PARA CHICAS MODERNAS

Cuentos clásicos para chicas modernas - cabecera

Por David Hernández

Muchos de los cuentos clásicos que se han tomado como referentes de valores a lo largo de varias generaciones, ya han pasado de moda. También algunos de los valores arcaicos que representaban: mujeres que se dedicaban a la casa mientras los maridos trabajaban fuera, niñas cuya única pretensión en la vida era conocer a su príncipe azul para ser felices y comer perdices, chicos valientes… Por suerte, los tiempos han cambiado y, con el paso de los años, también las princesas y los príncipes.

Los niños de ahora se aburren con los clásicos. Allegra R., de 10 años, hija de Lucía Etxebarria, es un buen ejemplo. No lee los libros que le recomiendan en el colegio porque no le gustan, ya que están muy por debajo de su comprensión lectora y muy alejados de sus intereses. Sin embargo, es una niña que siempre va con un libro bajo el brazo. Su madre tampoco está muy de acuerdo con los libros recomendados por los profesores: “Algunos transmiten valores muy sexistas: niños trastos, niñas tranquilitas, mamás en casa o papás trabajando fuera… Y, además, no son nada divertidos ni actuales.”

Lucía Etxebarria y Allegra R.Con tan solo 9 años, Lucía Etxebarria ganó el premio Coca Cola de redacción, preludio de los importantes galardones que recibiría al alcanzar la madurez: Nadal, Planeta, Primavera, Barcarola y II Lazio de Literatura, concedido por el Ministerio de Cultura Italiano. Allegra R., aunque ahora mismo comenta que no tiene intenciones de ser escritora, ha adquirido el talento de su madre. Juntas han versionado los cuentos clásicos, convirtiéndolos en modernos y actuales.

La creación de ‘Cuentos clásicos para chicas modernas’ fue fruto del aburrimiento al que se enfrentaba la hija de la escritora durante las vacaciones estivales en un pequeño pueblo de Marruecos. “Mi hija se aburría, no había televisión y no teníamos gran cosa que hacer aparte de ir a la piscina, tomar el sol y leer,” explica Lucía Etxebarrria. “Mi hija no se llevó tantos libros y, al cabo de unos días, se los había leído todos, así que hubo que inventarse historias nuevas,” señala. Así fue como decidieron escribir estas historias mano a mano. Algunas son versiones de cuentos de toda la vida adaptadas a los tiempos modernos, y otras, nuevas creadas para la ocasión.

Lucía iba contando los cuentos y, su hija, daba “valiosas aportaciones, cambiando lo que le daba la gana.” “Para mí, lo importante era cambiar el cuento de forma que las princesas fueran asertivas y valientes y, sobre todo, para que fueran divertidos y muy entretenidos,” comenta la escritora. Así fue como surgió este libro, en el que han contado con las fantásticas ilustraciones de Olga de Dios.

CenicientaPunk

Caperucita, Blancanieves, la Bella Durmiente, la Princesa del Guisante… y muchas más heroínas de cuento están cansadas de vestir de rosa, hartas de esperar a príncipes azules para acabar besando a sapos, y ¡dispuestas a todo! Las nuevas heroínas de estos ‘Cuentos clásicos para chicas modernas, de 9 a 99 años’ son inteligentes, valientes, decididas y, sobre todo, muy divertidas. Se encontrarán en su camino con sapos macarras, lobos punk, caballeros pijos, enanitos roqueros, príncipes ecologistas, hadas punkimadrinas, diablos góticos, admiradores siniestros y genios bromistas.

Un fantástico libro que ya puede adquirirse en todas las librerías.

Twitter: @_davidhernandez

Presentación Cuentos Clásicos Para Chicas Modernas

 

El sábado 19 de octubre a las 12.00, Lucía Etxebarria y Olga de Dios, junto con Allegra R. y todos sus amigos, narrarán algunos de los cuentos en la presentación que tendrá lugar en la FNAC de Callao (Madrid). Será una presentación atípica y muy divertida. A pesar del título del libro, al acto, también están invitados los chicos modernos.