Para aquellos que creéis que con Franco se vivía mejor

Hoy es 20 N

Para aquellos que no hayáis vivido el franquismo, y creáis que fue una época maravillosa estilo la retratada en Cuéntame, yo solo os puedo decir que:

– Mi madre no pudo trabajar porque necesitaba un consentimiento de su marido y mi padre se negó a firmarlo. No porque mi padre fuera muy machista, sino porque hubiera estado mal visto que su mujer trabajara si él podía mantenerla.
– Mi madre tenía cuentas corrientes a su nombre, pero mi padre podía sacar todo el dinero sin consultarle a ella.
– Mi madre nunca se planteó siquiera una separación ( el divorcio no existía) porque hubiera perdido a sus hijos. La patria potestad era automáticamente del padre.
– Los anticonceptivos estaban prohibidos. No habían condones en las farmacias. Se podían comprar condones sin problemas pero de tapadillo .
– El Código Penal contemplaba el «derecho» del marido a matar a la mujer adúltera, hasta 1963. La figura era el uxoricidio. Tras 1963 ya no era derecho del marido matar a su mujer adúltera, pero sí se consideraba un atenunnte en caso de asesinato.Obvia decir que la mujer cuyo marido le fuera infiel no gozaba del mismo derecho. Desde luego sé que mi madre nunca fue infiel a su marido, pero no se lo hubiera podido ni plantear.
– Se permitía que el padre diese en adopción a los hijos sin el consentimiento de la madre, hasta 1970
– Las hijas mayores de edad, pero menores de veinticinco años, no podían abandonar la casa de los padres sin su consentimiento, hasta 1972 .
– Mi hermana tuvo que salir de España porque se jugaba la cárcel simplemente porque en la facultad se hizo militante de la Liga Comunista Revolucionaria. No tenía ni veinte años. Hago constar que mi hermana a día de hoy no es comunista.
Cuento lo que he visto yo. Mi familia no estuvo represaliada ni sufrió nada especial, pero sé que mi madre, que había vivido fuera de España, sí que lo pasó mal, y doy por hecho que hubiera sido muy feliz trabajando y entra dentro de lo posible ( no lo sé, no estoy segura) que si hubiera podido quedarse con sus hijos y saber que podía divorciarse, la relación con mi padre habría sido diferente.

La gente tiende a olvidar muy rápido.