Los papeles de Bárcenas y la corrupción medioambiental

Por Sara Gómez Rodilla

 

No se habla estos días de otra cosa: los sobres de Bárcenas.

Yo no voy a ser menos, pero como dicen que la cabra tira al monte, voy a poner el foco donde nadie lo ha puesto:

La relación entre corrupción y el medio ambiente, y los papeles de marras.

Por ejemplo:

¿Alguien se ha preguntado por qué a los particulares no se les admite que entreguen los pisos en dación en pago para condonar su deuda con los bancos y a los constructores sí se les permite?

Sólo nos basta ir mirando todos y cada uno de los pelotazos urbanísticos y atentados contra la naturaleza que llevamos años viendo, ver quienes son los promotores y seguro, seguro, encontramos la relación con los sobres de Bárcenas… y muchos más que habrá.

Pero dejadme que empiece por el principio.

Erase que se era un país donde  los atropellos urbanísticos y el desprecio más absoluto por las leyes que protegen el medio ambiente campaban a sus anchas.

¿Recordamos juntos?

Por ejemplo, en Las Navas del Marqués (Ávila).

En Las Navas del Marqués (un pueblo de menos de 6.000 habitantes), empezaron a construir en una zona forestal calificada como Área Crítica para la Cigüeña Negra, lo que supone la prohibición expresa de alterar el hábitat.

Prohibición que saltaron por el forro de sus mismísimos:

1.600 viviendas, 4 campos de golf y un hotel de lujo para que los madrileños pudieran pasar sus fines de semana lejos de la gran ciudad

Talaron gran parte del pinar antes de que la justicia lo paralizara —gracias a la acción del grupo ecologista Centaurea—  y el fiscal acabó imputando al delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, al alcalde la localidad, al secretario municipal y al director de Medio Natural de la Junta. Por prevaricación, falsedad, tráfico de influencias y delito ambiental.

Navas del Marqués

Finalmente, el Tribunal de Justicia decidió…

Absolverlos

Olé sus huevos.

También en Ávila se dio otro caso de la fiebre de chalecitos con campo de golf…

Esta vez fue en Villanueva de Gómez.

Villanueva de Gómez, un pueblo de escasos 150 habitantes.

El descabellado proyecto incluía 7.500 chalés, 3 campos de golf de 18 hoyos y una depuradora de agua residuales en el único pinar del municipio.

Era un pinar perteneciente a la Red Natura y calificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además de ser considerada Área Crítica para el Águila Imperial Ibérica, ya que en ese pinar habita una pareja de esta especie en peligro de extinción.

Esa urbanización fue paralizada cuando ya se había llevado a cabo la urbanización de sus dos primeras fases (os invito a que lo busquéis en Google maps, se ve claramente) porque no tenía licencia de agua.

Pero lo más escandaloso es que los vecinos de Villanueva de Gómez recibían semanalmente la visita de un camión cisterna porque el agua que llega a sus domicilios estaba contaminada por arsénico y no era potable.

Por supuesto, la urbanización contaba con todo el apoyo y beneplácito de la Junta de Castilla y León.

Gracias al trabajo de SEO/Birdlife y Asociación Centaurea, finalmente, el 26 de julio de 2010, el Juzgado Contencioso Administrativo de Ávila ordenó el desmantelamiento de las instalaciones y obras realizadas para devolver la zona a su estado original.

Supongo que también habéis oído hablar de la llamada, desvergonzadamente, Ciudad del Medio Ambiente, en Soria.

CiudadMedioAmbiente_plano

En un enclave protegido, a las orillas del Duero, la Junta impulsa la construcción de 800 chalés, un parque industrial, dos torres de oficinas y un centro hípico en 562 hectáreas que pretende “ejemplificar una nueva manera de asentamiento habitacional en armonía con el medio ambiente”.

Para evitar que este proyecto pudiera ser paralizado, como ocurrió en Navas del Marqués, en vez de tramitarlo como cualquier plan urbanístico, la Junta eligió convertir el proyecto en ley, gracias a una pequeña modificación en la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León que permite tramitar como ley “los planes o proyectos regionales de excepcional relevancia para el desarrollo social o económico”.

Gracias a ello, sólo el Tribunal Constitucional puede intervenir.

Suma y sigue.

La estación de esquí de San Glorio.

Proyectada en parte sobre un parque natural entre Palencia, León y Cantabria, La estación de esquí de San Glorio constituye el  otro gran ejemplo de atentado al medio ambiente.

La estación de esquí de San Glorio también fue declarada proyecto regional de excepcional relevancia para evitar los tribunales.

Recordaréis que el informe científico que avala la estación de esquí tuvo que ser anulado ya que, después de pagar 165.000€ a una consultora especializada, se descubrió que…

REDOBLE DE TAMBOR

¡¡¡ los contenidos estaban copiados de El Rincón del Vago!!!

Este informe fue encargado por la Junta ya que el Tribunal de Castilla y León tumbó en 2008 el proyecto por carecer de respaldo científico y, además, fue la primera sentencia que considera el Cambio Climático como un factor influyente en la viabilidad del proyecto.

También me vienen a la mente El Algorrobico en Almería, la ciudad del Pocero en Seseña, los pelotazos de Esperanza Aguirre con la estación del Ave en Guadalajara, la estación de esquí de La Covatilla en Salamanca… 

Y ahora os estaréis preguntando que qué tendrá que ver esto con los sobres de Bárcenas, ¿no?

Paciencia.

Recientemente fue aprobada la nueva Ley de Costas, que lo que prácticamente hace es deshacer lo bueno que hizo la anterior.

Es decir, la anterior buscaba la ampliación del dominio público marítimo y la enajenación de los usos privativos.

Esta nueva ley hace justo, justo, lo contrario: disminuye el dominio público y pone en manos privados el poco litoral que nos queda.

Esta ley se ha hecho de una manera opaca y sectaria, sin consultar ni a las asociaciones ecologista, ni a los expertos, ni a las comunidades autónomas.

Recientemente, Greenpeace publicó el informe Amnistía a la Destrucción: Una investigación sobre los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas, de obligada lectura.

Uno de los posibles, y más que documentados, nexos entre ley y beneficio privativo, afecta a…

NUEVO REDOBLE DE TAMBOR

                                                           ¿Quién será ?

¡¡¡María Dolores de Cospedal y su marido!!!

Esto ha supuesto que Cospedal, a través de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla La Mancha (¡cómo lo va a pagar ella! ¡lo pagamos todos!) haya puesto una demanda a Greenpeace.

Hoy, en la página de Greenpeace, la noticia es la siguiente:

Greenpeace insiste en los oscuros intereses que esconde la reforma de la Ley de Costas y pide su paralización inmediata

Los papeles de Bárcenas confirmarían los vínculos del PP y constructoras que denunció la organización en su informe “Amnistía a la destrucción”

Y es que todos nos llevamos varios días preguntándonos que a cambio de qué esas personas y constructoras donaban tanto dinero al PP.

Ya tenemos la respuesta.

En este país, desgraciadamente, la desprotección del medio ambiente, los atentados que hemos cometido contra él, el desprecio y descrédito de las asociaciones que lo protegen… vienen de la mano de la corrupción.

Por tanto, podemos decir sin lugar a dudas que el mayor problema medioambiental que hay en España es la CORRUPCIÓN.

 

Sara Gómez Rodilla

1 comment for “Los papeles de Bárcenas y la corrupción medioambiental

Comments are closed.