LO QUE NOS ESPERA

Como de los aspectos positivos de la LOMCE ya se encargan de hablar sus creadores, me voy a centrar en lo contrario, los negativos, para dejar claro por qué esta ley no es la que necesita ahora mismo la educación y por qué no va a disminuir el fracaso escolar (motivo por el que justifican los cambios realizados en la LOE)

1) EDUCACIÓN PRIMARIA

– Se establecen asignaturas troncales (cuyos contenidos los regula el gobierno central), y específicas (cuyos estándares de aprendizaje evaluables también los establece el gobierno central).

Con esto está aumentando las competencias del gobierno central y reduciendo las de las comunidades autónomas, de las cuales se dicen que completarán los contenidos de las asignaturas troncales, y establecerán los de las específicas, siempre siguiendo las directrices del gobierno central (claro, si se crean evaluaciones externas, establecidas por el gobierno, habrá que seguir los contenidos de este, si no, no se aprobarán). Esto se hace igual para la ESO y Bachillerato.

–  Uno de los objetivos de la Educación Primaria cambia: Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

Se añade el espíritu de emprendedor, equiparándolo al resto de aspectos, ya desde la Educación Primaria, ¿realmente es necesario relacionar tanto la economía con la educación?

– En el artículo 20 se introduce como novedad una evaluación al acabar el tercer curso de Primaria para comprobar la adquisición de las competencias básicas, si resulta desfavorable se tomarán las medidas adecuadas, que puede incluir el repetir el tercer curso.

 Digo yo que si van a hacer una evaluación al acabar este curso, sobre todo lo estudiado, algo debería decir la ley sobre la metodología empleada, porque si seguimos con la misma, es decir, si seguimos basándonos en la memorización, en una gran cantidad de datos y detalles a veces irrelevantes para estas edades, difícil será que el aprendizaje sea significativo y que se pueda plasmar a esta edad en un examen final, cuando muchas veces, tal y como se hace ahora, al acabar el curso no se recuerda lo estudiado al comienzo.

– En el artículo 21 ya no se habla de evaluación de diagnóstico sino de evaluación final tras el sexto curso  en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. Se realizará un informe para cada alumno con esta evaluación.  

¿Y las demás competencias básicas?¿No importan?¿Y la social y ciudadana? ¿y la cultural y artística? ¿ninguna cuenta?

 El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno se hará constar en un informe, que será entregado a los padres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres o tutores legales y los alumnos.

Es decir, los alumnos llegan marcados al instituto, llegan con un informe en el que se dice el nivel que llevan, basado éste en una prueba final, externa, con unos objetivos que marca el gobierno (que puede no coincidir del todo con lo que se haya dado en el centro porque los centros pueden como sabemos concretar los objetivos generales)

2) EDUCACIÓN SECUNDARIA

En primer y segundo curso de ESO se elimina Música y Educación Plástica y visual y Tecnologías, convirtiéndose en una mera optativa que se podrá elegir, o no, entre estas e iniciación a la actividad económica y empresarial.

Que tendrá que ver una cosa con la otra, dónde queda esa competencia artística que se debe adquirir, dónde una de las inteligencias múltiples de Gardner cuando hablaba de la inteligencia musical. Por qué ese interés en eliminar todo lo que tenga que ver con la educación artística, por qué tanto hincapié en lo empresarial. La educación deberá preparar para el trabajo, pero no debe limitarse a ello, debe abarcar todos los campos, y si ustedes introducen la religión, por qué eliminan la música, por qué dan a elegir entre esta, la plástica y la tecnología.

– Religión se establece como asignatura específica, debiendo elegir entre ésta y Valores éticos, a pesar de las recomendaciones del Consejo de Estado, de que no se eliminara la asignatura de Educación para la ciudadanía, aludiendo que ésta no la puede suplir, ya que se da como alternativa a la Religión.

Podéis encontrar la recomendación que se hizo aquí, a la cual, como hemos visto, no se ha hecho nada de caso http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130426-dictamen-consejo-estado.html

Se añade a las materias que se deben trabajar en todas las áreas las siguientes: la educación cívica y constitucional y el emprendimiento, eliminando así el apartado de la educación en valores.  

Que se añada el emprendimiento como aspecto a trabajar en todas las asignaturas nos parece sorprendente ya que no creemos que éste sea un valor muy positivo o al menos un valor que vayan a utilizar todos los alumnos en la sociedad, y que se elimine la educación en valores, nos parece muy negativo dado que valores como la solidaridad, la igualdad de oportunidades para ambos sexos, la educación ambiental, la convivencia, la educación del consumidor, la educación para la salud, es algo que se debería trabajar en todas las asignaturas.

– En el tercer curso, la materia de Matemáticas se divide en enseñanzas académicas o aplicadas

 Un curso antes, momento demasiado temprano para saber  hacia dónde se quiere orientar el alumno.

Se añade un artículo 23.bis para establecer una organización distinta en la ESO: un primer ciclo de tres cursos y un segundo ciclo que incluye solo cuarto, con carácter preparatorio. En el artículo 25 se divide el cuarto curso de ESO en dos modalidades, dirigidas al Bachillerato o a la Formación Profesional. Se eliminan las asignaturas de Educación ético-cívica.

La división del cuarto curso enfocado a Bachillerato o a FP puede no ser bueno para alumnos que aún no han decidido su futuro, ya que este curso debería ser orientador realmente, es decir, durante éste poder decidirlo, no cursar este habiéndolo decidido al finalizar 3º de la ESO.

En el artículo 27 se cambia el nombre a los Programas de Diversificación Curricular, pasándose a llamar Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, se adelantan un curso (segundo) y tienen el objetivo de que cuarto curso de haga por la vía ordinaria. Destacamos el hecho de que van dirigidos a alumnos con dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio.

Esta aclaración hace referencia a que el que se tenga dificultades puede deberse a esta falta de estudio, ¿por qué destacar este motivo? ¿por qué no hablar de causas imputables a una metodología inadecuada? ¿por qué tanto empeño en el estudio? ¿por qué no aprender en clase, por qué la clase no es suficiente para aprender? Creemos que este matiz hace recaer la culpa de suspender en los alumnos, por no estudiar. Creemos que esta perspectiva no debería estar de actualidad. Se elimina también el matiz de que estos alumnos serán evaluados según sus objetivos.

Se añade una evaluación final de la ESO y se elimina la evaluación de diagnóstico. Solo se puede realizar si se aprueban todas las materias o con tres suspensas. Se pueden hacer por las dos opciones (académica y aplicada) y es necesario aprobarla.

La evaluación final de la ESO para obtener el título no parece adecuada si no se modifican por ley la metodología que se debe emplear para el aprendizaje ya que tal y como se aprende en las aulas es muy difícil que un alumno recuerde todo al finalizar la ESO, ya que no se realiza de manera significativa este aprendizaje al igual que los exámenes, que muchas veces requieren la repetición de algo aprendido de memoria. El hecho de que estas pruebas las hagan las administraciones dificulta asimismo que se puedan superar con éxito al no estar adaptadas al alumnado en concreto.

Para obtener el título de la ESO, habrá que superar la evaluación final y tener una nota superior a 5 en la calificación de la ESO. Con el título enseñanzas académicas se podrá acceder a Bachiller y con el de aplicadas para la Formación Profesional de grado medio. En el título aparecerá la nota y la opción.

– Se establece que para acceder a Bachillerato hay que superar la evaluación final por la opción académica.

3) BACHILLERATO

Se establece como novedad una evaluación final de Bachillerato, así como que la calificación final de Bachillerato se incluya en el título.

Aparece como novedad que las universidades harán pruebas de selección para la admisión de alumnos y que podrán tener en cuenta aspectos como la formación complementaria, las aptitudes, las calificaciones de materias en concreto, etc.

Además, el que la nota final se incluya en el título parece una forma más de clasificar a los alumnos según la nota. También, el realizar una prueba final además de una prueba de acceso a la universidad es poner demasiada atención en los exámenes como forma de evaluar y a los números como forma de clasificar a alumnos.

4) ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS

– En el artículo 84 que habla de la no discriminación, se añade que no constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos.

Esto deja claro el apoyo a esta enseñanza diferenciada.

– Se modifican las funciones del Consejo escolar, ya que éste pasa de ser un órgano que aprueba y decide a ser solamente un órgano consultivo que evalúa y analiza.

– Se le dan al director las funciones que tenía el Consejo escolar, es decir, aprobar la PGA y los proyectos y decidir sobre la admisión del alumnado.

Se elimina la prioridad por  pertenecer al centro.

Se suprime un apartado del artículo 140 en el que se dice que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo no se pueden usar para valorar a los alumnos o para clasificar a los centros.

– Se dice que se publicarán los resultados de estas evaluaciones, aunque sin identificación de los datos personales.

En cuanto a los cambios en la organización de centros, la pérdida de competencias del Consejo Escolar es una  disminución de la organización democrática de los centros, dado que esas funciones ahora caerán en el director, quien además ya no tendrá prioridad por pertenecer al centro, sino que tiene las mismas oportunidades si viene de fuera. El que se publiquen los resultados de la evaluación de los centros parecen servirá para clasificar a los centros y a que al final unos centros adquieran más prestigio que otros, lo cual dará lugar a más desigualdades sociales.

leyes

¿QUÉ CONCLUSIONES SACAMOS DE TODO ESTO?

Muchos cambios en relación a la organización pero no vemos que haya un cambio que pueda prevenir o evitar el fracaso escolar, al contrario, vemos una selección cada vez mayor de estudiantes, todo encaminado al esfuerzo de estos, de seleccionar a los mejores, dado que desde Primaria se realizan evaluaciones finales, en las cuales sabemos que pueden influir muchos factores, un estudiante no puede ser juzgado por una única oportunidad.

Al contrario, las medidas deberían encaminarse hacia flexibilizar la evaluación, a adaptarla al centro y al alumno, no a hacerla común para todas las comunidades. Vemos cómo en general se quiere dar más poder a los centros, en concreto al director, y menos a las autonomías, con lo cual intuimos una pérdida de democracia en los centros así como de competencias en las autonomías, sobre todo en la nuestra con lengua cooficial.

En general este cambio de ley va más enfocado a la obtención de mejores resultados del alumnado con capacidad que a la ayuda a que todo el alumnado los obtenga, dando demasiada importancia a las notas y creando un ambiente de competencia entre alumnos y centros escolares.

¿Qué medidas concretas hay para evitar el fracaso escolar que no estuvieran ya pero con cambio de nombre? ¿No ha sido el reducir el fracaso escolar una excusa para crear una ley que responde claramente a una opción política, que pretende clasificar a los alumnos y fomentar la competencia desde pequeños entre alumnos y la competencia entre centros? Juzgad vosotros mismos.

Por Rocío Crespo

 

 

 

5 comments for “LO QUE NOS ESPERA

  1. nekane
    20 mayo, 2013 at 10:40

    Todo el deporte es competitividad y.. vaya éxito que tiene en todos los campos!
    A la educación le pueden dar mil vueltas y no la mejorarán mientras no vayan ala raiz de TODOS los males: los zancadillazos de unos y otros gobiernos para que cada vez seamos más tontos, pero y muy sobretodo: a que la calidad del profesorado valga la pena!, mejoren sus carreras e imprescindible ser DOCENTE, así como evaluaciones constantes mientras se ejerce, como ya se hace en otros países de Europa y el gran mal español se destierre: el enchufismo,o, el oposito para tener empleo estable y luego: depresión, bajas…

  2. eliatt
    21 mayo, 2013 at 08:11

    Por qué otra vez atacamos al profesorado, no me lo explico, Nekane. El problema es que hace falta un acuerdo de todas las partes implicadas, un acuerdo de estado en el que se prime la educación y no los oportunismos políticos. ¿De qué vale cambiar cada 4 años una ley educativa? vemos que en los países donde hay una calidad educativa hay acuerdos entre las partes y la educación no es un arma política ni propagandística ¿para cuándo respeto a la figura del profesor? Los países donde se desarrolla mejor la labor docente son aquellos en los que no se criminaliza al profesorado, sino se le apoya, basta de falsos tópicos contra una labor preciosa como es la enseñanza y más apoyo a la labor docente

    • nekane
      21 mayo, 2013 at 18:38

      Eliatt, eres profe?, por qué dices que ataco al profesorado¿?, yo he dado una opinión como alumna,hija de alumnos, esposa de alumno, hermana de alumnos madre de alumna y “profesora” – voluntaria de niños inmigrantes… si te fijas, todos hemos tenido maestros y profesores, por lo que todos hablamos con conocimiento de causa, otra cosa: si compras pan y no sale bueno, quien lo ha hecho mal?, hay que reconocer que el mal casi siempre es de raíz,¿ no crees? y, por qué estáis siempre a la defensiva y exigiendo respeto, cuando el sentido es siempre el mismo: respeta y serás respetado.. remito: hoy día habrá malos alumnos pero es mucha consecuencia de peores profesores y desde luego: fatal sistema

  3. guiyol
    21 mayo, 2013 at 15:17

    Es inadmisible como se dirige u plasma una ley de educación sin tener ni idea de lo que hay en las aulas y los contextos socioculturales (que no económicos) que hay detrás de cada alumno. Esta ley es muy segregadora y no va a obtener lo que pretende: no sólo no va a haber mejora sino que los alumnos se van a desorientar más de lo que ya están. Con 15 años ya les estamos pidiendo que DECIDAN PARA EL FUTURO QUÉ QUIEREN SER…Señores del Gobierno: con esa edad, como aquel que dice, acaban de descubrir su mano derecha e izquierda, aún no han configurado plenamente su personalidad y les vamos a pedir que miren al futuro…
    Y en primaria, dónde se dejan el aprendizaje significativo, el no ser competitivos sino colaborativos para fofomentar el aprendizaje entre iguales????
    Por poner un par de ejemploS…
    Mi reflexión da para mucho más pero no sería digno de publicar…

  4. eliatt
    23 mayo, 2013 at 10:17

    Soy maestra y si estoy a la defensiva es porque cansa que siempre se culpe al profesorado de todos los males de la educación de este país, cuando la educación debe empezar en las casas, porque ya he escuchado, más de una y más de dos, a padres y madres decir que “no saben que hacer ya con su hijo” (que tiene 8 años), por ejemplo; o que el padre o madre va a ir a pegarte porque has castigado a su hijo/a en vez de preguntar qué es lo que ha sucedido; porque sí, la educación debe empezar en casa, y por eso pedimos respeto, porque muchas veces el “respeta y serás respetado” no sirve.
    Y estoy de acuerdo contigo en que se debe cambiar el sistema y que de ese cambio debe ser partícipe TODA la comunidad educativa.

Comments are closed.