SERÁ POR LOS GENES

Rubén Ochandiano se adentra en la comedia con ‘La evolución’

la evolución 2

Por Eloy Molanes

La familia es responsable de todo tipo de traumas. Bien lo debe saber Rubén Ochandiano que ha convertido esta institución en la piedra de toque de toda su creación literaria. En ‘Animal’  se mira a la familia desde el punto de vista de la violencia, en la novela ‘Historia de amor sin título’ desde la frustración sexual, con ‘La evolución’ la pone en cuestión en clave de comedia.

Esta última obra, que hemos podido ver sobre las tablas del madrileño Teatro del Arte y que ahora se muda al Galileo, nos cuenta una historia humana que roza prácticamente la ciencia ficción. Una madre decide tener a sus tres hijos de tres padres diferentes seleccionados genéticamente. Todo con la intención de mejorar la raza humana. Así nacen Luisa, Lorenzo y Paula. Luisa es una obsesiva-compulsiva que, como su madre, se dedica al estudio de la genética. Paula es también doctora y tiene un grave problema, no logra quedarse embarazada. Lorenzo es un exitoso actor de televisión que nunca se ha planteado tener hijos. Sin embargo algo logra agitar a esta familia atípica, haciendo que cada uno de los personajes se enfrente a sus anhelos  y se pregunten qué es lo que de verdad están buscando.

Con ‘La evolución’ Rubén Ochandiano demuestra ser, además de un hábil dramaturgo, un competente director de actores. Y es que todo el elenco logra resaltar un texto de ritmo acelerado e inteligentes diálogos. Destaca la vis cómica de Silma López, que protagoniza un extravagante momento donjuanesco. También Marta Gómez hace un buen trabajo con Luisa, quizá el personaje más atípico de la obra. El trío lo cierra Javier Zapata que, curtido a las órdenes del cineasta Roberto Pérez Toledo, encarna con acierto al superficial Lorenzo.

Un texto despierto y unos actores que no dejan decaer en ningún momento la tensión dramática. Estos son los principales atractivos de ‘La evolución’, una comedia con una propuesta clara, convertir en común lo bizarro.

twitter: @eloymolanes

la evolución1

 

La evolución, será porque te amo

Escrita y dirigida por Rubén Ochandiano

A partir del 8 de mayo en Teatro Galileo

Calle Galileo, 39. 28015 Madrid