SALVA SUAY

El actor Salva Suay habla de su trabajo, de sus inquietudes y sus temores personales para AllegraMag. Además, nos cuenta una exclusiva sobre ‘Aunque tú no lo sepas’, su último cortometraje.

“Los actores no podemos quedarnos de brazos cruzados”

_86Z0691 copia

Por David Hernández / Fotografías: José DaSilva

La autoproducción. Ésa es la vía que están utilizando numerosos jóvenes actores para poder hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. A Salva Suay le está dando resultados. Gracias a su tenacidad está logrando encontrar su espacio en la profesión. Cuenta con un club de fans y miles de seguidoras en las redes sociales que, de vez en cuando, lo convierten en Trending Toppic en Twitter. Así ocurrió hace un par de semanas, cuando estrenó ‘Aunque tú no lo sepas’, su nuevo cortometraje.

Su último trabajo audiovisual “es una historia de amor, aunque parezca que no.” Salva Suay, autor y protagonista, comenta que se trata de una lección que le ha dado la vida. “Es una historia personal mía que tenía ganas de plasmar en imágenes. Tras planteárselo a un amigo director, Mario Arosemena, escribimos el guión entre los dos y hemos obtenido este resultado,” comenta.

_86Z0596s copia-¿A quién perseguiste?

– No perseguí a nadie. – se ríe. – Más que una vivencia, ‘Aunque tú no lo sepas’, es la forma que elegí de reconocer un error que cometí con “esa persona” importante. Y la verdad es que me ha ayudado. Todo surgió cuando la que por aquel entonces era mi novia, decidió poner fin a la relación. Ahí me di cuenta de todo lo que había hecho mal. Intenté remediarlo, pero ya era tarde. En ese momento, me dio por coger una libreta vieja y empezar a escribir lo que sentía. Poco a poco le fui dando forma para sacar de todo eso una historia. Salió ‘Aunque tú no lo sepas’, al que yo, más que como un cortometraje, lo veo como una forma de gritar mi sentimientos.

-Lo que nosotros vemos en la pantalla no es más que una pequeña parte de todo lo que hay detrás de cada producción.

-Así es. No hubiera podido salir adelante si no fuera por el trabajo de la gente que está detrás. Soy una persona que lucha por sus sueños y a la que le encanta crear cosas nuevas involucrando a la gente en este tipo de ‘locuras’. Sólo puedo decir cosas buenas del equipo del cortometraje. Fue muy bonito ver cómo poco a poco se iban sumando más personas a este proyecto y, sobre todo, ver que lo hacían con gran ilusión y con ganas de trabajar. Fue un verdadero lujo contar en el rodaje con cada una de estas personas. Me quedo con el recuerdo de la energía y la profesionalidad que pusieron en el proyecto.

_86Z0798 copia-¿Tras ver finalizado todo el trabajo, qué valoración haces sobrnne el resultado?

-Mentiría si te dijera que lo veo perfecto. Siempre hay cosas que hubiera cambiado o que me hubiera gustado hacer de otra forma. Pero, en general, estoy muy satisfecho del resultado final, tanto profesional como personalmente. Pienso que he conseguido la meta personal que me propuse. Como actor ha sido una experiencia increíble poder dar vida a Lucas. Aunque el personaje ha sido creado por mí, me ha aportado muchas cosas. Como sabes, la idea general del cortometraje es mía, pero en el guión también participó Mario Arosemena. Él me ayudó a darle forma a todo, un campo nuevo que he tocado y que me ha gustado. Gracias a ello, ya estoy escribiendo lo que espero que pronto sea mi segundo trabajo como guionista y actor.

-Llama la atención el apoyo que tuvo en las redes sociales, llegando a convertirlo en tema del momento.

-¡Es muy fuerte! – comenta ilusionado. – Es guay que la gente te siga y te apoyo en los momentos puntuales en los que lo necesitas. Las redes sociales hacen mucha falta ahora mismo y, si las llevas bien, pueden dar muy buenos resultados.- se queda pensativo unos segundos y decide sincerarse. – Tenía un poco de miedo a la hora de publicar el cortometraje, porque cuento algo muy personal. Me daba miedo que quien no me conoce no pudiera entender bien la historia. Pero desde el día que lo publicamos, no he parado de recibir buenas críticas. Eso es algo muy importante cuando se trata de un proyecto propio. Cada persona se ha llevado la historia de Lucas y Adriana a su terreno, y eso es lo que más me ha emocionado, el hecho de que alguien me diga que, después de ver mi trabajo, se le ha removido ‘algo’. Es una de las cosas más bonitas que me han pasado en este trabajo.

-¿Qué recorrido va a tomar ahora el cortometraje?

-Nuestra idea es presentarlo a diferentes festivales y darle el mayor de los recorridos posibles. Aprovecho para darte una exclusiva, algo que aún no habíamos hecho público porque estaba muy en el aire, pero que ya es una realidad a corto plazo. – calla unos segundos para mantener el misterio.- ¡En septiembre, saldrá a la venta el cortometraje en formato físico!

David Hernández y Salva Suay

Salva comenzó a plantearse su futuro en el colegio. Al terminar la ESO, abandonó el instituto, pero se inscribió en una escuela de teatro. Más tarde, reflexionó y decidió sacarse el bachillerato para ir a la universidad y estudiar Publicidad. “Yo sigo ‘a full’ con la interpretación, pero tengo la carrera como mi plan B,” comenta el actor. Comenzó sus estudios en Valencia, pero, después, decidió trasladarse a Madrid para intentar abrirse paso en la profesión actoral. “Ahora, estudio a distancia en Valencia, pero vivo y trabajo en Madrid,” explica.

Al llegar a Madrid, estudió en la Central de Cine y, después, en Estudio Interactivo.  Contactó con una buena representante, Alsira García-Maroto, y a partir de ahí, entró en un sendero de cástines que le han llevado a participar en varios trabajos audiovisuales. Su primer papel en televisión fue en la serie ‘Crematorio’. Tenía 19 años. Ese primer trabajo fue una experiencia inolvidable. “Estaba muy nervioso, nada más llegar, estar codo con codo con Pepe Sancho imponía.”

-Tu trabajo televisivo más reciente ha sido en ‘Ciega a citas’. Cada vez que salía Santi, tu personaje, Twitter te convertía en el tema del momento.

-Estoy muy contento con el trabajo y la repercusión en las redes sociales. Es gratificante. Te da muchas ganas de seguir adelante pese a que las cosas estén complicadas ahí afuera.

-Se echaba en falta una serie juvenil diaria.

-Sí, además, la serie ha tenido bastante aceptación desde que empezó. Me encantaría que la serie siguiera muchísimo tiempo en antena y, también, que mi personaje volviera a pasar por allí.

-Pero no va a ser así. Recientemente, han anunciado el pronto final de ‘Ciega a citas’. Una noticia muy triste y difícil de comprender debido a os buenos resultados de audiencia.

-Es una noticia triste, pero también es algo a lo que, por desgracia, estamos acostumbrados desde hace tiempo. Por lo que he podido saber, la decisión se basa en una bajada de audiencia de varios días, pero, claro… ¡Estamos en verano! ¡¿Qué programa o serie no pierde audiencia en estos meses?!

-¿Con qué te quedas?

-Con el recuerdo de un tipo de serie diaria que hacía tiempo que no se veía. Estoy triste por la noticia, pero muy contento a la vez por haber podido participar en esta producción en varios capítulos. Me llevo la gran experiencia de rodar en una serie diaria, algo que no había hecho hasta ahora. Tengo la esperanza de que pronto creen algo nuevo con este mismo formato, porque es algo que funciona.

-Cuando no surge ningún trabajo, lo creas. Lo has demostrado con ‘Aunque tú no lo sepas’, pero, también, con ‘Contrastes’, un piloto para una serie televisiva.

-Fue una idea que tuvimos dos compañeros y yo. Nos apoyaron mucho Javier Balaguer y Carlos Gil. Lo tenemos ya grabado. Lo hemos presentado a diferentes cadenas y estamos a la espera de que nos diga algo TVE, que es la que más se ha interesado.

-Antes de la crisis, cuando se grababa el piloto o el teaser, la serie ya estaba casi vendida. Ahora, los cajones de las televisiones están llenas de DVDs que se quedan en nada. ¿No te da miedo?

-Nos arriesgamos muchísimo porque invertimos tiempo, dinero y energía. Aunque tampoco contábamos con que pudiera salir a la primera y cabe esa posibilidad. Pero la ilusión está por delante. Tenemos muchas ganas de crear y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Está claro que de brazos cruzados no se queda. Antes de comenzar a participar en proyectos audiovisuales, trabajaba en el teatro. Junto con sus ex compañeros de la escuela de interpretación creó la compañía ‘Merodearte’. Su primer montaje, ‘Beautiful people’, estuvo dirigido por Josep Llinuesa y lo representaron durante medio año. “He pensado mil veces en retomar lo que dejamos a medias, pero me llama más la atención el cine,” asegura el actor.

_86Z0273 copia

Salva es un apasionado del cine, pero, sobre todo, del cine español, y no soporta que nadie lo critique. “Obviamente, en Estados Unidos, nos superan en calidad, en producción y en todo, pero eso no es motivo para echar por tierra lo nuestro. ¿Por qué criticar algo que es nuestro y que aporta cosas a nuestro país?” La estantería de su salón está llena de películas españolas. “Cada vez que voy a FNAC o a El Corte Inglés, no dudo en comprarme alguna. Siempre descubro alguna película nueva que no pasa por los cines o que no ha tenido nada de promoción.”

Madrid le atrapó desde el primer momento. Su plan perfecto en la ciudad es estar en una terraza con sus amigos. “Me gusta la tranquilidad, tomarme algo y poder charlar.” Pero también hay momentos en los que la soledad no viene mal. Es entonces cuando se sienta en la Plaza de la Luna para escribir o estudiar algún guión. Pero, sobre todo, para idear cosas. “Es importante estar ideando cosas para no estancarte y no plantearte tirar la toalla.”

-¿Te lo has llegado a plantear?

-Sí, de llamar a mis padres llorando, de no tener dinero muchas veces. Es muy jodido verte así en una ciudad en la que, a veces, te sientes solo.

-¿Qué te impulsa a seguir adelante?

-Pensar en mis padres y en todo el esfuerzo que han hecho para que pueda perseguir mi sueño, ver mis proyectos y leer biografías de actores españoles. Eso me ayuda a ver que no todo es llegar y besar el santo. Ves que la gente lo ha pasado mal antes de llegar donde está. Y eso también es lo bonito de esto. Imagínate que un día lo consigues, a lo mejor no te gustaría que te lo hubieran puesto fácil. La lucha también es algo bonito. Cuando terminamos un proyecto siempre es precioso recordar todo el proceso, lo que hemos reído, lo que hemos llorado, lo que nos ha costado sacar el dinero para llevarlo a cabo… Pero, sobre todo, la sensación que tienes al verlo finalizado.

Twitter: @_davidhernandez

1 comment for “SALVA SUAY

  1. Jose Miguel Cuervo Baños
    28 agosto, 2014 at 14:50

    Gracias David por esta entrevista a Salva Suay y sacar de él ese lado que nadie conocíamos, aunque algunos intuíamos.
    Los sueños, la ilusión, el esfuerzo que este chico pone en todo lo que hace merece que se le abran más puertas y acabe teniendo los frutos de su trabajo.
    Muchas gracias y un saludo.

Comments are closed.