el castellano. Se nota que hablas de oídas, no de realidades.

      • Enric
        19 febrero, 2013 at 23:10

        Paula por favor, piensa en lo que estás diciendo…
        Sé perfectamente que no eres tú la que piensa y dice esas tonterias, falsedades y manipulaciones que te han metido en la naranja mecánica
        Aún estás a tiempo de escapar de la caverna, aún estás a tiempo de escapar de la ignorancia.
        Por favor deja de ver ‘el mundo’, y ‘el gato al agua’

    • Alex
      19 febrero, 2013 at 13:16

      Acabas de hacer el típico alegato sobre la educación en Catalunya que suelen hacer los medios españoles. Os lo han grabado a fuego en el cerebro y no salís de ahí. “se ha eliminado totalmente el castellano, se le ha marginado y hasta prohibido”. Y te quedas tan a gusto. Eso sí que es una mentira y una mamarrachada, y cualquiera que haya estudiado en Catalunya se reiría en la cara de cualquiera que diga que el castellando “se ha marginado y hasta prohibido”.

    • IDAN
      19 febrero, 2013 at 14:08

      hahaha paula no sé de que hablas…mira, te diré una cosa, soy israelí de nacimiento, vine a Barcelona a los 4 años, y te digo esto para que tengas un punto de vista “exterior”. Domino igual de bien el castellano que el catalán. Es decir, he aprendido las dos lenguas por igual entiendes? se lo mismo de cada una de ellas a pesar de que acabo usando el castellano porque me da la gana. Te diré otra cosa, todos los amigos llamemos les extranjeros a pesar de que viven aquí como yo más de 15 años y tienen dobles nacionalidades están totalmente de acuerdo conmigo, el resto de España vivís en una burbuja. Y te diré que en mis comienzos (ahora tengo 24 años) nunca puse empeño en entender el independentismo catalán de hecho me parecía patético, pero con el tiempo me dado cuenta de que los patéticos sois vosotros que no entendéis que pasa aquí. VISCA CATALUNYA !

      • SONIA
        19 febrero, 2013 at 18:42

        BRAVO ALEX!!! MENOS MAL QUE HAY GENTE QUE NOS ENTIENDE

    • Anna Maria
      19 febrero, 2013 at 14:12

      Tu comentario es otra muestra de ignorancia hacia esta situacion catalana…mi madre es profesora de literatura castellana y de castellano en una escuela publica de Tarragona y que yo sepa aun sigue haciendo us trabajo y las clases son en castellano…con todos mis respetos pero tu eres la razon de este articulo. Es impresionante como acusas sin saber (me gustaria ver estos documentos donde se castigan a Los ninos por hablar en castellano) la realidad. Yo fui a una escuela privada muy catalana pero aun asi teniamos clases de castellano y a Los 6 anos ya era bilingue. Por favor un poco de sentido comun que mucha falta hace sobretodo cuando se refiere a este tema.
      Ah!!a mi me pegaron dos veces cuando era mas joven por hablar en Catalan…una vez en una discoteca y otra en la calle…

    • Albert
      19 febrero, 2013 at 14:22

      Disculpa Paula, mi hijo de siete años (segundo de primaria) da castellano desde primero, o sea 6 años. Para más desconocimiento en los cursos anteriores, desde P-3 a P-5 no hay asignaturas generalistas como castellano, matemáticas o similares. Informate un poco mejor. Mis hijos son catalanoparlantes y en el patio no se les riñe por hablar castellano, cosa que hacen habitualmente cuando juegan con niños de familias castellanoparlantes. Si hablas de casos documentados, por favor documentate tu antes.

    • 19 febrero, 2013 at 14:40

      Paula, no se de donde sacas esas informaciones sobre las escuelas catalanas….. son falsas. No se en que documentacion te basas (puede ser El MUndo), pero te aseguro que no es cierto…. es mas la realidad linguistica es que en Barcelona y su cinturon es mas comun el castellano, mas en el interior el catalan, pero es curioso ver emigrantes que ademas de su idioma hablan castellano, catalan e ingles…. es curioso que el mejor nivel de castellano escolar se da en Cataluña….. es curioso que exista gente que se niege a enriquecerse con otro idioma…… Es evidente la voluantad de no querer ver que es lo que realmente pasa en Cataluña.

    • Santi
      19 febrero, 2013 at 14:47

      Y tu de donde sacas estas tonterias que escribes?

    • Sílvia
      19 febrero, 2013 at 16:18

      Paula, tú no vives en Catalunya/Cataluña. Esas prohibiciones simplemente no existen ni han existido nunca… cosa que no se puede decir del catalán, nuestra lengua propia. Nuestros hijos estudian las misma asignaturas de lectura, escritura, literatura, gramática, ortografía… tanto en catalán como en castellano. Y todos saben expresarse en ambos idiomas, tanto oralmente como por escrito. También ven la televisión tanto en catalán como en castellano, porque, ¿sabes? aquí las televisiones castellanoparlantes se pueden sintonizar sin ningún problema, por mucho que pueda sorprenderte. No hables de lo que no conoces.

    • yomisma
      19 febrero, 2013 at 17:09

      Paula, no te parece triste que a nadie le interese el catalán fuera de Catalunya? porque digo yo, ya que es hablado por algunos millones de españoles es de buen patriota merecerle todos sus respetos no? Yo, con muchos años y España viajara JAMÁs he encontrado a nadie….. te habla eso de respeto?

    • Enric
      19 febrero, 2013 at 22:49

      Paula, lo más triste de tus palabras es que realmente crees lo que estás diciendo. Eres una de tantas presas, que la caverna, tiene atrapada en su naranja mecánica.

    • Albert
      19 febrero, 2013 at 23:28

      Se ve YOMISMA que tu eres de las que no entiendes NADA. Seguid, seguid… No comprendes la realidad catalana. Aquí no hay problemas con nadie. España crea un problema con la cultura y lengua catalanas…

    • Silvia
      21 febrero, 2013 at 08:29

      No creo que tengas hijos, ni tan siquiera conocidos en edad escolar, el catellano se estudia desde primaria.El nivel de castellano es mas alto en cataluña que en otras comunidades como Andalucia…..antes de comentar por favor enterate un poquito y mira los resultafos del informe prysa. ( que por cierto no esta realizado por caltalanes.)

  8. Paula
    27 enero, 2013 at 13:39

    Por cierto, una persecución similar hacia el castellano (aunque aún no llega a los extremos de Cataluña) la estamos viviendo en Baleares, y aquí la gente ha votado al PP por mayoría absoluta, un partido que llevaba en su programa electoral la libre elección de lengua vehicular en la enseñanza pública y concertada. Pues bien, el poder de un nacionalismo minoritario no ha permitido que esta libertad sea efectiva, y en los colegios públicos sigue imperando la inmersión lingüística obligatoria en catalán.

    • Pilar
      27 enero, 2013 at 16:17

      Paula, me temo que estás opinando de algo que desconoces. Te basas simplemente en opiniones sensacionalistas de algunos medios de comunicación. Te invito a que hables con personas que vivan en Cataluña y tengan hijos en edad escolar (como yo). Te dirán TODOS que da risa eso de que a los niños se les castiga por hablar en castellano. Da risa, o pena. Se lo acabo de comentar a mi hijo (13 años) y ha dicho: “¿Pero qué diceeee?”. Es mentira, Paula. No te dejes engañar.

    • Enric
      19 febrero, 2013 at 22:50

      Paula, lo más triste de tus palabras es que realmente crees lo que estás diciendo. Eres una de tantas presas, que la caverna, tiene atrapada en su naranja mecánica.

  9. Maria
    27 enero, 2013 at 15:16

    Paula, vivo en Catalunya y mis hijos van a escuelas públicas catalanas y lo que tu explicas simplemente es mentira. Desde 1º de Primaria (6 años) se da castellano, no a los nueve como tu dices, al igual que el Inglés que se empieza en 1º también, no a los 3 años.
    A nadie se le obliga a hablar en catalán, cada niño habla el idioma que quiere, y en el patio mayoritariamente se habla castellano, siendo las escuelas catalanas.
    Mayoriatariamente se habla castellano, aun teniendo escuelas con inmersión lingüistica obligatoria en catalán, y esto es asi porque las lenguas minotarias tienden a desaparecer por eso se ha de hacer asi para que perdure el catalán, sino mirate como es en el Pais Vasco lo de las escuelas y lo entenderas.
    Muy pocas familias han pedido la escolarización en castellano,a la mayoria ya le parece bien asi y no hay mayor problema, familias llegadas de otros paises que no saben ni catalan ni castellano tambien estan escolarizados asi y no hay problemas.
    Hay que saber de lo que se habla antes de afirmar las cosas que tu dices, esto es una mala lectura de lo que está pasando aqui en Catalunya.

    • Paula
      27 enero, 2013 at 16:41

      María, hay casos documentados de colegios que regañan e incluso castigan a los niños que hablen castellano en clase o el patio. No son todos, afortunadamente, pero sí hay varios casos denunciados, tanto en Cataluña como en Baleares.

      ¿Te parece justo a que todos los niños de una comunidad autónoma se les obligue a estudiar todas las asignaturas en una lengua local que no es la suya materna, que no tiene ningún peso fuera de unos pocos km cuadrados y que las familias no han escogido ni escogerían si tuvieran otra opción? ¿Eso de que se hace “para que no desaparezca” te parece suficiente justificación? Porque a mí, personalmente, me importa más lo que sea más beneficioso para mi hijo, que lo que sea más beneficioso para la supervivencia de una lengua determinada. Y lo más beneficioso para mi hijo es estudiar en castellano, sin perjuicio de que también aprenda otros idiomas, por supuesto. Si tú prefieres que tus hijos estudien en catalán o vasco, pues estupendo, pero no se debería prohibir a nadie estudiar en su lengua materna, especialmente cuando es lengua oficial del Estado y cooficial en su comunidad autónoma. Es algo profundamente injusto, dictatorial y demencial.

      • AZP
        29 enero, 2013 at 14:44

        Citas “fuentes documentadas”. Corren tantas que da terror encontrarlas para demostrar su veracidad.Por otra parte, los padres que piden escolarizarlos en lengua materna, ¿pedirían lo mismo para la cantidad de otras lenguas que cohabitan en Catalunya? La lengua de inserción es la del lugar, pero como los catalanes no somos ignorantes no tiramos el castellano por la ventana sino que lo apreciamos muchísimo pero sabemos de su mayor peso y por eso se protege al más débil, en este caso el catalán. Lo que pasa es que el espíritu imperialista no ha muerto.

      • Joan
        19 febrero, 2013 at 14:11

        Esto es exactamente lo mismo que si ahora yo voy a vivir a Alemania y pido que se eduque a mis hijos en castellano. La lengua propia de Cataluña es el catalán, por tanto, la lengua de la escuela debe ser el catalán. La única imposición persistente en Cataluña es la que viene desde fuera. Si no estás a gusto en Baleares, eres libre de irte cuando quieras.

      • Anna Maria
        19 febrero, 2013 at 14:23

        Porque no vas a dinamarca y les dices a Los daneses que dejen de aprender en Danes, total, para que sirve el danes???si solo lo habla una minoria…es muy penoso y triste este argumento que haces Paula. No te preocupes que tus hijos van aprender las dos lenguas igual de bien, esto te lo aseguro!no veo donde esta el problema en querer dar las clases en catalan, una lengua de mas que tus hijos tendran, no lo ves? Yo aprendi frances en la universidad y saber catalan me vino muy bien.

      • Alfons Barrón
        19 febrero, 2013 at 16:59

        Que sarta de tonterias dices, si se tratase de que nuestros hijos hablasen la lengua mas “util” que no aprendan el castellano sino el ingles (o el chino!).

  10. Marga
    27 enero, 2013 at 16:07

    Soy de Mallorca y además profesora en instituto público. Lo que dice Paula de Baleares son mentiras. No hay immersión en catalán en las escuelas, eso es en Catalunya, en Baleares no. Hay un decreto de mínimos, que el PP se quiere cargar, que decreta que al menos el 50% de las clases se deben hacer en catalán, eso para garantizar que el idioma no desaparezca. Y por supuesto, no hay ninguna persecución del castellano, lo que hay son ganas de cargarse el catalán por parte del PP. Son unos exterminadores culturales, pero no les dejaremos que también nos quiten eso.

    • Paula
      27 enero, 2013 at 16:32

      Lo primero: En castellano se escribe “inmersión” y “Cataluña”.

      Lo segundo: En Baleares existe una inmersión de hecho en la enseñanza pública. Una inmersión totalmente tiránica y antidemocrática, y una politización del personal docente vergonzosa.

      No hay derecho a que prohíban y marginen al castellano, lengua cooficial tanto en Cataluña como en Baleares, para que el catalán “no desaparezca”. Eso es desvestir a un santo para vestir a otro. Se podría seguir el ejemplo de Valencia, donde existe libertad de elección de la lengua vehicular, y el valenciano no ha desaparecido. Lo que pasa es que hay una minoría catalanista que quiere inculcar el pancatalanismo en las escuelas y extender su odio hacia todo lo español, como ya han conseguido en buena medida en en Cataluña.

      • yomisma
        19 febrero, 2013 at 17:26

        Paula, tú sabes catalán? mis hijas vivían en entorno exclusivamente catalán hasta llegar al colé. Ahí me preocupé de que mis hijas pudieran aprender el castellano y hablé de mi preocupación con la directora: ‘tus hijas van a aprender el castellano de sus semejantes porque la mezcla de familias catalano y castellano parlantes permite el bilingüismo durante los primeros años de su escolarización y es algo mágico que no deberíamos perder por la demonización mediática que se hace al catalán en las escuelas, totalmente irreal. Al final del curso tú misma me lo vendrás a confirmar. ‘ Así fue y mis hijas, hoy, son capaces de hablar 3 idiomas y con gran facilidad para aceptar otros tantos por haber convivido desde el respeto con esa diversidad que debería llenaros de envidia intelectual a los tan defensores de las lenguas como tú.

      • Enric
        19 febrero, 2013 at 22:52

        Paula, insisto, lo más triste de tus palabras es que realmente crees lo que estás diciendo. Eres una de tantas presas, que la caverna, tiene atrapada en su naranja mecánica.

  11. Paula
    27 enero, 2013 at 16:22

    Está bien, puedo estar equivocada en lo que respecta a Cataluña. Quizá se empiece a dar castellano a los 6 años y no a los nueve, como yo tenía entendido. Pero no estoy equivocada ni digo mentiras en lo que respecta a Baleares. Sí, es cierto que hay un decreto de mínimos, el 50% de las clases tiene que ser en catalán, pero el 100% de los colegios públicos da el 100% de las asignaturas en catalán. Esto es así por imposición del colectivo docente de la enseñanza pública, que está muy politizado, no por voluntad de las familias, que ya han expresado lo que desean en las hurnas, y se siguen ignorando y pisoteando sus derechos. En Baleares, el castellano se da a partir de los 7 años, el inglés se empieza desde los tres. Esto lo sé porque tengo un hijo de cinco años que va a un colegio público de Palma. Ahora que gobierna el PP, en los colegios concertados aún se puede estudiar el 50% de las asignaturas en castellano, cosa imposible, como he dicho antes, en los colegios públicos.

    • Paula
      27 enero, 2013 at 16:51

      Perdón, “urnas” es sin h.

      • Santi
        19 febrero, 2013 at 14:50

        Paula estas enferma.

    • Joan
      19 febrero, 2013 at 14:14

      Te recuerdo que hace nada se dejó elegir en los colegios entre catalán y castellano. El resultado fue ( te lo digo porque supongo que no lo sabes) que solo un 11% de las famílias pidieron escolarización en castellano. Enhorabuena.

    • 19 febrero, 2013 at 14:45

      urnas va sin h…… eso es en castellano
      podria ser que en realidad no tengas claro que es una urna y para que sirve…….

    • Sílvia
      19 febrero, 2013 at 16:28

      Me imagino que todo eso lo dices porque tu hijo no consigue comunicarse contigo, ya que debeis hablar idiomas distintos pues en la escuela no le deben haber enseñado nada en castellano y le debe haber inculcado que hablar en castellano es malo… ¿verdad?

  12. Marcos
    27 enero, 2013 at 17:00

    El tema de la independencia es sólo una cortina de humo. Nuestra realidad es más urgente que una idea, difusa, llena de incógnitas que ni siquiera se han formulado. ¿Cuándo se independiza Cataluña? ¿Qué constitución va a seguir? ¿Quienes la crearán? ¿Cuándo se votará? ¿Cuándo se hará efectivo el corte con España? ¿Qué pasará con los catalanes que no se quieren independizar? ¿Habrá indemnizaciones? ¿Cuándo se coobrarán?……….
    Señor@s, estamos bajo una seria tiranía especuladora que quiere decirnos que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” cuando esto es sólo cierto para los cuatro gatos que provocaron todo. No perdamos fuerzas con incógnitas futuras cuando en el presente ya estamos jodidos si nos desunimos.

    • Sergi
      19 febrero, 2013 at 14:03

      Marcos els catalans de constitució ja en tenim. “Contitucions Catalanes” les van abolir el 1714, i estan tant ben fetes que només caldrien unes poques esmenes per adequar-les al S. XXI i ho faria el Parlament de Catalunya democràticament escollit com es de lògica.

  13. Marga
    27 enero, 2013 at 20:59

    Paula, ¿”pancatalanismo”? jajajjaajjajaja. Ara ja sé de quin peu calces! Manipulada por el Circo Balear, acaso? Que penita!

  14. Maria
    27 enero, 2013 at 21:43

    En Catalunya llevamos muchos años con la inmersión lingüistica y te aseguro que el castellano no ha desaparecido, es mas la lengua mayoritaria en las escuelas es el castellano, mis hijos de 10 y 7 años en casa se habla catalán y van a una escuela pública catalana y te aseguro que de los 25 niños de la clase con 23 hablan en castellano, con esto te quiero decir que hay mucha falacia con la lengua, creo que se ha de vivir en el lugar y sobretodo ver la realidad.

    Respecto a lo mejor para los hijos creo que cuantas mas lenguas sepan de pequeños mejor, ya sea catalán, inglés o chino, hay estudios cientificos que demuestran que los niños bilingües o trilingües tienen mas facilidad para aprender las demas asignaturas, otra cosa es que tus ideas politicas hagan que pienses que solo la educación en castellano sea mejor.
    Un apunte final, respecto a que hay casos documentados de que hay niños castigados por hablar catalán me gustaria que me pasaras esa información porque no me la creo, mas que nada por todo lo que yo vivo a diario y de todas las personas que conozco con hijos en escuelas catalanas de diversas poblaciones jamas he oido esta historia, si que lo he oido para desprestigiar la inmersión lingüistica de Catalunya

    • Paula
      28 enero, 2013 at 09:19

      Sí, el castellano todavía es la lengua que más se habla en el patio delos colegios, y esto es algo que les revienta a los nacionalistas. Como dijo Duran i Lleida “Lamentablemente, el castellano es lo que más se oye en las escuelas catalanas, lamentablemente, sí, lamentablemente”. Me parece muy bien que haya gente que esté encantada con que su hijo hable español en casa y catalán en todas las asignaturas de la escuela, nadie pretende quitaros ese derecho, pero ¿por qué no se permite estudiar en castellano a los que así lo prefieran? ¿por qué lo tienen que prohibir? Si todo el mundo estuviera contento con la inmersión, no haría falta prohibir el castellano ¿no? ¿qué pasa, que tienen miedo a la libertad?

      • yomisma
        19 febrero, 2013 at 17:37

        tú tienes miedo al respeto….. por qué no te dedicas a la inmersión lingüística en otros lugares donde la necesitan más?? …… pero a la inmersión lingüística de otras lenguas como el vasco o el gallego o el catalán, o son lenguas apestadas para ti?? conoces alguna escuela que las enseñe fuera de sus CCAA? pues muchos deberían considerarlas lenguas españolas si se llenan la boca de patria

  15. Paula
    28 enero, 2013 at 09:26

    En El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/10/baleares/1347262747.html
    ‘Algunos niños se esconden en el patio para hablar castellano y que no les castiguen’
    Denuncian reprimendas y castigos a alumnos del CP Puig de Na Fàtima
    El PP municipal ha instado a la Conselleria de Educación a investigar los hechos

    • Enric
      19 febrero, 2013 at 23:06

      Paula por favor, piensa en lo que estás diciendo…
      Sé perfectamente que no eres tú la que piensa y dice esas tonterias, falsedades y manipulaciones que te han metido en la naranja mecánica
      Aún estás a tiempo de escapar de la caverna, aún estás a tiempo de escapar de la ignorancia.
      Por favor deja de ver ‘el mundo’, y ‘el gato al agua’

  16. Paula
    28 enero, 2013 at 09:28

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/02/baleares/1349158871.html
    Un colegio de Palma elimina el Castellano en 2º de Primaria
    Una madre denuncia que en el horario de su hija no aparecen las 4 horas
    El centro alega que los alumnos ‘ya lo hablan en casa’

  17. Paula
    28 enero, 2013 at 09:29

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/10/baleares/1207807278.html
    El colegio público de Santa Eugènia controla que en el recreo sólo se utilice el catalán

  18. Paula
    28 enero, 2013 at 09:30

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/20/barcelona/1240256546.html
    Un colegio de Cornellà impone el uso del catalán durante la hora de recreo
    La entrada al recinto del patio tiene el lema ‘Al pati parlem català’
    El padre de una alumna asegura que en el recreo sólo ‘se escucha castellano’

  19. Paula
    28 enero, 2013 at 09:33

    http://paralalibertad.org/heroes-de-comic-catalanistas-contra-la-lengua-maldita/
    Héroes de cómic catalanistas contra la ‘lengua maldita’
    EL MUNDO 21/01/13

    · Alumnos de un instituto público mallorquín arremeten contra el castellano en las aulas.

    • Sandra
      19 febrero, 2013 at 13:30

      uf… el mundo, abc… periódicos de referencia donde los haya….

  20. Paula
    28 enero, 2013 at 09:37

    http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-11/cacerolada-contra-unos-padres-que-quieren-que-sus-hijos-estudien-en-castellano-1276471114/
    El APA del colegio de Mallorca acosa a la familia que pidió estudiar en español
    Sonia y Diego, padres de gemelos con “retraso de lenguaje grave”, se han encontrado con esto en el centro donde estudian sus hijos.

  21. Paula
    28 enero, 2013 at 09:52

    http://www.abc.es/20110216/local-cataluna/abci-jugar-pelota-castellano-201102160912.html
    Unos padres han denunciado que en un colegio público de Sitges, a la hora de evaluar a un alumno de 5 años, se le ha suspendido en el apartado de lenguaje verbal por hablar en castellano en la hora del recreo.

  22. Marga
    28 enero, 2013 at 11:39

    ¿ABC y el Mundo? Lo siento, Paula, pero tus fuentes no son fiables. Ya sabemos lo que pretenden estos medios de comunicación. Déjalo ya, la poca credibilidad que tenías ya la has perdido!

    • Paula
      28 enero, 2013 at 11:55

      Claro, sólo son fiables los medios que digan lo que a vosotros os gusta: Que no existe ningún problema de lengua, que todo el mundo está contento con la inmersión y bla bla bla. Está muy claro quién miente aquí.

      • RUBÈN
        19 febrero, 2013 at 14:43

        Ejercicio psicológico a base de repetir una mentira continuamente para que al final la gente piense que es verdad… Está claro que los políticos fascistas están creando mitómanos a lo que en temas de Cataluña se refiere… y tu querida Paula eres un buen ejemplo.

      • Alfons Barrón
        19 febrero, 2013 at 17:13

        no hija, que digan lo que nosottros queremos no, todo lo sacas del mismo diario (o sus aledaños)!! mucha variedad informativa no tienes!!!
        Que en Cornella se castige por hablar en castellano, aqui ya te has lucido! NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ES CORNELLA!! PREGUNTALE AL YOYAS!!!
        Y porque haya un rotulo instandote a que hables en catalan en catalunya, no es obligarte a nada ni prohibierte nada (preguntale a Roldan por el de “TODO POR LA PATRIA” a ver si le obligo a algo)
        De hecho lo anormal es que en catalunya te tengan que poner un rotulo asi, no te parece?

  23. Gemma
    28 enero, 2013 at 12:32

    El otro día mi padre, que este año va a cumplir 80 años, me dijo: “Yo ya no voy a ver una CAT independiente, espero que tú si…o almenos mi nieta”.
    Este camino ya ha empezado, y no tiene marcha atrás, el pueblo catalán decidira en democracia lo que lleva tantos y tantos años deseando y pidiendo. Yo elijo quien me gobierna y a que estado pertenezco, es así de simple.
    VIsca una CAT Independent!

  24. Maria
    28 enero, 2013 at 16:22

    Paula, de todos los enlances que has enviado no hay nada documentado sino que segun las familias dicen que los niños dicen…para mi documentado significa que sea real y probado, ademas que mandas cosas de las Islas Baleares que yo no tengo ni idea como vivis alli lo de la lengua…

    En Catalunya no existe ninguna dictadura, si que la hubo antes durante muchos años que si que se prohibió hablar en catalán e incluso se fusiló a gente por hablar en catalán eso es una dictadura, en Catalunya existen dos lenguas y nadie prohibe hablar a nadie en cualquier lengua, y luego existen las escuelas que tienen la inmersión lingüistica, al igual que tienen un curriculum para matemáticas, para ciencias y asi todas las asignaturas ( en cada comunidad autonoma de España es diferente el curriculum ) pues tu ni nadie puede decidir que se aprendan más o menos matemáticas ni más o menos ciencias, tampoco puedes decidir que le hagan a tus hijos todas las asignaturas en castellano,es el curriculum en las escuelas catalanas, esto no es una dictadura, tendrias que tener mas claro ese concepto.

    Un apunte: En Canada se habla ingles, pues existe la parte francófona en la que se habla Francés, pues su inmersión lingüistica es identica a la catalana, en la que en las escuelas se estudia solo en Francés, porque sino se hiciera asi el idioma que se perderia seria el francés, es lo mismo que pasaria con el catalán, y si fueras alli no podrias elegir que tus hijos estudiaran todo en Ingles.

    Dejo el debate, queria aclarar que en Catalunya no existe mayor problema con la lengua explicando lo que sucede en realidad, no desvirtuando la realidad, y cogiendo casos aislados y haciendo de ellos como si fuera la mayoria…saludos

  25. Paula
    28 enero, 2013 at 17:12

    María, lo mismo que hizo Franco con el catalán lo estáis haciendo vosotros con el castellano, exactamente lo mismo. No creo que se fusilara a nadie por hablar en catalán, y mira que hubo asesinatos en los dos bandos por las cosas más nimias, pero por hablar en catalán, jamás. Quizá ésta sea una de las falsedades históricas que ahora se enseñan en esos centros de adoctrinamiento independentista en que se han convertido las escuelas catalanas.

    Pones de ejemplo a Quebec, y haces bien, porque allí existe una dictadura lingüística tan tiránica y dictatorial como la catalana. Ellos quieren proteger el francés, pero no les tembló la mano a la hora de exterminar la cultura y el idioma indígenas que existía antes de que llegaran los colonos franceses, igual que cuando Jaime I conquistó Mallorca y exterminó a los árabes que allí habitaban, repoblando la isla con colonos catalanes. La diferencia es que en Canadá no existe una lengua oficial ara todo el estado, y en España sí, desde los tiempos de los Reyes Católicos, en los que todos los archivos de la Corona de Aragón estaban en los dos idiomas cooficiales, castellano y catalán.

    Y no, no es que “en Cataluña existan las escuelas que tienen la inmersión lingüística”, es que se ha prohibido por ley el uso del castellano en todos los colegios públicos o concertados. Esto es algo indefendible en un país democrático y en una región bilíngüe, es como si en la Bretaña francesa se prohibiera dar clase en francés, o como si en Escocia se prohibiera usar el inglés en las escuelas, algo totalmente inconcebilbe.

    • RUBÈN
      19 febrero, 2013 at 14:52

      Testimonio… y de mí que tengo 27 años… Mi abuelo junto con su hermano tuvo que emigrar a Francia porque eran perseguidos por franco… Mi abuelo, por suerte, pudo volver pero su hermano, tuvo que quedarse en Francia, bajo amenaza, porque si pisaba España lo fusilarían.
      El padre de una amiga de mi madre lo mataron en una calle de mi pueblo por hablar en catalán.
      Si tú te crees tus mentiras será imposible conversar contigo, puesto que no tienes la mente abierta y no quieres escuchar… (Vaya!! Justo lo que hace España con Cataluña)
      I sí, franco sin la “F” mayúsculas porque no se merece ni un respeto…

      • Enric
        19 febrero, 2013 at 23:26

        Paula, estoy empezando a pensar que la caverna te ha lavado el cerebro con su naranja mecánica y que ya no estamos a tiempo de reparar el mal que te han hecho.
        Estás atrapada en la caverna más profunda, estás atrapada en la ignorancia más absoluta.

    • yomisma
      19 febrero, 2013 at 17:46

      estás enferma y mediatizada, igual que algunos protas de las historias para no dormir que ‘documentas’, ya sean pro catalán o pro castellano. No has encontrado ningún comentario positivo de ‘la otra cara de la moneda’? en todo lo que llevas leído aquí?. No te quieres enterar.

      Y por supuesto que puedes encontrar historias repletas de ignorantes catalanes y castellanos……. pero son las menos, aisladas y excepcionales…. metételo en la cabeza y deja de apoyarte en cuatro historietas para argumentar el asedio al castellano….. porque….. no te hemos contestado casi todos en castellano?? pues ha sido por respeto!!

  26. Maria
    28 enero, 2013 at 17:44

    Si de todo lo que te he explicado sigues diciendo las mismas mentiras que decias en tu primer post, no hay nada mas que yo te pueda explicar. Tenemos una gran distancia en lo que respecta a lo que significan ciertas palabras…solo una cosa, en Quebec se hablan oficialmente dos idiomas igual que en Cataluña lo se porque mi hermano vive alli y se lo que hay…

    Otra cosa en Catalunya se fusilaron a gente por su lengua y eso te lo aseguro yo que lo he vivido en mi familia nadie me ha adoctrinado, simplemente te he explicado lo que yo vivo, no que me dicen ni lo que leo, lo que mi familia ha vivido y lo que yo vivo cada dia…

    Menos mal que no vives en Catalunya y asi puedes educar a tus hijos como mas convenientemente creas.

    • Ester
      19 febrero, 2013 at 14:14

      Paula… te lo diré yo también… Tengo 18 años y acabo de salir de la “dictadura” linguística del instituto público catalán. He pasado 15 años estudiando con la inmersión linguística y mis observaciones son las siguientes:

      – En el patio se habla más castellano que catalán.

      – A nadie se le castiga por expresarse en castellano, aunque, ya que la lengua vehicular en la enseñanza es el catalán, se incita a que los alumnos lo hablen ( en clase solo). Respecto a la clase de castellano, pues allí te obligan a hablar castellano y en clase de inglés, si el profesor es capaz de decir más de 2 líneas en dicha lengua, pues también te lo exigen.

      – El castellano y el catalán conviven perfectamente en la vida social de los estudiantes, donde cada persona elige expresarse con la lengua con la que se siente más cómodo, hecho posible gracias al bilinguismo inherente a los catalanes.

      – El castellano se aprende sin que uno se dé cuenta ( a hablarlo me refiero). La mayoría de medios de comunicación son en castellano… uno lo absorbe sin darse cuenta. Hablo catalán con mis amigos ( bueno… ahora en la universidad también hablo castellano ya que las universidades catalanes están llenas de gente de otras CCAA puesto que tienen notas de corte mucho más altas que los catalanes… debemos ser más tontitos o a los catalanes nos están tomando el pelo de forma descarada…), con mis padres y toda la familia y sé hablar perfectamente el castellano ( casi no se me nota el acento) y me expreso mejor en dicha lengua que la media española. La educación es en catalán para que la lengua no se pierda… sinó el catalán desaparecerá.

      Y me parece muy bien que un niño tenga como lengua madre el castellano pero lo que no vamos a hacer los catalanes es poner a la altura de nuestra lengua la lengua de los inmigrantes gallegos y andaluces que llegaron en la posguerra… que pasa entonces con los niños hijos de africanos? Los africanos también tendrán el derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua madre?

      En Cataluña, la lengua es el catalán y si el castellano es cooficial no es porqué los catalanes así lo hayamos decidido… y a quién no le guste, que se vaya a la España libre y lo mismo con Baleares… a quién no le guste… que empiece a hinchar el flotador y nade rumbo a la libertad linguística.

  27. Paula
    28 enero, 2013 at 19:06

    En Quebec la única lengua oficial es el francés, según todas las fuentes que yo puedo encontrar http://es.wikipedia.org/wiki/Quebec. Por el contrario, en Cataluña, (de momento), hay dos lenguas cooficiales, el castellano y el catalán.

    Muéstrame un caso concreto de alguien a quien se haya fusilado a alguien sólo por hablar catalán, uno solo, no sé, un nombre, una fecha, algo. Es que me parece algo tan insólito que roza el ridículo.

    Y no, no vivo en Cataluña, pero tampoco puedo educar a mis hijos como más conveniente crea, porque en Baleares también sufrimos los abusos del nacionalismo catalanista, sobre todo en la escuela pública.

  28. Maria
    28 enero, 2013 at 19:31

    Los dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés. El bilingüismo oficial se define en la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades,(http://es.wikipedia.org/wiki/Canad%C3%A1)…En 1977, Quebec introdujo su Carta de la lengua francesa (la denominada “Ley 101”) para promover y conservar el francés en la provincia, desafiando indirectamente la política de bilingüismo federal…La controversia sobre esta parte de la legislación lingüística de Quebec ha disminuido en los últimos años, pues por regla general se acepta que el francés sea el lenguaje de uso corriente de la provincia, al igual que el inglés lo es en el resto de Canadá.

    Yo no he escrito ninguna mentira…Salud!!! hasta aqui llego…

  29. 13 febrero, 2013 at 06:11

    Noticias de última hora: La regla suprema de su alteza Cuong V Truong cre? un personaje Nombre del actor Tom Truong para su pr?xima pel?cula de terror de la vida real de Jes?s Cristo renace: La Segunda Venida de Cristo. Es una pel?cula de la vida real sobre el hijo de Dios usando Caballeros creados por el destino para ayudar a 7 + Miles de millones de esclavos para luchar contra el diablo adoradores del culto illuminati alias (el Grupo Bilderberg).

  30. Lucas Alcaraz
    19 febrero, 2013 at 12:59

    Pobre Paula, la desinformación o la información manipulada acaba en estos casos. Hasta que no viva una temporada en Catalunya con hijos no lo entenderá, mientras tanto seguirá con las teorias que oye en la mesa y en medios de comunicación como elmundo, abc, libertaddigital y paro ya antes de potar.

  31. marina
    19 febrero, 2013 at 13:51

    Hahahahaha hasta los nueve años dice. Mis sobrinas tienen seis años y tienen TRES horas de castellano. Es más en parvulario dedicaban dos o tres horas a la semana a aprender canciones en castellano y cosas así (vamos lo mismo que hacían de catalán). Eh y en un colegio público. Y eso de que se margina a quien habla en castellano… La ÚNICA vez que he visto a un profesor pedir que no se hablase en español fue estando en clase de inglés. Deja de creerte todo lo que sale en la TV, anda.

  32. jose m .......//*//
    19 febrero, 2013 at 16:48

    CATALUNYA O CATALONIA me da igual pero en cataluña 1º el catalan y al que no le guste que se JODAAA, yo con el HP de franco que dieron de hostias por hablarles en catalan, por que aqui somos mas civilizados los catalanes pero les tendriamos que devolver con la misma moneda y esas 15 putas familias que no quieren el catalan que se vayan a Madrid que lo primero que aprenderan son los rios y afluentes de madrizzzz y escribo madrizzz por que me saale de las narices.

  33. SONIA
    19 febrero, 2013 at 19:11

    Paula ,personas com tú con tanto odio a una región que os acoge y da trabajo son las que quiere enemistarnos con España. Si tanto te molesta que aprendan catalán,nadie te obliga a quedarte.

  34. Werto
    19 febrero, 2013 at 19:22

    Lo más triste es que os estáis quedando sin España, porque la tenéis vendida e hipotecada por vuestros políticos y resulta que estáis perdiendo el tiempo con Catalunya y La Roja, no se puede ser más inútil.

Comments are closed.