Maltratador de animales, violento con todos

¿Dónde nos lleva el maltrato animal?

por Rosa Cirac

PSICOLOGA

“Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está también en peligro de menospreciar la vida humana” Dr. Albert Schweitzer.

Esta frase resume en gran manera una realidad que cada vez está siendo más tenida en cuenta desde diversas perspectivas. La premisa de que el abuso y maltrato hacia los animales pueden ser la antesala de otras formas de violencia, por suerte, en estos momentos está siendo considerada en varias investigaciones.

Debemos señalar a EEUU, al FBI y a diferentes criminólogos como precursores de estas investigaciones. Un estudio realizado en Estados Unidos comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero que sí, todos los asesinos en serie tenían antecedentes de maltrato animal . Hay que tener en cuenta que, en el desarrollo del niño, todos pasamos por una etapa (la de crueldad inocente) en la que se puede hacer daño a insectos u otros animales pequeños, durante el tiempo en que exploramos y descubrimos el mundo que nos rodea.

No obstante, la mayor parte de los niños, a medida que van creciendo acompañados de los adultos (padres, profesores, tutores…) aprenden a entender el concepto de dolor y sufrimiento, sensibilizándose, así, con el resto de seres vivos. Es importante tener en cuenta que, justo en esa fase, lo que se potencia en la formación del ser humano es la capacidad de “ver al otro”, lo que conocemos como empatía . Es por eso que, detectar ya desde pequeños, la incapacidad de entender el sufrimiento ajeno es un signo de alarma para un futuro. Y es que, una persona que abusa de un animal y no siente empatía hacia otros seres vivos, es evidente que tiene una mayor probabilidad de generar violencia hacia otras personas.

Por lo tanto estamos ante un tema grave que si se tratara con la importancia que merece, realmente podría, a la larga evitar muchas situaciones violentas. El problema es que, hasta ahora, se minimiza. Ni los padres, ni en los colegios, ni otros compañeros consideran una señal de alarma que aparezca situaciones de maltrato animal en un niño. Pese que ahora, es cuando empieza a haber un acuerdo entre la mayoría de psicólogos, de que el maltrato a los animales es uno de los mejores ejemplos de la continuidad de un desorden psicológico que va de la niñez a la edad adulta. No sabría yo decir cuántos estudios son necesarios para poder llegar al siguiente nivel.

Para poder llegar a reconocer realmente al maltrato animal como una alerta absoluta de un amplio abanico de actitudes violentas. Pero lo cierto es que aún estamos iniciando el camino. Y es preocupante porque la indiferencia, el mirar hacia el otro lado, es tan peligroso como la acción. Ver una situación de crueldad animal y ser indiferente ante ésta y no darle importancia es, en cierto modo, ser cómplice. Pienso que, por desgracia, queda aun demasiado camino hasta que seamos capaces de ver que comportarse con desprecio hacia un ser vivo que catalogamos como inferior, es una muestra de violencia.

No importa si nos quedamos en la base, y el maltrato es hacia animales o si profundizamos y llegamos a la violencia entre personas. El modelo es el mismo: el ser “superior” ejerce la fuerza sobre el “inferior”. Si se consigue identificar este tipo de comportamiento en un inicio, evitaríamos las graves situaciones a las que se está llegando en la sociedad. Esperemos que las diferentes investigaciones, iniciadas en EEUU, Reino Unido y algunos otros puntos, nos lleven a encontrar nexos que acaben sirviendo como detectores e identificadores de futuros comportamientos violentos.

Enlaces de interés relacionados con investigaciones sobre maltrato animal y violencia: http://www.gevha.com/ http://www.animanaturalis.org/p/1332/maltrato_animal_antesala_de_la_violencia_soc http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=645 http://suite101.net/article/indiferencia-una-expresion-de-la-violencia-hacia-los-animales-a14593

6 comments for “Maltratador de animales, violento con todos

  1. Isabel
    11 enero, 2013 at 09:21

    Y ésto qué es? Algo legal, al menos en España ( en muchos países ya ha sido prohibido).
    http://www.granjasdefoiegras.org/

    Hasta dónde se puede llegar para satisfacer la gula humana?

  2. Ana
    11 enero, 2013 at 16:36

    Creo lo mismo. Alguien que es capaz de cebarse contra un animal, maltratarlo sin sentir compasión, me parece un ser peligroso. Por muy normal que actúe en otros ámbitos, es como si se le escapara por una rendija algo muy negativo que puede ser que consiga ocultar el resto del tiempo.

  3. Vera Hilb
    12 enero, 2013 at 12:34

    Se agradecen estas investigaciones que pueden ser un índice claro de sufrimiento no sólo de los animales sino también de los niñ@s que ejercen este tipo de crueldad. Se puede educar fácilmente a la población adulta de estar alerta a estos indicadores de crueldad para proteger del sufrimiento tanto a los animales como a los niños.Gracias!

  4. marga
    14 enero, 2013 at 07:55

    Un gran artículo,

  5. Fina
    14 enero, 2013 at 09:06

    Ojalá este artículo tenga una amplia repercusión en la web y en otros medios de comunicación. Es de vital importancia relacionar maltrato animal y comportamientos violentos. Hasta que esta idea cale en la esfera educativa y en la sociedad en general, se agradecen esfuerzos en esta línea. Muchas gracias a Lucía Etxebarría y a Rosa Cirac.

  6. 14 enero, 2013 at 15:15

    Mi relación con los animales me hizo vegetariano.

    http://agoretica.blogspot.com.es/2013/01/de-platero-y-de-la-cocina-canibal.html

Comments are closed.