Meneses, Paul Newman y Marlon Brando.

El día 6 de Enero, el 2013 arrancó con la noticia del fallecimiento de Enrique Meneses. Para mí era un nombre desconocido. Y eso que una de mis mayores aficiones es la fotografía. Es más, cada día me apasiona más la fotografía de calle. Captar la vida, el día a día de la gente, observar por tu lente una mirada, un gesto, una situación del momento es como captar la esencia de nuestros tiempos.

Enrique Meneses fue un paso más allá. El no captó en sus fotos y sus reportajes la esencia de su tiempo, él llegó a captar la esencia de toda una época.

En Flickr la red social que aglutina la actividad de millones de fotógrafos alrededor del planeta, este maestro del foto periodismo creó su propia cuenta y compartía algunas fotos de su larga y dilatada vida como fotógrafo.

Muchas de sus fotos cuentan la historia de nuestra vida. Al menos a mí, sus fotos me reflejan momentos vividos, personajes admirados, hechos que por siempre quedaran grabados en mi memoria.

D. Enrique hizo el siguiente comentario bajo una de sus fotos admiradas por muchos aficionados a la fotografía en Flickr:

“Nunca pido a alguien que pose. Todos mis retratos son robados porque me gusta cazar imágenes…solo imágenes! Esta foto fue tomada durante la Marcha Negra por los Derechos Civiles en Washington, el día del “I have a dream….” de Martin Luther King Jr.”

954678443_fe33a9ba45 Decía esto de la foto de Paul Newman, que con total admiración por el maestro expongo aquí.

Retratar a un mito del cine y hacerlo en uno de los momentos clave del siglo XX, nada menos que el día que se pronunciaron las palabras que han pasado a la historia en la lucha contra el racismo, no deja de ser una oportuna genialidad del hombre que supo captar con su lente no sólo rostros bellos, sino el corazón y el espíritu de un momento, el reflejo del interior de una persona.

Otro ejemplo del maestro de maestro es la imagen de Marlon Brando. ¿Se puede captar mejor la lejanía de los pensamientos del actor en medio del gentío que lo asedia? 954677635_de7efd89dc

Pero D.Enrique no sólo retrato las celebridades de la época. A lo largo de su vida el periodista aparece en todos los hitos históricos del siglo pasado. En el 1958 se desplaza a Cuba y se convierte en el reportero que convive con Fidel Castro y el Che Guevara para narrar la revolución cubana. Fue corresponsal en la India. Cubrió la noticia del asesinato de John F. Kennedy. Trabajo para la radio, la televisión. Entrevisto a personajes claves en la historia de nuestra época. En definitiva, un hombre cuyo nombre difícilmente volveré a olvidar. Y menos aún pudiendo adentrarme en sus fotos, sus libros y todo aquello que la ventana de Internet nos permite abrir. Para algo somos hijos del siglo de la Información.

Para los que tengan interés les dejo algunos enlaces:

Enrique Meneses WEB

Enrique Meneses Flickr

Documental en TVE2

Fotos: Enrique Meneses 

Texto: Manuel Reyes Glz.

(Twitter @manuelreyesglz)

3 comments for “Meneses, Paul Newman y Marlon Brando.

  1. Gabry
    12 enero, 2013 at 15:17

    Me encanta mucho la fotografía y me da casi vergüenza decir que no conocía este maestro … estaba a punto de decir “lastima que lo he conocido demasiado tarde” pero … su fotografía seguirán hablando por mucho tiempo

  2. lola
    12 enero, 2013 at 19:35

    Yo si lo conocia pero no éstas fotos, muchas gracias!!!

  3. Manuel Reyes
    12 enero, 2013 at 20:07

    Gracias, por vuestros comentarios. A mí me ha pasado igual. Un abrazo.

Comments are closed.