De cómo Shakira perdió una admiradora

por Diana Sánchez

Psicoterapeuta
Psicóloga Col. M-17416
Sexóloga

 

Llevo desde el día que nació Milan dando vueltas en la cabeza a muchas cosas, a muchos pensamientos que hoy me han invitado a mostrar aquí.

Y no dejo de pensar en el derecho a elegir de la mujer, la Ley de Autonomía del Paciente…

Todo esto está muy bien, sí, lo sé.

Pero sigo sin comprender cómo una mujer puede someterse a una cirugía mayor por un tema estético y profesional.

Cuando Shakira ha elegido una cesárea programada a  muchas personas se nos ha caído un mito, y nos hemos dado cuenta que es otra víctima del “star system”. Parecía ser una mujer conectada a la tierra, a las emociones, a su vientre, a ese vientre que alberga bebes (cuando les dejamos). Pero no. Su amor por los niños puede ser sincero, pero con el suyo propio ha comenzado priorizando el bienestar de su vientre sobre el bienestar de su bebé.

Existe además una hipocresía con respecto al tema de las cesáreas en todo el estamento médico, porque aún no he escuchado a un solo ginecóloga o ginecóloga admitir en un medio de comunicación que se hacen cesáreas a la carta. Programadas para que la madre pueda parir a los ocho meses y así poder mantener la figura. ¿ Mantener la figura? ¿ Es lógico someter a un bebé a un riesgo con tal de poder ponerse unos vaqueros ceñidos?

Un bebé que  ha nacido a los 8 mese de gestación, un bebé que  no ha podido elegir el día de su nacimiento. Un bebé  sometido a toda una serie de riesgos innecesarios, y sobradamente conocidos por la OMS, que derivan de  la cesárea electiva de la madre.

España está a la cola de Europa en cuanto a la atención a la mujer en la maternidad, no solo por las políticas (cada vez más inexistentes) de apoyo a la maternidad y a la conciliación laboral. También porque se siguen utilizando prácticas obstétricas contraindicadas con claridad
por la OMS.

El número de cesáreas recomendadas por la OMS es del 10-15%, y en España se practicaron en el 2009 de media un 25,3% (porcentaje que se eleva a incluso el 50% en ciertos hospitales privados y alguno público).

Además la cesárea multiplica por 6 el peligro para la vida para la madre.

Algunos leerán esto y dirán que muchas mujeres y bebés nacen por cesárea y “no pasa nada”.

Yo soy quizás una prueba de ello, con dos cesáreas a mis espaldas, ninguna de ellas deseada. Y mis hijos están bien. Yo estoy bien, aunque el post-operatorio puedo decir que fue bastante duro, y que no puedo dejar de pensar que quizás no pueda tener un tercer hijo . Porque no quiero volver a pasar por otra operación de este tipo.

Pero os aseguro  que yo no pude elegir.

En la primera cesárea fueron varias indicaciones médicas las que forzaron a  programarme la cesárea en un hospital recomendado en aquel entonces como “respetuoso”. En la segunda, tras intentar un parto vaginal en mi domicilio con una matrona, tuvimos que ir al Hospital, donde yo sabía que iba con la marca en la frente. Una marca de  “Cesárea previa”. Esto es, como ya se me había sometido a cesárea en el primer embarazo, iba con un 99 % de posibilidades  de que  me hiciesen una segunda cesárea por miedo a una rotura uterina. Y así fue.

Por eso, en el caso de que quisiera tener un tercer hijo, debería someterme a una tercera cesárea  y probablemente esta tercera cesárea sí que fuera peligrosa para mí y para mi hijo, porque significaría abrir en la misma zona por tercera vez.

Yo no pude elegir. No obstante, creo que Shakira sí pudo. Se le permitió  esa Autonomía. El hospital permitió, de paso,  que  todas las asistentes al parto fueran mujeres… ¿discriminación positiva?. Y además el hospital permitió también que su marido y  su hermana estuviesen presentes.

Sin embargo  a la mayoría de las  mujeres que damos a luz por cesárea nos prohíben que nos acompañen nuestras parejas. Por motivos “higiénicos”, aducen… ¡ no vayan a contaminar al bebé los papás! Como si no fuese el mismo quirófano el sitio con bacterias más mortíferas del mundo. Y eso lo saben los médicos, que para eso son médicos y han estudiado durante muchos años.

Como os daréis cuenta, hablo de los riesgos para el bebé, aunque también hay riesgos para la madre.

En primer lugar está el tema de los aspectos emocionales de la cesárea, de los que también podéis encontrar información en el libro “Nacer por cesárea” de Ibone Olza y Enrique Lebrero.

Una cesárea implica un post operatorio muy duro, lo digo por experiencia, y doloroso.

Sin embargo, existen mujeres que no pueden elegir, que tienen que ir al hospital público de su zona, o que no pueden pagar para que su cesárea al menos sea respetada. Para que al menos se les permita  coger a su bebé en brazos al nacer y estar acompañada por su pareja al dar a luz.

Esa es otra de mis espinas, la separación de mis bebés al nacer. Lo mucho que sufrí por no perder tenerlos en mis brazos después de haberlos parido. Separación que seguimos viviendo la mayoría de las mujeres cuando tenemos una cesárea (programada o no) y no somos Shakira o Letizia Ortiz.

Más allá de todo esto, Shakira es un gran referente a nivel mundial, millones de mujeres y niñas de todo el mundo la admiran. Shakira es un referente, un modelo, y por lo tanto sus decisiones serán imitadas.

Que me borren de esa lista de admiradoras en las que hace poco yo me contaba,  por favor.

Si ella ha ninguneado el momento de nacer de su hijo, si Shakira ha dado a entender con su decisión que una cesárea electiva es inocua, Shakira está mintiendo a esos millones de mujeres que la siguen.

Porque una cesárea programada es una decisión de riesgo.

Las cesáreas programadas, y sobre todo en semanas previas a la fecha de parto, son peligrosas para las madres, y para los bebés.

En bebés aumenta el riesgo de insuficiencia respiratoria, aumenta de un 0,6% a un 12,4% (según datos de El Parto es Nuestro y otras evidencias científicas). El bebé  no recibe estimulación en sus pulmones ni tampoco recibe  el cóctel hormonal preparatorio que tan beneficioso es. Y además el bebé puede nacer inmaduro por lógica, pues se ha adelantado la fecha que la naturaleza, tan sabia , había considerado la acertada para que llegara al mundo.

Existe además una línea de investigación más profunda, que actualmente se sigue desarrollando por la psiquiatra infantil Ibone Olza, y por  científicos estadounidenses.

En palabras de Ibone Olza “Lo que sucede en el parto probablemente sea crítico para el desarrollo cerebral y evitar el trabajo de parto mediante la cesárea programada sospecho tenga secuelas en la atención, memoria y respuesta al estrés de por vida”.

Toda esta información no es difícil de encontrar, ni está escondida.

Pero soy un poco egoísta, y solo me estoy preocupando del bebé.

Al fin y al cabo las mujeres somos dueñas de nuestras vidas y podemos hacer con nuestro cuerpo y nuestra vida lo que nos de la gana. ¿no?

 

———–

Una aclaración de Lucía

Para todos los que habéis dicho que » cómo podemos criticar si no sabemos por qué se hizo esa cesárea» desde la propia Clínica Teknon  se ha especificado que se trataba de  cesárea programada electiva  «PARA HACER COINCIDIR LAS AGENDAS DE LOS PADRES».

 

CESAREA ELECTIVA significa » elegida por la madre»

 

El propio abuelo de Piqué explicó que la cesárea se programó porque Piqué tenía que jugar un partido en esas fechas.

Muchas personas comentaron que la decisión es de ellos, que han tenido una cesárea y todo ha marchado muy bien, y que no ven por qué se arma tanto debate en torno al tema.
Pues resulta que no es lo mismo una cesárea por indicación médica -que obviamente salva vidas- que una cesárea programada, electiva. Es decir, una cirugía abdominal mayor  ( rajarse abdomen y útero) que no habrían estado de haber parido de forma natural.
En el mundo sanitario siempre  se habla de riesgo-beneficio y aquí estamos incrementando un riesgo, que de otra forma probablemente no habría sido tal.

Aquí el testimonio de una paciente de la Teknon: 

El ginecólogo que llevaba mi embarazo en la Teknon fue muy sincero conmigo -cosa que aprecio inmensamente- cuando le pregunté de tú a tú, en plan «somos ‘colegas’ (ya sabía que soy odontólogo), cuéntame qué oportunidades tengo de un parto natural aquí, contigo» a lo que responde:

«Con toda sinceridad, Louma, el seguro me paga unos cien euros por atender un parto natural, y puedo demorar hasta 24 horas esperando que se desencadene y atendiéndolo. En cambio me pagan unos cuatrocientos euros por atender una cesárea y termino mi trabajo en un par de horas aproximadamente. Yo también tengo familia y gastos.»

 

Leer más: http://www.amormaternal.com/2013/01/parto-cesarea-shakira-gerard-pique-milan-mebarak-clinica-teknon-famosas-parto-en-casa.html#ixzz2IzjgTjrO
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives

 

 

Recomandamos también leer

http://psicoterapiaperinatal.blogspot.com/

70 comments for “De cómo Shakira perdió una admiradora

  1. Mireia
    25 enero, 2013 at 12:23

    Estoy contigo, yo también llevo dos cesáreas en mis espaldas (tengo muy claro que los ginecólogos las programan para tener una mejor agenda en muchos casos) y me quedo con todas las ganas del mundo de tener un hijo por parto natural con todo lo que conlleva emocionalmente. Lamentablemente aunque tuviera otro hijo, ya estoy sentenciada a que sea otra cesárea.

    • nuria
      25 enero, 2013 at 21:49

      http://youtu.be/OtzJ-a2sOaU

      hola mireia te paso este link para que veas que todo es posible yo tube a mi primera hija por cesarea despues de 24 horas no pudo ser y acabe en cesarea 17 meses mas tarde he tenido a mi segunda hija parto natural y sin epidural y en tan solo 4 horas
      un saludo

    • Mónica
      26 enero, 2013 at 08:49

      En cuanto a lo que has dicho de que un quirófano es el lugar con más bacterias mortales del mundo, si queréis un testimonio más, aquí tenéis el mío:

      Una semana después de tener a mi hijo por cesárea, empecé a ponerme muy enferma con vómitos y mucha fiebre. Fui al hospital y me dejaron ingresada. <estuvieron como media hora extrayéndome sangre del útero con una jeringuilla (vía vaginal). Una vez en la habitación tuve el peor día de mi vida con muchísima fiebre intentando extraerme leche para no perderla. Me llevaron a rayos y tuve que pedirle a la chica que me quitara el sujetador porque yo no podía (del terrible dolor articular que tenía, no podía hacer eso con mis manos). Al volver, me dio rabia tener que pedirle que me lo pusiera y llegué a la habitación muerta de frío por la fiebre y con el camisón todo mojado por la leche.
      Estuve una semana ingresada más muerta que viva con una endometritis postcesárea y una infección generalizada en la sangre producida por e-coli (bacteria de quirófano).
      En su segunda semana de vida a mi niño lo cuidó mi familia y la de mi marido. Lo llevaron por primera vez a la pediatra y se le cayó el ombligo sin que yo lo viera. Y mientras, yo luchando contra la infección con tres antibióticos diferentes en vena.
      A la semana pedí el alta voluntaria porque el último día me lo pasé llorando viendo vídeos de mi niño.
      Fué muy traumático.
      Ni que decir tiene que perdí la leche con tanto antibiótico y que mi recuperación fue especialemente lenta.

  2. Cristina
    25 enero, 2013 at 13:00

    También tuve que someterme a una cesárea programada pero no buscada, a las 42 semanas de gestación, el bebé no estaba bien colocado. El postoperatorio fue duro y cuando le explicaba mis molestias a un médico diferente al que me intervino y que tenía que darme el alta tuve que soportar sus comentarios : » eso es lo que tiene hacerse una cesárea» como si me acabara de operar las tetas. Esas ideas preconcebidas de que toda mujer que se somete a una cesárea programada es por libre elección o porque es una floja nos hacen un flaco favor como colectivo. Yo soy de la opinión que cada una hace sus elecciones lo mejor que sabe pero debemos respetarlas, en el caso de Shakira ella en poco tiempo tendrá que subirse a un escenario a menear la barriguita, no me imagino a mi en unos meses tras dar a luz que nadie me hubiera pedido algo parecido. Pero es su profesión y tendrá que seguir ganándose la vida.

    • Marta
      25 enero, 2013 at 13:02

      Shakira no lo hizo por salud, lo hizo para que su vientre no quedara marcado, es egoísta y peligroso.
      Puede seguir ganándose la vida igual, a quién le guste Shakira le gustará igual con 1 kg o dos de más o con estrias… además, ella podría pagarse un arreglo sin problema.
      Tu cesárea fue por salud del bebé, es completamente diferente.

    • Nélida Guadalupe Martín
      25 enero, 2013 at 14:57

      No creo que se vaya a morir de hambre si antepone su seguridad y la de su hijo antes que las galas y el trabajo. Hay cosas que tienen su importancia y a veces hay que hacer un impas para proteger y cuidar con antención a tu hijo. Si tener tanto dinero no te permite tener esa libertad apaga y vámonos.

    • Nélida Guadalupe Martín
      25 enero, 2013 at 15:09

      No creo que se vaya a morir de hambre si antepone su seguridad y la de su hijo antes que las galas y el trabajo. Hay cosas que tienen su importancia y a veces hay que hacer un impas para proteger y cuidar con atención a tu hijo. Si tener tanto dinero no te permite tener esa libertad, apaga y vámonos.

  3. Marta
    25 enero, 2013 at 13:00

    Leyéndote me ha recordado lo importante que es seguir el curso de la naturaleza, como tú dices, bien sabia.
    Tengo que decirte, que no soy fan nº1 se Shakira, pero sí que alguna vez he disfrutado con su música y su danza (yo también baila danza oriental).

    Mi chico siempre me dice que él se siente conectado 100% a la naturaleza, porque siente cada segundo la conexión con ella, la vida, el día a día, el proceso de familia, la vida sexual, el comportamiento… todo.

    La naturaleza hace de él un hombre responsable y sabio.

    Yo he ido a un colegio de monjas y madurando me he dado cuenta de que me engañaron por completo, que la vida no te la da dios, te la da la naturaleza, y cada vez mi conexión es superior.

    Es difícil cambiar hábitos, pero cuando lo haces lo entiendes todo, todo tiene sentido, todo concuerda y te lleva a continuar cambiando.

    Por eso el proceso de embarazo, los 9 meses me parecen tan naturales como si son siete, siempre y cuando sea la naturaleza la que decide.

    Se inventó la epidural y otras cosas para no notar dolor en el parto, me parece bien siempre y cuando deje actuar de igual manera el curso de la naturaleza.

    Shakira es una famosa más que sólo se preocupa de su físico antes que del bebé, poniendo en riesgo a ella y al niño. Seguramente tendría a todos los médicos con ella para evitar cualquier problema y le habrán asegurado la salud de ambos de antemano, pero como bien dices, no es natural.

    Estoy totalmente en desacuerdo con la decisión que a tomado y me gustaría saber la opinión de Gerard, el padre.

    Yo no he tenido hijos aún, pero espero tenerlos, y te aseguro que esta decisión no la tomaré. Si la naturaleza pide cesárea o pide que sea sietemesino o pide cualquier cosa será lo que la naturaleza quiera.

    • Sergi
      26 enero, 2013 at 23:14

      Espero que la naturaleza no te de un feto sin vida de seis meses. Es muy duro ver morir a tu pareja y a tu hijo por decisión de la ¿naturaleza?

  4. maira
    25 enero, 2013 at 13:02

    Me parece absurdo que una mujer se niegue a un parto natural por pensar en su figura antes que su bienestar y el de su bebé. Lamentablemente muchas mujeres deben someterse a ellas por problemas a la hora del parto natural, pero elegirla?? Yo tengo una nena y gracias a dios pudo nacer por parto natural, una experiencia maravillosa que toda mujer deviera tener oportunidad de disfrutar!!!

  5. Eva
    25 enero, 2013 at 13:03

    Yo opino igual que tú. Me parece que hay que pensar primero en el bebé y después en tu barriga, que además con esfuerzo te la puedes quitar. Por cierto, mi madre tiene 3 cesáreas de las que hacian a antes, la primera en el 69- 73- 81.

  6. 25 enero, 2013 at 13:03

    ¡Me has dejado muerta!No sabía nada de esto. Anda que vaya tela hasta donde llegan algunas por el Star system…

  7. Esther
    25 enero, 2013 at 13:15

    Yo tengo tres cesáreas ya que mi primera hija venía con dos vueltas de cordón. Aunque en la segunda no paré de insistirle al médico en intentar un parto vaginal, mi niña nació por cesárea. Y en la tercera, no hubo elección. El postoeratorio fue durísimo. Por supuesto, mi pareja no pudo estar conmigo durante ¿el parto? y hasta que no terminaron de coserme y me llevaron a la habitación no pude coger a mis bebés.
    Tengo una gran cicatriz (con la primra me abrieron más de lo normal y encima cicatrizo mal) y una antiestética lorcilla por encima de la citada cicatriz. No se como estaría mi cuerpo si hubieran sido partos vaginales. Y francamente, me importa un bledo.
    Y Shakira me parece una anormal si lo ha hecho sólo por motivos estéticos. Además, como bien señala una lectora, ella tiene posibles para haberse «arreglado» el cuerpo tras un parto a término…

  8. Mila
    25 enero, 2013 at 13:16

    Totalmente de acuerdo contigo. Tres hijos, la mediana por cesárea de urgencia. El sufrimiento y el dolor no es comparable. Despues de la cesárea me llevo un par de semanas volver a sentirme humana, meses volver a mi propio ser. Y emocionalmente no quiero ni recordarlo. Con el tercero me respetaron mi deseo de poder tener un parto natural, con la comadrona, mi marido y yo. ¡Me senti muy afortunada!

  9. Marisa
    25 enero, 2013 at 13:18

    Me parece que estáis juzgando sin saber,no es que yo sepa mucho, pero estos días no se habla de otra cosa que el parto de Shakira. Si se te ha caído un mito por lo que cuentan los periodistas, mal vamos. Yo he oído que ya había salido de cuentas, y que si que había un ginecólogo (hombre) en el quirófano. Y estáis juzgando o presuponiendo que para ella es más importante su físico que su hijo , y creo que para cualquier madre es más importante el hijo y por muy peligrosa que sea una cesaria si corriera algún riesgo no se practicaría. Y no soy fan de Shakira , lo que no me gusta que por que sea famosa se la juzgue sin conocerla y se digan …(bastantes tonterías por parte de los periodistas que solo quieren vender).
    Un saludo

    • Inma
      25 enero, 2013 at 18:05

      Hola!
      En primer lugar quiero decir q no debemos criticar a los demás sin conocerlos, por mucho q ésto se practique en nuestro país o no estemos de acuerdo con lo q hacen. En segundo lugar, afirmo q es totalmente importante la conexión madre-hij@ durante el parto y las primeras horas del bebé, pero no es determinante para el futuro óptimo desarrollo físico, psicológico, emocional y social del niñ@ y de la madre.
      En tercer lugar decir q he tenido un parto x cesárea del q estoy muy contenta, tuve una recuperaciónbuenísima, poquísimo dolor, mi niña nació fenomenal y pedí q me la pusieran en la cama conmigo al nacer y lo hicieron, se cogió al pecho al salir del quirófano y le dí el pecho hasta los 22 meses!!! Una maravilla, no me importaría tener otra cesárea, aunq tb me encantaría un parto natural.
      En fin, q cada uno haga lo que quiera, lo importante es favorecer ese vínculo positivo materno-filial durante toda la vida, no sólo en el parto.
      Lo natural es lo mejor físicamente (cuando es viable), pero emocionalmente lo mejor es q cada una decida lo q quiera hacer con seguridad y optimismo, bajo la supervisión médica.
      ¡¡¡Por unas relaciones madre-hij@ positivas rebosantes de amor!!! Deseo lo mejor a cada madre en su nueva vida familiar…

      • Cela
        26 enero, 2013 at 07:21

        Lazo materno filial ? Creo que no importa la forma de nacer sino que ese es el vínculo que se crea desde el momento en que madre hijo(a) se ven por primera vez.
        Que pasa pues con los hijos adoptados?
        Que esa Sra. crie a su niño con amor y respeto.
        Eso es lo importante.

      • Carla
        26 enero, 2013 at 21:00

        Inma!! Me alegro de tu testimonio! Yo tuve q pasar por cesárea para el nacimiento de mi primera y única hija ( por el momento) porque venía de nalgas; esperamos hasta la semana 38 y la cosa seguía igual, para evitar riesgos me programaron la cesárea. Es cierto que al principio es duro de aceptar, una tiene la idea de que va a vivir un parto y lo será al lado del padre…y de repente no va a ser así, pero entiendo que hay circunstancias que lo hacen más seguro y en realidad es lo único que importa. Han hablado de graves complicaciones con las cesáreas, pero también las hay con los partos…es como todo, a veces lo más sencillo se complica o al revés.
        Yo tuve una muy buena recuperación, y lo único q l final lamentó mucho es no haberlo compartido con mi pareja y haber estado sola más de una hora en una sala antes de subir a la habitación y tenerla en mis brazos. No se si tendré q volver a pasar por una cesárea, pero procuraré q esta vez sea en un lugar donde no tenga q vivirlo sola.

    • Adán
      26 enero, 2013 at 17:43

      Creo que estas totalmente equivocada, una cesárea programada es antinatural, y si es por que el novio tiene un partido de mierda es denigrante, ellos pueden hacer lo que quieran a mi me da igual, pero programar algo así es muy fuerte, no juzgo sin saber eso dijeron ellos… No?
      en mi opinión una cesárea debe ser la última de las soluciones y si no hay más remedio. Luego sería de urgencias obviamente.
      Otra cosa es que tú seas tan increiblemente estúpida que decidas que es mejor para tu carrera o la de tu marido estar recuperada en tal fecha…

  10. maria
    25 enero, 2013 at 13:22

    Después de leer este artículo, me pasa como siempre que leo sobre la cesárea. He tenido dos partos, uno vaginal y otro de cesárea. Este último tuvo que hacerse porque la niña estaba totalmente colocada al revés y no se movía y el tiempo pasaba. En mi caso la cesárea fue inevitable para no caer en un parto en el que el bebé saldría de nalgas con lo que eso supone, un verdadero peligro. Con esto quiero decir que NO todo es malo en este tipo de intervenciones y que puede ser la única solución para traer al mundo a tu bebé de una forma segura. Programándolo, evitas sufrimientos para ambas, en caso de que sepas, como yo, que el bebé no se dará la vuelta. Digo esto porque tanta mala prensa produce efectos terroríficos en mujeres que por cuestiones de salud tienen que someterse a esta intervención. No pasa nada, la recuperación es incómoda, (como una apendicitis, una cicatriz en un sitio muy molesto), pero por experiencia digo que los puntos de la episotomía tampoco son una broma. Prefiero el parto vaginal pero la cesárea es una opción, a veces la única.

  11. Gema
    25 enero, 2013 at 13:27

    Creo que opinar es libre, pero me temo que con todo el rollo de Shakira y la cesárea la opinión pública se está metiendo donde no la llaman. Es algo privado y no creo que gente que no tiene ni idea o tiene más bien poca, pueda entrar a comentar sin saber siquiera las condiciones de la embarazadao del parto, y más aún sin tener demasiada idea en obstetricia y dedicarse a manejar datos que uno copia y pega de un libro o de una web. Hasta donde yo sé, ninguno sabemos las condiciones de ese embarazo como ya he dicho. Y me parece ridículo decir que alguien se hace una cesárea «por estética». Lo que estropea las carnes es tener un bombo colgando 9 meses (u 8, los que queráis), no un parto. De hecho la cesárea conlleva una cicatriz que no conlleva un parto. Soy médico, y después de ver bastantes partos, y aún no sieneo madre, creedme que lo que antes veía como algo «natural y bello» como comentáis, el parto, me dejó bastante shock porque sí, es natural, pero es una BESTIADA si uno lo ve y lo piensa friamemte. Asi que desde que ví mi primer parto pensé que cualquier mujer estaba en su derecho de temer ese momento y de elegir dar a luz a su hijo de otra manera porque para eso es libre. Y lo más bonito de tener un hijo es precisamente esa criatura, no que su mamá haya tenido que desgajarse para traerlo al mundo. Así que ya que somos tan mente abierta y tan pro-féminas todas (que feminista queda muy mal), no entremos a criticar a las mujeres que deciden esto, porque son libres y ninguno de los de fuera sabemos sus motivos, me espanta que se entre en esta crítica feroz porque Shakira o Manola la del bombo se haya hecho una BENDITA CESÁREA.
    Y que conste que ni soy fan ni nada por el estilo, solo defiendo la postura de muchas mujeres.

    (Por cierto, espero que cuando dentro de 3 meses esté estupenda no lo achaquemosa «su cesárea», creo que sería de ser muy hipócrita…)

    P.D.: Te sigo Lucía, pero esta vez tenía que llevarte la contraria

  12. Rosa Lugalde
    25 enero, 2013 at 13:45

    No sé por qué se critica el parto de Shakira. Ella hace lo que le parece y es su derecho así como su responsabilidad.
    Shakira habrá pagado un dineral por tener el parto que ha elegido en un hospital privadísimo. Ella paga y el hospital procura, que es a lo que se dedican.
    No soy fan de la música de Shakira y a ella no la conozco de nada (y tampoco tengo ningún interés en conocerla). Solo sé que está forrada y se ha comprado el parto que ha querido, y dudo mucho que haya tenido riesgo alguno. La habrán atendido los mejores médicos y si solo ha querido mujeres en su parto pues ella es la que paga, por muy ridículo y discriminatorio que me parezca, pero es legal.
    En cualquier caso no olvidemos que el parto de esta chica no es relevante en absoluto, no tiene ningún tipo de interés. Millones de mujeres dan a luz todos los días y habrá muchas que lo hagan por cesaría voluntaria (o a la carta). Qué más da!

  13. filo rodriguez bugarin
    25 enero, 2013 at 14:09

    A mi me parece increible tanto rollo con el parto y el bebe de esta chica….. si que fuera la primera mujer del mundo que pariera!!!!! por favor!!!!!!! a mi me importa un pimiento si quiere hacerse una cesarea o dos o lo que quiera con su cuerpo…. hay tantos problemas en esta sociedad…que eso me parece una chorrrada y esta tia a mi me importa tres pimientos…sinceramente…. Esa es MI OPINION!!!!!!!

  14. Lucia Etxebarria
    25 enero, 2013 at 14:14

    Una aclaración de Lucía

    Para todos los que habéis dicho que » cómo podemos criticar si no sabemos por qué se hizo esa cesárea» desde la propia Clínica Teknon se ha especificado que se trataba de cesárea programada electiva «PARA HACER COINCIDIR LAS AGENDAS DE LOS PADRES».

    CESAREA ELECTIVA significa » elegida por la madre»

    El propio abuelo de Piqué explicó que la cesárea se programó porque Piqué tenía que jugar un partido en esas fechas.

    Muchas personas comentaron que la decisión es de ellos, que han tenido una cesárea y todo ha marchado muy bien, y que no ven por qué se arma tanto debate en torno al tema.

    Pues resulta que no es lo mismo una cesárea por indicación médica -que obviamente salva vidas- que una cesárea programada, electiva. Es decir, una cirugía abdominal mayor ( rajarse abdomen y útero) que no habrían estado de haber parido de forma natural.

    En el mundo sanitario siempre se habla de riesgo-beneficio y aquí estamos incrementando un riesgo, que de otra forma probablemente no habría sido tal.

    Aquí el testimonio de una paciente de la Teknon:

    El ginecólogo que llevaba mi embarazo en la Teknon fue muy sincero conmigo -cosa que aprecio inmensamente- cuando le pregunté de tú a tú, en plan «somos ‘colegas’ (ya sabía que soy odontólogo), cuéntame qué oportunidades tengo de un parto natural aquí, contigo» a lo que responde:

    «Con toda sinceridad, Louma, el seguro me paga unos cien euros por atender un parto natural, y puedo demorar hasta 24 horas esperando que se desencadene y atendiéndolo. En cambio me pagan unos cuatrocientos euros por atender una cesárea y termino mi trabajo en un par de horas aproximadamente. Yo también tengo familia y gastos.»

    Leer más: http://www.amormaternal.com/2013/01/parto-cesarea-shakira-gerard-pique-milan-mebarak-clinica-teknon-famosas-parto-en-casa.html#ixzz2IzjgTjrO
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives

  15. La india
    25 enero, 2013 at 14:18

    Lucía Etxeberria…eres una pobre periodista con problemas psicológicos tienes la autoestima por los suelos de verdad das pena contando tu vida en libros y platos de telecinco de verdad dedicate a criticar cosas importantes como los actos de corrupción!!!Y shakira se siente muy orgullosa de ser Colombiaja y ya quisieras tu ser lo generosa que es ella….de verdad ve a un psicólogo o cambiarlo xq DAS MUCHA PENA!!!!

    • Eva Álvarez
      25 enero, 2013 at 14:48

      ¿Tanto te cuesta leer quién ha escrito el artículo? De nada.

    • Adán
      26 enero, 2013 at 17:48

      Es muy fuerte que le digas eso a Lucia, lo explica perfectamente, así que mejor no decir nada, por que quedas bastante mal descalificando de esa manera. Y diciendo cosas sin sentido… Flipo con el nivel de inteligencia de algunxs…

    • Adán
      26 enero, 2013 at 17:56

      El parto humanizado y si puede ser en casa es lo más natural… Ir a un hospital es poco recomendable, pero si no hay más remedio, lo mejor es hacer un plan de parto y buscar si cerca de tu casa hay algún hospital que tenga parto humanizado, puesto que estar embarazado no es una enfermedad y el parto es tuyo, no de un medico de guardia (el que te toque, es una lotería) que decide por ti…
      Basta de oxitocina (si estas a gusto y en un ambiente relajado la generas tu misma y no es necesario que te la inyecten para provocar el parto), basta de epidural y basta de episotomías sistemáticas!

      • xory
        27 enero, 2013 at 00:33

        partos en casa?eso si k puede llegar a ser egoista,poner en peligro la vida del bebe y de la mama,un parto puede ir muy bien pero una leve complicacion como puede ser un sangrado,hipotension,desprendimiento de placenta..etc,etc en un hospital pueden ser solventadas pero n casa puede ser mortal.oxitocina no??hay veces que es totalmente necesario si no muchos partos no progrsarian y acabarian n cesarea e incluso hay que inducir algunos xk no se desencadena solo,episotomia no?si el perine no da de si y l bebe tiene k salir xk hay sufrimiento fetal creeme que es mejor k corten,y ante un posible desgarro de ano y recto ni te cuento,con todo esto te intento decir que ni tan artificial que se pierda el momento ni tan natural como hace 60 que morian muchas mamis y bebes

  16. maria
    25 enero, 2013 at 14:37

    La decision no ha sido por estetica. Una cesarea deja una cicatriz ya restitucion del cuerpo es muchp mas lenta. Un parto vaginal no tiene cicatriz y la restitucion completa, como si no hubieras psrido es a los 40 dias. Desconozco el motivo por el k han elegido cesarea,la mayoria es x comodidad,miedo.. Y x imitacion de conductas k han tenido exito. Por cierto,cesarea electiva no significa elegida x la madre, al menos en terminos medicos es la cesarea indicada cuando hay una patologia dr base k impide o conlleva riesgos realizar un parto vaginal

    • Adán
      26 enero, 2013 at 17:59

      Lo dice claramente «cesárea electiva para hacer coincidir la agenda de los dos famosos.» es programada. Para mi totalmente antinatural e innecesaria.

  17. dawara
    25 enero, 2013 at 14:49

    El bebe no puede opinar, ¿alguien de deberia defenderles de sus padres?, el parto vaginal y llevar el parto a termino natural, favorece el correcto desarrollo,

  18. Vanessa
    25 enero, 2013 at 15:19

    Bueno, está claro que este tema crea controversia., véanse las «madres coraje» que salen a la «contra» de la decisión de Shakria..,
    Yo no soy madre, no se de partos, ni cesarías.., pero si se que está chica para sacar a delante su profesión, su ONG y su labor social (que es mucha), necesita su físico, que ha sido quién le ha llevado a alcanzar gran parte de todo eso.
    Así es que si decide hacerse una cesaría programada, por que a su edad, las nuevas generaciones (en su sector) vienen pisando fuerte, pues me parece genial. Incluso si el motivo fuera otro que nada tuviera que ver con lo profesional. Es libre de tomar sus decisiones.., y nosotros por lo que veo…, libres de criticarla.
    Saludos y feliz fin de semana.

    • Patricia
      25 enero, 2013 at 19:46

      Tienes razón ella es dueña de su cuerpo y de su vida pero en este caso hay una pega, lo que no es es dueña de la vida de su hijo ni de de poner en riesgo alguno su salud voluntariamente. Los hijos no nos pertenecen, son individuos con derechos propios. Montones de modelos, actrices y cantantes que viven de su imagen han tenido hijos y los han dejado nacer cuando les correspondía.

      • Adán
        26 enero, 2013 at 20:31

        Es libre totalmente cierto, pero creo que también tenéis que respetar la opiniones de los demás, yo soy hombre y eso no quiere decir que no sepa de partos, ni de embarazos, ni de cesáreas [tampoco tengo niñxs, aún :)], la cesárea debe ser la última de las soluciones y si no hay más remedio (cuando peligra la vida del bebe o de la madre) Y si es para hacer coincidir una agenda es aberrante, pero bueno eso es decisión suya y la verdad que no conozco a ninguno de los dos, yo no les habría recomendado que hicieran eso si los conociera. Pero tampoco les hubiera criticado, pero al salir a la luz esta información pues dar tu opinión no creo que sea nada malo, y si como Lucia dice un medico cobra más y tarda menos si es cesárea (osea le viene mucho mejor económicamente y le supone menos tiempo que puede utilizar para otra cosa) cosa que veo super egoísta, pero tampoco me gusta generalizar puesto que habrá muchos médicos también que vean que eso es una aberración puesto que, el parto es tuyo!!! Y no de un medico. Para que lo sepas la elección es tuya y un medico solo puede dar su opinión, otra cosa es que el medico te vea tan fácil de convencer y creas que lo que el dice es lo que se tiene que hacer y decidas hacerte una cesárea, cosa que creo que deberíais pensaros si no es por bienestar del niño o de la madre. (Que entonces solo podría ser por bienestar de un medico o carnicero en estos casos por que alguien que prime su ganancia y tiempo a lo que unos padres puedan disfrutar de un parto natural, a ese no se le puede llamar medico a secas). Un abrazo a todxs. Y les recomiendo que habrán un poquito la mente y piensen más en su bienestar que en el de unos supuestos “profesionales”.

        *P.d: Asegurar el contacto piel con piel de inmediato y constante entre la madre y el recién nacido.
        No cortar el cordón umbilical hasta que éste haya transferido toda la sangre de la placenta.
        Facilitar el inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida.

    • Adán
      26 enero, 2013 at 20:33

      Mucha más información aquí (http://www.elpartoesnuestro.es/)

  19. Mirca
    25 enero, 2013 at 15:32

    Típicas locuras de las féminas…cuánta tontería!!

  20. Estela
    25 enero, 2013 at 16:34

    La pena es esa: se da la imagen de que el parto es algo por lo que hay que pasar con muchos medios médicos y sin enterarse una.Sin embargo, ser consciente de tu parto es algo de verdad maravilloso, por supuesto, cuando se respectan los ritmos, cuando una se siente libre, donde te sientes segura y bien acompañada, cuando conectamos con nuestro cuerpo, eso no tiene precio. En cambio, si te tumban y te inmovilizan, si te tratan como una estúpida e inútil, entonces por supuesto, quieres que pase lo más rápido posible y sin sentir.
    Tenemos que mejorar esa asistencia al parto, tenemos que desaprender muchas prácticas que no mejoran la vivencia del parto. No estamos locas, queremos simplemente normalizar un proceso fisiológico que desgraciadamente parece un castigo de Dios, pero solo es un castigo humano, y que la mujer ha interiorizado de tal forma que solo unas pocas vamos saliendo de la gran mentira del miedo al parto.

  21. MCarmen
    25 enero, 2013 at 17:04

    Pues a mí sí me ha gustado Shakira de siempre (como artista) y no por ello voy a imitar sus pasos. Cuando tenga hijos, me gustaría hacerlo de forma natural (con epidural, como mucho, claro) y, a menos que la cosa se complique y tengan que realizarme una cesárea por indicación médica, yo no la voy a elegir porque lo haya hecho Shakira, faltaría más.

    Además, da la sensación de que envidiamos el ‘privilegio’ de las personas famosas a elegir… pero por otra parte criticamos lo que eligen. Yo, en comparación con Shakira, me sentiré afortunada en esta situación porque no tendré que cuadrar mi agenda con la de mi pareja para planear el nacimiento de mi hijo (¿no os parece triste?), ya que los dos tenemos trabajos normales, con jefes y compañeros noramales, y el nacimiento de un hijo nos excusará completamente de no cumplir con nuestro deber ese día preciso.

    Por otra parte, como dicen por aquí, una cesárea deja cicatriz (aunque hoy en día sea casi imperceptible) y la recuperación es más lenta. El parto vaginal tiene una recuperación más rápida, aunque dependiendo de cómo haya sido el embarazo, no garantiza un físico exacto al anterior a dicho embarazo. Una de mis amigas, por ejemplo, se tuvo que someter a cirugía estética tras su segundo parto porque se le quedó la barriga completamente descolgada. No podía arreglarlo con ejercicio físico ni con nada. Una imprudencia por su parte, por lo que decís aquí, someterse a cirugía estética (sólo por su físico!) teniendo dos hijos. Con el riesgo que conlleva esa cirugía (que no era imprescindible), se puso en peligro a sí misma y esos niños podrían haberse quedado sin madre… No sé, es que puestos a criticar, hasta una operación de nariz es criticable y no veo que se entre en esos temas…
    Y, no, tampoco voy a someterme a una operación de cirugía estética (estoy muy contenta con mi físico) porque haya cientos de famosos y famosas que lo hagan a diario.

    Por otro lado, si estuvieron de acuerdo en hacerlo así y los médicos dieron el visto bueno, lo harían sopesando todos los riesgos y, sinceramente, no creo que hubiera muchos. Ese niño ha nacido entre algodones y es una pena que ya desde su primer día de vida, incluso desde que fue concebido, esté en boca de todos. Esto es lo que a mí me llama la atención de este nacimiento. Pero, así es la vida de los famosos. Con sus pros y sus contras. Yo le veo más contras que pros, sobre todo cuando tú (este bebé) no ha elegido ser famoso.

  22. Faina
    25 enero, 2013 at 17:05

    Hola yo también os quiero dar mi opinión como enfermera he visto muchísimos partos eutocicos programados y urgencias, aparte soy madre de dos niños un ochomesino prematuro y otro de diez meses si como leéis lo mas largo, los dos eutocicos partos normales, bien ni barriga,ni carnes flácidas, ni kilos de mas porque me cuide la alimentación y me cuidaba bastante, no mas, he sido testigo de partos a la carta como bien dice Lucia y si hay mamas que pagan y deciden junto al ginecólogo que quieren para no pasar dolores!!! les da miedo un parto, estoy totalmente de acuerdo en que es una locura y es malo para el bebe nacer antes antes de tiempo y mas aun por capricho o para hacer cuadrar una agenda, para eso esta el día de asuntos propios.Es muy importante siempre que se pueda dejar el parto natural que el bebe sienta ese abrazo de la vida que es un parto natural, hay muchas técnicas naturales para que un parto no sea doloroso yo hice técnicas de parto sin dolor con una psicóloga impresionante Catalina Lopez Martinez podéis buscarla en su web o facebook, con técnicas de relajación, visualización y respiración , el parto es impresionante asta bonito, no un castigo.
    Ahora espero mi tercer hijo o hija en este caso y repito si todo va bien.
    Así hay que ser menos egoísta y mirar por el bebe, esa es mi opinión

  23. 25 enero, 2013 at 19:30

    Siento como tu y asi lo he escrito en mi blog. En mi opinion personal cada abanico es amplio, mi deseo, tu deseo, etc.
    Pero profesionalmente hay unos derechos y una salud que proteger. Adjunto tu entrada a la mia. Te mando un abrazo.

  24. Su
    25 enero, 2013 at 22:09

    Pues viendo a mi cuñada, que ha tenido dos cesáreas -y no por su voluntad-, ya son ganas de pasar el posoperatorio, que es bastante arduo. Y debo confesar que a mí el parto a lo vivo me asusta ya tanto como la cesárea por su posoperatorio.

  25. 25 enero, 2013 at 22:23

    A mi ya me cansa, este rollo de las fans de los partes naturales, la medicina avanza y hay que aprovechar, que no parimos abandonadas a la suerte de Dios, sino que lo que importa es la relación que tendrás con tu bebé. Ningún ginecólogo programa la cesárea si el bebe no está completamente formado.
    Yo tuve un parto inducido, se acercaba la semana 40, estaba verde, verde, me mataban los tobillos y la espalda y encima era agosto y yo no podía con mi alma. Asi que cuando hablé con mi gine para inducir el parto, yp ya sabía

  26. 25 enero, 2013 at 22:28

    A mi ya me cansa, este rollo de las fans de los partes naturales, la medicina avanza y hay que aprovechar, que no parimos abandonadas a la suerte de Dios, sino que lo que importa es la relación que tendrás con tu bebé. Ningún ginecólogo programa la cesárea si el bebe no está completamente formado.
    Yo tuve un parto inducido, se acercaba la semana 40, estaba verde, verde, me mataban los tobillos y la espalda y encima era agosto y yo no podía con mi alma. Asi que cuando hablé con mi gine para inducir el parto, yo ya sabía que si en unas horas no dilataba, sería cesárea y lo tenía aceptado y así fue, obviamente la recuperación no fue un gustazo, pero la sobrellevé y no lo cambiaría por nada del mundo y nosotros no teníamos que combinar agendas.
    Así que me parece perfecto, porque ya que parimos, no está de mal que podamos elegir. Que hay futuras madres que creen que por no ponerse la epidural van a disfrutar más del momento, bien por ellas, pero si hay otras que queremos tomar el control de nuestro cuerpo, pues respeto.

  27. Xus Barrocal
    25 enero, 2013 at 22:38

    Se me ha puesto un nudo en la garganta al leer el artículo, porque mi madre, que no dilataba, ha tenido cuatro hijos mediante cesárea, y no me había parado a pensar en lo valiente que ha sido, ni en lo que debió pasar al abrirle cuatro veces la misma herida. Y siempre ha comentado lo mucho que le apena no haber podido tenernos en brazos después de parir, en especial a mí, que estuve como 4 días en incubadora.Así que no podría estar más de acuerdo con la idea de que ha caído a los pies la imagen que tenía de Shakira como mujer conectada a la tierra…enfin, tiene que haber de todo en este mundo!

  28. Rocío
    26 enero, 2013 at 11:08

    Os recomiendo a todas y todos el documental «De Parto» de TVE (abajo os pego el link). Es un buen comienzo para entender como funciona la sanidad con respecto a la obstetricia hoy en día en España y en muchos otros países, como EE.UU. y Argentina. Además de este, hay otro que se llama «The Business of Being Born» que no tiene desperdicio (que hay que buscar en la red, en youtube no se encuentra).
    http://www.youtube.com/watch?v=ls8UT2WbGkg&list=FLH0UKJj-3slY9jZKbZPwv8Q&index=14

  29. MALA NOCHE
    26 enero, 2013 at 11:48

    pues por mi experiencia tengo k decir k prefiero la cesarea pues el natural muy mal mira si es asi k 14 meses despues me la han tenido k volver ha abrir por problemas porque no me lo hicieron bien y con la cesarea en una semana estaba danzando por ahi salu2

  30. Carlota
    26 enero, 2013 at 12:05

    Pues a mí no me parece mal. He leído el artículo de opinión («creo que», dice) y otros parecidos y he leído la noticia en varios períodicos. A la gente le gusta mucho hablar, opinar y criticar muchas veces sin saber. Desárea programada, ¿y? ¿cual es el problema? ¿Quién les dice a todos estos que no se la aconsejaron los médicos desde hacé varios meses, por ejemplo? A mi amiga Mariví se lo dijeron desde antes del 7º mes y por no programarla a tiempo, fue al hospital con un pie del bebé fuera, lo que impidió que la cesárea se realizara: parto de nalgas con rotura de clavícula del recicén nacido. Lo siento, pero no me creo nada hasta que no lo digan los propios afectados. Y aún así, aunque fuera cierto, cada cual hace con su vida lo que quiere, sus motivos tendrá y los conozcamos o no, no somos quién para juzgar a los demás.

  31. Carlota
    26 enero, 2013 at 12:05

    Pues a mí no. He leído el artículo de opinión («creo que», dice) y otros parecidos y he leído la noticia en varios períodicos. A la gente le gusta mucho hablar, opinar y criticar muchas veces sin saber. Desárea programada, ¿y? ¿cual es el problema? ¿Quién les dice a todos estos que no se la aconsejaron los médicos desde hacé varios meses, por ejemplo? A mi amiga Mariví se lo dijeron desde antes del 7º mes y por no programarla a tiempo, fue al hospital con un pie del bebé fuera, lo que impidió que la cesárea se realizara: parto de nalgas con rotura de clavícula del recicén nacido. Lo siento, pero no me creo nada hasta que no lo digan los propios afectados. Y aún así, aunque fuera cierto, cada cual hace con su vida lo que quiere, sus motivos tendrá y los conozcamos o no, no somos quién para juzgar a los demás.

  32. 26 enero, 2013 at 13:35

    No soy fan de Shakira ni mucho menos pero me gustaría romper una lanza en su favor cuando decís que fue ella quien decidió adelantar el parto.

    En varios medios han dicho que Shakira quería que su bebé naciera el 2 de febrero porque es su cumpleaños y el de Piqué y por lo visto su ginecóloga fue la que le dijo que no era posible retrasar tanto el parto…

    ¡Saludos!

  33. sweetmoon
    26 enero, 2013 at 13:55

    perdonad..pero mr parece que cada uno de nosotros tenemos derecho a elegir.ademas,el cierpo que sepais que se recupera antes cpn un parto natural que por cesarea!!!!ya que los cuidados son mas lentos y meticulosos por ser una operacion.Lo que te aporta es menos dolor para ti y menos sufrimiento para el bebe.y si viene grande y no puede salir x eso u otras circunstancias.o quieres q tu pareja este a tu lado ese dia????Lo optimo es natural pero es decision propia,no se nos olvide.y a mi me qdan 2 meses pa dar a luz…y q sea lo q sea stara bien…un beso

  34. Miopinion
    26 enero, 2013 at 14:15

    Hola a todos.
    respeto las opiniones de todos los que aquí las habeis expresado. Lucía, siempre te sigo, y la inmensa mayoría de las veces estoy de acuerdo contigo en las opiniones que expresas.
    Pero en este caso es diferente. Soy mujer y tuve a mi hija por cesarea electiva, es decir, elegida por mí. La razón no fue estética, ya que te queda una cicatriz, aunque con el tiempo se diluye mucho y apenas se nota. Además conlleva el riesgo de que te quede fibrosis por encima de la misma, que es la «lorza» de la que algunas han hablado. El cuerpo te cambia igual, ya que la piel del abdomen se estira exactamente igual, y que recuperes el peso despues dependerá de cuánto hayas engordado, del ejercicio que puedas hacer despues del parto, la dieta que sigas, etc. En mi caso la elegí por miedo a las secuelas que deja un parto vaginal, que aunque no se hable de ellas, también existen. Desgarros, episiotomía, falta de tonicidad muscular en la vagina, descolgamiento del suelo pélvico, relaciones sexuales insatisfactorias, a veces de por vida… La naturaleza es muy sabia, pero el ser humano tiene características diferentes al resto de animales, somos el único mamífero bípedo, y esta bipedestación hace que necesitemos nuestro suelo pélvico para que el bebé no se caiga, ningún otro mamífero tiene esto, por eso el parto humano es más complejo que el de cualquier otro mamífero. El cuerpo tampoco es el mismo despues de un parto vaginal, con la diferencia de que una cesarea no suele afectar a la sexualidad y el parto vaginal sí.
    Ruego respeto para todas las opciones.
    Un saludo para todos.

    • Adán
      26 enero, 2013 at 22:07

      Yo respeto tu cesárea electiva (programada), lo que no respeto es que digas que «un parto vaginal deja secuelas» Antepones tu sexualidad a la salud de tu niñx y la tuya propia? Lo siento no lo entiendo muy bien… Lo que si que tiene secuelas es una cesárea. Si tu haces tu plan de parto y tienes un parto humanizado no tienes por que tener ninguna secuela.

      http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/por-que-no-programar-una-cesarea

    • Adán
      26 enero, 2013 at 22:10

      Riesgos de la Cesárea Programada

      Para la madre:

      – Los riesgos inherentes a una cirugía mayor.
      – Resultados adversos comúnmente encontrados: fiebre, infección de herida, infección de orina y excesiva perdida de sangre.
      – Mayor incidencia de mortalidad: 4 a 1 en relación al parto.
      – La posibilidad de una lesión en los órganos próximos, como vejiga o intestino.
      – Alteración en la posición de la placenta en un futuro parto.
      – Factor de riesgo mayor para placenta previa en embarazos subsiguientes.
      – Factor de riesgo mayor para embarazos ectópicos.
      – Dificulta la lactancia materna.
      – Tasas de fertilidad más bajas después de la cesárea que después del parto vaginal.

      Para el bebé:

      – Mayor incidencia de insuficiencia respiratoria.
      – No cuenta con estimulación en sus pulmones.
      – Equivocación de “fechas” — bebés que nacen prematuramente.
      – Los bebés de peso normal que nacieron por cesárea tuvieron 2 veces más probabilidad de morir en el periodo neonatal.
      – Morbilidad respiratoria en los recién nacidos:

      0,6% partos vaginales.

      5,6% cesáreas realizadas durante el parto.

      12,4% cesáreas realizadas antes del parto.

      Cada mamá debe repasar la lista a pesar de su “temor”. No son opiniones, son factores basados en la evidencia. Tú puedes cerrar los ojos frente a la lista, pero tu cuerpo y tu bebe están expuestos a estos factores de todos modos.

      Una cesárea solo debe realizarse cuando los beneficios SUPERAN a los riesgos.

      La única justificación de una cesárea tendrá que ser una clara evidencia de que la práctica hará más beneficio que daño.

      De hecho, cualquier interferencia con el proceso natural del embarazo y el parto tendrá que demostrar que hará mas beneficio que daño.

      >Joni Nichols, comadrona.<

    • Adán
      26 enero, 2013 at 22:27

      Yo entiendo el miedo que tuvieras a esas secuelas y lo siento si lo que aquí expongo no lo comprendes o te parece extraño, pero es así, puesto que las episiotomías rutinarias son un escándalo inadmisible en pleno siglo XXI, no deberían hacerse de manera sistemática, se debería tener en cuenta más a la persona que esta de parto que a la comodidad de el medico que hace esa barbaridad sin pensar si es necesaria o no (y encima sin pensar en ningún momento en ti).

      http://www.episiotomia.info/

    • Adán
      26 enero, 2013 at 22:29

      La episiotomía es un procedimiento quirúrgico que comprende el corte del perineo (piel y músculos entre la vagina y el ano) durante el trabajo de parto para agrandar el canal vaginal. Este procedimiento se realiza con tijeras o con un bisturí y requiere sutura después.

      Según Mardsen Wagner, Ex Director del Departamento de Salud Materno-Infantil de la OMS “la episiotomía nunca es necesaria en más del 20% de los partos. La ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y causa más disfunciones sexuales a largo plazo. El índice de episiotomías del 89% en España constituye un escándalo y una tragedia”. Es decir, que de 100 parturientas, 70 son innecesaria e injustamente agredidas.

      La episiotomía es una herida en una parte muy delicada del cuerpo. Algo doloroso, que durante los primeros días tras el parto nos dificulta andar, sentarnos, agacharnos y por tanto atender adecuadamente a nuestro bebé recién nacido. Al estar cerca de la vejiga y el ano puede ocurrir que se infecte, y en ocasiones los puntos se sueltan, complicándose la cicatrización de la herida. La cicatriz dificulta la recuperación del tono pélvico (se trata de una zona callosa que pierde su elasticidad para siempre) lo que puede ser la causa de la existencia de pérdidas de orina y que meses después aún nos puede impedir tener una vida sexual satisfactoria. Puede ocasionar también problemas no sólo de tipo físico sino también de carácter psicológico, por lo que es una intervención que no debería ser realizada a la ligera, si no únicamente cuando sea necesaria y previo consentimiento informado de la mujer.

    • esther
      27 enero, 2013 at 11:56

      difiero en que la cesárea no afecta a la sexualidad, puede que en la mayoría de casos no, pero hay otros que sí
      Tuve a mi primer hijo por cesárea de emergencia y mis relaciones sexuales fueron agónicas hasta que mi hijo llegó al año….¿por qué? ¿fue un componente psicológico? tal vez, no lo se, pero en cambio, mi hija, que fue un pvdc – mucho más rápida la recuperación, sin pasar los problemas que tuve con la cesárea (infección, pérdida masiva de sangre) – al acabar la cuarentena no tuve apenas molestias
      Cierto es que por las características que comentas de nuestro cuerpo hace que el parto sea más duro y difícil, pero si la OMS (formada por médicos) recomienda parto vaginal, y avisa del aumento de cesáreas como algo a evitar, por mucho que avance la medicina, no será por fastidiar, digo yo, tendrán datos y evidencias que es mejor para madre y bebé – y no sólo por la recuperación, el bebé necesita bacterias de la madre que son beneficiosas para él cuando atraviesa la vagina , por ejemplo – un parto vaginal
      ¿O es que las finlandesas, noruegas, británicas o suecas, con unos índices de cesárea mucho menor que en España están mejor hechas o saben parir más que las españolas?

  35. 26 enero, 2013 at 14:30

    No podría estar más de acuerdo, coma por coma, has relatado todo lo qu epienso yo también, de hecho, hace poco escribí un artículo muy en la línea sobre el mismo tema. Yo sufrí una innecesárea, los médicos se empeñaron en que mi hijo pesaba cerca de los 5 kg y que no podría parirlo por mí misma, me rajaron con una cesárea programada, me separaron de mi hijo durante las primeras horas de vida, estuve completamente sola, le dieron un biberón sin preguntar… y después de pasar por todo eso, me he ido informando, y he llorado mi cesárea no necesaria. Hoy, si tengo otro hijo, no voy a dejar que las cosas se resulvan igual, por eso me resulta increíble que alguien se someta a una cesárea sin necesitarla, y encima, sin pensar en su hijo. Es una auténtica pena. Por cierto, mi hijo pesó 3650 gr…

    Si quieres, estoy por aquí 🙂 http://mamirami.blogspot.com.es/

    Un saludo, un artículo excelente.

    Elena M.

  36. BARBARA
    26 enero, 2013 at 16:10

    Lo primero decir que tengo dos hijos, el primero por cesárea urgente y no me lo acercaron hasta el día siguiente, y la segunda por parto natural sin epidural que yo misma acabé de sacar y la pude abrazar en el momento. Aunque me pusieron muchísimos puntos en la episotomia y el desgarro que sufrí en el segundo parto, la recuperación de la cesárea fue mucho más larga. Yo nunca me haría una cesárea por propia elección.
    En el caso de Shakira creo que no tenemos todos los datos, pues como dice Gaalal ella siempre dijo que le gustaría que nacer el 2 de Febrero, puestos a elegir creo que hubiera elegido esa fecha y si no lo hizo es porque no pudo. Pienso que ha podido elegir el dia pero entre dos o tres, no entre dos semanas (es lo que le pasó a una amiga).
    Además me parece que cada persona debe hacer lo que crea conveniente sin molestar a los demás y deberíamos respetarlo.
    A mi Sharika ni me gusta ni me disgusta, me da igual.

  37. Cecilia
    26 enero, 2013 at 18:14

    TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!! NO CONFIÓ EN SU TALENTO, YO UNA CAMPEONA UN BEBE DE 5KILOS Y NATURAL, La naturaleza es sabía.

  38. Adán
    26 enero, 2013 at 21:55

    El Parto es nuestro. ¡Qué nos lo devuelvan!

    http://www.youtube.com/watch?v=Mzhe2HKYWAo

  39. Adán
    26 enero, 2013 at 22:36

    Luchando por un parto respetado!

    ¿Qué es un parto respetado?

    Desde El Parto es Nuestro, defendemos este tipo de parto: un parto respetado y un nacimiento digno. Acorde con las últimas evidencias científicas, acompañadas de profesionales idóneos, en un ambiente cálido y afectuoso. El respeto que pedimos va más allá del trato cariñoso y educado hacia la mujer que está de parto. Para nosotras respeto significa también respeto a nuestros cuerpos, a nuestros tiempos, a nuestros bebés, a la fisiología de nuestros partos.

    Se puede hablar de cuatro tipos de respeto:

    1.- A la fisiología del parto: no hacer nada que vaya en contra de la misma, por eje: obligar a la embarazada a permanecer tumbada yendo en contra de la gravedad y dificultando por tanto el descendimiento del bebé por el canal del parto.

    2.- A los deseos y necesidades de la mujer: no impedirle que coma o beba, que esté acompañada por quien ella considere oportuno en cada momento, etc.

    3.- A los derechos de la mujer como usuaria del sistema sanitario: fundamentalmente su derecho a la información (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos) y a decidir libremente.

    4.- A los derechos del bebé, principalmente a estar en contacto con su madre desde el primer momento y poder disfrutar de la lactancia materna sin interferencias.

    El parto seguro y respetado que reivindica El Parto es Nuestro no es un parto en casa ni un parto hospitalario. Es un parto donde la mujer ha podido elegir, se siente segura, confía en su cuerpo, y el profesional que le atiende, además de conocer y respetar la fisiología femenina, conoce los riesgos de las intervenciones y no las practica de forma injustificada. Pero es también un profesional que sabe escuchar, y detectar si hay algún problema, y si verdaderamente lo hay, sabe informar e intervenir de la mejor manera. En definitiva, conseguir un parto respetado depende más de la filosofía y mentalidad del profesional que atiende que del lugar donde el parto se desarrolle.

    Por otro lado independientemente del resultado del parto, si finalmente ha habido o no complicaciones y ha sido necesario intervenir, si este ha sido respetado y la mujer siente que ha sido la protagonista del mismo, que ha participado en la toma de decisiones, que en definitiva el parto ha sido suyo y de su bebé, se sentirá más satisfecha y con más fuerza para superar cualquier tipo de dificultad posterior con la lactancia o la crianza en general.

    http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/el-parto-fisiologico

    • María
      29 enero, 2013 at 23:48

      me ha encantado leerte Adán, has puesto un poco de luz en todo este desbarajuste,gracias

  40. 26 enero, 2013 at 23:01

    Estoy totalmente de acuerdo contigo n todo lo q as dixo n especial lo egoista q es pedir q t saquen al bebe antes d la semana37xra evitar la aparicion d estrias y lo peligroso q s xra la vida del bebe,xr eso lo hacen todas las famosas x desgracia. Xr teng q decir q yo tube1parto natural y fue perfecto xr m tubieron q dar punts y la recuperacionfue horrible estube un.mes sin poderme sentar dand d mamar tumbada y no se m.cerraban los puntos 2meses con la herida abierta desesperada,asi q l q no sea cesarea no garantiza evitar los dolores ni las heridas asi q espero q t sirva d consuelo al menos.

  41. sheila
    27 enero, 2013 at 14:03

    Si Shakira se lo ha podido permitir, y por razones personales o las que sea ha podido elegir, pues mejor para ella, no? Qué manía de no respetar las decisiones de los demás(simplemente pq no sean como las nuestras), y encima decir que se te ha caido un mito por la libre elección de una persona. Sus motivos tendrá para haberlo hecho así!!! Deja ya de juzgarla!

    • María
      29 enero, 2013 at 23:51

      lo siento, no estoy de acuerdo, no se trata de juzgar en este caso, sino de que por ejemplo pegar no está bien, nos hemos vuelto locos o qué? Si un hombre maltrata a su mujer, y opinamos que eso no está bien, estamos juzgando? Lo que ha hecho esta mujer no está bien y punto, y que conste que yo adoro verla bailar, me encanta cómo se menea, pero por favor, un poco de coherencia, sentido común, hay que cosas que no se pueden consentir y ya está…

  42. María
    29 enero, 2013 at 23:54

    soy una persona que he aprendido a no juzgar, a no emitir juicios, pero si mi compañero de trabajo pega a sus alumnos no me voy a quedar de brazos cruzados siendo cómplice de lo que hace, y por supuesto el año pasado je dije que eso no estaba bien, si tuviera ocasión de ver a Shakira también le diría que lo que ha hecho no está bien, y no considero estar juzgándola…

  43. 22 febrero, 2013 at 08:02

    Yo no estoy de acuerdo con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen articulo.

Comments are closed.