Dolores O Riordan y los tabúes sobre suicidio y abuso

Resultado de imagen de dolores o riordan sexual abuse

 

Si esta mujer hubiera muerto de cáncer podríamos hablar de ello. La llamaríamos luchadora y valiente, hablaríamos de “la maldita enfermedad”.
Pero como todo apunta a una sobredosis o un suicidio, no podemos hablar de ello,
Si hablamos del cáncer y visibilizamos el cáncer es porque queremos concienciar sobre métodos de prevencióm y cura.
Si hablamos de suicidio y de abuso, concieamos sobre prevención,
El suicidio es una decisión personal y respetable. Nos puede gustar más o menos, y desde luego podemos creer que hay más salidas. Pero ocultar que el tema existe no ayuda, precisamente, a buscar y ofrecer más salidas.

En cuanto a haber sufrido abuso sexual. Eso no es algo de lo que avergonzarse. El que debiera avergonzarse es el abusador, no la víctima.
El silencio obligado sobre estos temas ¿qué consigue? Que los menores abusados jamás hablen de ello, por vergúenza, y porque existe un enorme tabú al respecto. Forzando a este tabú solo ayudamos a los agresores, que saben que el menor abusado o la persona violada nunca hablarán del tema.
Y también hacemos creer que son casos aislados, cuando no es así:
25% de las mujeres y 16% de los hombres han sido abusados de niños (Fuente : Dube, Withfield, & Felitti, 2005, entre otros).

En el año 2014 Dolores O Riordan hizo público que había sufrido abusos sexuales durante cuatro años en su niñez. De los 8 a los 12. Explicó que se reencontró con si agresor en el funeral de su padre. No dio más datos. Como la mayoría de las víctimas de abuso sexual, lo había mantenido en secreto. Y había pasado por muchas de las secuelas típicas de abuso: trastornos alimentarios (anorexia en su caso), abuso de alcohol y sustancias, varios internamientos y dos intentos de suicidio. Uno en la adolescencia y otro en el 2014.

Probablemente sí Dolores hubiera tenido en su infancia y adolescencia la posibilidad de acudir a un buen terapeuta, a un grupo de ayuda, a un centro, se hubiera ahorrado muchos problemas. Pero si alguien ha conocido Limerick en los años 80, sabrá que entonces tal posibilidad no existía. Mucho menos para una familia pobre.

Cualquiera que sepa la historia de Dolores entiende el por qué de su interpretación desgarrada de las letras de canciones como Zombie o Empty, que cobran doble sentido si uno conoce la historia.Fee Fi Fo trata específicamente sobre el tema. Dolores supo transformar su dolor en belleza.

Una víctima de abuso no necesariamente tiene que pasar por el calvario que sufrió Dolores. Hay salidas. A día de hoy hay poca comprensión sobre el tema pero hay más que hace unos años. Ojalá aprendamos a visibilizar el tema y a ayudar a niños y niñas que no tengan que transitar por el camino

Varios medios irlandeses, americanos y británicos publican que Dolores O´Riordan falleció de una sobredosis de fentanilo. Un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. A día de hoy no sabemos la causa exacta de su muerte, pero es fácil deducirla.

Traducción de la letra: Ella huele el aroma de su cuerpo y se pone enferma.Ël tiene tanto por lo que responder. Haber arruinado la cabeza de una niña. Cómo pudiste tocar algo tan inocente y tan puro, Eres tan oscuro. Cómo puedes encontrar placer en el cuerpo de una niña. Estás enfermo, eres vil. Es verdad lo que dice el refrán: Dios protege a los que se protegen a sí mismos. El estaba sentado en el dormitorio de ella. Y ahora ¿ qué puede hacer ella? Está tan insegura. Y su impureza era siniestra y lo acaparaba todo.

La letra lo explica todo.

 

UNa de cada cuatro mujeres universitarias en Estados Unidos ha sido violada o ha sufrido un intento de violación
(Fisher, Cullen & Turner, 2000; Tjaden & Thoennes, 2006).