Sentencia por un cuplé

DSC_0511

Por Eloy Molanes

Castiza y divertida. Estos son los dos adjetivos que mejor definen a ‘Sentencia por un Cuplé’, obra que puede verse todos los fines de semana de febrero en Bululú 2120, una sala de teatro independiente localizada en el madrileño barrio de Arganzuela.

La pieza es una versión de ‘Flor de Azar’, monólogo escrito por el dramaturgo Miguel Medina Vicario a mediados de los noventa. La compañía Reinvéntate Teatro, responsable de este montaje, convierte el soliloquio de una dama en una obra para dos mujeres, donde el piano y los cuplés cobran un protagonismo muy especial.

DSC_0289Sentencia por un Cuplé’ cuenta la historia de Aurora, una mujer que renuncia a su vocación por la música para complacer a su padre, un homosexual reprimido que vive en secreto su pasión por los cuplés. La historia está salpicada de varias canciones de este género, que van ilustrando los distintos momentos por los que pasa el personaje.

El punto fuerte de la obra está en el trabajo de las dos actrices. Lola Catalá, que interpreta Aurora, domina perfectamente tanto el personaje como los distintos números musicales de la obra. Su desparpajo nos recuerda a la gran Olga Ramos, la cupletista madrileña por excelencia. Le da la réplica Marta del Peso Santos, que interpreta a Laura, que es algo así como la conciencia de la protagonista, al padre de ésta y a una psicoanalista argentina. La versatilidad es la característica principal de esta actriz, que se desenvuelve perfectamente tanto tocando el piano como para participando en escenas de una comicidad desternillante.

El espectáculo se desarrolla es una escenografía sencilla, que contrasta con la buena actuación tanto actoral como musical. Y es que ‘Sentencia por un Cuplé’ es un proyecto de escaso presupuesto que merece la pena apoyar, sobre todo, en una época en la que la cultura está tan maltratada. Por tanto, ver esta obra nos permite pasar un buen rato al mismo tiempo que nos implicamos en un proyecto ilusionante. Tan ilusionante como los sueños de Aurora, sueños con fondo de cuplé.

Twitter: @eloymolanes

2 comments for “Sentencia por un cuplé

  1. Maica
    29 enero, 2013 at 14:04

    Yo he visto la obra dos veces dejandome un buen sabor de boca, no descarto volver a disfrutar de ella.

  2. 30 enero, 2013 at 10:03

    Yo no estoy en linea con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.

Comments are closed.