Qué dicen de ti las fotos de tu perfil en redes

 

Imagen de una de las renovación de votos de los Turpin en Las Vegas.

 MI amiga Marta se ha obsesionado con la historia de la Familia Turpin

La casa de los Turpin en Riversade (Los Ángeles) era en realidad una casa de torturas, una casa de los horrores. Pero ningún vecino sospechaba nada. Los amigos tampoco porque… los Rurpin no tenían amigos reales. Solo amigos virtuales.  En  Facebook, allí donde se puede crear una vidavirtual tan alejada de la vida real , David y Louise Turpin parecían una pareja perfecta con una familia unida y feliz

Sin embargo, su hija de 17 años consiguió escapar y llamar a la Policía. Y los agentes se quedaron estupefactos por lo que vieron en la vivienda: sus 13 hijos (de 2 a 29 años de edad) vivian en condiciones de esclavitud y malnutridos.

 Los padres, arrestados ahora y pendientes de juicio por torturar y no alimentar a sus 13 hijos en California tenían una página en Facebook. Y allí era donde constatemente colgaban fotos de “lo felices que eran”.

En declaraciones de los parientes, vecinos y conocidos de los Turpin prevalece el remordimiento y la estupefacción porque no se dieron cuenta de nada .

Este caso me ha recordado dolorosamente a uno que he vivido muy de cerca recientemente. Familia aparentemente feliz, con página de Facebook muy seguida, con fotos de lo felices que son. Con muchos amigos virtuales pero muy pocos de carne y hueso. Con dos de sus hijos actualmente investigados en servicios sociales por desatención y maltrato.

En realidad, cualquier psicólogo o especialista en redes sociales os explicará que a partir de lo que una persona cuelga en sus redes sociales te puedes hacer una idea más o menos clara de cómo es esa persona en la vida real, basándonos  una premisa muy lógica: En redes, todos tendemos a crear la vida que desearíamos tener, y la imagen de nosotros que los demás quisiéramos que vieran. Ninguno colgamos nuestra verdadera realidad.

Por eso, he hecho una pequeña selección de indicadores que os pueden dar una idea de cómo es una persona a partir de su perfil en Facebook e Instagram

Ojo: Estas señales no se aplican a personas cuyo perfil lo lleve una agencia ( Laura Esacanes, Paula Echevarría, Sara Carbonero o similar) o que cobran por vender su vida privada ( Isa Pantoja). En esos casos, se trata de perfiles diseñados para ganar dinero.

Si cuelga fotos con su pareja y encendidas declaraciones de amor

Resultado de imagen de besarse en redes sociales

 

Una persona sana en una pareja sana evidentemente tendrá fotos con su pareja. En actividades a las que hayan acudido juntos, en cenas, comuniones, viajes, etc. Pero no dirá nada de ” mi amor, te amo, qué feliz soy a tu lado”. Eso ya se lo dice en privado, si quiere.

Si hay fotos de ambos besándose y con encendidas declaraciones de amor, puede suceder lo siguiente:

  1.  Uno de los dos es muy celoso y exige al otro que cuelgue esas fotos para espantar a posibles admiradores ( lo cual es ridículo, porque a algunas personas la competencia les excita). Ergo: esa pareja va mal, no hay confianza entre ellos
  2.  Esa persona cuelga esas fotos para sacar de quicio a su ex. Ergo: esa pareja va mal, esa persona todavía piensa en su ex.
  3.  Esa persona se valora a sí misma en función de su pareja, no en función de su propia valía. Ergo: esa pareja va mal, esa persona  ama desde la necesidad y no desde la voluntad.

Son  personas dependientes,  con una baja autoestima y con tendencia a sufrir los estragos de la dependencia emocional. “Su elevado neuroticismo y cordialidad los convierte a menudo en presa fácil del desengaño, la frustración y la ansiedad vinculada al sentimiento de pérdida o abandono“, asevera José Manuel Garrido, psicólogo del centro Psicosoma de Huelva,

” Es muy raro que una persona  que está feliz con sus relaciones manifieste y transmita los detalles de su vida en pareja”,  comenta otro experto, el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, Innokenti Arséyev. Y sigue:  “Cuando uno se siente satisfecho con su vida y vive en armonía no tiene necesidad de demostrarlo”.

 

Si cuelga fotos de sus hijos a todas horas

 

Resultado de imagen de fotos de niños en facebook

Algunas personas lo hacen porque su familia reside fuera y es más fácil colgar las fotos que ir enviando cientos de mails. Pero en realidad, ahora que existen los grupos de WhatsApp, esa disculpa no tiene ningún sentido. En cualquier caso, si ésa fuera la razón, lo suyo sería tener un perfil securizado.

En otros casos, esa persona lo hace porque vende algo relacionado con la maternidad ( cursos o libros) o porque recibe regalos si lo hace ( muchas compañías envían regalos a instagrammers e influencers, o a personas con perfiles de facebook abiertos, si promocionan sus productos. Si el niño sale en la trona de Jané o vestido con ropa de Kiabi, es porque la madre ha cobrado por colgar la foto). Habría que plantearse hasta qué punto es lícito usar la imagen de tus hijos con fines comerciales.

Hay quien dice que el primer riesgo de los hijos en la red somos los propios padres”.  Son palabras de Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas

Para Tejerina, lo que ocurre en los hogares españoles cuando los padres comparten fotos de sus hijos en internet es que «normalizan» esta conducta, que los niños interiorizan sin más. «Después no podemos pedirles a ellos que no envíen fotos por whatsapp a los 14 años, cuando ya son los responsables de sus datos, si eso es lo que han visto hacer en casa con toda naturalidad desde que eran pequeños».

Además, hay niños a los que simplemente no les gusta que otras personas les vean en un vídeo. «Hay que ponerse en el lugar del hijo y respetar que a ellos les puede producir vergüenza». Yo misma dejé de subir fotos de mi hija por esa razón.

Si finalmente alguien decide compartir las fotos de sus propios hijos, debe saber que es mejor que lo haga mediante el envío de un correo electrónico o utilizando un sistema similar, aconseja Guillermo Cánovas, presidente de Centro de Seguridad en Internet Protégeles y autor del blog www.ninosyadolescenteseninternet.com. «Si el padre o madre publica esas fotos en  su red social, las está compartiendo con compañeros del trabajo, excompañeros del colegio u otras personas a las que tenga agregadas. Si  tiene agregados a cien, doscientos o más individuos, debe tratar la información que vuelque como si fuera a hacerse pública en cualquier momento” .

Estudios desarrollados en la Universidad de Oxfordpor el antropólogo Robin Dunbar y su equipo ponen de manifiesto que muy difícilmente podemos manejar grupos de 150 individuos y prever cómo actuará cada una de esas personas ante la información y/o imágenes que volquemos.

Yo he llegado a ver a madres que suben fotos de sus retoños casi a dirario en perfiles con 20.000 agregados. Y yo misma lo he hecho, antes de que me diera cuenta de la barbaridad que hice, precisamente porque me advirtieron ( Gracias, por cierto)

En cualquier caso, si alguien sube exclusivamente fotos de sus hijos, o parece que vive solo en función de sus hijos, es muy posible que se trate de una madre o un padre narcisista, que ve a sus hijos como una extensión de sí mismo

 

Si cuelga fotos de sí mismo a todas horas

 

Resultado de imagen de narcisistas en redes sociales

 

En principio, colgar selfies no está mal,  porque reflejan confianza en uno mismo. Pero… con calma.  Cuando alguien cuelga demasiados, hay que verlo con cuidado. “Se trata de un perfil típicamente narcisista, caracterizado por cierto sentimiento de grandiosidad, la necesidad de ser el centro de atención y muy poca consideración hacia los demás”, asegura José Manuel Garrido, psicólogo del centro Psicosoma de Huelva

 

 

Si cuelga fotos con sus amigos a todas horas

Resultado de imagen de palo de selfie

Ese tipo de perfiles en el que la persona sale siempre, siempre, acompañada. No quieren ser el centro de atención pero quieren que todo el mundo sepa que tienen personas dispuestas a fotografiarse con ellos. “Este perfil muestra un estilo de personalidad de tipo dependiente, que se caracteriza por la falta de confianza en sí mismo, miedo a quedarse solo y sentimientos de abandono y ansiedad”, explica el psicólogo  José Manuel Garrido, psicólogo del centro Psicosoma de Huelva. Yo añadiría que si además salen siempre con copas en la mano, además de dependientes emocionales es muy probable que sean drogodependienteso alcohólicos.

 

Si cuelga fotos de paisajes  a todas horas

 

Resultado de imagen de paisajes en redes sociales

Sube paisajes que no creen ninguna posibilidad de polémica. No aparece casi nunca en ninguna. Es la típica persona que sólo sube fotografías de atardeceres y de frases. Su estilo esquivo de personalidad denota una alta sensibilidad al rechazo social mostrándose reticente al contacto humano, que es tan temido como deseado para esta persona. Busca el contacto y por eso tiene un perfil en una red, pero no está seguro de sí mismo/a, no se ve atractivo/a.

 

 

Si cuelga fotos de sus mascotas  a todas horas

Resultado de imagen de mascotas en redes sociales

En cuanto a los animales, la psicóloga rusa Elmira Chernoúsova, experta en redes sociales, advierte que las fotos con mascotas pueden ser señal de una madurez psicológica insuficiente: “Todos estos niños, perros y gatos pueden señalar un cierto infantilismo, hay alguna ingenuidad en ellas”. También puede tratarse de alguien muy dependiente y muy deseoso de buscar la admiración ajena, porque es bien sabido que las imágenes de perros y gatos consiguen más likes.

 

Por supuesto, podríamos hablar de los que solo cuelgan mensajes políticos, o feministas. O los que solo cuelgan poesía. Pero eso será en otro momento

 

El perfil más equilibrado sería el que tuviera un poco de todo. Selfies, alguna foto con su pareja, alguna con el perro, alguna con sus hijos, paisajes, alguna frase inspiradora…  Pero en realidad yo creo que la persona verdaderamente equilibrada es la que NO tiene perfiles en ninguna red social. Desgraciadamente a día de hoy a los periodistas nos exigen tener perfiles para contratarnos. Pero eso, como diría mi camarero favorito, es otra historia

Resultado de imagen de Irma la douce that's another story

But that´s another story

Espacio para autopublicidad

Si quieres este libro, escribe a quieroeselibroya@gmail.com

Resultado de imagen de por qué el amor nos duele tanto