Madrid Arena y la Ley de Seguridad Privada

Por  Rafael Guerrero
Detective Privado
Criminólogo

 

» La abuela de Rocío Oña, una de las cinco víctimas de la avalancha que se produjo en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, Armelle Guillou, ha eckarado  este jueves que la dimisión del exvicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, es «una manipulación más» y que no entiende que se haya producido dos meses y medio después de la tragedia.

A juicio de Guillou, «está el tema de Madrid 2020 en juego y les puede salpicar el Madrid Arena». Tras declararse «absolutamente segura» de la responsabilidad política de Villanueva en la tragedia, ha dicho en declaraciones a ABC Punto Radio que no admite que dimita dos meses y medio después y no lo haya hecho antes.

«A mi no me consuela para nada (la dimisión). Yo creo que la que tiene que dimitir es Ana Botella», porque «parece que la muerte de cinco niñas no les importa mucho».

En alusión a Villanueva, ha dicho que «se hace pasar por una persona ética». «Sabemos lo que hay detrás y hay pruebas sobre su relación con (Miguel Ángel) Flores», promotor de la fiesta.

«A mi no me convence nada (la dimisión) y estoy muy dolida. Lo estoy pasando muy mal últimamente, veo que les importa muy poco la tragedia del Madrid Arena y les importan otros temas que no tiene nada que ver con ello», ha declarado.»

(Fuente : 20 minutos )

 

 

En este nuestro querido país debe ocurrir una tragedia para que los responsables políticos actúen y pongan a trabajar con diligencia a los que hacen cumplir nuestras leyes.

Es una triste realidad dentro del sector de la seguridad Privada, pero  el caso es que sólo la muerte de un ciudadano en el recinto del Maremagnum de Barcelona o la muerte de otro ciudadano en la discoteca Balcón de rosales, nos llevó a tener que regular la figura de los porteros de discoteca.

Y qué triste que otra muerte más, la de un vigilante de seguridad en una estación de tren en Barcelona,  hiciera que se planteara la posibilidad de ser agentes de la autoridad en esos recintos…. ¡como si no les pudieran matar en otros!

Un país que identifica al personal de seguridad simplemente porque lleve un chaleco reflectante en un gran evento o porque  le pongan un traje y un pinganillo en un recinto exclusivo (tipo casino, hotel, subastas, etc…) tiene un gran problema de información respecto al las personas que velan por su seguridad e incluso por su vida.

De todos es conocido el dicho: «el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento». Pues yo diría que en España se aplica «El conocimiento de la Ley exime de su cumplimiento».

Lo que implica que solo se nos aplica la ley de Seguridad Privada a los que responsablemente cumplimos con nuestros clientes y con el ciudadano.

La Unidad Central de Seguridad Privada alega que este tipo de personas que trabajan como » los de Seguridad»  no son personal de seguridad en realidad ( ¡ qué paradoja! ) por lo cual no pueden controlarles. Y por esa misma razón siguen prestando esos servicios.

La Ley se aplica para el que está dentro; para el que esta «Fuera de la Ley» ni tocarle.

Me quedo más tranquilo, felicidades.

En el triste suceso ocurrido en el Madrid Arena nos encontramos con una empresa que contrata a 75, ó a 30, (Como no tienen que rendir cuentas a nadie) personas a las que les ponen un chaleco reflectante y ¡zas!  por arte de magia ( o por el de ahorrarse lo que costaría personal habilitado), ya son personal de seguridad. ¡ Bravo! .

No hay mas que escuchar los testimonios de los testigos hablando de «los de seguridad».

Si el hecho no fuera tan  trágico parecería una película de Berlanga.

Pero el verdadero problema es que eso ocurre todos los días en grandes eventos en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, eventos en el que ponen a una persona un traje y un pinganillo y , hala, esa persona ya  hace labores de seguridad. Esa persona incluso se atreve a colgarse una acreditación que pone «Seguridad» ( como nadie pide explicaciones hasta que ocurre una
tragedia… pues  qué más da, deben pensar)

Hay tantos  centros comerciales de Madrid donde veo a personas de paisano haciendo labores de vigilancia y seguimiento a ciudadanos de manera burda y descarada – y eso es  porque no tienen ningún tipo de formación oficial-   que no puedo evitar preguntarme ¿  tendrá que darle un infarto al pobre cleptómano cuando sea interceptado por el intruso para que aquí alguien haga algo?

Al igual que en el Madrid Arena, me habría gustado que lo hubieran hecho antes.

Rafael Guerrero
Detective Privado
Criminólogo

2 comments for “Madrid Arena y la Ley de Seguridad Privada

  1. DJ SPY
    10 enero, 2013 at 16:58

    Tienes toda la razon,cuando hay un evento colocan un chaleco amarillo a un maton de gimnasio o a un estudiante sin contrato y a funcionar.Esto solo pasa en España.A que espera Seguridad Privada para sancionar a Kontrol 34 con 60.000€ por ejercer funciones de S.Privada sin estar registrada en el Mir?

  2. 12 enero, 2013 at 12:55

    I’ve got to get throughout my own devotion for your kindness helping folks that absolutely need benefit this area of interest. The true resolve for passing the perfect solution around has been good and still have frequently prompted employees much like me to achieve their set goals. Your individual helpful helpful information implies anywhere near this much somebody much like me but still far more in order to my own colleagues. Thank you coming from all people.

Comments are closed.