NO COMPRES UN PERRO

La perra que más años vivió conmigo se llamaba Linda. O Mari Pili.

Y no, no es que la perra tuviera doble personalidad.

Yo debía tener doce o trece años y para ganar dinero cuidaba a dos niñas. la madre de esas niñas les regaló por Reyes una perrita preciosa, carísima, con un pedigrí que no tienen ni los Borbones. Para febrero, ya estaban hartos de la perra, que mordía los zapatos y se hacía pis en toda la casa. Yo me la llevé a la mía y allí vivió durante dieciocho años. La pobre siempre fue muy nerviosa porque las dos niñas la habían maltratado muchos.

(Una mascota no es un juguete y en la mayoría de los casos su mantenimiento y sus cuidados no te saldrán nada baratos y quizás en un principio te parecerá que los podrás asumir.  Pero quizá no lo has reflexionado suficiente. Y eso es lo que le pasó a esta familia: Compró a la perrita por impulso, sin haber calibrado de verdad la responsabilidad que conllevaba)

La perra se llamaba Linda, como digo, y toda mi familia la adoraba. Pero a mí se me caía la cara de vergüenza cuando salía a la calle con una caniche que para colmo se llamaba … Linda.

Perdu : petit chien gris/noir Caniche croisé Bichon

 

 

Por entonces había un gran hit que sonaba en la radio y que cantaba así:

En la playa estoy tumbao

Mari Pili está a mi lao…

 

)

 

Y decidí llamar a la perra Mari Pili

Con lo cual la perra respondía a ambos nombres.

Una tarde estábamos en la calle todos los niños del barrio jugando muy felices con Mari Pili:  » Mari Pili, ven , Mari Pili, vamos…» cuando en estas une señora muy repuesta se detiene en medio de la acera y nos pregunta

_ ¿ De quién es este perra?

Yo:

_ Mía

– Y…¿ cómo se llama?

– Mari Pili

– Hija mía, ¿ tú sabes por qué se instituyó el sagrado sacramento del bautismo? – Pues… Creo que sí

– Mira, niña, los nombres de los niños se santifican en el bautismo siempre según los nombres  de la Virgen,  de Jesús o el de los santos y santas. Porque los humanos tenemos alma y los animales no.. – Yo le iba a responder que mi perra tenía alma también, pero me contuve a tiempo. Desde pequeñita he conocido el valor de la prudencia y el  de no meterme en discusiones con iluminados –  Y … – continuó la señora – por eso yo, por ejemplo, me llamo María Pilar.

Bueno, la cuestión es que Linda había sido un capricho. Pero a Mari Pili yo la adoraba. Y mi familia, no digamos.

En vísperas de Reyes, ese cachorrito aque nos llama desde detrás de un escaparate, parece que está diciendo.. ¡llévame a casa!

Pero…

Este año se comprarán tres mil perros en tiendas por reyes. El 70% de estos cachorritos morirán antes de cumplir el año. El 70%, que se dice pronto.  7 de cada 10- Algunos fallecerán en casa, porque provienen de granjas de cachorros y ya han llegado enfermos. Y otros serán abandonados en febrero o marzo, fallecerán en la perrera de hambre, frío o enfermedad o serán sacrificados.

Hay un lado oscuro , MUY OSCURO; en la compra de cachorros en las tiendas de animales y páginas web que se dedican a este tipo de negocios online.

El 95% de las tiendas de animales compran los cachorros en grandes granjas para luego venderlos.

Mira este vídeo sobre granjas de animales y reflexiona…

)

 

RAZONES PARA NO COMPRAR UN PERRO EN UNA TIENDA
Un criador responsable NUNCA deja a sus cachorros en una tienda.  En la tienda los perritos malviven en condiciones infraperrunas. Un cachorrito no puede estar encerrado en una caja porque SUFRE MUCHO, ya que los animales sienten y padecen. Y sí, sí que tienen alma.

Los perros de las tiendas provienen principalmente de dos fuentes: cría particular o tráfico de cachorros.

Los cachorros que provienen de tráfico de cachorros desde granjas en no se sabe dónde ( normalmente un país eslavo) los que provienen del tráfico de cachorros han viajado decenas de horas en un camión infame rodeados por los cadáveres de sus hermanos, que han fallecido por las condiciones.

Si en la tienda te dicen que el perro viene de un  criadero nacional, pregúntate¿cómo es posible que lo tengan disponible en quince días como quien pide un arreglo en una tienda de ropa?  Los perros no nacen así como así. Las camadas no suelen tener tantos cachorros

¿No será un criadero multi-raza, una “fábrica de cachorros”?

Un criadero multi-raza es un lugar en el que las perras son cruzadas continuamente en unas condiciones deplorables, son “máquinas de hacer cachorros” de la raza de moda. A las perras de los criaderos  SE LAS MALTRATA. Viven en cheniles durante años, dedicadas exclusivamente a ala cría, sin poder salir. Y SUFREN , MUCHO , PORQUE LOS PERROS SÍ TIENEN ALMA, dijera lo que dijera María Pilar.

Las fábricas de cachorros o «Puppies Mills» son centros de cría de cachorros de raza situados en países del Este.

(Pero, ojo, también las hay en España…)
En Hungría, Eslovaquia y República Checa están las fábrica de cachorros más grandes de Europa. Estas son  las granjas que, por lo general,  abastecen al mercado Español.

En estas granjas los perros viven  en unas condiciones precarias, no. Lo siguiente. Muchos mueren de frío, de  hambre, de  sed. .

Las perritas van pariendo  camada tras camada encerradas en unas jaulas pequeñísimas llamadas cheniles.

 

Así:

A los cachorros les trasladan en camiones hasta España, y muchos de ellos fallecen en el viaje.  Cuando el camión llega a España más de la mitad de estos cachorros están muertos por enfermedades, desnutrición, frío o del mismo miedo.

Los cachorros supervivientes se venden en tiendas. por internet y clínicas veterinarias-

El 70% de los cachorros  nacidos en criaderos multi raza mueren en casa con su nueva familia,  porque han llegado enfermos.

Cuando las familias deciden reclamar a la tienda, la tienda les ofrece otro cachorro igual a modo de compensación, como si solo se tratase de un objeto que reemplazar.

¿ Por qué ha muerto ese cahorro? 

Porque estos cachorros vienen enfermos normalmente con PARVOVIRUS.
Pero algunos llegan con RABIA:  Estos cachorros no tienen la vacuna antirábica puesta, Si adquirimos alguno con esta enfermedad puede ser muy peligroso no sólo para la salud de los perros sino también para la nuestra.
Muchos llegan con HONGOS:  hongos que se puede transmitir a la piel de los humanos-

Y muchos con PROBLEMAS DE CONDUCTA, debido al estrés y al hecho de que se les ha separado demasiado pronto de la madre.

Y porque su calidad de vida se acorta ya que su inmunodeficiencia no es la adecuada. Y es que  para desarrollar inmunodeficiencia un cachorro ha de estar al menos dos meses con su madre en condiciones aceptables. Pero estos cachorros se separan de la madre a dos diez o viente días.

Aquí tienes un vídeo de cómo viven los perros en un criadero así

 

)

 

Ahora ya sabes por qué precios de las tiendas son algo inferiores a los de un buen criador.

Pero la mayoría de criadores serios tienen perros “caros” (destinados a expos de belleza, estás comprando un futuro campeón, y eso tiene un precio) y otros destinados a compañía con precios más asequibles.

Cada año más de 100.000 perros se abandonan en España ¿qué tal si adoptas? El precio será simbólico.

Salvo razas muy raras, en los diferentes albergues y protectoras puedes encontrar prácticamente cualquier raza.

Busca en las perreras municipales (los perros que caen en estos lugares tienen los días contados. LOS GASEAN ) y, por supuesto, las asociaciones protectoras  También hay asociaciones dedicadas a razas concretas. Busca un poco por Internet y tendrás tu cachorro más rápido de lo que piensas.

 

LOS RACISTAS CANINOS

Pero ¿ por qué esa obesión con un perro de raza?  ¿por qué no un encantador “pura raza chucho ibérico” adulto?

 

VENTAJAS DE UN PERRO MESTIZO 

Los animales que no son de raza viven más años.

Los perros mestizos  en general son extremadamente inteligentes y fáciles de adiestrar.

Los perros mestizos no sufren degeneraciones por consanguinidad ( no son Borbones, vamos)  y debido a las mezclas de las que provienen disfrutan de peculiaridades que los hacen únicos e irrepetibles.

Los perros mestizos poseen una gran resistencia física y una gran longevidad, precisamente porque al no venir de cruces endogámicos ( primos con tíos, con hijos) son más fuertes. Te lo dirá tu profesor de biología, o relee a Mendel Y Darwin.

Los perros  mestizos a menudo son tranquilos y equilibrados. a veces más que sus pariente de “alta cuna”. ( La consanguinidad crea enfermedades mentales, muy a menudo… Piensa en » Carlos el Hechizado» , que es un buen ejemplo)

 Los perros  mestizos llevan generaciones conviviendo con los humanos, por lo que son dóciles y están habituados a la convivencia con la especie humana.

No debemos confundir al perro mestizo con el perro callejero, hoy en día por desgracia hay perros abandonados de todo tipo de razas, tanto con pedigree como sin él.

NO COMPRES, ADOPTA

En tu ciudad o en tu Comunidad Autónoma debe de haber albergues, asociaciones y perreras donde son llevados los animales abandonados (muchos fueron los regalos estrella las navidades anteriores, como mi perrita Linda/ Mari Pili ) o aquellos que sinceramente son animales sin hogar. Estos también necesitan cariño y en ocasiones ya te los darán vacunados y desparasitados.

Por estas fiestas se tiene estimado que se comprará un gran número de mascotas, más de tres mil, y nos quedamos cortos.

Sin embargo en el Centro de Protección Animal o en las múltiples asociaciones protectoras de los animales que hay en la Comunidad de Madrid, muchos de ellos están a la espera de ser adoptados y de tener un final feliz.

También puedes ser casa de acogida. Simplemente te pones en contacto con cualquier asociación y puedes acoger en casa a un gato o un perro (u otro) hasta que alguien lo adopte. Ellos corren con todos los gastos del amigo de cuatro patas: veterinario, comida y arena en caso de los gatos. Salavarás una vida , ya que las asociaciones se van quedando sin espacio y otras veces son los animales que rescatan de l as perreras.

 

Pero no adoptes si…

Antes de adoptar deberás hacer un cálculo de lo necesario para poder mantenerle, en la misma tienda si son legales te pueden ayudar, piensa si podrás mantenerle y cuidarle antes de llevarte una mascota a casa.

Ten en cuenta que a lo largo de su vida sufrirá enfermedades, tal vez haya que operarlo (y la cirugía no es barata…). Un perro come todos los días, hay que vacunarlo todos los años, desparasitarlo cada tres meses ¿seguimos sumando gastos?

Así que por favor, si estás pensando en regalar  a una mascota, primero evalúa si la persona se podrá hacer cargo y luego adopta, así salvarás dos vidas, la adoptada y la que entre en el lugar que esta deje.

Un perro o un gato no entran en la categoría de asunto regalable.

Un animal es una responsabilidad enorme.

 

– No adoptes  si…

No adoptes si no tienes claro que va a ser para toda la vida. Un perro o un gato vive muchos años y tus circunstancias personales cambiarán (tendrá hijos, perderás el trabajo o tendrás mucho más trabajo, te mudarás de casa, de ciudad…). Tendras que estar dispuesto a adaptar nuestras diferentes rutinas para seguir atendiéndolo.

– No adoptes si el perro o el gato es para un niño que se va a tener que hacer cargo de su cuidado. Los niños son niños y no son capaces de asumir esa responsabilidad. Menos aún cuando sean adolescentes.

– No adoptes sólo porque no tienes bastante dinero para comprar la raza de tus sueños. Un perro o un gato cuesta dinero, tanto en alimentación como en veterinario o juguetes. Si tienes dudas, no lo tengas.

No adoptes para una tercera persona. Jamás regales un animal a una tercera persona a menos que tengas clarísimo que todos los miembros de la familia que va a recibir el animal están de acuerdo.

No adoptes sin pensar, por un capricho repentino.

 

  • Las perreras de nuestro país están llenas de almas dispuestas a ofrecer lo mejor d ellos por muy poco. Pidiendo a gritos una oportunidad que tantas veces se les niega. NO COMPRES, ADOPTA!! Cachorro o no, llenara vuestras vidas de alegría
    Precisamente muchos de los perros que están en las perreras en su dia fueron regalos de reyes o  cumpleaños.  Regalos que personas irresponsables decidieron abandonar a su suerte…sin pensar en las consecuencias.

4 comments for “NO COMPRES UN PERRO

  1. María Bro Bor
    2 enero, 2013 at 08:08

    Magnífico artículo.
    Gracias por la información.

  2. María
    2 enero, 2013 at 09:05

    Durante muchos años no entendí porque la gente tenía perro, porque dedicaban tiempo a un animal. Afortunadamente un día sin saber por que vi una cachorrita y me cautivó, Luca vive conmigo desde hace cuatro años, luego llego Coco, un perro callejero que dice el veterinario que tiene unos doce años, y no sólo viven conmigo, son mi familia, vienen conmigo donde yo voy, mis padres y mis hermanos que pensaban como yo han entendido que son maravillosos, no quiero pensar que pasara cuando no estén y creo que me han hecho más sensible y mejor persona porque ellos no tienen rencor

  3. Sandra
    2 enero, 2013 at 09:35

    Buenas!
    Creo que la gente debería concienciarse de lo que es tener un perro, sobretodo un cachorro. Igual la gente pensara q estoy mal de la cabeza, pero te condiciona mas q tener un bebe, ya que al menos con un crio puedes ir a todas partes, con un perro…tienes condicionantes por todas partes, accesibilidad en lugares, y no hablar ya de viajar y alojamientos…
    Yo compre a mi cachorra en una tienda, y se a lo q te refieres cuando dices granjas…buf, q locura de tienda..q cantidad de perros en jaulas, q olor…
    De lo único de lo q me alegro es de saber q comprando a la Pekeña en esa tienda, le salve la vida pq vino bastante malita. Y si, los veterinarios son un pastón, pero mi Odri bien lo merece.
    Y para acabar hemos decidido traer otro cachorrito a casa, esta vez adoptaremos y por eso iremos a la protectora y nos aprovecharemos de esos q compran un cachorro como si fuera una barbie o un playmovil.
    Saludos y feliz año

  4. Marieta
    5 enero, 2013 at 16:33

    Me ha encantado el articulo, y he llorado como una niña viendo los vídeos. Hace años yo misma era propietaria de una tienda de animales…que inocente era entonces!! Mi querido negocio a penas duró un año. Yo, amante de los animales desde niña, pensaba que con la tiendecita podría ayudar a los animales y a las personas que,como yo, les gustaban realmente.
    Solía tener los cachorros a sus anchas en un recinto preparado para ellos y no en los típicos «expositores-jaula», convivían perros y gatos como hermanos y las noches y fines de semana los montaba al coche para que se vinieran al calorcito de casa. He de decir que en ese sentido me siento muy orgullosa, al igual que es genial seguir teniendo contacto con cada uno de los cachorros que vendimos (fueron muy pocos,todo sea dicho) y de eso ya hace mas de 8 años!!
    Me alegra haber formado parte de ese mínimo 5% de tiendas que no compran sus animales en estas jaulas, de haber tenido cabeza y negarme a comprar a aquel chico que llegaba ofreciendo sus servicios, que por cierto, acabó en los juzgados y como poco pagando una buena multa.
    Como ya he dicho, mi pequeño negocio no fue nada bien, acabé perdiendo dinero pero lo que no perdí fue mi amor por ellos, las ganas de ayudarles y el saber que al menos hice las cosas bien. Que ninguno de los animales que salieron de allí habían sido ni serían maltratados y vivían en buenísimas condiciones y aun hoy lo siguen haciendo, ya viejitos, y que nunca salio un animal para reyes o papa noel. Un empresario diría que por eso mi negocio no funciono, y quizá tenga razón, pero si hubiese actuado de otra forma, la que no hubiese funcionado hubiese sido yo.
    Ahora en casa no hay perro, ni gato, tengo un pez, que es al único que puedo mantener (vivo con mis padres y llevo 3 años en el paro) pero se que mi momento llegará e iré muy feliz a la protectora y me traeré un perrito, meda igual si es blanco,negro o a rallas, alto,bajo, joven o mayor, solo quiero que me rescate, porque aunque pensemos que adoptando un perro lo salvamos…en realidad, nos salvan ellos a nosotros. Quien piense lo contrario, jamás ha tenido un perro…
    En fin…gracias!!

Comments are closed.