PROHIBIDO NO CONTAMINAR

Por David Hernández

El transporte público en Madrid apesta, especialmente en horas punta. Huele mal, sobre todo cuando la gente viaja apretada, como sardinas enlatadas, y sudando como garrapos. Pero apesta también por otros motivos: es caro, los retrasos son imprevisibles y te expones a ser robado por algún carterista. No me gusta viajar en transporte público. Ése es uno de los motivos por los que vivo en el centro de Madrid, para evitar moverme en metro o autobús.

Leyendo el primer párrafo puedo parecer un burguesito del barrio de Salamanca. No lo soy. Soy de Chamberí, castizo donde los haya, y no menos pijo. Pero de burgués nada. Lo que pago de más en alquiler, lo ahorro en transporte. No tengo coche, evito el transporte público y no me gusta viajar en taxi. No soporto el caótico tráfico de esta ciudad. Una fauna de gente que se transforma al volante, personas que parecen totalmente desequilibradas. Gritos, bocinazos, choques… en un Madrid gris, con olor a dióxido de nitrógeno, hollín, ceniza y polvo.

rollerbladeHasta ahora, me he movido por la ciudad a pie o en patines. Sin embargo, hoy, un policía municipal me ha informado de que patinar en la vía pública está prohibido. Lo ha hecho sin bajarse de la moto, en una zona peatonal, la calle Preciados. “Yo sólo te aviso, pero que no te extrañe si un compañero mío te denuncia y te sanciona con 60 euros,” me ha dicho.

contaminacion-madrid

Madrid es el principal punto negro en España en contaminación por dióxido de nitrógeno, un humo que escapa del tubo de escape de los vehículos diesel. Rebasa con creces el tope legal marcado por la Unión Europea, por lo que amenazan con sancionarnos. La alcaldesa no electa y vecina de Pozuelo Ana Botella, cuando era concejala de Medio Ambiente, pidió una prórroga de 5 años para cumplir la norma, pero le fue negada y se le exigieron medidas estrictas. Sin embargo, la señora que va a la peluquería en coche oficial dijo que el paro asfixiaba más y no ha hecho nada para evitar este problema. Es más, castiga a quien no contamina.

3D4B9FDE4DDEE0BD5C4CB46E3C97

Las bicicletas, los patines y skates están prohibidos en la vía pública. Sin embargo, el centro de Madrid apenas cuenta con tres carrilles bici y ni siquiera están conectados entre sí, uno en la calle Serrano, otro en la calle Mayor y el del multimillonario paseo de Madrid Río, y bastante deteriorados. Sin embargo, no hay una red de carriles bici que permita a los madrileños acudir en bicicleta o patines a su trabajo, a hacer la compra o simplemente pasear. Las bicicletas pueden circular por el carril de taxis y autobuses, pero no deja de ser peligroso, por lo que infinidad de ciudadanos no se atreven a moverse de este modo por la ciudad.

El PP ha despilfarrado en infinidad de necedades, como las tres candidaturas para acoger los Juegos Olímpicos, y otros macroproyectos que podrían haber sido más económicos, como el paseo de Madrid Río. Sin embargo, no se ha hecho nada a favor de la movilidad ecológica y la reducción de la contaminación. No sólo no premian a quienes deciden optar por transportes no contaminantes, sino que les castigan por hacerlo. ¿Cuál es la finalidad de este Ayuntamiento?

Twitter: @_davidhernandez

 

3 comments for “PROHIBIDO NO CONTAMINAR

  1. 28 noviembre, 2013 at 14:24

    Madrid en medio ambiente y movilidad deja mucho que desear. Deberíamos tomar ejemplo de otras grandes capitales europeas e incluso sin irnos tan lejos, el ejemplo de otras ciudades españolas, donde se promueve el uso de la bicicleta adecuando vías públicas y estableciendo un sistema de alquiler de bicicletas a un precio más que razonable.

    Sigamos pensando en juegos olímpicos, en ciudades de la justicia, en cajas mágicas, que de mágico lo único que tienen es la habilidad para devorar y hacer desaparecer el dinero de nuestros impuestos, que luego nos seguiremos sorprendiendo de que Madrid esté en quiebra, o de que el turismo en nuestra ciudad esté en caída libre.

  2. Angel
    28 noviembre, 2013 at 18:33

    Esto va de mal en peor, España no tiene solucion, la gestion nefasta de la Botella es insostenible, con Gallardon era una estafa piramidal, ya que iba cerrando agujeros con la arena de abrir otro, y lo peor que el PSO no lo haria mejor, ahora mismo el modelo politico de España es insostenible, y ellos son el verdadero problema que tenemos, y no hace falta decir, que ni pensar en un gobierno militar, eso nos terminaria de hundir.

  3. nekane
    29 noviembre, 2013 at 20:23

    Pues yo David no vivo en un centro ciudad ni muerta!, pero me encanta el metro, los rostros de la gente me encantan y en sus obligaciones diarias son como mapas expuestos, me encanta el taxi, sus conductores saben latín de la vida, odio las bicicletas en TOdas las ciudades,incluídas las europeas! casi ningún ciclista es respetuoso con el peatón, sea por las prisas o por venganza de como les tratan las 4 ruedas, no sé!, en el campo sin embargo son más cívicos y relajados, los patines deben tener sus zonas, el dióxido de nitrógeno también es culpable de mi asma, aunque sea estacional y no vivo en Madrid, es que está por doquier! y las carteras de los ayuntamientos están a las bravas para mantener los séquitos con lso que se han rodeado los políticos, pero éste país todavía es bananero cuando una autoridad te pilla in fraganti y no te aplica la multa, solo te avisa echándole el muerto a un compañero

Comments are closed.