Moliére y Lully juntos de nuevo

William Christie dirige la rara Monsieur de Pouceaugnac en los Teatros del Canal
1453468527_736110_1453469262_noticia_normal_recorte1

Por Eloy Molanes

Monsieur de Pouceaugnac reúne los grandes temas del teatro de Molière: el matrimonio, la enfermedad y el dinero. Escrita para Luis XIV en 1669 y con música del incomparable Lully la obra pudo verse sobre las tablas de los Teatros del Canal.

Esta exquisita pieza, raramente representada en nuestros días, viene avalaba por el buen hacer de William Christie, quizá uno de los mayores expertos en música barroca francesa, y Les Arts Florissants, conjunto instrumental que el propio Christie fundó en 1979. La dramaturgia fue a cargo de Clément Hervieu-Léger, antiguo miembro de la Comédie-Française, y con una larga experiencia en el teatro de Molière.

christie-pourceaugnac

Sin duda lo que más destacó en la obra fueron los interludios musicales, recortados quizá en aras de hacer la pieza más digerible. Lo único que se le podía achacar a Les Arts Florissants era una altisonante percusión y el hecho de que el clave estuviese amplificado, algo comprensible cuando se trata de adaptar una obra casi camerística a las enormes dimensiones de los Teatros del Canal. Sin embargo, estas pequeñas deficiencias fueron ampliamente superadas por la delicada dirección de Christie y el fantástico desempeño de Thomas Dunford a cargo de la tiorba, con la que supo destilar esencias auténticamente barrocas.

En cuanto a los actores destacó el trabajo del protagonista Gilles Privat, que supo combinar una calculada comicidad con ciertos matices de tragicomedia. En general cabe subrayar la capacidad de todo el elenco para llevar a la actualidad el texto de Moliére. Todos los actores ponen de relieve que estamos ante una pieza de gran frescura en la que aparecen los clásicos arquetipos de la Comedia del Arte.

MONSIEUR DE POURCEAUGNAC Comedie-ballet de Moliere et Lully - Mise en scene Clement Hervieu-Leger - Direction musicale William Christie -  avec :   Erwin Aros (haute-contre),  Cyril Costanzo (basse),  Claire Debono (soprano),  Stephane Facco (medecin, Lucette),  Matthieu Lecroart (baryton-basse),  Juliette Leger (Julie),  Gilles Privat (Monsieur de Pourceaugnac),  Guillaume Ravoire (Eraste), ` Daniel San Pedro (Sbrigani),  Alain Tretout (Oronte) - Scenographie :  Aurelie Maestre - Costumes : Caroline de Vivaise - Lumieres : Bertrand Couderc - Theatre de Caen - octobre 2015 © Brigitte Enguerand

Por último la puesta en escena fue correcta. Todo un acierto colocar a los músicos al mismo nivel que los actores, con los que alguna vez interactúan. No obstante, la escenografía quizá no está al nivel del texto y la música. Desde luego, nada que ver con los delirantes monatjes que los propios Lully y Moliére supervisaron en Versalles. Pero el público supo premiar también lo arriesgado que es hoy en día recuperar este tipo de piezas, olvidadas durante siglos, y lo demostró con una cerrada ovación.

Twitter: @eloymolanes