PREMIOS CON MUCHO ARTE

 Premios TDA 2

Por David Hernández

Federico García Lorca decía que “el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.” La programación del Teatro del Arte (TDA), escogida con mucho mimo y calidad, corrobora las palabras del genio granadino. En el barrio de Lavapiés, donde la cultura está en plena efervescencia, nos encontramos con este joven teatro, que día a día, se esfuerza por hacer sentir a su público. Sobre las tablas, ven sus sueños hechos realidad y se dejan llevar por los protagonistas de historias alegres, acompañan con tristeza a los personajes que sufren en los dramas, se indignan con las injusticias, ríen con las absurdas situaciones que se viven en las comedias y lloran de emoción con los finales felices.

Hace un año, la familia Bouzas comenzó a escribir el guión de su nueva obra teatral en el mayor de los escenarios, la propia vida. Una historia de sueños, ilusiones, amargura, indignación, risas y con un final abierto en un camino que se aventura lleno de felicidad. Se aventuraron en un proyecto arriesgado, la creación del Teatro del Arte. Adquirieron el local del desaparecido Teatro de Cámara Chéjov, instalado en un antiguo invernadero y, tras una exhaustiva remodelación, abrieron el nuevo espacio cultural. Han sido meses duros, en plena crisis y con golpes a la cultura, como la subida del IVA cultural del 10 al 21%. Sin embargo, han luchado por hacer su sueño realidad y por dotar a Madrid de una programación de calidad. Unos héroes, como dice Tristán Ulloa, por entregarse totalmente al teatro en los tiempos que corren.

La familia TDA ha celebrado su primer año de trabajo dando las gracias a quienes apuestan por su teatro, queriendo estrenar sobre sus tablas, y al público que acude habitualmente a él para hacer suyas las historias que se representan entre sus paredes. La mejor forma de agradecerlo ha sido premiando los diferentes espectáculos que han pisado su escenario.

Fede Rey, Jorge Torres y Jaime Reynolds

Rostros conocidos del mundo de la cultura se reunieron en un lugar lleno de energía. La alegría y emoción de todos los presentes flotaba en el aire, en un lugar doblemente mágico por no tratarse solamente de un teatro, sino de un invernadero antiguo, de cuento, convertido en teatro. Fede Rey, Jaime Reynolds y Jorge Torres fueron los conductores de una gala divertidísima. Un evento en el que invirtieron muchas horas de trabajo y mucho cariño. Cuando las cosas se hacen con pasión, no pueden salir mejor. Por eso, todos recordaremos una noche tan fascinante.

Incluso los galardones fueron especiales, aunque un tanto abultados. Unos bustos con el bombín que representa al Teatro del Arte. Hubo reconocimientos para todas las categorías. Claqueta Blanca se llevó el premio a Mejor Escenografía por ‘Versus’, no se lo esperaban, por la sencillez del decorado. Puede ser sencillo y bueno. Y es el caso, ya que conseguía trasladar al público al auténtico locutorio de una prisión, sintiéndose encerrados, al igual que las propias actrices.

Imanol Arias y Kike Guaza

 

Juana HervásImanol Arias recogió el galardón a la Mejor Producción por ‘Absolutamente Comprometidos’, y adelantó que en 2015 pretende ocupar el Teatro del Arte como actor. No fue el único reconocimiento que obtuvo el espectáculo. Kike Guaza recibió el premio del Público a Mejor Interpretación Masculina. Mientras que la protagonista de ‘Confesiones a Alá’, María Hervás, obtuvo el mismo reconocimiento como intérprete femenina. Le fue imposible acudir, pero vimos a su madre, Juana, emocionada, recogiendo el premio.

540732_10152063676645275_324169876_nEl Premio a Mejor Dirección fue a parar a manos de Charo Amador por ‘La Indagación’. Roberto Enríquez fue reconocido como Mejor Actor por ‘Málaga’ y, Mejor Actriz, Maribel Jara por ‘Locas’.

Tristán Ulloa recibió el premio a Mejor Obra por ‘En Construcción’, dando las gracias al TDA por la apuesta que han hecho por el teatro y aprovechando para criticar las continuas bofetadas del Gobierno a la cultura. El galardón al Mejor Espectáculo Infantil fue para Martelache por ‘Animalia’.

Hubo un Premio Estrella, por parte de Estrella Galicia, patrocinadora del evento, para la Fundación Astor, por la labor social que realizan a través del teatro con personas con discapacidad intelectual. Asimismo, hubo dos Premios de Honor, para Sito Recuero y para Ferrán y Raquel de 25 m2.

Premios TDA 1

El mayor de los premios no fue el galardón, sino la felicidad que repartieron con este reconocimiento al arduo trabajo que realizan los profesionales del teatro en una época tan dura. Por eso también fue una noche mágica, en la que invitaron a continuar soñando: “Ni el IVA ni ningún Gobierno impedirá que sigamos soñando.” La cultura nos hace libres, tan libres como cuando soñamos. Y el teatro, es un lugar donde se mezclan los sueños, los de las historias que nos transmiten y los de las personas cuyo sueño es seguir trabajando en lo que más les apasiona, que no es otra cosa que ayudar al público a soñar.

Twitter: @_davidhernandez

 

1 comment for “PREMIOS CON MUCHO ARTE

  1. jose p abellan
    26 diciembre, 2013 at 16:15

    Que bonito, David.

Comments are closed.