LAS HERMANAS MIRABAL

Por Eva Álvarez.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas dominicanas, naturales del pueblo de Ojo de Agua (Salcedo). Destacaron por su lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, que duró desde 1930 hasta 1961. Minerva fue la que más se destacó formando parte de actividades políticas en contra del régimen. Así mismo, fue la creadora del movimiento antitrujillista «14 DE JUNIO», liderado por su esposo, el abogado Manolo Tavárez Justo.

hermanas.m

Minerva y María Teresa fueron hechas prisioneras en varias ocasiones, al igual que sus esposos, Manolo Tavárez, el ingeniero Leandro Guzmán (esposo de Mª Teresa y líder del 1J4) y Pedrito González (agricultor y esposo de Patria). Durante sus últimos diez meses de vida, Minerva y María Teresa estuvieron bajo arresto domiciliario en la casa de su madre, doña Chea. Sólo se les permitía salir para ir a misa y para visitar a sus esposos, que estaban presos en la ciudad de Santo Domingo a dos horas y media de distancia.

Días antes del brutal asesinato de las hermanas, Manolo Tavárez y Leandro Guzmán fueron destinados a la Fortaleza de Puerto Plata, en el norte del país. El acceso a este lugar estaba caracterizado, y aún hoy lo está, por la dificultad de acceso y la abundancia de pendientes montañosas.

Trujillo había ordenado el asesinato de las hermanas, dejando claro que debían ocupar el vehículo menos de cinco personas para fingir un accidente de tránsito. Al mando de esta macabra operación se encontraba Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la zona norte de la República.

Hermanas Mirabal

El 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa se disponían a visitar a sus esposos en Puerto Plata. Había sido difícil encontrar un chófer que quisiera llevarlas, por ser enemigas del régimen, pero Rufino de la Cruz Disla se prestó amablemente a llevarlas. Cuándo iban a salir de casa de su madre, Patria llegó de Santo Domingo, dónde había estado visitando a su esposo, y se les unió. Sin ningún inconveniente, las tres hermanas llegaron a la Fortaleza de Puerto Plata y se entrevistaron con Manolo y Leandro. Éstos sospechaban que su traslado tenía como objetivo acabar con la vida de sus esposas, por lo que les pidieron que alquilaran una casita en las cercanías para así poder incluso enviarles ellas la comida diariamente. Así lo convinieron y tras despedirse, iniciaron el camino de vuelta a Salcedo.

Pronto, las hermanas se dieron cuenta de que alguien las estaba siguiendo y pudieron corroborarlo cuando un vehículo se cruzó en su camino. Allí fueron detenidas junto con Rufino por un grupo de sicarios de Rafael Trujillo, compuesto por Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta y Néstor Pérez Terrero. El grupo de asesinos obligó a las víctimas a bajarse del jeep, justo cuando un camión pasaba por el lado. En ese momento, Patria se pudo zafar y corrió hacia él, gritándole al conductor: “‘¡Dígale a Salcedo que matan a las Mirabal!”. El asustado camionero aumentó la velocidad y abandonó el lugar, justo cuando Patria volvió a ser atrapada. Las víctimas fueron internadas en un cañaveral, dónde fueron asesinadas a palos. Los miembros del SIM introdujeron los cuerpos en el jeep para despeñarlo por una pendiente y fingir un accidente, pero a mitad de camino escucharon unos quejidos. Se trataba de Minerva, que aún agonizaba. Ciriaco de la Rosa, como poseído por el demonio, cogió un garrote y le propinó golpes brutales en la cabeza hasta que se cercioró de su muerte. a continuación, cumplieron con su diabólico plan. Al día siguiente, Trujillo obligó a doña Chea a firmar un documento en el que atestiguaba que sus hijas no habían sido asesinadas.

Mirabal_hermanas

Pese a que la prensa nacional publicó el suceso como un accidente de tránsito, todo el mundo sabía que Trujillo quería eliminar a las Mirabal y para nadie fue un secreto que se trataba de un horrendo crímen del gobierno. El tirano incluso había dado órdenes de que las mataran aunque fueran acompañadas de niños.

Varios hombres cercanos al gobierno, que llevaban tiempo desencantados por las atrocidades del dictador, se sintieron espantados tras el pavoroso asesinato de las Hermanas Mirabal y de Rufino y decidieron que la tiranía debía terminar. Estos hombres inmolaron sus vidas por la libertad de la República Dominicana y tras ajusticiar al tirano Trujillo el 30 de mayo de 1961, la mayoría fueron salvajemente torturados y asesinados por Ramfis, el hijo del tirano.

Dedé Mirabal, la hermana sobreviviente, creó una Casa Museo en la vivienda dónde residieron las hermanas durante los últimos meses de sus vidas, en la que podemos observar sus pertenencias, fotografías, objetos personales, la sábana ensangrentada con la que fueron limpiadas tras su asesinato o la larga trenza de María Teresa que Dedé le cortó en la morgue cuando acudió a reconocer los cuerpos.

Minerva, Patria y María Teresa dejaron huérfanos a una totalidad de seis hijos, quienes fueron criados amorosamente por Dedé (quien ya era madre de otros tres) y por doña Chea, las cuales se dedicaron a la firme tarea de que fueran mujeres y hombres de bien así como de que crecieran sin rencor.

Los cuerpos de las hermanas fueron enterrados en el cementerio de Salcedo. Posteriormente, fueron exhumados junto con los restos de Manolo Tavárez, fusilado en 1963, y enterrados en el jardín de la Casa Museo Hermanas Mirabal.

El 17 de diciembre de 1999, se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas la celebración del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer cada 25 de noviembre en recuerdo de las Hermanas Mirabal. La propuesta había sido admitida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981 en Bogotá (Colombia).

La historia de las Hermanas Mirabal ha llegado al cine de la mano de películas como “En el tiempo de las mariposas” -basada en el libro de Julia Álvarez- y, más recientemente, “Trópico de sangre”. De los textos escritos sobre las tres hermanas, el más completo es sin duda “Vivas en su jardín”, libro autobiográfico de la autoría de Dedé Mirabal, que vio la luz en 2010.

dede3

Con Dedé Mirabal.

1 comment for “LAS HERMANAS MIRABAL

  1. Jaime Chiguil Tornado
    31 mayo, 2013 at 00:23

    Hace tiempo vi la pelicula el tiempo de las mariposas con Salma Hayek y se me hizo muy buena, no sabia que fue real la historia, en la que hubo mujeres muertas, ahora con el resumen de las hermanas Mirabal fueron mujeres que deben estar en las lista

Comments are closed.