MADRID SE VISTE DE COLORES

Madrid Orgullo 2013

Por David Hernández

Las calles de Madrid se han llenado de gente llegada de toda España y de otros lugares del extranjero. Los colores del arcoíris inundan todas las calles, no solamente las del barrio de Chueca. Por eso, nadie comprende que se pongan tantas trabas a esta fiesta, que moviliza a turistas de todo el mundo. Los intentos de la alcaldesa Ana Botella de acabar con la fiesta en la Plaza de Chueca, el lugar más simbólico del colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), han sido fallidos. Pero han eliminado los escenarios de la calle Pelayo y de la Plaza de España. Y, por si fuera poco, un día antes del inicio de las fiestas, los organizadores se despiertan con una noticia terrible: “el Ayuntamiento les pide 150.000 euros como fianza por posibles desperfectos.” Aunque, ipso-facto, anunciaron que se trataba de “un error.”

El MadridOrgullo 2013 ha comenzado y lo ha hecho, con muy mal gusto, a la hora de presentar a unas transformistas con un estilo totalmente demodé, que hacían el mayor de los ridículos con un play-back espantoso y con una pronunciación de inglés de Cuenca, ya que ni siquiera seguían el ritmo de ‘I wil survive’. Alguien debe decir a los organizadores del evento que, además de perjudicar al colectivo LGBTI, cayendo una vez más en tópicos bochornosos, este tipo de espectáculos, que nos devuelven a aquella España profunda de shows clandestinos, ya no gustan. ¡Hay que renovarse!

Paloma San Basilio en el pregón

Después, subió al escenario Paloma San Basilio y la plaza de Chueca resplandeció. Leyó un pregón precioso, en el que recordaba todo lo que aprendió de su madre. Entre otras cosas, le transmitió valores sobre la igualdad, defendiendo por encima de todo a las personas, sin importar su orientación sexual, porque, por encima de las diferencias, todos somos seres humanos.

Paloma San Basilio, quien ha anunciado que, tras finalizar su gira abandonará la música, no pudo evitar emocionarse al agradecer a todo el colectivo gay su apoyo a lo largo de sus 40 años de carrera. Aunque intentó que no se le notara, todos pudimos comprobar cómo se le humedecían los ojos.

Chenoa en ChuecaTras la fantástica actuación de Paloma San Basilio, que puso a todo Chueca dando brincos y voces con su éxito ‘Juntos’, llegó Chenoa con su tan esperado concierto. Habían anunciado que sería pequeño, pero nadie había dicho que se tratara tan sólo de dos canciones y en play-back. Eso sí, al menos, esta vez, no se le cayó el micrófono. Aunque, claro, ya no se lo va pasando de una mano a la otra como hacía antaño…

A pesar de todo, nos quedamos con muy buen sabor de boca gracias a la intervención de Paloma San Basilio y a las reivindicaciones. La Plexy, una de las transformistas, afirmaba que nadie iba a permitir que Chueca se tiñera de azul y se llenara de gaviotas blancas, porque “Chueca es de los colores del arcoíris.” Asimismo, insistieron en que nadie moverá al colectivo LGBTI del barrio de Chueca ni se va a permitir que el PP encierre a nadie en el armario.

Al fin y al cabo, se hagan bien o mal las cosas, con play-back o sin él, con mejor o peor gusto, lo que importa es la unión y la defensa de los derechos del colectivo, derechos que el PP ha intentado usurpar con un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio igualitario y con los continuos obstáculos a la fiesta más grande e importante de Madrid.

Twitter: @_davidhernandez