¿RAJOY ES TONTO Y ANALFABETO?

Rajoy es tonto y analfabeto

Por Lucía Etxebarria

 

Este titular tiene por objeto llamar la atención.

Hace un año escribí un artículo que tenía por título “La infanta Cristina es tonta y analfabeta”. La versión suavizada del artículo no se pudo publicar en ninguna parte. Así que escribí una versión hardcore del artículo y lo colgué en mi perfil de Facebook. El  perfil de Facebook fue desactivado. Más tarde colgué el artículo en una web. Y la web fue hackeada. Pero eso no frenó el avance del texto… el  caso es que el artículo corrió de un lado a otro, vía mail, vía redes sociales, y muchísima gente lo ha leído.

Ojalá pasase lo mismo con este artículo.

Señor Rajoy:

Usted es tonto.

Si le birlan 22 millones (suponemos que bastante más porque esto es la punta del iceberg) y usted ni se entera, es tonto.

Si en su partido corren los sobres de dinero negro como la cocaína en un afterauers y usted ni se entera, usted es tonto.

Si usted ve normal que el marido de Andrea Fabra, elegido A DEDO, eligiera para gestionar los análisis clínicos de la Comunidad a la empresa de la que es consejero, y que cuando, ocupando aún el cargo en la Comunidad, decidiera privatizar esos análisis; si usted ve normal lo del ático en Marbella del señor González, usted es tonto.

Y si usted es tonto, me pregunto cómo va a sacarnos de la crisis.

Ah… que no nos ha sacado.

Ah… que estamos peor que antes.

Ah… que están ustedes cerrando urgencias, privatizando sanidad, denegando becas escolares y echando a gente de su casa.

Ah… que en comparación con usted, Zapatero empieza a caernos hasta bien.

Señor Rajoy, los del partido partido rival de usted tampoco son muy listos que digamos. Que en Andalucía también van perdiendo dinero como locos. Que sí, que lo sabemos.

Lo que yo no puedo entender es que una señora que hasta ahora ha estado casada con un ministro al que ha elegido usted, una señora que trabaja para una televisión controlada por usted, una señora, pues, afín a su partido (a Edurne Iriarte me refiero), me venga poco menos que a soltar ayer que lo que pasa en su partido no es para tanto porque al fin y al cabo el PSOE ha hecho lo mismo con los ERES. Y que, a su lado, otro tertuliano también afín a su partido tuviera la desfachatez de venir a decir que aquí en España quien más quien menos casi todo el mundo es corrupto y que eso es una cosa de la idiosincrasia del país.

Idioticracia, más bien.

Señor Rajoy: cada vez que alguien de su partido me viene a hablar de los ERES de Andalucía para justificar lo que pasa en su partido lo que me viene a decir es que aquí en España la corrupción es la norma, no la excepción, y que entonces nos tenemos que apoquinar con lo que hay. Que no podemos tener sanidad, becas escolares de comedor, urgencias rurales etc… porque aquí robar dinero es lo normal.

¿Usted se imagina que la defensa de José Bretón se argumentara en que también asesinaron a Marta del Castillo y a sus asesinos no les ha venido a pasar casi nada?

Señor Rajoy: A mí no me vale que la señora Cospedal me diga que en el PP “quien la hace la paga”.

No me lo creo.

Repito: No me lo creo.

Mentira podrida.

Le recuerdo que en el PP se indulta a los corruptos.

Han indultado ustedes a Tomás Gomez Arrabal, exalcalde de la localidad malagueta de Valle de Abdalajis, condenado por corrupción, y con él a tres concejales condenados por delitos continuados de prevaricacion. Los cuatro eran militantes del Partido Popular. Salvaron de la cárcel a: Josep Maria Servitje (exsecretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat) y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña (empresario) que desviaron fondos mediante el encargo de informes inútiles. Eso lo hicieron cuando aún eran socios de los convergentes. Indultaron a Constancio Alvarado, exsecretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres, a José Manuel Sánchez Donoso y a Luis Calle Fernández, que habían sido condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Indultaron a Miguel Escudero Arias-Dávila, tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa. Han indultado ustedes a políticos, banqueros y empresarios… Y a cuatro mossos de escuadra condenados por torturas, en una decisión que ha soliviantado de tal forma a los jueces que casi 200 han firmado un documento en el que acusan al Ejecutivo de dinamitar la división de poderes (ahí es ná) con una decisión “abusiva” y “éticamente inasumible”.

En el PP el que la hace no la paga.

Cobra.

Y en negro.

Por si esto no fuera prueba de que en el PP el que la hace no es que la pague, sino que cobra, le recuerdo a usted el escandaloso nombramiento de un hombre de La Caixa para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Sí, la misma sala que acabará juzgando las preferentes, las cláusulas suelo y otros abusos bancarios.

Un autoblindaje del establishment.

Y ¿tengo que recordarle que en 2011 el partido Popular reclamó el archivo de las actuaciones contra Bárcenas en el caso Gurtel?

Y por cierto, no, no me olvido de que cuando gobernaba el PSOE también se indulta a los corruptos, no lo olvido.

Señor Rajoy: De nada sirve legislar si los mismos que legislan garantizan la impunidad de los corruptos.

Pero para rizar el rizo, pretende usted llevar adelante una reforma penal según la cual…

Despojarían  al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de la Fiscalía todas las diligencias de los sumarios.

¿Qué significa esto?

Pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia.

Sustituirían el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad.

¿Qué significa esto?

La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea:

Se persigue… si compensa, o si interesa.

Viene a decir que, dependiendo de quién sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar. Ya se sabe: me debes un favor de los grandes… y ya te lo cobraré.

Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, no…

Porque estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política.

Y es que suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales.

Es decir, esta reforma penal les viene bien a todos los corruptos: a los del PSOE, a los suyos, a los de CiU y a los que vayan por libre.

Señor Rajoy:

Si usted no se ha enterado de que su partido está corrupto hasta la médula, usted es tonto. Si de verdad me dice que su tesorero puede birlarle cuatro mil millones de pesetas y usted no alberga la más mínima sospecha, es usted muy bobo.

Y sí, me creo lo que dicen ustedes de que en el PSOE tampoco están mucho mejor. Y sí, de verdad, me creo que Pujol tenga cuentas en Suiza, porque si no no se explica de dónde saca pá tanto como destaca su hijo, yo al menos no me explico cómo Oriol y sus hermanos (una nueva versión de Rocco y sus hermanos) son miembros de al menos 73 empresas, y por qué todas ellas están relacionadas de una forma u otra con encargos de la Generalitat…

Me lo creo, de verdad que me lo creo.

Eso es lo peor: que me lo creo.

Pero que el partido de al lado también sea corrupto no hace que el suyo deje de serlo.

Y lo que a mí me queda claro es que usted no está haciendo nada, pero nada, para luchar contra la corrupción, y sí mucho por afianzarla.

Por lo tanto señor Rajoy, usted miente.

Usted no tiene ninguna intención de luchar contra la corrupción.

Le recuerdo a usted que la organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, le preguntó a usted, sí, a usted, señor Rajoy, cuáles eran las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción. En realidad se lo preguntó a su antecesor, pero resulta que la pelota le rebotó a usted. Usted la rebotó a su vez al Ministerio de Justicia. Allí, el Supremo sostuvo que los datos solicitados son una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en sí.

Y Access Info Europe fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción.

Señor Rajoy:  España es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos.

Y ahora ya no me dirijo al señor Rajoy sino a vosotros que me estáis leyendo.

Esto se puede y se debe acabar.

La crisis en España no es una crisis financiera, es una crisis moral.

Y hemos llegado a un punto en el que esto se debe parar.

Y se puede parar.

Se puede exigir al gobierno del Señor Rajoy o al que venga después que tome medidas para que esto pare.

Medidas simples como:

Que el indulto, tal y como está concebido, desaparezca. Que el Gobierno tenga que dar explicaciones claras sobre a quién indulta y por qué. Para que deje de ser la puerta por la que se escapan los corruptos.

Que no se lleve a puerto la Reforma Penal proyectada por Gallardón.

– Que se imponga la transparencia informativa: se deberían facilitar datos de todas las obras públicas que cada ayuntamiento acomete.

– Que se imponga la conservación de documentos.

– Que se imponga la prohibición de aceptar regalos.

– Que se imponga que cualquier compra que realicen las Administraciones Públicas debería estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, al menos tres ofertas de proveedores diferentes, para poder elegir la más adecuada.

– Que se imponga la transparencia total de las Administraciones Públicas: que cualquier decisión tomada por un funcionario dentro del cumplimiento de su profesión pueda ser conocida por el resto de ciudadanos, excepto por cuestiones relacionadas con la seguridad. Y así, ningún miembro de la Administración podría negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los periodistas, sino de los votantes.

– Que se imponga la ausencia de cargos de designación política: actualmente en todo el territorio nacional existe un elevado número de cargos cuya designación ha sido realizada sin ningún criterio de méritos. La hermana de Esperanza, el marido de la Fabra (sí, ese que siendo Consejero de Sanidad nombrado a dedo privatiza los análisis clínicos y luego consigue que sea su empresa la que se lleve la millonaria concesión de esos análisis), etc, etc. La guinda del pastel la pone una alcaldesa que no ha sido votada.

– Que se impongan las pruebas objetivas: para cubrir el lugar de los altos cargos de las Administraciones Públicas deberían realizarse pruebas objetivas, en lugar de ser por designación partitocrática. Estos  cargos deberían designarse por méritos propios, nunca por “soy pariente de, novia de, amante de, prima de, la hermana de…”.

– Que la remuneración de los sueldos públicos sea homogénea: no es lógico que un concejal en Alcalá de Henares pueda cobrar diez veces más que uno en Pontevedra, por ejemplo. Y debería ligarse a factores económicos medibles con el índice de precios de consumo (IPC).

– Que se imponga la homogeneidad de sueldos: los políticos no deberían jamás poder decidir sus propios sueldos.

– Que se imponga la incompatibilidad del cargo público con el ejercicio de actividades privadas relacionadas directamente con los asuntos en que tenga que intervenir por razón de su cargo.

Es decir,

Un político no debería, por ley:

– pertenecer a consejos de administración u órganos rectores de empresas cuya actividad esté relacionada con las que gestione el ayuntamiento;

– desempeñar cargo representativo o ejecutivo en sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios o con participación o aval del sector público local;

– tener participación superior al 10 por ciento en el capital de dichas empresas.

Y ya de paso, acabe usted con la amnistía fiscal. Si esa amnistía consiguió recaudar 85 millones de euros y diez eran de Bárcenas, es como para creer que hizo usted la ley a medida de su tesorero.

Y por supuesto. Que los delitos de corrupción NO PRESCRIBAN, para que su (ex) amigo Bárcenas no pueda irse de rositas.

Tan simple como esto. 

Se puede y se debe exigir.

¿Y cómo puede exigirse?

Acabando con la ignorancia.

 

«No es una crisis, es una estafa», oímos decir desde hace meses.
Es una historia de robo, de complicidad, de sumisión, de ignorancia generalizada y de maniobras de distracción.

Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo, el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, el no-leo-periódicos-porque-me-aburro-y-yo-sólo-leo-el-cuore, porque la frivolidad-es muy-moderna; cuando cada uno barre para casa y únicamente mira por lo suyo y le interesa menos que cero el bien común; cuando a los corruptos no sólo no se les condena sino que se les premia y se les admira y se les vuelve a votar; cuando las palabras ética y moral se pasan de moda, antes o después el sistema cae, como ha quedado demostrado. Y se polariza: los ricos se hacen mucho más ricos; y los pobres, más pobres.

Pero hemos llegado a un punto en el que la única manera de salir adelante es desde la información y la exigencia.

Información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder.

Todos podemos salir a la calle a exigir una Ley de Tranparencia y una Ley Anticorrupción serias. Y ha llegado el momento de hacerlo.

Si estás de acuerdo, haz correr este texto como hiciste correr el de la Infanta.

 

241 comments for “¿RAJOY ES TONTO Y ANALFABETO?

  1. Flipado
    20 enero, 2013 at 11:43

    ¿Y usted es escritora? ¿y ha escrito eso? O usted tiene un editor cojonudo (y no recuerda o sabe las mínimas normas de gramática) o usted tiene alguien que escribe en su nombre. ¿De verdad no sabe separar convenientemente las palabras de las comas, o separarlas de los paréntesis, y espaciar los párrafos como le viene en gana?

    ¡Venga ya!

    • Nuno
      20 enero, 2013 at 11:53

      Flipado me has dejado si lo que te ha indignado del texto es la correcta separación de las comas. A los tontos les señalas la luna (incluso un meteorito cayendo) y se quedan mirando el dedo.

      • Tek
        20 enero, 2013 at 12:18

        Es un caso agudo de tontomiradeditis.

      • 20 enero, 2013 at 14:46

        Estoy contigo 🙂 el flipau es un pixon dpm

      • Youkickapoo
        23 enero, 2013 at 08:18

        Zas en toda la boca

        • Betis 1958
          28 enero, 2013 at 13:37

          Del Sr. Rajoy no me sprprende nada, ya nos mintio en el caso de Petrolero con los hilillos, unos autenticos sinverguenza.

      • izubeldia
        26 enero, 2013 at 22:48

        @NUNO.. tu comentario ha sido de lo mejor que he visto en años te lo juro!

      • Auroluma
        8 febrero, 2013 at 00:16

        Muy bueno !!!

    • MENCHETA
      20 enero, 2013 at 12:05

      flipado: te has quedado con lo importante, por lo que veo. O eso, o en efecto, eres un experto en «paréntesis», y, como los de tu ralea pepera, necesitas encontrar una estúpida justificación para desviar la atención del problema. El día que te despiertes de tu ignorancia será probablemente cuando seas un pobre anciano sin derecho a nada, y babeando te acuerdes de las comas y los puntos de la etxebarría. Pobre imbécil.

      • 30 enero, 2013 at 16:04

        ¡Más en toda la boca…! Flipado.

      • Auroluma
        8 febrero, 2013 at 00:20

        Totalmente de acuerdo contigo Mencheta !!

    • Paula
      20 enero, 2013 at 12:06

      Para el de «¿y usted es escritora?» Si usted, después de haber leído el texto en lo único que se fija es en si un párrafo está mal espaciado, es que usted es tonto y analfabeto.

      Lucía, un gran trabajo una vez más, te felicito.

      • Pepe
        20 enero, 2013 at 12:20

        Lo que pasa es que «Flipao» es el seudónimo que utiliza Rajoy

        • Biowoman
          20 enero, 2013 at 15:28

          jajaja mu bueno

          • Juanper
            21 enero, 2013 at 00:54

            Va a ser eso PEPE, jejeje. Enhorabuena Lucia!!!

      • pepe
        24 enero, 2013 at 09:50

        Hombre, claro que importa, porque no puedo terminar de leerlo. Que es escritora, no panadera(perdón)..ah! que tú eres de la LOGSE y eso da igual

        • Gabriel
          26 enero, 2013 at 08:30

          Hombre, la LOGSE ha evitado que los colegios, que se precien, sean privados y tengan dos puestas distintas para el acceso a los niños. En cuanto a la ortografía y a los signos de puntuación, ud seguro que adolece de su correcto uso, aunque tendrá a alguien para culpar: como el Sr. Montoro que además, perdió su magnífica colección de estampas de Nestlè, cuando consiguió su cátedra de Hacienda Pública. Y contesta con insultos a las preguntas parlamentarias, ocultando la respuesta.

      • 30 enero, 2013 at 16:06

        A mí también me parece un gran trabajo. Se me ha olvidado felicitar a Lucia; así pues, felicidades Lucía… ¡Ah…! Y creo que se ha quedado usted corta… se puede ahondar aún más.
        Saludos.

      • alamierda el PP
        6 febrero, 2013 at 23:54

        Es usted miembro de PP? Me hace pensar que «no le interesa lo que aqui lee» pero si, de alguna forma, destacar faltas ortográficas.
        Estará haciendo efecto los recortes en educación?

    • Francisco
      20 enero, 2013 at 12:40

      A ese Pamplina que se dedica a criticar a la autora del articulo por no separar correctamente las palabras o no poner comas. ¿Que es más importante? ser honrado sin ser una eminencia en gramática. O ser un Mentiroso y Corrupto.

      • jotauvedoble
        27 enero, 2013 at 17:39

        Lo importante, querido amigo, es ser honrado y honesto con su trabajo. Del mismo modo que un político corrupto deja de servir a su pueblo, un escritor que escribo con el culo debería dedicarse a otra cosa.

      • ALAMIERDAELPESOE
        12 febrero, 2013 at 10:36

        ¿Por que no atacabais al psoe cuando despilfarra nuestro dinero?, ¿porque no atacais al psoe en su multiple corrupción?. ¿No veis que el psoe regala nuestro dinero a manos llenas a sindicatos, televisiones, diarios, radios, y demas voceros?. Asi compra el poder, el unico objetivo del psoe es desestabilizar al gobierno, aunque ocasione daños a España, ¿para que?. Para hacerse con el poder de nuevo y seguir dilapidando nuestros recursos. A ver cuando aplicamos el sentido comun.

    • el negro
      20 enero, 2013 at 13:22

      jajaja menudo personaje el flipado este, te voy a llamar el superheroe de la gramatica, SUPERGRAM, tu eres el tipico que dice ser muy listo de esos pijos peperos de la alta burguesía que en realidad no sois mas que unos mafiosos, ven a por mi que estoy cometiendo faltas mira como escribo ahiga, hay como me duele, y , y , y , y ; olle llo soi un povre que no tiene kultura pero save cuando se la éstan metiendo por el culo asta el fondo. a la ogera conti go!

    • Maye
      20 enero, 2013 at 13:24

      Yo si que flipo, querido…fantástico trabajo, Lucía!! Que quieren denostar con excusas estúpidas los que usan excusas estúpidas para todo. Que no, que ellos roban, pero los andaluces más…que no, que a ellos no les consta nada de nada. Venga ya!!! sobre el fondo de la cuestión nada que decir?? sobre lo que se expone, ni un comentario?? Si, claro, va a ser que el único problema que tenemos en españa ahora mismo es el uso inapropiado de los paréntesis. Venga ya!! que no cuela, querido!!!

      • Gabriel
        28 enero, 2013 at 07:33

        Señora, que buen concepto tiene ud. de los andaluces. ¡No sabe cuanto nos alegramos!. Cuando un político andaluz comete una irregularidad, somo los andaluces los culpables y lleva razón; porque hemos sido «los andaluces» los que los hemos votado. Por eso, en Andalucía el PP tiene difícil acceso.
        Compare las irregularidades del PER y los ERES, con el saqueo y el despilfarro en Baleares, comunidad valenciana y Madrid.
        De todas formas ¡que podamos seguir en esta situación democrática y de libertades!, porque en ella sabemos sacar a la luz la suciedad e intentar limpiarla, cada 4 años. Esto es mejor que cualquier otra situación que hemos conocido los españoles.

    • Jesús
      20 enero, 2013 at 14:17

      Me pasa lo mismo que a Vd. no me gusta nada el lunar que tiene detras de la oreja Scarlett Johansson

    • Tú eres tonto
      20 enero, 2013 at 14:17

      /facepalm

    • Jose D.
      20 enero, 2013 at 14:43

      Señora es usted una SECTARIA!!!! ¿A Zapatero lo vamos ha hechar de menos? Será gente de la CEJA como usted que ahora les han recortado las subvenciones a las «mierdas» que hacian. JODASE IGUAL QUE LOS ESPAÑOLITOS DE A PIE!!!!!

      • Bernar
        20 enero, 2013 at 19:32

        Sectario es el que simpatizando con un partido lo defiende a muerte aunque este robe indicriminadamente… y que tiene como principal argumento el «… y tu mas»

      • PINTY
        20 enero, 2013 at 19:36

        OTRO PEPERO DE INCOGNITO?… Yo he entendido que hemos salido de la sarten para caer en las brasas, pero al menos en la sarten podiamos intentar subirnos al mango…

      • MARC GOMEZ
        20 enero, 2013 at 21:12

        Sin comentarios. No vale la pena responder. Si pudes vuelve a leerlo, quizás con dos o tres lecturas lo entiendas (seas o no del PP, ya que critica a toda la clase política)

      • Ricardo Losa Alvarez
        22 enero, 2013 at 23:22

        A JOSE D. Sectaria Lucia?, no la conozco de nada, pero sensato lo que escribe lo es un monton. Sectaria es tu reacción. Te parece mal que se subencione la cultura y parece que es mejor recortes a la Educación, a la investigacion, a la Sanidad, o a los Derechos Sociales. Quizás tu eres recortador, al menos de intención, pués ya sería mucha cara que lo fueras de hecho, porque eso sería «sobrecogedor».

      • AGA
        23 enero, 2013 at 14:53

        ¿Por qué os gusta tanto a los del PP decir a la gente ‘que se joda’?
        Además de prepotentes sois maleducados. Lástima.

        Enhorabuena Lucía. Me ha encantado. ¡Gracias!

      • indignado
        25 enero, 2013 at 17:41

        A José D.
        Tu además de sectario eres un ignorante, «vamos ha hecharde menos», no. Vamos a echar de menos es lo correcto y además es que es cierto les echamos de menos.

        • Mª Teresa Ricart Vives
          26 enero, 2013 at 07:25

          Yo no echo de menos a nadie, son todos iguales, chorizos unos, chorizos otros

      • roberto
        28 enero, 2013 at 16:58

        A ese que a los lectores nos trata a lo Fabra (higa-adrede) con lo de SE JODAN.

        Hechan, de echar, se escribe sin HACHE (perdón Eva), y eso es lo que os hace falta……..que os echen.
        Salud

    • MAIG
      20 enero, 2013 at 15:57

      Vamos flipado, espabila y quítate el flipe de encima, ahora no sirve…

      • Concepción
        22 enero, 2013 at 21:22

        El de las faltas de ortografia es primo de Rajoy, igual de tonto. Como siempre estoy de acuerdo contigo.

    • santaklaus
      20 enero, 2013 at 16:07

      Supongo que también te enfadarás con el calzonados de Rajoy. Además de ser un puto y sucio político, es un ignorante. ¿No le has oído habltar? «Diputao», «…debemos de hacer esto o lo otro»,… es un asno que no ha podido aprobar el bachillerato con ese lenguaje. Por tanto lo aprobó a base de trampas, lo habitual en él. Tu querido presidente es un majadero, un fascista que no sabe hacer la O con un canuto. Y para más inri, un payaso que no tiene ni puta idea de nada.

      • santaklaus
        20 enero, 2013 at 16:08

        Me refiero a Flipado, en el primer comentario.

    • numeromil
      20 enero, 2013 at 17:00

      Quita el dedo, verás la luna detrás

    • iletrado
      20 enero, 2013 at 17:12

      escribirá con faltas pero se le entiende todo? o usted no lo ha entendido?

    • Carlos
      20 enero, 2013 at 17:39

      Flipado, una de dos: o pones una coma entre las dos primeras oraciones interrogativas o comienzas con mayúscula la segunda.

    • Quintín Ramiro
      20 enero, 2013 at 17:56

      Cuando el dedo señala la luna, el tonto (con perdón) mira al dedo.

    • Azote
      20 enero, 2013 at 18:17

      Se ve que, o bien eres otro facha más, que siguen ciegamente al PP como lo hacían con el Caudillo, o bien eres un enchufado que no te importa nada de las enormes verdades que dice el artículo, o, posiblemente las dos cosas a la vez.

    • PINTY
      20 enero, 2013 at 19:31

      FLIPADO ¿Tu eres del PP o solo gilipollas? si de las terribles cosas que se dicen en este articulo solo te fijas en la ortografia, das la razon a dicho articulo, sigues el culto a la frivolidad… yo tambien me he dado cuenta de que habia errores ortograficos, pero ¿tu revisas escrupulosamente todo lo que escribes para publicar en internet? esta claro que no, porque de lo contrario habrias omitido una respuesta tan estupida.

    • genaro
      21 enero, 2013 at 01:00

      la gramatica no sé, pero lo que dice es verdad !! pero bueno, tu sigue rajando de la forma de escribir y sigue votando al PP, se te ve el plumero amigo, seras uno de esos que viven del partido??? seras de los que te gusta ver como echan a gente de sus casas ?? anda sigue jugando al despiste que seguro que engañas a alguien….

    • AZU
      21 enero, 2013 at 08:14

      desde luego que estás flipado!

    • Aleix
      21 enero, 2013 at 11:59

      Claro FLIPADO, si es que hay que ver! Que vergüenza! Que vergüenza me da vivir en un país donde hay gente que se esconde detrás de un apodo y suelat esa clase de tonterías. País de pandereta de mierda!

    • endelecio
      21 enero, 2013 at 19:06

      Vamos a ver, vamos a ver…tío listo. Tú que sabes mucho de gramática ¿no fuieste a clase el día que explicaron que o se utiliza una conjunción copulativa o se ponen comas? las dos cosas no valen, Te le dice uno de CEJA que en supueblo si se le enseñaron. De todas formas lo mejor es no discutir nunca con un imbecil, te pones a su altura y por experiencia y tiempo decicado te va ganar. Flipao perdona si cometido algún error gramatical pero espero que con tus pocas luces (menos que un barco pirata) me hayas entendido.

    • maria
      21 enero, 2013 at 21:13

      Flipado se te vé el plumero !! Que eres un letrado ? NO tienes nada que decir del contenido porque es la pura verdad ? No están las cosas para que nadie vaya dando lecciones !!

    • Lorea
      22 enero, 2013 at 11:17

      Flipado!!!!
      No te has enterado del contenido.
      Lo dice Lucia: culto a la apariencia, frivolidad… valores «modernos»

    • Mengu
      22 enero, 2013 at 18:47

      Flipado, eres más tonto que Rajoy, a lo mejor eres cercano a su familia, gente como tú son los que se merecen lo que estamos pasado !!!!! Imbécil ¡¡¡¡¡¡, perdona si no he escrito algo correctamente !!!! mamón ¡¡¡¡

    • Madpoet
      22 enero, 2013 at 20:39

      Un proverbio árabe dice: «Cuando un dedo señala la luna, siempre hay algún in¡mbécil que mira el dedo»
      Pues eso.

    • joe luis garcia
      22 enero, 2013 at 20:50

      la gramätica aqui es lo de menos ,lo esencial es lo que dice,¡que estamos ya hasta los msmisimos de tanto corrupto, «cojones».

    • Ricardo Losa Alvarez
      22 enero, 2013 at 23:06

      Ole Lucía! Cualquier persona decente y con dos dedos de frente, lee el espiritu de lo escrito y estará de acuerdo contigo. España debe dejar de ser el cortijo de los Monipodios, y el pais de los Rinconete y Cortadillo. Si los pícaros han llegado al Parlamento y no somos capaces de desalojarlos de una vez, mal nos irá a la gente de a pie. En cuanto al bobalicón qué flipa, pepero de m…, no hay que preocuparse pués «si el zorro calla malo, pero si el cerdo aplaude peor», y malo sería que este te aplaudiera.

    • indignado
      22 enero, 2013 at 23:14

      No te fijes tanto en las comas, y mira mas el contenido, lo importante es decir las cosas claras. Podias flipar mas con lo que esta pasando, so listo

    • Xavier
      22 enero, 2013 at 23:57

      Deberian exigir un mínimo coeficiente intelectual para permitir dejar comentarios aquí, Flipado, se te ve el plumero, eres capaz de matar al mensajero antes de que se publique nada sobre tus heroes.

    • Youkickapoo
      23 enero, 2013 at 08:23

      Una cosa mas, el registrador de la propiedad que se ha sacado la oposicion con menos edad de España, tonto no es, lo cual deja una unica otra posibilidad…

    • Adofo Rios
      23 enero, 2013 at 08:24

      Pobre Flipado , eres mas tonto y analfabeto que tu tio Rajoy.
      Como siempre para los tontos del Partido Podrido , siempre hay una excusa. Es mas importante una coma que lo que se llevan a costa de los ciudadanos.
      Flipado debes de ser uno de los que trincan.

    • strongulado
      23 enero, 2013 at 14:49

      Flipao, por favor vuelve a leer el texto haciendo un esfuerzo por centrarte en el contenido. De todos modos aquí te mando algunas comas ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, para que las repartas con sabiduría gramatical cuando te entre la paranoia.

      • 23 enero, 2013 at 15:51

        y si son pocas , yo te envio mas,,,,,,,,,,jajaja

    • sen ramirez
      23 enero, 2013 at 22:33

      …desde luego el nombre te viene que ni al pelo. FLIPADO, eso digo yo. La verdad es que nos luce el pelucon como nos luce, gracias, entre otros, a tipejos como tu. Eres mucho más que patético. No me explico ni qué pelotas hago perdiendo el tiempo escribiendote aquí. QTF!

    • lidia lópez
      24 enero, 2013 at 12:41

      FLIPADO NO… SUBNORMAL PROFUNDO!

    • Joan
      25 enero, 2013 at 17:38

      FLIPADO, si lo único que tienes que deicr al respecto es esto, metete tus correcciones por la cabidad rectal.

    • carlos moreno rosado
      25 enero, 2013 at 19:10

      Para Flipado:
      Pero como se puede ser mas tonto que los políticos.
      Después de leer este artículo solo das de sí para hacer el comentario que dejaste.
      Tu si que eres TONTO

    • esther
      25 enero, 2013 at 21:25

      vaya gilipollez comentar lo de las comas con lo bueno que es el artículo!!!! bravo Lucía!

    • Feli
      26 enero, 2013 at 20:24

      Que pena como abundan los tontolava,más vale que le dieras más importancia al contenido, asi te darias cuenta de lo que está pasando pero parece que no va contigo.ARRIERITOS SOMOS.Magnifico articulo Lucia.

    • jin
      27 enero, 2013 at 10:56

      Ud. es idiota.

    • yop
      29 enero, 2013 at 16:05

      madre mia…. lo que pasa es que no te daba para leer tanto seguido! me uno a los qeu flipan contigo

    • lylia
      30 enero, 2013 at 20:30

      deberia haver mas personas con los cojones bien puestos, para llamar las cosas por su nombre, y ojala abran los ojos para ver la realidad del texto y no las comas que faltan.
      ole, ole y ole lucia etxeverria.

    • 30 enero, 2013 at 22:50

      Que mas da una coma mas o menos? Lo importante es el comentario y la denuncia. Si todos piensan como tu no iremos a ningún lado.

      • 30 enero, 2013 at 22:54

        Me refiero al flipado.!!!

    • Yo sí que flipo contigo, cafre
      31 enero, 2013 at 09:51

      Sr. Flipado:

      Cuando a un tonto le señalas una estrella, se te queda mirando el dedo.

    • AL-MALAQUI Javivi
      4 febrero, 2013 at 11:04

      Para el Flipado…y con todas las verdades que dice en el texto..no tienes nada que decir..solo te fijas en las putas comas.?..que triste eres..sinceramente eres un triste o quizas tienes algun sobre que ocultar tambien.?..

    • PacoAn
      4 febrero, 2013 at 13:02

      El flipado es amiguito de rajoy,seguro….Ahora me echarà la bronca por poner rajoy minuscula,pero ha sido adrede,nó merece nada mayuscula,sino una mierda…

    • Mariam G
      4 febrero, 2013 at 16:20

      A mi no me sorprende la corrupción política,parece algo endémico en nuestro país,pero lo que de veras me sigue sorprendiendo es la estupidez humana que lo permite,si no de qué tanta mierda?
      Por eso al que sólo parece preocuparle la corrección ortográfica le digo que con gente así estamos apañados…..

    • davise
      4 febrero, 2013 at 23:01

      ….. demasiados PALETOS ABORREGADOS votanto siempre por la misma mierda PEPERA .. SON MAYORIA.. estos especímenes involucionados todavía pensarán que es una CONFABULACIÓN DEL COMUNISMO RADICAL ATEO Y ENDEMONIADO… esta gentuza todavia les seguirá votando porque les han dicho que votar otra cosa significa ir al infierno.. EL BIEN COMÚN ES UN ACTO SATÁNICO.. y veinte mil gilipolleces más.. NO HAY INSULTO QUE VALGA para calificar a semejante moñigas de mierda con patas… http://www.youtube.com/watch?v=eQJ4lSZPCwM ….

    • Indignada y agradecida
      5 febrero, 2013 at 00:04

      Con la que está cayendo, con lo que todos los españoles llevamos dentro en estos tiempos, con la necesidad que tenemos de gente que diga lo que estamos pensando…vayamos a la esencia de este texto y demos por sentado que cuando se escribe con el corazón, y desde la indignación, la puntuación sigue unas reglas especiales que resaltan la importancia de lo que se está expresando…la gramática no es una ciencia exacta.

    • Achab
      5 febrero, 2013 at 08:11

      MEMO… sin comas

    • 5 febrero, 2013 at 08:18

      Mira que eres idiota Fli(pp)ado. Te tenia que haber explotado el teclado dejándote manco al escribir el ultimo signo de exclamación. A ver que Sanidad y que Ley de Dependencia te iban a ayudar. El que este de acuerdo con lo que esta haciendo el Gobierno esque es Tonto y Analfabeto de remate.

    • ferri
      5 febrero, 2013 at 09:53

      Tú eres del mismo circulo parental del presi . La importancia del escrito es incalculable por su contenido, la forma gramatical si no te gusta te jodes. A otracosa aver si te gusta esta.

    • 5 febrero, 2013 at 12:17

      Imagino que le habrá dolido todo lo que ha leido, pero es la verdad, nadie dijo que fuera facil de digerir.

    • FER
      5 febrero, 2013 at 19:49

      y perdone por la forma de dirigirme a usted..¿pero usted es tonto o es del pp?….¿ahora vamos a venir de eruditos para venirnos a decir como hemos de escribir? de imbéciles está plagado el mundo…aunque le digo a usted «amigo» …que la ghenthe podhemo escribí como nos sarga de los huevo…hale..disfrute ahora.. jajajaja

    • federico
      5 febrero, 2013 at 23:07

      si que eres un flipao sí,pero lo peor es que en tu casa no lo saben,por que podrian echarte una mano aunque sea al cuello.

    • whatthefuck
      6 febrero, 2013 at 09:00

      Si eso es todo lo que tienes que decir, es que los árboles no te dejan ver el bosque y además eres aún más tonto que Rajoy.

    • Eme
      7 febrero, 2013 at 14:03

      Pues yo estoy de acuerdo. Si no se respetan la ortografía y la gramática el texto pierde mucho, sobre todo en lo que a credibilidad se refiere. A mí se me han ido las ganas de seguir leyendo.

    • Auroluma
      7 febrero, 2013 at 23:55

      Bueno … que a Vd., no le hayan gustado los comentarios de Lucía Etxebarría es una cosas; pero que diga queno sabe las mínimas normas de gramática es otraaaaa ….; porque tras leer su «rabioso» comentario, me he vuelto a leer el artículo, y sí pueden faltar algunas comas, pero no es para llamar la atención.
      Y le puedoi asegurar, señor mío, que soy una verdadera maniática en cuanto a las normas gramaticales .

    • nineu
      8 febrero, 2013 at 18:12

      Muy bueno si y tal y tal pero cuando va a levantarse la gente y no parar hasta que el ultimo chorizo lo pague con carcel? Lanzo la pregunta al cielo…

    • PILS
      12 febrero, 2013 at 04:45

      Flipado: Qué tiene que ver la gramática, para que te des por enterado de que lo que dice es la pura verdad.

      O tú también cobras en NEGRO

    • Aixó es no tenir vergonya i en catalá es "pocavergonya"!!!
      26 febrero, 2013 at 18:45

      A la meva terra Catalunya aixó es un «POCAVERGONYA» ja ni ha prou de tanta chusma i lladres, es passan las lleis per… i el pobre ciutadá les passa molt crùes.

    • FlipaO
      7 mayo, 2013 at 00:13

      Manechao drongas en el colacao… por eso voto al pp y digo estupideces… ¿no tendreis un sigarrito?

    • GL
      4 junio, 2013 at 17:46

      Tu eres gilipollas , no?

  2. Elena
    20 enero, 2013 at 11:48

    Por supuesto que lo comparto, muchas gracias Lucía, lo has dicho bien clarito!

  3. Nuno
    20 enero, 2013 at 11:58

    Comparto, por supuesto. Aunque no sé si será posible llevar a cabo todas las medidas estoy seguro de que esto estallará: bien sea a modo de Fuente-ovejuna (sería triste) o bien porque el sistema caiga por la propia putrefacción de sus cimientos (más triste aún).

  4. Un gallego Parisino
    20 enero, 2013 at 12:18

    Buena descripción de la pocilga que es España, donde los cerdos campan a sus anchas desde 1939. Ahora el hedor llega a Europa y es Europa la que obligara a España a limpiar el cuchitril o se cierra el grifo, que permitió a este país inculto y paleto en su mayoría, dar el salto económico y tecnológico de los últimos 25 años, sin el dinero europeo, España seria poco mas que Marruecos.

  5. Tek
    20 enero, 2013 at 12:20

    Lo único discutible del artículo es que sea tonto; yo creo que no

  6. Helena
    20 enero, 2013 at 12:21

    Por supuesto que lo comparto y es que como decia mi abuelo aqui el mas tonto fabrica relojes, y no hay mas ciego que el que no quiere ver.

  7. Raúl
    20 enero, 2013 at 12:33

    Pequeña correción: la enchufada favorita del ministro se llama Edurne Uriarte, no Iriarte.

  8. 20 enero, 2013 at 12:45

    Perfecto, pero difiero en el titulo porque Mariano ni es tonto ni analfabeto, nadie llega a presidente del gobierno y es registrador de la propiedad con esas calificaciones, el problema es la corrupción, el latrocinio de la clase política, los culpables y tontos son los votantes, cuando antes había para todos nadie decía nada. Salud y república.

    • Beli Molina
      20 enero, 2013 at 16:08

      Completamente de acuerdo contigo Jorge, Aun así considero que lo que publica esta escritora es totalmente certero, simplemente pienso que no es lógico inculpar a Rajoy por TODO lo que se hace en España cuando lleva poco más de un año de mandato, pero sí de culparlo por PERMITIR que sigan sucediendo este tipo de infracciones y de acciones ilicitas que nos repercuten a todos como españoles.

      Por otro lado comentar que las medidas que propone resultarían totalmente eficientes para nuestra reconstrucción económica y sobre todo moral. Si la política se encargara de realizar sus labores en lugar de pensar cómo dejar peor a los del bando contrario, o de trabajar para el pueblo que es quien les da de comer y quien les paga todos los lujos de los que sin embargo el pueblo carece, o de generar empleo para que no tengamos que llorarle a nuestros políticos luego porque hemos perdido nuestra casa y que encima parezca que nos salvan la vida después de haber estado contribuyendo año tras año, a la seguridad social y a las arcas del estado con impuestos descabellados y irracionales con respecto al nivel económico en el que nos sumergimos, España iría mucho mejor, los españoles nos sentiríamos orgullosos de serlo y despertarnos por la mañana no sería un suplicio.
      Yo me siento así de indignada y tan solo soy una mera estudiante sin futuro condenada a tener que depender de mis padres en la medida en la que les sea posible hasta que nuestros políticos decidan luchar por los que lo sustentan a este país. No me quiero imaginar lo que deben estar sufriendo los que ahora mismo llevan años sin trabajar o están en la calle por políticas capitalistas como las que sufrimos en España

      • Beli Molina
        20 enero, 2013 at 16:10

        «e irracionales» (corrección ortográfica)

    • PINTY
      20 enero, 2013 at 19:42

      Con padrinos se llega a muchos sitios siendo gilipollas, no atribuyas a la maldad lo que puede explicar la estupidez, Mariano es un estupido al que le han inculcado la avaricia desde el utero materno, y con tal de conseguir dinero y poder es capaz de hacerse pasar por inteligente, como tantos otros en su partido, pero para prueba de su brillantez y de su mordacidad cualquier pregunta que se haya dejado hacer por la prensa de forma inesperada…

  9. ETP
    20 enero, 2013 at 12:48

    Es curioso que hable de analfabetismo alguien que no sabe las normas de separación entre comas, interrogantea o parentwsis. Por lo demás, un texto de lo más demagogo. Dice que estamos peor y que no nos ha sacado de la crisis cuqndo sólo lleva un año gobernado. Eacriba esto em 2015.

    • ETP
      20 enero, 2013 at 12:50

      Es curioso que hable de analfabetismo alguien que no sabe las normas de separación entre comas, interrogantes o parentesis. Por lo demás, un texto de lo más demagogo. Dice que estamos peor y que no nos ha sacado de la crisis cuando sólo lleva un año gobernado. Escriba esto em 2015.

      • jdarknet
        20 enero, 2013 at 14:14

        ETP, de verdad mi estimado tengamos mucha fe en el tonto y analfabeto de Rajoy, quizás para él 2015 O él 2025 se empieze a crear empleo, y como lo veo muy creyente , reze dos Aves marías y un padre nuestro por todos nosotros

      • Tú eres tonto
        20 enero, 2013 at 14:19

        Otro que tal…sigue mirando el dedo…

    • Tomaterito
      20 enero, 2013 at 13:00

      «Apártate, que me tiznas», le dijo la sartén al cazo

    • PINTY
      20 enero, 2013 at 19:44

      en 2015 habremos muerto de hambre, y sinceramente espero que para esa fecha alguien haya matado a Rajoy o que SKYNET mande un TERMINATOR para acabar con sus padres antes de que lo conciban…

  10. silvia
    20 enero, 2013 at 13:12

    Gracias Lucía. Comparto, por supuesto

  11. Lluïsa
    20 enero, 2013 at 13:17

    Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
    hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..
    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..
    Foro Asturias ..
    y rechazar el bipartidismo PP & PSOE . . . . . . SaLuD.

    • Istanbul
      20 enero, 2013 at 14:54

      Te has dejado Fuerza Nueva y la Falange. Que se te ve el plumero…

      • PINTY
        20 enero, 2013 at 19:45

        Tambien esta ESPAÑA2000….

  12. Pilar Alonso
    20 enero, 2013 at 13:21

    Como no voy a compartirlo me parece sensacional muy bueno.Sigue asi te apoyaremos.

  13. Mayte
    20 enero, 2013 at 13:26

    Como dice el proverbio chino: “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo”.

  14. Fernando
    20 enero, 2013 at 13:30

    De acuerdo en todo salvo en una cosa. No se puede acceder a toda la información sobre la decisión que toma un funcionario porque a veces se trata de información protegida. Por ejemplo me conceden una ayuda x una operación x temas de salud. Debe saber todo el mundo mi enfermedad específica? Tiene todo el mundo el derecho a conocer todos los datos que se obtienen de un contribuyente cuando se comprueba su renta? No hay que confundir funcionario con político…..

  15. javier sb
    20 enero, 2013 at 13:35

    La incompetencia de este gobierno, y del señor Rajoy, al que si mis previsiones no doy más de 12 meses al frente del gobierno – por su propia incapacidad – se une ahora su «simpleza / tontuna / o simplemente decir que no sabe nada de la golferia que reina en su partido – aqui no puede echar la culpa a los de enfrente –

    Creo que todos somos culpables de lo que nos pasa en este país. Unos por acción (los políticos, gobernantes, banqueros, jerarquía de la iglesia – mientras los pobres son mas pobres, ellos siguen en sus púlpitos esperando a la próxima manifestación contra ZP, mientras los que son honestos, incluyendo las ONG´s de la iglesia que si dan la cara, siguen haciéndolo con los pobres y marginados – …) y otros por omisión, al sostener este sistema de falsa democracia en la que nos comportamos como hooligans, votando a un partido corrupto y mentiroso, con tal que el de enfrente no gane (sea cual sea). Desgraciadamente para los ciudadanos siempre que se da la vuelta la tortilla, esta cae del mismo lado.
    Solo sirve una revolución profunda e integral, y destapar las vergüenzas de todos estos golfos y de otros muchos que aun están amagados esperando a que vengan tiempos mejores.
    Ojala se pueda sanear esta manzana podrida que ha quedado sin sanar, pese al engaño de la democracia light que nos hemos dado.

  16. xacobe
    20 enero, 2013 at 13:52

    EGracias por resumirlo tan bien. Comparto este yo acuso. Sólo una cosa : la responsabilidad también es nuestra. Hemos de protestar, sí, pero ta bien vigilar, mantenernos informados, exigir responsabilidades y NO perder nunca la esperanza. Es lo que quieren.

  17. ISMAEL
    20 enero, 2013 at 14:12

    Lucía,una discapacidad intelectual o no haber aprendido a leer o escribir, son cosas que no se eligen. Utilizar los términos tonto y analfabeto para insultar a alguien -por mucho que se lo merezca- es, como poco, de muy mal gusto. Entiendo que no habrás tenido mala intención al hacerlo, pero quien vive del hñabil manejo de las palabras como tú,deberíais poner más cuidado y no atentar a la sensibilidad de muchas personas. Se impone una rectificación por tu parte. Si no la haces, para mí, caerá un mito. Saludos.

    • Tek
      20 enero, 2013 at 16:04

      Joder con lo de cogersela con papel de fumar, llega al absurdo. Tonto, que yo sepa no es ninguna discapacidad intelectual, busca el código de enfermedad en el CIE 9 o el CIE 11 y de paso repasa la lista de SUBCIE (Catálogo internacional de enfermedades, por si acaso). Por otro lado, una persona que vive en este país, no tenga ninguna discapacidad y sea analfabeta, es completamente criticable, la educación primaria es obligatoria y ante la educación pública todos somos iguales.

    • EdMor
      20 enero, 2013 at 22:09

      Es que «bad mother fucker» ya lo tenía registrado Tarantino…

  18. Rafa
    20 enero, 2013 at 14:14

    Pues yo estoy con ‘Flipado’ … parece que esto lo a escrito un cualquiera, sin conexiones netre los tramos, con distintas maneras de expresar ideal similares. Bueno, que no me parece bien escrito. La palabra ‘afteraurs’ ni siquiera está en la RAE(http://lema.rae.es/drae/?val=afterauers).
    Por el contenido, pues la opinión de Lucía, que si lo quiere llamar tonto y analfabeto, pues lo hace y ya está!
    Aunque Analfabeto como principal acepción tiene «que no sabe leer ni escribir» (RAE) … y para mi que Rajoy sabe escribir y leer!

    • Vix
      20 enero, 2013 at 15:02

      Ismael, jajaja. Afterauers es del inglés «After hours» y en el texto se entiende que está escrito mal a propósito, como suena, para hacerlo más gracioso.

      Si para justificar tu argumento de verdad que fuiste a buscar la palabra a la RAE, en fin, no sé que decir…. creo que uno de los últimos párrafos habla sobre acabar con la ignorancia. Entiendo que no te gustara.

    • PINTY
      20 enero, 2013 at 19:50

      Pues justificar a FLIPADO y escribir «netre» e «ideal» cuando quieres decir ideas, dice mucho de ti, jajajaja

    • Anon
      21 enero, 2013 at 09:55

      Ojo! YO creo que una de dos, no sabe o escribir o leer su propia letra!

      http://www.youtube.com/watch?v=mEAiYBIr5wE

    • Auroluma
      8 febrero, 2013 at 00:15

      No sé si Rajoy sabe leer y escribir; pero a Vd. se le han escapado 2 errores ortográficos. en el 1er. párraffo. ¿ Se los cuento ???, pues mire :
      – Ya en la 1ª línea Vd. pone: A escrito, y lamento decirle que A (del verbo HABER, siempre se escribe con H), la A que Vd. ha puesto, es la preposición.
      – Y en cuanto a que la palabra afteraurs no está aceptada por la RAE , por supuesto que no está, pero son extranjerismos usados ya de forma habitual (AFTER HOURS serían las palaabras correctas – en ingles), pero la gente joven lo utiliza así muchas veces …

  19. Jesús
    20 enero, 2013 at 14:18

    Me pasa lo mismo que a Vd. «Flipado» no me gusta nada el lunar que tiene detras de la oreja Scarlett Johansson

  20. Yolanda
    20 enero, 2013 at 14:26

    Me ha gustado lo de «el indulto es la puerta del corrupto». No entiendo todavía la existencia de los indultos. Para mí es un insulto a la justicia y a las fuerzas de seguridad del Estado, los únicos en los que se puede confiar a esta altura del cotarro. VERGONZOSO LO QUE PASA EN ESPAÑA

  21. Pacobrio
    20 enero, 2013 at 14:32

    Sólo añadir que a la transparencia de lo que hacen los políticos y administraciones, todos podamos conocer el C.V. Educativo y profesional de los políticos y cargos públicos. Pues hay mucho ignorante e indocumentado refugiado en partidos y administraciones

    • J l a b
      23 enero, 2013 at 22:34

      Na qué hemos puesto a las zorras a guardar las gallinas ,pero no se dan cuenta que sí acaban con las gallinas ………..

  22. Pedro
    20 enero, 2013 at 14:34

    Un aplauso por la gente que expresa lo que muchos callan

  23. AD
    20 enero, 2013 at 14:53

    Rajoy a lo mejor es tonto, pero los demás del partido no. Tienen exactamente lo que quieren, enriquecerse y empobrecer a los demás.

  24. Dario
    20 enero, 2013 at 14:55

    Y teníamos un juez que luchaba contra la corrupción, ahora inhabilitado.

  25. Ricard Rius i Rafa
    20 enero, 2013 at 15:34

    Que suerte que los catalanes nos vamos y haremos borrón y cuenta nueva, porque en el nuevo estado catalán CiU no va a pintar nada y porque aquí (en Espanya) no hay quien viva.
    Querida Lucía y queridos españoles que aún creeis en la justicia, en el estado Catalan siempre sereis bienvenidos. Hasta siempre Espanya

  26. Biowoman
    20 enero, 2013 at 15:47

    Está claro qué es lo que se proponen, ¿alguien recuerda «Los Santos Inocentes? Eso es lo que quieren, tenernos olisqueando la presa que ellos cazan, y dando gracias por las tripas de la pieza, que reparten entre nosotros para que estemos «alimentados» gracias a ellos. Lo que tenemos no es más que la herencia recibida de años pasados, ya se indultó a todos los asesinos que tuvieron doblegado a todo un pais durante cuarenta años. ¿Qué podemos esperar de políticos que han mamado la leche de las mujeres de aquellos que nos dominaron antes? No se castigó el dolor que causaron a todo un pais, ya se indultó entonces, ¿por qué no continuar haciéndolo? Cuando el león quiere dominar una manada elimina cualquier resto de los genes de su antecesor, aquí siguen gobernando y dirigiéndonos los mismos genes de siempre. Esto no lo arregla ni Mandela.

    • Juanper
      21 enero, 2013 at 01:13

      VAMOS… RESUMIENDO, QUE LO QUE ÉSTOS QUERRÍAN ES QUE LOS ESPAÑOLES VOLVIÉRAMOS A TRABAJAR PARA EL SEÑORITO… Y CON EL PLATO DE LENTEJAS EN LA MESA.

  27. SyS
    20 enero, 2013 at 15:53

    Más alto sí, pero más claro imposible.

  28. PEP
    20 enero, 2013 at 17:35

    Sobre la tontuna: hace no mucho estuve en Santiago y un gallego compañero de trabajo me explicó «Rajoy es el hijo más tonto de una familia rancia de por aqui, por eso lo metieron a político» (no recuerdo la universidad). Así que supongo que con los amiguitos y familia adecuada uno llega a donde le ponen. No hay más que ver a ignorantes cargos politicos como desempeñan puestos en importantes empresas, se hace tan solo para poner una cara bonita y famosa, no porque sean inteligentes. Supongo que no necesitais ejemplos.

    Y en europa, en las reuniones de comida y los pasillos (que es donde en realidad se deciden las cosas, no en los hemiciclos donde los aburridos discursos) lo veo balbuceando o diciendo Yes a todo porque no entenderá nada. ¿Lo imaginais explicando algo que quiere para nosotros o para él mismo a la merkel? No sé si la universidad donde ha estudiado será muy buena o …

    Pero lo más importantes ¿qué podemos hacer nosotros para que esta pandilla de ignorantes ambiciosos se vayan a otra parte?

  29. Jesus
    20 enero, 2013 at 17:43

    Desde luego, leyendo el texto y, a continuación los comentarios, uno se da cuenta de lo chungo que lo tenemos. No me extraña que vivamos en este País (hasta ahora solo es uno) de la manera en que lo hacemos, y que la corrupción sea la «normalidad». Me cuesta creer que esto vaya a cambiar, y no creo que un poder superior venga a colocarnos la casa.
    Somos ganado, mansos y expuestos a los poderosos que hacen con lo «publico» lo que les da la gana. Y así ha sido y así será.

  30. Manolo
    20 enero, 2013 at 19:03

    Dicho en plata. En el PP quien la hace la paga. De acuerdo.
    Loq ue no sabemos es quien la cobra, ni de donde sale el dinero, ni cuánto se queda el que la hace.

  31. ANTI-FLIPAO
    20 enero, 2013 at 19:08

    flipao, me gustaría arrancarte el caballito del pecho a o-s-t-i-a-s, todo esto supuestamente claro , que ahora esta de moda.

  32. MANVER
    20 enero, 2013 at 20:17

    los que nacen lechones, mueren cochinos, y se llevan toda la vida hechos unos guarros.
    yo les colgaba a todos una piedra en el gaznate y los tiraba al mediterráneo. no espera, que con eso contaminaríamos el planeta, lo llenaríamos de pura mierda. mejor flotaba una nave y los mandaba a que gobernasen Marte, que allí hacen falta políticos, y empresarios, y jueces, y sindicalistos, y tambien hace falta gente con sangre azul, y periodistas, y que se lleven a sus familias, para que no estén solos los pobrecitos.

  33. Fátima
    20 enero, 2013 at 20:19

    No tiene desperdicio. Gracias por toda esta información tan exhaustiva  y completa. Espero q llegue a mucha gente y le refresca la memoria. 

  34. patty
    20 enero, 2013 at 20:46

    sinceramente le doy las gracias porque todavía hay personas como usted que tienen el valor de decir en voz alta todo lo que esta pasando. Creo que tenemos deberes que cumplir, pero también unos derecho que recordar a esas personas que supuesta mente se han preparado para cuidar nuestro presente,no permitamos que el futuro de nuestros ancianos y niños este en entredicho España es nuestra casa, por lo tanto no volvamos a callarnos quedándonos en casa..

  35. Clemente Agost Maner
    20 enero, 2013 at 20:50

    Totalmente de acuerdo,soy un iaio-flauta,y no vamos a parar.Debemos concierciarnos de que todos podemos.

  36. MARC GOMEZ
    20 enero, 2013 at 21:15

    Muchas felicidades por el escrito. Mucha gente piensa lo que has escrito y muchos pensamos que no hay solución. Espero que estemos equivocados. Necesitamos una nueva clase política ya que la sensación es que TODOS son culpables hasta que se demuetre lo contrario.

  37. Angeles Palencia
    20 enero, 2013 at 22:05

    Solo quiero felicitarte por tu valor, por tener el coraje de aprovechar la posibilidad de actuar de altavoz de una inmensa minoría que pensamos y decimos lo que tu acabas de escribir.Gracias.

  38. Pablo
    20 enero, 2013 at 23:57

    Gracias Lucía porque, además de ser una gran escritora, eres una persona comprometida con tus conciudadanos y te sientes indignada por la injusticia. Eres sensible al sufrimiento de aquellos que son víctimas de la avaricia y la falta de escrúpulos, de otros.
    Has expuesto tus ideas de forma clara, ordenada y contundente. Enhorabuena.
    Se entiende, que es un texto escrito buscando el rigor en el mensaje; más que en la presentación «formal» del texto. Por tanto, cualquier crítica en ese sentido, sólo demuestra el «poco alcance» de la persona que parece, no entender, algo que es evidente. Dudo que la persona que realiza la crítica, sea capaz de escribir un texto con el rigor, la claridad y la fuerza de este.

    • libertad
      21 enero, 2013 at 12:27

      Pablo, al parecer, no has leído el texto completo. En el mismo se critica a los dos partidos, perdón, a los políticos corruptos de todos los partidos, con lo cual tu comentario está fuera de lugar, y SI tú también eres tonto, o por lo menos, lo parece.
      Muy bien Lucía, has expuesto lo que todos opinamos, de una manera clara, sencilla y contundente, para que lo entendamos todos, los cultos de derechas y los iletrados de izquierdas. Enhorabuena.

      • tOMAS
        22 enero, 2013 at 10:26

        a ESTA SEÑOIRITA SE LE NOTA EL PLUMERO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. CUANDO ESTABA ZP NO PIÓ NADA A PESAR DE DONDE NOS DEJÓ.eS UNA SECTARIA TOTAL

  39. Talk
    21 enero, 2013 at 00:28

    Lucia eres una sectaria,una demagoga y como no te he leido manifestandote con tanta intensidad cuando Zapatero estuvo poniendo el pais patas arriba? Donde estabas tu y tantos como tu?

    • Biowoman
      21 enero, 2013 at 00:38

      Me parece que a estas alturas seguir con la retaila de ZP es de tontos o analfabetos. El pais lo han puesto patas arriba los chorizos que se han llevado el dinero fuera de nuestras fronteras y nos han llevado a la bancarrota a todos los pobres currantes pagadores de hipotecas. Eso sí a ellos se les indulta y a nosotros se nos echa de nuestras casas.

  40. Proclo
    21 enero, 2013 at 07:04

    Dos cosas.
    Mi abuela, y la de mucha gente, era analfabeta. Y era una buena persona. Pídele perdón a los tontos y analfabetos.

    El Psoe no está en su mejor época, pero gracias al psoe, ( y al pce, y a los nacionalistas), hay democracia. A pesar del pp hay democracia.
    Espero, como siempre, que el psoe aprenda de sus errores y vuelva a traer la democracia a España.

    • whatthefuck
      6 febrero, 2013 at 09:13

      Proclo, proclito, revisa tu concepto de democracia, porque igual te estás confundiendo, no sé… si para tí esto es una democracia…mal vamos.

  41. alberto
    21 enero, 2013 at 09:36

    mientras no se consiga una independencia real de la justicia, no se acabara la corrupcion, ni viviremos en una verdadera democracia.

  42. Piedad Pérez Fernández
    21 enero, 2013 at 10:02

    Gracias por resumirlo tan bién y tener el valor de decirlo en voz alta. Espero que llegue a mucha gente.

  43. Piedad Pérez Fernández
    21 enero, 2013 at 10:06

    Gracias por resumirlo tan bien y tener el valor de decirlo en voz alta. Espero que llegue a mucha gente.

  44. taoafl
    21 enero, 2013 at 11:46

    Estáis todos equivocados,con los tontos no hace falta hacer nada….Rajoy es tan incompetente que acabará haciéndose a el mismo una moción de censura……jejeje, y luego le echará la culpa al de enfrente….

  45. taoafl
    21 enero, 2013 at 11:50

    Añado que olé tus cojones Echevarría y ojalá cunda el ejemplo y más gente como tú levante la voz en nombre de todos, a ver si de una vez se les abren los ojos…..Gracias

  46. Antonio Piedrasaproa
    21 enero, 2013 at 12:24

    ¡Què tristeza! Y lo peor es que parece que no hay remedio. «Muros de la patria mia», «Me duele España»…llevamos siglos con este sentimiento, siglos con esta incompetencia de nuestros políticos.
    Les llamamos tontos, pero reflexionemos un poco….¿son ellos los tontos?
    «Furbolbelenestebanismo» y resignación…. de esto si que nos sobra. Tengo que pirarme….o acabaré gritando «que vivan las caenas».
    ¿a dónde?

  47. FRANCISCO
    21 enero, 2013 at 14:10

    SON TODOS UNOS HIJOS DE PUTA Y DEBERIAN ESTAR YA EN LA CARCEL, SOLO FALTA QUE NOS DEN POR EL CULO PARA QUE EL PUEBLO HAGA ALGO, HAGAMOS ALGO ENTRE TODOS PARA QUE SE ENTEREN DE UNA VEZ.

    CHORIZOS Y LADRONES QUE HACEIS QUE NO ESTAIS EN LA CARCEL.

    • Leo
      22 enero, 2013 at 22:46

      La carcel no es suficiente, saldrian indultados. Se impone la guillotina, no veo otra solución para acabar pronto y rapidico con tanto cerdo.

  48. 21 enero, 2013 at 15:36

    Ö
    Como siempre, certera…
    Como siempre, has dado más que en el clavo
    Con la boca abierta me has dejado… Enserio, un placer leer que aun quedan PERIODISTA con un par de ovarios….

    Lucía, confieso mi amor sincero por tus palabras….

    Y al de las comas… Váyase con Marianito, Bárcenas, La Mato, La Aguirre, El Bigotes, Campa, La Fabra y su que se jodan o con quien le parezca…. Estaría bueno que tambien nos jodieran la libertad de expresion

  49. Nachop
    21 enero, 2013 at 17:59

    Que Thor y Crom me libren de defender a Rajoy, pero esta señorita que plagió (robó) no tiene nada de autoridad moral para criticar a los políticos que aún no están condenados, no como ella.

  50. Marco Aurelio
    21 enero, 2013 at 18:53

    El flipao es tan imbécil y tan analfabeto que la mayor falta de ortografía no la ha captado y se enrolla con los paréntesis. Lumbrera, hay un «ai» que es «ahí». Anda, repasa el texto.
    Y a ti, Lucía, mi enhorabuena por el fondo del artículo, pero, por favor, cuida un poco la ortografía, no es incompatible una cosa con la otra.

  51. juan y pinchame
    21 enero, 2013 at 21:48

    Con un 50% de intención de voto para PPSOE va a estar jodida la cosa esta de acabar con la corrupción. A quién quereis salvar? A Barrabás a Barrabás.

  52. Yo misma
    22 enero, 2013 at 10:14

    Pues yo también me había fijado en los errores ortográficos (sobre todo un ‘aí’ sin hache) pero por supuesto que no es lo más destacable del texto… lo importante es que nos están dando por todos los lados y ¡tenemos que hacer algo!

    • Lorea
      22 enero, 2013 at 11:59

      Gracias Lucía por refrescarnos la memoria.
      !!!Con este panorama no podemos quedarnos de brazos cruzados!!!!

  53. Maria
    22 enero, 2013 at 11:35

    A ver, lo cortés no quita lo valiente… Imagino que la indignación y la rabia han hecho que la escritora no se fije bien en la gramática, pero el texto se puede editar y corregir.
    Yo lo haría, no sólo por estética, y porque se presume que una escritora no comete tales faltas y sea así un ejemplo a seguir, sino para que los de atención distraída no tengan excusas para la incomprensión del texto.

  54. Rototo
    22 enero, 2013 at 20:29

    Bien bien, deberían de mandar estudiar este texto en el colegio para que la gente abra los ojos.

  55. Lui
    22 enero, 2013 at 22:36

    Todo esto es una gran verdad, pero porque no somos capaceces los españoles de darle una lección a estos,y demostrarles que no somos Tontos, que por desgracia así es como nos tratan, eso es lo que ellos piensan de nosotros los Españoles (Que somos tontos)
    Recordemos que tenemos la sartén por el mango, y si somos capaces de unirnos y organizarnos, estos que no monopolizan (Gobiernos, Bancos, Compañías como las de luz, agua, gas etc etc) os aseguro que lo pasarán peor que nosotros.
    Si no pagas se quedan tu casa, y si no pagamos ninguno ¿se las quedarán todas? Ja,Ja,Ja.
    Y si depositamos nuestros ahorros por pocos que sean solo en entidades extrangeras, establecidas en nuestro país, ¿qué pasaría? Ja, Ja, Ja.
    Y si no encendemos las luces de nuestras casas durante un fin de semana, total poner velitas esta de moda. ¿Qué pasaría? Ja, Ja, Ja.
    Quien dice que hacienda somos todos, pues sí somos todos, decidimos no pagar ninguno.¿Qué pasaría? Ja, Ja, Ja.
    A todo esto yo le llamo tener poder, y no lo que tienen ellos.
    Espero que este año la canción del verano sea la de Ja, Ja, Ja.

  56. Yo me voy!!!!
    23 enero, 2013 at 01:36

    No os dais cuenta de que estais haciendo lo que Flipado quiere, que es distraer la atención del tema que nos ocupa y que no es otro que dilucidar si rajoy es Tonto o Analfabeto.

    En cualquier caso querida Lucia, ni llevando a cabo todas las medidas que propones y mil más, se conseguirá que vascos y catalanes quieran seguir dentro de este saco de mierda.

  57. Satur
    23 enero, 2013 at 08:57

    Genial artículo, me gusta lo de crisis moral …siempre he creido que es un problema de «coco» y sí…vivimos en un pais donde ser un ladrón está en alza…valores? ética? educación?. Lo más triste es que lo vemos a diario y la gente está ciega, nadie hace nada por cambiarlo…por favor, luchemos contra esta basura! ..(FLIPADO ahora me corriges va?)

  58. BEFREE
    23 enero, 2013 at 11:33

    ¡ARTICULO ESTUPENDO! Creo que ya mucha gente sabe lo que ocurre. Entonces… ¿A que esperamos? Estoy convencida que se puede exigir el cambio. A mi ya no me importa quien la hace. Solo deseo que todos aquellos la paguen y con creces. y ¡¡¡YA!!! No que se escudan con que el vecino hizo tal o cual… Hombre… esta claro que para exigir cambios, los de arriba, deberían tener las manos limpias… O decidir acabar con la suciedad , incluida la suya. Y como TODOS, unos más, otros menos, están en el berenjenal… Si yo te denuncio y te saco de ahí, lo mismo vas a hacer conmigo o mis compañeros… Por lo tanto, nos toca a los de a pie, de poner orden en aquello y exigir un drástico cambio y una limpieza de fondo. No estaría mal crear un Tribunal del Pueblo Universal. Donde se pudiese juzgar y condenar todos esos delitos. Y que los jueces y abogados sean, por sorteo, gente del pueblo sin ningún tipo de influencia, relación alguna con altos cargos, riquezas y patrimonios. En fin: Gente no implicada, no corrupta y objetiva.
    Aprovecho para disparar algo más que opino al respecto. Todo lo que hace esa gentuza lo considero como un crimen organizado y premeditado contra la humanidad. Sin ánimos de ofender, no opino que sea fuerte usar esos términos. El que no nos metan en campos de concentraciones y no nos maten con gas. No significa que no este todo aquello premeditado, organizado y que no estén asfixiando a millones de personas para hacerse con el planeta. Un crimen es un crimen. Y punto.
    Al igual que este articulo, circulan estupendos otros escritos y vídeos y la gente continua pasiva. ¡Dejad de quedaros ante la pantallita mágica! ¡¡¡Actuemos ya!!!!! Si bien se sabe movilizar a la gente para que vaya en bragas por la calle, a ver si todos los pueblos se movilizan para salvarse.
    os invito a ver mi canal en YouTube y comentar mi modesta aportación. canal vilickga.
    Que rule este articulo y todos los merecedores, pero actuemos ya masivamente en una sola y única dirección en la calle. Por cada uno de nosotros y todos juntos.

  59. el zorro
    23 enero, 2013 at 18:32

    Es curioso que hable de analfabetismo alguien que no sabe las normas de separación entre comas, interrogantes o parentesis. Por lo demás, un texto de lo más demagogo. Dice que estamos peor y que no nos ha sacado de la crisis cuando sólo lleva un año gobernado. Escriba esto en 2015 y por favor sin faltas de ortografia, Acemila

    • strongulado
      24 enero, 2013 at 09:06

      Míralo de otra manera: cuanto ha logrado hundirnos en un solo año (con la excusa de la herencia), y lo mucho que tendremos que luchar (otra vez) para reconquistar todo lo que nos ha quitado en derechos.

  60. 24 enero, 2013 at 00:28

    Cuando empezamos,ya hace mucho tiempo que quisiera hacerlo.porque gracias a gente como esta,perdi mi empresa y hoy estoy practicamente en la ruina y ya no aguanto mas,llevo trabajando desde que tenia 7años,y de segir asi no se cuamdo me jubilare.

  61. Kalikatres
    24 enero, 2013 at 09:09

    Chapeau, Lucía!!!
    Por Dios, ¿cuándo despertaremos?

  62. pepe
    24 enero, 2013 at 09:48

    Vaya tela, y esta señora vende libros. Efectivamente idiosincrasia española. Lucía, no sabes escribir

  63. Amosvete
    25 enero, 2013 at 09:13

    Verdades como puños, y el que no quiera, o no sepa, apreciarlas, es tonto del culo, analfabestia, o un chorizo – corrupto – llámalo X. Gracias Lucía, por poner negro sobre blanco (y más) lo que muuuuuuuuuch@s pensamos.

  64. Luis
    25 enero, 2013 at 12:47

    El personaje ha añadido un hito más en su carrera al decirle al presidente Ollanta Humala, en Lima, que agradece el apoyo CUBANO a la celebración de la Cumbre Cádiz. Es que no cabe duda: hay muchos pillos pero éste es… ¡tonto!

  65. indignado
    25 enero, 2013 at 17:46

    Estoy totalmente de acuerdo con el título el artículo pero sin las interrogaciones.

  66. SOBRE
    25 enero, 2013 at 21:35

    Somos más tontos que hechos de encargo. Montones de comentarios porque un asqueroso troll interviene? pero no se dan cuenta de que esa es la manipulación? pero no se dan cuenta de que les han distraído a todos en vez de insistir sobre el terrible dilema de este país y de su clase política y de sus ciudadanos? El fascismo se abre de nuevo camino en esta sociedad de mierda en la que nos hacen vivir. Como dice EL ROTO en sus viñetas,,una mecha y cambiaré el mundo, dice el fósforo. chao chao bambini

  67. Juan HL
    26 enero, 2013 at 08:36

    «CUANDO TIENES EL CULO ARRENDADO, NO CAGAS CUANDO QUIERES»
    Creo que Lucia ha conseguido llamar la atención de todos con su titular. Definitívamente Rajoy no se está luciendo en un gobierno al que no debía de haber llegado. Cuando perdió las segundas elecciones, tenía que haber dimitido y dejar el puesto a otro. Su argumento de «sigo porque me han votado 9 millones de españoles cuando había perdido por 2» las cifras no son exactas, pero van por ahí.
    El caso es que como digo en el titular «Cuando tienes el culo arrendado…» no puedes cagar cuando y donde quieres. Y Rajoy, Zapatero antes, Rubalcaba en todos sus intentos, Pujol, Mata, Fabra, Bono, Montoro (por Dios que este dimita rápido), Wert, el Rey, la Aguirre, Rato, Chaves, jueces, fiscales, banqueros, tesoreros, constructores… no tienen el baño donde lo tenemos todos los españoles.
    Confiemos que con el esfuerzo de todos y el trabajo de los funcionarios buenos (los malos que se vayan), los ministerios funcionen de forma profesional, sin tanto asesor nombrado a DEDO -el mismo dedo que no le dejaba a Flipado ver la luna- y que cuando volvamos a votar en unos años no nos olvidemos de como la han CAGADO los políticos de los partidos mayoritarios y le demos una alternativa a los que de verdad sientan la política como un servicio social y no como una manera de ganarse la vida.
    Yo me voy a guardar este artículo de Lucia y me lo leeré en 2015, que lejos queda, y buscaré una alternativa.

  68. concha
    26 enero, 2013 at 10:53

    yo no soy ni entiendo de politica pero si de rateros soy una andaluza de 75 años ya ve si entiendo (se decia en mis tiempos que en la España de franco el que no rovaba es que era manco)pero joooo estos se estan pasando tres pueblos yo me pregunto’?es que en este pais al que tanto quiero no hay nadie que ponga fin a tanto chorizos¿ por favor yo no me fijo en las comas ni los puntos pero si en lo que quiere decir lo que leo brava LUCIA

  69. 26 enero, 2013 at 16:26

    Una vez más: ESTO NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA Y LO SABEMOS TODOS.
    Porque no estoy de acuerdo en qué se gasta el 90% de lo que me recaudan, Objeción Fiscal: NO CON MIS IMPUESTOS, ESTE AÑO YO TAMBIÉN ME DOY AMNISTÍA A MI MISMO!!!
    Porque ningún político de ningún partido tiene cojones a decir la verdad sin pelos en la lengua, Objeción Electoral: VOTO NULO PARA DAROS POR EL CULO!!!
    Porque nos cobráis diez veces lo mismo para mantener vuestros privilegios y los de las grandes empresas, Objeción Ciudadana: NO A TODAS LAS TASAS Y CUOTAS, SERVICIOS BÁSICOS PÚBLICOS Y GRATUITOS, NO PAGUES NI EL BUS, NI EL METRO, NI RECETAS, NI EL AGUA, NI LA LUZ!!!

    Y así, si nos meten a todos a la cárcel que trabajen ellos!!!
    DESOBEDIENCIA CIVIL YA!!!

  70. casandra
    26 enero, 2013 at 18:01

    Yo, es que no lo entiendo, e leido prácticamente todos los comentarios, y os habeis dedicado, casi todos, a contestar y opinar sobre el «lelo», que se preocupa de las faltas de ortografia, y el mensaje que nos a dejado, lucia ???, es que no os habeis enterado de lo que nos dice????, es que sois incapaces de daros cuenta que se nos mean, encima, nos dicen que llueve, y nos sacamos el paraguas, y sólo, nos preocupa saber, que uno, su paraguas, tiene tres varillas, y el del otro seis ,etc etc,etc, que facil se lo poneis, cada dia oigo la risa, de estos que estan en el poder, y saben que con una población, así, tienen la vida resuelta pera ellos y toda su estirpe, durante siglos, y siglos, y siglos……….

  71. Rosa López Buron
    26 enero, 2013 at 19:34

    Lucía, me dispongo a reenviar tu escrito, por cierto muy acertado, muchas gracias.

  72. manolo
    26 enero, 2013 at 21:04

    Sra. Echvaría, digaleusted a Zapatero quedevulva los 40.000 millones de déficit que nos ha dejado y seguro que el tonto de Rajoy dejado cerrar ceotros salud y vuelven las becas, etc, etc
    Y nunca, nunca e olvide que en ESPAÑA,el único partido que ha tenido gente en la cárcel es el de los sociatas , esos que Ud. Y algún otro quiere q ue vuelvan.

  73. Didac
    26 enero, 2013 at 21:17

    Desde que quitaron ETICA en los colegios, han crecido los chorizos y los de escasos escrúpulos por todas partes, a diestra, centro y siniestra. España da pena, pobrecita mía, con lo que yo la quiero. y te están dejando en bragas. Solo, hay que tener memoria. Por que votar a la diestra o la siniestra, unos y otros, carecen de ETICA, dejar de votar a partidos con corruptos.

  74. chofi
    27 enero, 2013 at 10:39

    La parte de los comentarios ofensivos son un reflejo de la España de hoy,el resto y el texto de Lucia,por lo menos nos hacen reflexionar y algun dia sabremos si Zapatero fue tan malo ….

    • :)
      27 enero, 2013 at 18:17

      Estos comentarios son los que realmente demuestran que nos merecemos estar así.
      Reflexionamos sólo cuando leemos un artículo escrito por una tía que no tiene ni idea de política, en vez de pensar por nosotros mismos. Y encima nos creemos más listos que nadie por tener ideas a las que no hemos llegado por nosotros mismos.

  75. jotauvedoble
    27 enero, 2013 at 17:36

    Esta tía es tonta rematada, y encima una paranoica de cuidado.

    Nada más empezar, habla de cómo le cierran las cuentas de Facebook por escribir mal sobre la infanta (claro, a los de Facebook les importa mucho esto), o cómo le hackean la web donde publica sus artículos.
    Está empeñada en que hay un «troll» que la persigue, con poder para hackear y hacer lo que le plazca. Lo jodido es que se lo cree. Si me lee, seguramente creerá que yo soy ese troll, y que estoy en su contra porque estoy loco.

    No sé qué hacéis leyendo lo que escribe alguien como esta mujer, analfabeta y ególatra, cuyos artículos siempre hablan de ella, ella, y ella. Qué pena de mujer.

    • 27 enero, 2013 at 17:39

      ¿Y tú qué haces? Debes ser masoquista, si tu ignorancia te permite saber lo que es eso.

  76. 27 enero, 2013 at 17:37

    Lucía: eres muy buena escribiendo. Las ideas y argumentos están magníficamente expresados. Pones en palabras lo que muchos tenemos en la mente y no sabemos cómo sacarlo a la luz.
    Lo he publicado en facebook.
    Si desapareciera el enlace, lo tengo archivado para reponerlo cuantas veces me venga en gana.
    Como señalas: información>conocimiento>poder.
    ¡Qué pena me dan los ignorantes!

    • :)
      27 enero, 2013 at 18:01

      ¡Qué pena me dan los que creen que el conocimiento es copiar textos de otros, en vez de llegar ellos mismos a SUS propias conclusiones!

  77. Tati
    27 enero, 2013 at 18:58

    Totalmente de acuerdo !!!!

  78. milkas
    27 enero, 2013 at 21:18

    estoy totalmente de acuerdo con usted señora lucia echevarria, solamente un pero… eso muchos lo hemos dicho , lo venimos diciendo y mas cosas y nadie nos aplaude… todo lo que ha dicho y mas , con nombres y todo que usted no se ha atrevido a dar.

  79. Juan Carlos
    27 enero, 2013 at 23:30

    Lucía fantástico.

    Solo hay una cosa que no estoy totalmente de acuerdo, hay que hacer algo más.

    Y es, ir avisándoles de por que no les vamos a votar.

    Tenemos que preparar un serie de condiciones por las cuales si no se solucionan de aquí a final de la legislatura, esas condiciones que todos sabemos, «NO OS VAMOS A VOTAR».
    «PERO A UNOS Y A LOS OTROS»

  80. Gregorio
    28 enero, 2013 at 10:28

    Cuando algo no se puede explicar «seguramente por ignorancia» hay que pasar a un plano superior, y sentenciar un postulado filosófico, y ahí va:

    Cuando la injusticia se tiñe de legalidad, es la hora de ajusticiar al legislador.

    La revolución esta servida, solo falta incendiarla.

  81. SAWPOR
    28 enero, 2013 at 10:46

    Flipao, de joven te tomaste un mitsubushi y todavía se esta deshaciendo en tu mente

    • Gregorio
      28 enero, 2013 at 12:01

      filosofía.
      (Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία).
      1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

      No tiene nada que ver con: Flipar (Estar bajo los efectos de una droga.)

      Esta claro que tu percepción de la realidad y la mia no se parecen. La razón la da el tiempo, y en este caso espero que tengas tu la razón, y yo solo sea un flipao más.

  82. Marino
    28 enero, 2013 at 16:19

    Todos sabemos la clase de personajes que son la mayoría de los políticos. Los decentes tenían que manifestarse en contra de los corruptos, los prevaricadores, estafadores, ladrones, mentirosos… y las leyes tan injustas que por Decreto Ley están aprobando: Amnistía fiscal, tasas en Justicia, y recortes abusivos en Sanidad, Educación…
    Y qué decir de los 6.000 parados?

  83. excalibur60
    28 enero, 2013 at 19:31

    a toda esta «panda» de chorizos juicio sumarisimo por traición a la patria (por patria cada uno entienda lo que quiera) y fusilados al amanecer, el resto se lo pensaria dos veces antes de meter la mano

  84. El Recio
    29 enero, 2013 at 05:32

    Me parece muy suave el tratamiento que le das a semejante personaje, basta mirar su cara y sus expresiones para adivinar lo que es. Felicitaciones y un afectuoso saludo.

  85. Diego
    29 enero, 2013 at 11:44

    Me ha gustado el artículo, expresa claramente la indignación que sentimos muchos por esta situación que no ha provocado el pueblo pero sin embargo padece, a causa de esta corrupta lacra institucional.

  86. ariam
    29 enero, 2013 at 14:56

    Por lo que he leído los en los comentarios, que me ha costao, creo que tenemos los personajes políticos que nos merecemos. Y me da miedo¡ y pongo la acentuación y letras que me da la gana¡¡¡ Dónde está el dedo? en EL FLIPAO y algo menos en el lunar detrás de la oreja de no se quién… Y el texto?, de una paranoica?, a alguien le parece el texto de una paranoica? otro que se cree que anlafabeta, su abuela, quiere decir tonta y ya podrías aprender más de tu abuela, guapo, pero están llamando analfabeto a un universitario, por si se te ha escapado… Nadie ha percatado lo de la crisis moral? codicia, consumismo, frivolidad, sensacionalismo, culto a la apariencia, yo-mi-me-conmigo?, hedonismo (mirar algunos el diccionario, que ahí vienen las comas como os gustan. . . Varios con la democracia, que no se han dado cuenta todavía de que es mentira, que lo que dice de los jueces es verdad y van a desaparecer los últimos porque los demás ya son de ellos? Que vamos ha preferir HASTA el gobierno anterior quiere decir que era más igual y de casi lo mismo?

    Que se puede hacer? leéroslo más de forma que os cale, el artículo, no al flipao, sobre todo a los que estais interesados en mandarlos a Marte, aunque me da pena de Marte, y a lo mejor, dejando nuestro ombligo, se nos ocurre algo nuevo, que pueda cambiar las leyes, que podamos cambiar las leyes y también de paso ir cambiando nosotros, la ciudadanía, que seguro que algo podemos hacer, sobre todo sabiendo que no hay democracia, que es falsa, que tanto monta monta tanto y que nos están engañando como a bobos. «Permitir una injusticia es abrir el camino a todas las que sigan» Willy de Brant». La injusticia hecha a uno sólo es una amenaza dirigida a todos» Montesquieu y «La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la injusticia en todas partes» Martin Luther King.

    Muchas gracias Lucía por tu artículo, tengo confianza en que este robo y tiranía que llaman crisis nos venga bien para tomar conciencia y vayamos cambiando.

  87. Al sol
    30 enero, 2013 at 13:29

    ¿Lucia Etxebarria es lista??….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Etxebarria

  88. antonio
    30 enero, 2013 at 19:03

    lo malo de todo esto es que salga un salvador de la patria acuerdense de hitler como lo besaban y abrazaban los alemanes en el año 1935-36 cuando les prometia que habria trabajo para todos y alemania seria grandiosa cuidado cuidado.

  89. RAFA
    30 enero, 2013 at 20:19

    Lucía:

    Algún detalle para pulir en tu argumentación.

    1. Los 10 millones de LB son regularizados, no son comparables a los 85 millones recaudados (que vendrían a ser unos 850 millones regularizados). En todo caso, me da igual que la ley esté hecha a medida de LB o no. Es inmoral y eso debería bastar.

    2. Llaman la atención algunas medidas por lo que tienen de «naif». En serio, conozco la administración pública bastante bien y no es cuestión de que no existan controles. El mundo de la administración pública está lleno de controles. El problema es que cuando un político se encuentra al primer funcionario que le señala un control (esto es, le dice «esto no puede hacerse porque iríamos en contra de ésta o aquella ley»), lo primero que hace es sustituir al funcionario por un cargo de confianza y pone al primero a pegar sellos, y lo segundo que hace es decirle al cargo de confianza que vea la manera de hacer lo que quiere y que se guarde las espaldas de los listillos de los funcionarios que lo mismo se busca un lío (en otras palabras: al enemigo, ni agua).

    Todo el mundo sabe que quien hizo la ley hizo la trampa. ¿Tres ofertas?, dos serán de pega. ¿Pruebas objetivas?, ya me encargaré de que mi candidato las pase. ¿Remuneraciones homogéneas?, ya tendremos alguna otra manera de compensarnos y compensar a los nuestros. ¿Incompatibilidad?, pero alma de cántaro, si eso ya existe desde hace casi treinta años (Ley 53/1984) y el personal se lo pasa por el forro siempre que quiere.

  90. J M
    30 enero, 2013 at 22:36

    He estado leyendo los primeros comentarios, unos 30 más o menos, y he quedado realmente «flipado» con la dirección en que apuntaban casi todos ellos.
    A partir del primer comentario, que recriminaba a la autora del artículo que no utilizara con corrección las reglas gramaticales, el resto apenas se centra en el texto del artículo si no en decirse barbaridades unos a otros, insultándose incluso y tirando dardos políticos sin venir a cuento.
    Para compensar he leido los 10 ó 12 últimos y aquí si que el tema está más centrado. Lo siento por todos los comentarios intermedios, pero no podría soportar tanta basura idiomática mezclada en un tema interesante.
    De todas formas, es evidente que cada día escribimos peor, sin respetar reglas.
    Disculpen que no comente el contenido del artículo. Mi comentario no aportaría nada nuevo.

  91. Jose
    30 enero, 2013 at 23:06

    ¡Estoy con flipado! Ya que no dice nada nuevo y lo que escribe es una retaíla de tópicos y comentarios progres sin sustancia, al menos que escriba con propiedad.

  92. Escuezu
    31 enero, 2013 at 09:39

    De acuerdo al 100% con RAFA, el señor flipao, que en el primer comentario parece no haberse enterado de nada, me da la sensación de que como no tiene argumentos, por eso sale con esas. Que quiere este señor? Pues que no se hable de lo que realmente va el tema y lo ha conseguido. No he tenido tiempo de leer todos los comentarios pero he hecho una entresaca y el resultado ha sido que el 80% o mas hablan de eso, de la ortografía, cuando el tema era otro.
    Una pregunta, que es mejor listo_tonto o tonto_listo? Juegan con eso y no nos estamos dando cuenta, con cualquier tontería nos desvían del tema y entramos al trapo como Vitorinos. Esto nos lo tendríamos que mirar.
    Felicidades por el artículo Lucía, ya sabemos que no es nada nuevo, pero me gusta como está redactado.

  93. Escuezu
    31 enero, 2013 at 20:19

    Perdón, de acuerdo con Rafa no, con J M.

  94. Flipada e Indignada
    1 febrero, 2013 at 11:28

    Flipada me quedo de las absurdeces que dicen algunos para tapar lo intapable. Flipada y harta de tanta mierda como tenemos que tragar gracias a unos gobernantes corruptos todos (o gran parte)hasta la médula…Flipada de que lo importante sean las comas y los parrafos….pero cuanto imbecil suelto! Dios!.
    Solo una cosita respecto al contenido del artículo: cuando propones en tus medidas lo de las tres ofertas, decirte que en teoría eso es así (al menos a partir de un importe) y cuando hablas de transparencia de las actuaciones de los funcionarios publicos, decirte que en teoría también es así, deberías hablar más bien de transparencia sobre las decisiones de los altos cargos (que mayoritariamente NO son funcionarios sino puestos a dedo no confundamos los términos) lo que hay que conseguir es QUE SE CUMPLA LA LEY, y al que no la cumpla….QUE PAGUE las consecuencias. Promesas electorales= contrato
    YA!

  95. AGUSTIN
    2 febrero, 2013 at 20:57

    ¿CREE LA SEÑORA ECHEVARRIA QUE LO LEERÁ QUIEN DEBE HACERLO?: EL SEÑOR RAJOY. ¿CREE LA AUTORA QUE LO ENTENDERÁ?.

  96. Profesional
    3 febrero, 2013 at 22:58

    Y esto lo escribo con todo cariño a todos menos a los que les afecte. Quien se pique ajos come!
    Decía con mucha sabiduría un refrán, y mi madre por cierto (Y estos se sabe bien que son la sabiduría de la experiencia): UN TONTO JODE A UN PUEBLO. Referencia: el crimen de Cuenca. Quizás Flipado y algunos otros que le siguen lo digan con absoluta y seria convicción.. y es que… la inteligencia no da más abasto!! Creedme. Yo hace mucho promulgo una frase parecida a la más famosa de Einstein que reza: SOLO HAY UNA COSA INFINITA EN EL MUNDO… DE LA CUAL ESTOY ABSOLUTAMENTE SEGURO!!.. Por estas tierras se dice: Hay más tontos que botellines… Hay muchas acepciones para la misma idea. Pero la idea la entendemos “casi” todos por lo que leo… En fin.. La riqueza del lenguaje no se limita a las pobres leyes eclesiásticas y académicas de los viejos tiempos que las hicieron.. El lenguaje es más rápido y rico que la velocidad con la que se va registrando en el Diccionario Oficial. Para ahorrar en los móviles se escribe “ke” en vez de “Que”!.. y un largo etc… Y creedme.. cuando pongo solo dos puntos seguidos es porque quiero!! Lo diga el diccionario, o no, hará la pausa que yo quiero.. y es porque YO!! me salto las normas y uso el SENTIDO COMÚN… Por poner un ejemplo de iluminación humana: Un insensato que da positivo en X se salta un paso de peatones y atropella a una niña…=’(… es una lástima.. me muero de pena por esas cosas… pero no todos los demás debemos pagar por eso y que los pasos de peatones se eleven o se pongan límites de velocidad con tacos y tacos de goma rompen amortiguadores, luces y demás!!
    En fin.. Mis queridos Ciudadanos de este Mundo. Jhon Lenonn soñaba con una cosa preciosa. IMAGINE ALL THE PEOPLE.. sin fronteras.. sin religiones.. vivir en paz… La absoluta utopía imposible de hacer.
    Y ya como final. Apoyo a ISLANDIA y lo que hace. Copiemos de ellos. Apoyo y divulgo a gente cuerda e inteligente como la que escribe y da a conocer estas cosas a los demás por puro espíritu libre. A los tontos, oídos sordos. No dejemos que sea el tonto quien nos siga jodiendo porque el pueblo en FUENTEOVEJUNA pudo con todo. Que para eso los antiguos escritores eran sabios y ya decían el cómo hacerlo!
    Abrazos y enhorabuena por tantas verdades y corazones buenos. Me dais esperanza.

  97. teresa q
    4 febrero, 2013 at 12:06

    Desde luego el articulo es rotundo y la mayoría de las respuestas también. Felicidades, y ojalá esto pudiese pedirse en la calle, lo malo es que el parlamento esta blindado para algunas cosas.

  98. ariam
    4 febrero, 2013 at 15:45

    He puesto en el mensaje anterior, queriendo, un montón de faltas y sobre todo de puntuación para aunarme con Lucía, que segura que también lo ha hecho queriendo y para ver si nos quedamos con la forma o con el fondo, e imagino que muchos habrán hecho lo mismo que yo.

    Pero queriendo ir al meollo, a ver qué podemos hacer, los ciudadanos, para impedir estas barbaridades que se están cometiendo, corrupción, robo, desalojos por falta de un porcentaje enano que deben a un banco les quitan SU casa, banco usurero, claro, quitar a los trabajadores, para darles a los banqueros y políticos, echar a trabajadores de toda una vida, con familia a su cargo, de la noche a la mañana, recortar a los que no tienen, que no son recortes de que les estén regalando nada, sólo lo que se han conseguido ellos trabajando y duramente.

    Educación, sanidad, servicios sociales y públicos, investigación, innovación, medio ambiente…donde queda todo eso¡ Que es un mundo que es de TODOS. Dónde queda todo lo que se había conseguido con el esfuerzo de todos¡

    A, yo como no soy judío a mí no me va a pasar nada, que sí, que nos está pasando a todos porque estamos cayendo en lo mismo. En nuestro ombliguismo y en cerrar los ojos.

    Que están sacando a los abuelos y abuelas de las residencias para que con el dinero de la pensión, con la que se costeaban la residencia, ahora vive toda la familia (lo que comerá ese abuelo y/o esa abuela, después de trabajar toda su vida y sacar a una familia adelante, en vez de descansar lo siguen haciendo…), Que hay niños y niñas que no comen ningún día de la semana porque no tienen dinero para el comedor del colegio y como les da vergüenza (que esa es otra, por este sistema en el que vivimos), dicen que comen en su casa o en un restaurante y en casa no quieren echar más leña al fuego, los pobres. Y hace nada no les faltaba la última game boy, ni la última marca de pantalón o sudadera¡, que hay niños que nunca han tenido ni la última game boy ni pantalón de marca y que ahora están todavía peor¡ Que no tienen para comer la familia entera y les da también vergüenza de pedir a las instituciones o centros; y no comen. Que hay gente en los comedores sociales que han estado trabajando toda su vida y se han quedado sin nada, que hay gente en la calle y nadie, nadie, por mucho que nos lo parezca, nadie de ellos y ellas han nacido en la calle…Y son responsabilidad de todos nosotros, porque por algo están ahí.

    Y los que roban una manzana para comer o para darles de comer a sus hijos los meten en la cárcel¡ Después de darles una gran paliza¡

    Como alguien ha dicho antes; como Fuenteovejuna, todos a UNA, sino no hay nada que hacer. Con cada uno su ombligo no hacemos nada.

    Animo¡¡¡ Ocurrencias¡ cosas Nuevas¡ lo que hemos tenido hasta ahora está para quemarlo mucho o casi todo, para explotar y para que aprendamos de ello, pero es responsabilidad de todos que nadie se quede por el camino por culpa de unos sinvergüenzas, que esos sí, mira por dónde, no tienen ninguna vergüenza y esos sí deberían quedarse por el camino, entre rejas y devolviendo hasta el último euro.

    Y no riéndose de nosotros que ahí vemos en intereconomía al Mario Conde diciendo que el era un Santo, comparado, y lo poco que ha robado: 7 años de cárcel, seguramente a cuerpo de rey y amenazando, comprando y amedrentando a todos dentro y el botín aguardándole fuera. Pero buenooo, que somos gilipollas sí o sí?

  99. Indignada y agradecida
    5 febrero, 2013 at 00:14

    Gracias Lucía, por expresar con claridad lo que una gran mayoría de personas de este país tenemos en mente. Y los que van de «sabelotodo» y se fijan en la forma en vez del fondo, que aprendan a sacar la esencia de lo que tienen delante, que así nos va por mirar para otro lado.

  100. FLIPADO-ES-BOBO
    5 febrero, 2013 at 08:18

    Flipado, si eso es lo único que alcanzas a ver, es que mi avatar no miente. Anda tómate la medicación y vuelve al frenopático.

  101. Michael
    5 febrero, 2013 at 10:42

    Felicidades Lucia. Hace falta gente con tu valor que diga las cosas claras y abra los ojos a la poca gente que todavía no tiene claro en que situación estamos.

  102. Marcos
    5 febrero, 2013 at 12:34

    Buen artículo Lucía, felicidades, esperemos con que ahora el PP, sin dimisión ni expulsión del partido alguna (a diferencia de cualquier democracia), no salte con que te va a denunciar como anda amenazando a todo el mundo, la libertad de expresión es fundamental en una democracia y o se cambia esto o peligra la democracia, el mundo al revés.

  103. Marcos
    5 febrero, 2013 at 13:02

    En la prensa extranjera (por ejemplo la alemana entre otras…, se cuestionan al PP), ¿Los del PP también van a denunciar a la prensa extranjera o solo van a emplear esa táctica de «puertas a dentro», como siempre?.

  104. Fran
    5 febrero, 2013 at 13:24

    MAGNIFICO ARTICULO. Refleja exactamente la situación y dice todo aquello que callan la mayoría de los medios. Mi total apoyo a Lucía.

  105. Marcos
    5 febrero, 2013 at 14:01

    «¿Rajoy es tonto y analfabeto?» (la otra alternativa sería corrupto o como poco cómplice…).

  106. Eugenio
    5 febrero, 2013 at 18:10

    Necesita España, una limpieza de políticos total.
    Que devuelvan todo el dinero que están robando.
    Que se legislen leyes nuevas, en las que no quepa, el mangoneo, manipulación, etc.
    Que los jueces y fiscales sean independientes y no elegidos por el PP, como hace mucho tiempo está pasando.

  107. Arnau
    6 febrero, 2013 at 10:36

    A este señor de derechas que se fija más en una coma y algún paréntesis, que en las estafadas de muchos millones de euros, le tendría que caer la cara de vergüenza, si la tiene, el querer desviar la atención de lo escrito. Es probable que sea de los que cobran en dinero negro y de escondido, o sea otro vividor a costa de la asquerosa política corrupta que nos está ahogando y que quizás algún día alguno de esos sinvergüenzas se les acabe su sonrisa falsa. Con todo los recortes que nos están haciendo, si solamente escondemos la cabeza como los avestruces, es que en realidad somos nosotros los tontos y analfabetos. Dicen que el movimiento se demuestra andando, las palabras se las lleva el viento y algunos hasta se sonrien.

  108. Marcos
    6 febrero, 2013 at 12:34

    En España el problema no es comunismo/capitalismo, sino la propiedad privada del pequeño frente a la del grande, sino se protege a la del pequeño, estamos en un feudalismo, puede que esto que pasa en España se traslade al resto del mundo.

  109. Maria
    6 febrero, 2013 at 18:58

    Como me gustaria leerle a la sra Echevarria un articulo tan profundamente analizado dedicado a la junta de andalucia.
    Por favor no deje esto solo en el Sr.Rajoy encargueselo a los que llevan 32 años en el poder y han arrasado el dinero elfuturo y la dignidad de los andaluces con la cooperacion y ayuda de su partido.
    Si Rajoy es tonto y estaria dispuesta a admitirlo como calificariamos a los desalmados que llevan 31 año mas que el en el poder y han convertido mi tierra en su latifundio y a nosotros en sus esclavos ?
    Por favor un articulito en profundidad sobre este temasobre este tema.

  110. iñaki
    6 febrero, 2013 at 19:40

    ole mi niña… ¡Cada día te quiero mas…!

  111. Mikel
    7 febrero, 2013 at 10:06

    Perfecto Lucía.

    Yo añadiría una medida más, muy importante porque supone un coladero de corrupción enorme (si no el mayor): Eliminar las «EMPRESAS PUBLICAS», que son gestionadas por los partidos a costa del dinero público.

  112. Boss Petit
    7 febrero, 2013 at 20:58

    Me faltan dos puntos:

    – Los delitos por corrupción no han de prescribir NUNCA.
    – La inhabilitación para cargo público por condenas por corrupción debe ser de por vida.

  113. jose
    8 febrero, 2013 at 14:46

    Tenemos lo que nos merecemos…
    somos picaros, y presumimos de ello…pues toma picardia institucional!!
    Quien de los españolitos presentes, me incluyo, no ha presumido alguna vez del cambiazo que ha hecho en un examen, o de un buen chuleton? este tipo de cosas, como ejemplo ,en las cualturas anglosajonas estan mal vistas.
    y asi podriamos poner mil y un ejemplo mas.

    lo que esta claro es que los politicos en general, son unos listillos… cuanto mas se creen que saben menos saben!

    son lo suficientemente listillos para meterse en problemas, pero no lo suficientemente listos como para salir de ellos.

    by friends!!

  114. miguel
    11 febrero, 2013 at 13:58

    donde estudio vd ?. Parece que lo unico que sabe es ofender directamente y sin educacion a cualquiera. Para hacer algo en democracia estan las urnas y no los insultos.
    que no le pase a vd. en su vida profesional llo mismo.

  115. 2 marzo, 2013 at 12:00

    Simplemente Genial, genial y genial, lo hago correr.

  116. juanito
    3 junio, 2013 at 22:42

    Aqui otro post de mismo estilo.

    Basta ya Mari ano, que a tus votantes les duele el idem

    http://www.rankia.com/blog/llinares/1783745-basta-mari-ano-que-tus-votantes-duele-idem

  117. Alfonso Tindon de Izu
    21 octubre, 2013 at 13:59

    Excelente trabajo. Lo subscribo en su totalidad.

  118. Eleuterio
    6 enero, 2014 at 00:25

    Es un buen comentario de Lucía Etxebarría. Nos preocupamos tan poco de lo que está pasando en España, que vamos a dejar salir pronto la Ley Mordaza sin darnos cuenta de que será más dura incluso que en la época de cuando Fraga hacía monerías a Franco para distraerlo con la «libertad de prensa» y, luego, la de libertad de conciencia en democracia.
    Parece que nadie se acuerda de la Transición y de lo que costó luchar por la hermandad entre izda., el centro y la drcha. Da igual que nadie esté de acuerdo: hemos superado esas y otros obstáculos muy heavies en España. Con la crisis, parece que el gas mostaza hace daño a todos sin distinción.
    Srta. Lucía: No le veo sentido a salir a la calle y protestar. Otra cosa, tal vez. Es masoquismo ¿Rajoy tonto? Ni un pelo de tonto. Se hace el sueco, el que no sabe, pero es consciente y por eso se mofa.

Comments are closed.