LOS ILUMINADOS

 Los Iluminados 03

Por David Hernández

El mundo está cambiando. Las profecías mayas parecen cumplirse. Aunque no se ha acabado el mundo como auguraban los más agoreros, sí estamos en un nuevo ciclo. Todos los sistemas conocidos han fallado. El actual, que parecía funcionar bien, está dejando de hacerlo. Derek Ahonen, cuando escribió ‘Los Iluminados’, en 2008, previó el derrumbe que estamos viviendo.

Los Iluminados 01Velarde, Amor, Amanecer y David forman una extraña familia, que, a cambio de regentar de forma gratuita un restaurante vegano, reciben alojamiento y comida. Son cuatro activistas políticos que luchan por su utopía, enfrentándose con intensidad a las profundas contradicciones que supone vivir en un sistema desgastado.

La obra retrata una generación amarrada a un edificio que se derrumba. Una metáfora sobre la desintegración del sistema político, económico y social actual. Los protagonistas son la pieza más delicada de ese sistema. Son los utópicos, los idealistas, los perseguidores de sueños. Una pequeña tribu contra un único adversario, un gigante, el liberalismo salvaje. Sin embargo, el germen de todo eso se encuentra en el interior de ellos mismos.

Julián Fuentes dirige esta comedia agresiva en la que las ideas, los sentimientos y los pensamientos son confrontados, alejándose de tópicos. Evitando ser panfletaria y cualquier posicionamiento político, la obra critica tanto el sistema actual como un idealismo que no es capaz de lograr sus objetivos.

Los Iluminados 02

Jorge Muriel, Pedro Ángel Roca, Marina Cruz, Mónica Dorta, Mariano Estudillo y Javier Albalá dan vida a los protagonistas de esta obra, que pone en escena el relativismo moral del día a día y la pérdida de ciertos valores, cuyas principales víctimas son los jóvenes. Sin embargo, es en ellos en quienes encontramos la esperanza de salir a flote.

Twitter: @_davidhernandez

‘Los Iluminados’ se representa en la sala pequeña del Teatro Español hasta el 12 de mayo. De martes a sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30.