Las grandes olvidadas de los Goya

Hace muchos muchos años en una galaxia muy lejana en la gala de los Goya había catering. O sea, antes de entrar a la gala, te daban copichuelas y canapés, y otro tanto en el Intermedio. Los años pasaron, y solo te daban una copa de cava. Después, te dejaban una botella de agua en el asiento. Este año, ni siquiera estaba la botella de agua. Así que quiero que imaginéis a varias bellas actrices, vestidas de Dior o Armani, con un moño amerengado estilo zigurat para cuya elaboración se ha utilizado laca suficiente como para hacer un agujero en la capa de ozono, con un maquillaje que ha requerido de la mano de un profesional, de productos carísimos y de tres horas de elaboración, que llevan joyas encima por valor de doce mil euros, prestadas, para cuya recepción han debido firmar un documento por el que se comprometen a pagar en caso de pérdida, y un seguro…¿tenéis ya la imagen? ¿ Sí?. Ahora imagina a esa actriz, así de recompuesta, muerta de sed, bebiendo agua del caño del grifo en el cuarto de baño del auditorio Príncipe Felipe en la gala de los Goya.

Me dicen que dos reporteros de la Sexta se colaron en la Gala. No sé cómo lo consiguieron porque todo lo que no se habían gastado en agua se lo habían gastado en seguridad. Había dos controles, dos, para la entrada, poco menos que tenías que ir con el DNI entre los dientes, y yo al menos sé de una actriz que no pudo entrar porque con esas tonterías de llevar un bolsito minúsculo, se dejó el DNI en casa.

Y de la gala poco más puedo contar porque la visteis en la tele. Lo que no visteis fue al equipo de la pelúcula Els Nens Salvatges abandonar el recinto indignados tras que se anunciara por error el nombre de los autores de la canción «Líneas Paralelas», de la banda sonora original de la película «Els nens salvatges», como ganadores a en la entrega de los Goya celebrada el domingo por la noche.

En un momento de la gala, los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos anunciaron que el Goya a la mejor canción era para «Líneas paralelas», de Pablo Cervantes Gutiérrez, Pablo José Fernández Brenes y Víctor M. Peinado.

Cuando las personas que iban a recoger el premio ya se dirigían al escenario, los dos presentadores rectificaron y revelaron que los verdaderos ganadores eran Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo por «No te puedo encontrar» de Blancanieves.

La cámara no enfocó cómo los que se habían levantado para recoger el premio regresaron a su sitio, hicieron un conciliábulo y se marcharon haciendo mucho ruido.

Y poco más tengo que contar de la Gala, porque creo que la visteis por televisión.

Después hubo un fiestón increíble en el Casino de Madrid y allí sí que había barra libre, canapés y de todo. Antes de que os echéis las manos a la cabeza pensando que esto lo paga el contribuyente, os recuerdo que los académicos pagamos una cuota y que las productoras pagan parte de la fiesta. Y según tengo entendido, el Casino de Madrid cedió el espacio gratuitamente.

Repito: una fiesta maravillosa. El Casino es enorme así que aquello era como uno de esos sueños en los que entras en una casa encantada y vas atravesando salas y salas. Se parecía mucho a los bailes de las películas de Visconti, porque los salones del Casino son decimonónicos, y la mayoría de los asistentes iban ataviados de una guisa muy decimonónica también. Ellas con trajes largos y ellos de esmókin. Como ya habéis visto las fotos, ya sabéis que allí estaba hasta el tato, y que todo el mundo parecía muy feliz.

En cuanto a las películas.

En Blancanieves ha trabajado gente a la que quiero mucho.

La primera, Macarena. Hace años fui a ver una obra protagonizada por Javier Ambrossi y conocí a su madre y a su hermana. Ambas me parecieron extraordinarias. Irradiaban una energía, una luz, un optimismo, muy particulares. Luego me las he ido encontrando con el tiempo y siempre he pensado lo mismo. Si veis Blancanieves y os quedáis impresionados con la sonrisa y la mirada limpia de la actriz que hace de Blancanieves adolescente, sentiréis la misma impresión. Esa sonrisa y esa mirada la trae Macarena de serie, y son las que lleva siempre puestas.

La maquilladora, Sylvie, me ha maquillado a mí muchas veces en otros tiempos en los que yo hacía de modelo de excepción en revistas femeninas. Es un encanto de mujer y una excelente profesional.

En cuanto a Alfonso de Vilallonga, yo le vi una vez haciendo de crooner en el Circo Price y quedé impresionada por su profesionalidad y su elegancia.

Un ejemplo:

)

Años después le conocí en una fiesta de Isabel Coixet, y descubrí que compartíamos el mismo sentido del humor ácido.

Como veis, creo que hay grandes profesionales dentro de Blancanieves.

Lo que no para mí empaña todo el éxito de esta película es el hecho de que se hayan asesinado a varios animales para rodarla.

Cuando vi la cinta yo pensaba, ingenua de mí, que las escenas con animales que en ella aparecen fueron rodadas sin crueldad, dados los muchos y sofisticados avances tecnológicos que existen hoy por hoy a disposición de cualquier cineasta para simular, y solo simular, escenas de sufrimiento o maltrato, ya sea animal o humano. De hecho, en los créditos finales de la mayoría de las películas en las que se utilizan animales podemos encontrar la coletilla: ´´ningún animal fue dañado…«.

Pero, por desgracia, esto no ocurre en la película ´´Blancanieves«Las principales organizaciones de defensa animal españolas unidas en la Plataforma La Tortura No es Cultura (PLTNEC) ya han denunciado que ´´durante su rodaje se maltrató a varios novillos que acabaron siendo sacrificados. Algunos de ellos fueron lidiados pasando por el caballo del picador y fueron banderilleados, para filmar escenas de la película, y, posteriormente, todos murieron apuntillados en los chiqueros de la plaza de toros de Aranjuez«, afirma la Plataforma.

Y no sólo lo han denunciado a los medios de comunicación, sino que presentaron su correspondiente denuncia ante la Comunidad de Madrid, consiguiendo que el pasado mes de mayo de 2012 se incoara un expediente sancionador contra la productora de la película, Arcadia Motion Pictures, por incumplir la Ley de Protección Animal 1/1990 de 1 de febrero, artículo 24.3.g, que considera ´´infracción muy grave la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados«.

Durante mucho tiempo se vinculó la estética con la ética.“No hay ética sin estética”, se decía porque se suponía que una formación estética comportaría una mayor humanización y una mejora de las maneras y de la convivencia. La educación estética te permite apreciar lo bello y eso te humaniza, porque trasciendes la visión práctica de las cosas, no te limitas a procesar la información a través de los sentidos para la supervivencia, sino que logras un plus de humanidad, de disfrutar con las formas de tu entorno, con los sonidos, con la belleza. Eso creía yo, pero se ve que estaba equivocada.

El aplastante éxito de Blancanieves para colmo se lleva a otras películas por delante que hubieran merecido una mayor respercusión. Grupo 7, por ejemplo. Mientras Blancanieves es una película conservadora que defiende valores conservadores como los toros y la copla, Grupo 7 es una película actual que cuenta una historia real de corrupción y cuenta cómo se gestó y cómo se aplicaba esa corrupción. Grupo 7 es una película de denuncia necesaria. Pero todo se lo llevó Blancanives. Y luego dicen que la Academia es de izquierdas.

No, señores, la Academia es muy conservadora y así lo ha demostrado. Pero para medios de extrema derecha cualquiera que no comparta su ideario de dinero público para la iglesia, los partidos y la patronal pero no dinero público para el cine, los gays decoran mucho pero no se pueden casar, los empresarios abusivos no roban a sus empleados ni nada por el estilo sino que crean riqueza para el país, la amnistía fiscal es buena et, etc… en fin, para esos medios de extrema derecha cualquiera que no comparta su ideario es revolucionario, o estalinista, o guevarista, pro cubano y nieto legítimo de la Baader-Meinhoff, y por lo tanto no puede llevar un traje de Armani ni aunque se lo hayan prestado. Esta insistencia en » o estás conmigo o estás contra mí» cada vez me pone mas nerviosa, como me pone nerviosa la hipocresía de atacar las subvenciones a cine español desde medios subvencionados como el ABC o Telemadrid. Si el dinero público es para mí, mola. Si no es para mí, hay que quitárselo a ver si me toca más a mí. ( Y vuelvo a repetir que lo digo desde la calma de quien no ha recibido una subvención o ayuda pública en su vida)

Otra película que se merecía mucho más era esa joya de » El artista y la modelo», la mejor película de Trueba, junto con «El sueño del mono loco». Una película de sentimientos profundos y complejos que explica como la mayoría de los mortales comenzamos por fin a entender la vida justo cuando nos llega la hora de partir. Es una película emocionantes y perdurables. Solo por la maravillosa secuencia en la que el artista enseña a la modelo a ver el fondo y el proceso del arte más sublime a través del dibujo que hizo Rembrandt de una familia, los trazos que utilizó para retratar los sentimientos y la vida, esta película ya merece ser vista. Al contrario que en el caso de Blancanieves, el resultado estético y ético está a la altura de la ambiciosa propuesta.

En cuanto a Lo Imposible, celebro muchísimo que haya tenido tanto éxito, pero yo me aburrí como una pera. Antes de ver la película ya te han contado la historia de la familia y ya sabes que todos se salvan, así que lo que vas a ver no te sorprende nada. Es la historia de una familia que va a Thailandia, se los lleva por delante una ola de dimensiones gigantescas – doce millones de litros de agua de nada – acaban cada uno por su lado, se reencuentran y se salvan. Pues eso es lo que ves. No hay subtramas, no hay giros argumentales, no hay suspense, no hay nada. Hay mucha agua, claro. Es como un telefilme de los que se ven a las cinco de la tarde en Antena 3 pero mucho mejor hecho. Mis felicitaciones a Jota Bayona por haber hecho una película comercial de factura americana, pero es que en general a mí las películas comerciales de factura americana, previsibles, políticamente ultracorrectas y complacientes no me gustan.

Pues eso, con todo mi amor para Sylvie, Macarena y Alfonso, no me gusta que Blancanieves haya sido multipremiada. Porque me gustaban más Grupo 7 y El artista y la modelo, porque no me siento parte de esa España que se fuma tranquilamente un puro mientras ve cómo se tortura a un animal. De esa España que enseña a sus jóvenes, casi niños, a maltratar animales en las Escuelas Taurinas, subvencionadas, por cierto, pero que está recortando en educación. La misma España en la que la alcaldesa de su capital, Ana Botella, declara la tauromaquia patrimonio cultural. La misma España en la que los festejos taurinos (a excepción de las corridas, que suponen solo un 5% de todos ellos) mantienen el IVA reducido, mientras que espectáculos que no suponen sufrimiento para los animales, como el teatro, los conciertos y, por cierto, el cine pasan a tributar al 21%.

Lucía Etxebarria

Creo justo incluir la respuesta de Mamen de Matías

Pues no lo sé Lucía Etxebarria…. Lo que sí te puedo confirmar es que he visto la postproducción, que ahí ha trabajado gente que hasta estaban felices de que les hubiera tocado hacer la escena en la que el toro se lleva por delante al torero.

Creo que el hecho de que admitan la demanda no confirma nada. La prueba más «concluyente» presentada es un vídeo grabado por un móvil en la que se ven 4 idiotas en una plaza por lo demás desierta con un caballo y un toro comportándose de tal modo que el calificativo «idiota» es un piropo. La persona que lo graba ni se toma la molestia en increparles ni darles cuatro voces. No se ve ni director ni equipo de rodaje ni asistentes… Ya veremos qué opina el juez de esto.

Para mí la mejor prueba habría sido que en lugar de grabarlo hubiera llamado a la policía, o hecho ambas cosas a la vez, porque dado que es ilegal bien podría haberlo hecho en lugar de quedarse calladito/a viendo el panorama, recopilando. Ya verías tú como ni toro ni nadie habría tenido que aguantar nada en ese vídeo.

Vamos, llego a estar yo ahí y aparte de toro y caballo del picador se vería corriendo por la arena los sapos y culebras que les iba a soltar.

Y bueno, tú has visto la película y tú sabes lo que cuestan las cosas al margen del amor animal… rascarse el bolsillo para 9 toros que no hacen falta en absoluto, no tiene sentido alguno.

A mi me huele a campaña de desprestigio. Es mi opinión. Yo soy antitaurina, Lucía, y la gente me ha cuestionado por el hecho de verla. Nadie de entre los animalistas habla de que en la película se ensalza hasta el amor a un pollo de corral, con todos mis respetos al gallo y a las gallinas.

Esas imágenes, esas «pruebas» las pudo grabar cualquiera del equipo que estuviera un poco quemado con el resto y tras el rodaje se quedara a recrear supuesto material para luego poner a caldo a los que no estaban allí. Por ejemplo.

En cualquier caso, mira, si es verdad que se maltrataron, que lo paguen. Y si es que lo maltrataron unos idiotas para luego colarles la marranada a quienes no tuvieron que ver con ello y encima les difaman, que lo paguen con más motivo.

A mí no me gusta nada la idea de que maltraten a ningún animal. Pero tampoco me gusta que se juzgue a gente que lo mismo no ha tenido nada que ver en eso antes de tiempo… Aunque en el mundo del espectáculo nada hay más a la orden del día que el juicio popular gratuito.

Yo en cualquier caso sólo quiero decir lo que sé de primera mano. Creo que es bueno tener informaciones varias y que cada cual, o saque sus propias conclusiones o se espere a ver qué dice el juez, según le apetezca.

1 comment for “Las grandes olvidadas de los Goya

  1. Fernando
    25 febrero, 2013 at 09:37

    Lucía, vamos a dejarlo claro y a partir de allí dices lo que quieras de tu amiga Maribel. Maribel está entre los que se ha forrado como la que más vendiendo hipotecas trampa y luego ha tenido la jeta de decir que el sistema roba. Ha quedado como una choriza y lo que no aguanta gente como tú es que os pillen con el culo al aire. Y menos que os lo digan.

    Ahora si quieres dices que Maribel tiene una larga carrera en el cine y que es atractiva. Lo uno no quita lo otro.

Comments are closed.