Más zonas oscuras y preguntas sobre la violación

Antes de hablar de este tema, me gustaría  que leyerais extractos de una entrevista a Naiara Navarro, psicóloga bilbaina que lleva cinco años trabajando en el Centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales de Cantabria.

La psicóloga Naiara Navarro

La entrevista se publicó en el Diario Deia.

Resultado de imagen de VIOLACIÓN NO

¿Qué aconseja para tratar de evitar agresiones sexuales en fiestas?

-Tener en cuenta que el alcohol y las drogas disminuyen la capacidad de reacción y nos hacen más vulnerables, no depositar tu confianza en una persona solo porque sea amigo de tu amigo y cortar por lo sano o protegerte en cuanto estés con alguien y notes que algo no te cuadra o no te gusta. Es triste que tengamos que andar así, pero si no, las consecuencias son peores.

¿La mayoría de los agresores son conocidos por la víctima?

-Aunque sean fiestas o un sábado por la noche, lo más común es que la agresión sexual se produzca por parte de un conocido. Igual es una persona que ha conocido esa noche o hace un par de días, que es un amigo de un amigo. Como tiene confianza en su amigo, piensa que esa persona también es confiable.

¿Suelen ser ataques violentos o chicos que se propasan y no aceptan un no por respuesta?

-Puede haber de las dos cosas, pero en fiestas lo más común es el abuso sexual, es decir, no hay consentimiento, pero no se utiliza la violencia ni la intimidación. No tiene por qué ser una violación, pueden ser tocamientos, obligar a masturbar o a hacer felaciones aprovechándose del estado de embriaguez de una persona.

¿Cuál suele ser la primera reacción de la víctima: irse a casa, al hospital, denunciar…?

-Lo primero que suele pasar es que las personas sienten mucha culpa y mucha vergüenza. Puede que pasen unos días hasta que se acerquen a un hospital y hay muchas que incluso se lo callan y no se lo cuentan a nadie. Lo adecuado sería ir a un hospital para que hagan un reconocimiento médico y un parte de lesiones.

¿Por qué se sienten culpables?

-Siempre piensan que podían haber hecho algo. Ante una situación de peligro, el cerebro inteligente se suele dormir y actúa el cerebro animal. Lo más habitual sería enfrentarse, paralizarse o huir. Según nuestra experiencia, la mayor parte de las veces la persona se paraliza. Les suelo explicar para que no sientan culpa que cuando una cebra es atacada por un león se queda quieta para que el daño sea el menor posible. Una vez que pasa el peligro, y vuelve el cerebro racional, la persona analiza eso y se siente culpable: ¿Cómo es que me quedé quieta? ¿Cómo no hice nada? Muchas nos dicen: cómo he sido tan tonta.

¿Es habitual que se ponga en duda la palabra de las agredidas?

-Igual en agresiones sexuales por parte de desconocidos es más común que sí se las crea. Ahora bien, cuando hablamos de un amigo, de un conocido, van a empezar a haber juicios y posicionamientos. Suele pasar que en los pueblos, donde al final todo se sabe, unos están de parte de unos y otros de otros. También se culpabiliza mucho a la víctima con preguntas como: ¿Y por qué bebiste? ¿Y por qué fuiste por ahí? ¿Y por qué no me llamaste?

¿Cuál es el mayor temor de la víctima a la hora de denunciar?

-Que no la crean y que la cuestionen. El proceso judicial es muy duro para la víctima. Se la somete a un montón de interrogatorios y de pruebas en las que se le va a cuestionar si lo que dice es verdad. Incluso con hematomas en las zonas genitales y restos de semen, la otra persona dice que las relaciones han sido consentidas, pero un poco brutas, y se le sigue cuestionando a la víctima el que esté utilizando lo que dice para algún fin y eso puede ser muy devastador.

¿Algunas se echan para atrás?

-Siempre les informamos de cómo va a ser el proceso porque es muy duro y no a todas les viene bien. Hay personas que prefieren pasar página.

¿Qué les pueden llegar a preguntar en el juicio?

-Por qué accediste a irte con él, por qué no hiciste nada, por qué no fuiste antes al hospital, realmente dijiste que no, pero era un no claro, igual no te entendió…

 

No means No - hurt, no, power, emotions, tears, fight

 

Pero ¿cual es la línea divisoria entre una violación y un acto sexual con una persona que va tan borracha como para no oponer resistencia? ¿Cual es la línea divisoria entre forzar a una persona sexualmente o grabarla sin su consentimiento en un acto sexual? ¿ Cual es la línea divisoria entre follar con alguien, robarle y  dejarla tirada después o una violación? 

 

Resultado de imagen de VIOLACIÓN NO

 

Una vez habéis leído esto, lo cierto es que a mí hay muchas zonas oscuras sobre esta historia de la violación de Málaga que no me cuadran.

Me refiero a y una supuesta agresión sexual en la Feria de Málaga. Lo que en principio era una acusación por violación se convirtió  en un procedimiento por denuncia falsa, después de que la titular del juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad andaluza archivara el caso por falta de pruebas y dedujera testimonio contra la denunciante, a petición de la Fiscalía. La decisión, polémica en principio por tratarse de un delito de especial relevancia social, cobra ahora todo su sentido después de que  SE FORZARA A RECONOCER A UNA CHICA que la denuncia fue falsa

 

Resultado de imagen de VIOLACIÓN NO

PERO HAY ZONAS EN LA  HISTORIA QUE SUENAN SOSPECHOSAS

La primera:

  “Los perjudicados han renunciado expresamente a la indemnización por daño moral que pudieran corresponderles “derivada de los daños y perjuicios originados como consecuencia de la repercusión mediática del hecho y de los días de detención padecidos”.

¿Por qué renuncian?

 

La segunda:

Y todavía me sorprende más que siendo la media de intervalo denuncia- juicio en este país de casi un año, el juicio por denuncia falsa se haya hecho de manera exprés.

La tercera:

Sigo avanzando por el tortuoso camino de la sorpresa cuando sé que  el Diario El País publicó  una noticia según la cual las partes estaban negociando un acuerdo.

La cuarta:

Y finalmente me quedo un poco estupefacta cuando veo que la pena de prisión se suspende. 

En fin, todo suena sospechosamente a acuerdo entre partes.

 

 

 

Otra duda que me asalta: Otra cosa: Si estás tan a gusto con unos chicos y te llevas tan bien y todo es de buen rollo ¿por qué después de follar contigo te dejan tirada en la calle y la policía te encuentra desorientada y llorando? Porque fue la policía la que se dirigió a la chica y no al revés. Lo mínimo, digo yo, es que acompañen a casa, no que te dejen tirada en la calle.

 

Así que mi hipótesis es la siguiente. Repito: Hipótesis.  No es afirmación concluyente.

La chica se va con los chicos de marcha. Se emborracha, se emborracha mucho, de forma que en un momento dado los chicos se aprovechan de esa situación. ¿ Por qué lo pienso así?

Bueno, en primer lugar los propios acusados dijeron que la chica les había denunciado por el temor a que difundieran la grabación del encuentro.  La chica confirmó lo que ellos dijeron.  Yo creo que en un encuentro consensuado, si permites que te graben es porque tienes la confianza suficiente como para saber que esa grabación no se va a difundir. Si no la tienes, paras inmediatamente lo que estás hacientdo. Eso me lleva a pensar que la chica estaba muy borracha, cosa que han confirmado los testigos que la vieron. Al menos sí que  confirmaron que había benido.

Con lo cual la historia que yo me hago en la cabeza es la siguiente. La chica no se atreve a decir la verdad, que se aprovecharon de ella cuando iba borracha, porque sabe que nadie la creería. Así que miente. Y esa mentira va contra ella.

Pero ¿cual es la línea divisoria entre una violación y un acto sexual con una persona que va tan borracha como para no oponer resistencia? ¿Cual es la línea divisoria entre forzar a una persona sexualmente o grabarla sin su consentimiento en un acto sexual?

Yo no la puedo definir de forma matemática.

Pero si yo me entero de que cinco chicos abusan de mi hija estando borracha, aunque oficialmente no la hayan forzado, a Dios pongo por testigo que esos cinco chicos no iban a salir de rositas, y que yo defendería a mi hija a capa y espada. Lo digo como madre de una niña de once años a la que desde luego le voy a enseñar que tenga mucho cuidado con la bebida.

La chica denuncia una violación. Puede que la violación fuera cierta, dado que el informe de forense consideraba que había existido, dado que había desgarro. Lo que no era cierto desde luego era el resto del relato. Los chicos denuncian por denuncia falsa. La jueza, que ve cómo se le ha llamado de todo menos bonita, acelera este proceso en particular. Cualquier residente en Málaga os dirá que resulta un poco raro que un juicio se celebre tan rápido.

Y se llega a un acuerdo entre partes: Por un lado, la chica no irá a la cárcel ni tendrá que resarcir a los chicos.  Por su parte, la chica  no presenta recurso contra la absolución de los chicos.  La cosa se para ahí. Nadie gana, nadie pierde.

Y recordemos que la Feria de Málaga genera mucho, mucho dinero, que ya tenía fama de insegura, y que hay muchos intereses en juego para que esa fama de inseguridad en la Feria no avance.

Porque probablemente, sin acuerdo, todo habría ido más lejos.

Habría quien se preguntaría hasta qué punto grabar un encuentro sexual en contra de la voluntad de una mujer es lícito. Habría quien se preguntaría hasta qué punto un encuentro sexual en el que ha habido un desgarro vaginal es un encuentro consentido. Habría quien se preguntaría hasta qué punto en un encuentro sexual en el que hay cinco hombres y una sola mujer, una mujer se siente lo suficientemente segura como para interrumpir un encuentro no deseado.

Desde luego, si la chica hubiera tenido un buen abogado, es muy posible que la cosa no se hubiera quedado así.

Y lo digo como hija de abogado y como persona  que ha consultado este tema con muchos abogados. Pero la justicia en España es muy cara, y esta chica no es rica. Y estos chicos sí que contaban con un buen abogado .

En fin, todo son dudas.

 

Lo que me parece increíble es que si los propios chicos reconocieron que le habían robado el móvil a la chica ( y eso se ha publicado en el mismo medio que afirma ahora que a la chica no la violaron, pero después otro medio dice otra cosa diferente y al final no queda claro qué es mentira y qué es verdad) y que grabaron la escena Y LA DIFUNDIERON sin consentimiento de la chica ( lo cualconstituye un delito) se denuncie a la chica por denuncia falsa y no se denuncie a estos chicos por robo. En cuanto a grabar a una persona sin su consentimiento no sé hasta qué punto constituye delito, sí sé que difundir esas imágenes sí lo es.

Más allá del delito, lo que es cierto es que so yo tuviera un hijo que participase en actividades de sexo en grupo con desconocidas bajo los efectos del alcohol, y que se dedica a grabar el espectáculo en plan gracieta, no estaría muy orgullosa.

Utilizar esta historia para afirmar alegremente que gran parte de las denuncias que se interponen en este país por violación o maltrato son falsas, desoyendo informes del propio Consejo General del Poder Judicial que aseguran lo contrario, me parece tan ridículo como afirmar que todas las denuncias por robo de cartera que se presentan son falsas solo porque algunos lo sean.

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comments for “Más zonas oscuras y preguntas sobre la violación

  1. Estrella
    19 septiembre, 2014 at 16:32

    Estimada Lucía, no sé de dónde has sacado las informaciones que manejas, pero los chicos jamás admitieron haberle robado el móvil a la chica. En cuanto a las grabaciones (que se tomaron con los móviles de los propios muchachos), son perfectamente legales, ya que los hechos tuvieron lugar en un lugar público. Especular sobre la posible difusión de los mismos es ocioso, dado que esta no se ha producido. En cualquier caso, y por si te interesa, esta también sería legal, dado que quienes aparecen en las imágenes son mayores de edad.

    • begoña
      22 septiembre, 2014 at 21:10

      Estrella…. que miedo me das

    • Elena
      22 septiembre, 2014 at 23:22

      Los ha sacado de los medios de comunicacion,igual que yo ,es mas lo que comentaron fue que como solo habia querido practicar sexo con 2 , los otros se enfadaron y le robaron ,esto aparacio tambien con otros datos,como el del informe forense que dice que hubo violacion y desgarros (yo he leido anales,vaginales y bucales dependiendo del medio).Sobre la grabación,si que grabar en un lugar publico es legal, no se como es al respecto de grabar actos sexuales porque depende del sitio ya solamente la desnudez es delito, vaya que en la mayoria de los sitios el sexo en publico es exhibicionismo y no es legal.Y lo siento, porque imagino por como habla que es usted el tipo de persona que se regocija cuando se difunde imagenes privadas de los demas.PERO NO ES LEGAL DIFUNDIR IMAGENES DE SEXO SIN EL CONSENTIMIENTO DE TODAS LAS PARTES.Por otro lado solo decir, que los abogados han llegado a el acuerdo de hacer esas declaraciones,eso a efectos practicos no niega la violacion.Se llega a un acuerdo porque ambos abogados piensan que es lo más benficioso para sus clientes,INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PASARA O NO ,en este caso y teniendo en cuenta que la opinion publica ya consideraba que era una denuncia falsa solo al saber que habia un selfie de horas anteriors con todos los implicados juntos, no me sorprenderia que a pesar de haber sido violada haya preferido el acuerdo.No nos olvidemos que cuando ellos la acusaron a ella ,la chica volvio a manifestar que iba a presentar de nuevo la denuncia.A mi no me sorprende que se haya rendido nunca iba a ganar ,en españa decidir que quieres parar,que follas con uno pero con otro no,que no admites ciertas practicas NO ES POSIBLE cualquier mujer que se habra de piernas esta obligada a seguir y hacer lo que el hombre u hombres digan, ay de ella que se atreva a llamar a las cosas con su nombre y decir que LA HAN VIOLADO.Vivimos en un estado de terrorismo machista y no tenemos derecho

    • Teleportman
      23 septiembre, 2014 at 14:50

      El dato médico objetivo del desgarro de la chica es muy interesante que lo recuerde Lucía porque se ha pasado de ni siquiera volverlo a mencionar por los medios. Que exista demuestra que por mucho consentimiento previo, ella no estaba disfrutando. ¿Una mujer está en condiciones de decirle a un grupo de chicos que se lo ha pensado mejor y que ya no quiere seguir haciendo más cosas con ellos? ¿Ve alguien eso posible? Aquí está el meollo de la cuestión. Hasta dónde tiene una mujer posesión de su propio cuerpo. Yo si presto mi pelota y no me gusta como hacen uso de ellas puedo tranquilamente decir que ya no la dejo usar.

      Lo curioso de todo esto es cómo las leyes tienen poco que ver con la realidad. La única protección que esta chica podía tener de su imagen, es decir, evitar que socialmente se la tildara de “puta” por el contenido del video, era aplicando el extremo de la violación en masa. El miedo a ser calificada como puta sólo lo puede tener una mujer. ¿Se cree alguien que ese video sería para “uso particular” de los chicos? Nada entre la legalidad y el extremo legal que contemple la protección de la imagen de esta chica.

  2. Alejandro
    22 septiembre, 2014 at 17:08

    ” Y que en ese sentido, parece ser que me equivoqué.” No sé quién eres, pero no te mereces el respeto ni amistad de nadie. Vaya prepotencia.

  3. Xavi
    22 septiembre, 2014 at 17:12

    Pues gracias al vídeo se han librado los chavales, porque si no, ahora mismo estarían entre rejas muchos años y la chica tan feliz en su casa.

  4. Luís
    23 septiembre, 2014 at 13:32

    Renuncian a la indemnización por vía penal porque ha habido un acuerdo para evitar que la chica acabe en la cárcel, lo que no significa que renuncien a la indemnización por vía civil.
    Nunca han afirmado que el móvil fuera robado. No lo fue.
    La Chica nunca dijo que fuese borracha.
    Lo único que ha admitido es que se lo inventó todo cuando se enteró de que la grabaron. Así de sencillo.
    Aunque a muchos/as parece que les molesta, esta vez la mujer mintió, como ella misma y la gente que lo vio confirma, y los gitanos decían la verdad

  5. Marie
    23 septiembre, 2014 at 16:04

    Venga ya.
    Es todo muy sospechoso. A mi que aparecieran al dia siguiente en programas como Espejo Publico como victimas de una denuncia falta me parecio horroroso. Por parte del equipo de la Griso, y por parte de todos loa medios que han dado tanto bombo a un asunto tan turbio. Hay tantas violaciones en este pais, tantas agresiones, que darle bombo a esto no es solo sensacionalista, es de que te falten dos dedos de frente. O cuatro.
    Es un caso que no se ha de juzgar a la ligera pero me parece que el alcohol ha jugado un papel fundamental, casi protagonista.
    Sin embargo creo que las pruebas forenses engañan menos que las personas. Y desgarros, y el testimonio de la propia policia me pareceria mas importante que un video de minuto y medio y un testimonio retractado.

  6. Rosa2
    24 septiembre, 2014 at 00:03

    Lucía, cielo, lo tuyo es de estudio cuidadoso. ¿Qué necesitas, exactamente? ¿Ahora sacas un artículo con especulaciones que sólo existen, como tú dices, en tu cabeza? Forzando la realidad desde la ficción para que encaje donde quieres? ¿Te das cuenta de que en ningún momento has considerado posible que la chica mintiera o fuera una mala persona? ¿Te parece imposible que las mujeres podamos ser malas personas, como los hombres malos? ¿O buenas como los hombres buenos? ¿Te das cuenta de que sólo los cuestionas a ellos? ¿Te haces una idea de lo prejuiciosa que suenas? Este artículo es una gran irresponsabilidad. Cuídate.

Comments are closed.