sexo, mentiras, y redes sociales

V01. VALENCIA, 07/06/09.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el president de la Generalitat, Francisco Camps (i), celebra la victoria del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo, a su llegada a la sala donde los populares valencianos han convocado a militantes y simpatizantes para seguir el recuento de las elecciones. EFE/Manuel Bruque

V01. VALENCIA, 07/06/09.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el president de la Generalitat, Francisco Camps (i), celebra la victoria del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo, a su llegada a la sala donde los populares valencianos han convocado a militantes y simpatizantes para seguir el recuento de las elecciones. EFE/Manuel Bruque

El domingo estuve comiendo con mi madre y dos de sus amigas pijas, que anunciaban su intención de votar al PP si se repetían las elecciones. Yo les intentaba convencer de que no lo hicieran, de que al menos votaran a Ciudadanos. No tengo ninguna intención de cambiar su ideología, pero me parecía una locura volver a votar a un partido que aparece estrechamente vinculado a la corrupción que se extiende de manera estructural por todos sus cuadros. Y ¿ qué decían estas señoras? Que los de Podemos eran también unos corruptos. Es decir, no negaban la corrupción de su partido, sino que simplemente asumían que así eran las cosas.
Cuando la gente se pregunta por qué se sigue votando al PP, la respuesta es simple: los votantes del PP no hacen nada que Rita no hubiera hecho. Y probablemente los votantes de otros partidos tampoco. ¿ Que Rita ha cobrado y pagado en negro? El 25% del dinero que se mueve en este país lo hace por las aguas de la economía sumergida. Intenta buscar un fontaner, un electricista, un albañil, que no cobre en B. En la hostelería, gran parte se mueve en B. Los actores suelen cobrar en B. Y la mayoría de los que me leéis habéis cobrado o pagado en B alguna vez.
El otro cité aquí una encuesta de Sondea según la cual el 47 % de los usuarios  de Tindr tenía pareja.

Portrait of woman using phone

Recientemente, para probarlo, y a fin de reunir info para el libro que estoy escribiendo, hice un experimento. Me abrí varios perfiles en portales de citas. ( POF y ADOPTAUNTIO) Es aterrador lo fácil que es abrir un perfil falso, por cierto.
Uno de los perfiles tenía fotos mías, aunque lo suficientemente borrosas como para que fuera dificil apreciar el parecido. El otro tenía fotos de mi prima, que me las prestó para la ocasión. Fotos de hace muchos años, por cierto, y mi prima vive en USA, así que le daba completamente igual.
Cuando alguien entraba en el primer perfil yo le pedía que me diera manera de localizarle. Perfil de limkedin, de facebook, de instagram, o nombre y dos apellidos para que pudiera googlearle. Si se negaban, les preguntaba si estaban casados. Casi todos me decían que no, y algunos eludían la respuesta. Entonces les escribía desde el segundo perfil. Allí les contaba que era una mujer casada pero que desde hace años no mantenía relaciones con mi marido, y que buscaba una historia discreta. Todos ellos me explicaron que estaban en situación idéntica o parecida
¿ Y qué tiene que ver Rita Barberá con Tindr? La cuestión es que vivimos en una sociedad en la que la mentira es la norma. Nuestra sociedad se ha hecho narcisista, hostil  y absolutamente competitiva. Se nos impone el triunfo a cualquier precio ( económico o sexual) y un vacío absoluto de criterio moral.. La búsqueda de la atención como hiperestimación con una percepción egocéntrica de la realidad. Y a través de esa percepción sólo se acepta aquella realidad que refuerza el propio egoísmo, intentando forzar a los otros, mintiendo y engañando.

Cada vez que se descubre un nuevo caso de corrupción  me sorprende la sensación de impunidad que transmiten los implicados. Como si el asunto no fuera con ellos. Como si su modo de actuar fuera el normal y todo se tratara de un malentendido. Es fácil denunciar a los grandes corruptos, pero limitarse a ellos podría dar la impresión de que solo participan en  las tramas personas especiales, los VIP de la corrupción. Sin embargo,para que se haga una trama tiene que haber una red. Y en esa red participa mucha gente. . Tipos que, como conocen a este y al otro, como están “en la pomada”, se encuentran en condiciones de amañar contratos en beneficio propio.  Su modelo de negocio la componenda, el fraude, la factura falsa, la empresa pantalla, el sobre… Amiguetes del que reparte, familiares, cuñados, sobrinos, amantes – O gente que mira hacia otro lado.La corrupción es una enfermedad social, un problema que tiene hondas raíces culturales. Es un mal generalizado y omnipresente, y para combatirlo es neceesario comprenderlo, y comprender que todos contribuimos a crearlo.