LA LEY DEL ESPEJO

 

 

espejo

 

 

Últimamente he adelgazado mucho ( si queréis ver cuánto, echad un vistazo a mi perfil de instagram)
Solo una persona en mi entorno, Alfred Martinez, asesor del libro ” Tu corazón no está bien de la cabeza”, no ha hecho alusión al tema y se ha limitado a decir ” Qué guapa estás”
En general, la gente que no me ha visto desde antes de verano, no hace más que comentarlo: ” cuánto has adelgazado”, ” qué has hecho para adelgazar tanto”, ” hala, ¡que delgada estás!”.
Lo hacen con la mejor de las intenciones, supongo, pero a mí me resulta incómodo que me pregunten.
En primer lugar, he adelgazado porque he pasado por una temporada muy dura, y no me apetece explicarlo, pero menos me apetece mentir e inventarme una dieta que no he seguido.
En segundo lugar, yo no me veía mal como estaba, y la insistencia en que “ahora estoy muy bien pero antes estaba mal”, me hace sentir muy insegura. Porque yo me identifico con la persona que tenía diez kilos más y además sé que puedo volver a engordarlos en cualquier momento.

Es un error muy común referirnos al aspecto físico de otra persona cuando la encontramos. Ya es de mala educación ( aunque nadie se dé cuenta) referirse a lo mucho que he adelgazado ( porque puedo haber adelgazado por una depresión, una enfermedad o un duelo). Basta con decir ” te veo muy guapa” y ya comunicaré yo, si quiero, que es porque he adelgazado y he hecho una dieta.

Pero es mucho peor cuando la gente menciona otros temas, y lo hace, sin el menor tacto: ” Te veo más gordita”, “deberías ser más femenina” , o el famoso ” con lo guapa que eres de cara” ( implicando que de cuerpo no lo eres)

Yo he llegado a ver a gente que sin conocerme apenas ( y encima sin que se lo hubiera pedido) se permitían darme consejos sobre cuánto debería adelgazar, cómo debería vestir, el tipo de ropa que debería llevar… Y encima convencidos/ as de que me estaban haciendo un favor.

Ciertas personas no juzgan situaciones de forma puntual y aislada, si no que han asumido el papel de juez para los pequeños eventos de la existencia de los demás sin que nadie se lo haya pedido.
¿Por qué asumen sus juicios de valor como válidos para ellos y para los demás? ¿Cómo han llegado hasta ese punto?

.

 

La comunicación es esencial para la interacción social. Toda vez que nos comunicamos inclusive con nosotros mismos en primera instancia, enseguida con nuestro núcleo familiar y luego con los demás, en un entorno social mucho más generalizado.

Comunicarnos es una de las conductas más elementales y más relevantes, para interaccionar con nosotros mismos, con el mundo. La manera en como lo hacemos es precisamente una actitud. Y de esa actitud depende la calidad de relaciones que logremos establecer y la precisión de la transmisión de nuestros pensamientos y mensajes a los demás.

Sabemos que muchos de los problemas sociales se deben a malos entendidos. Haber interpretado inapropiadamente un mensaje complica una relación. Igualmente la manera en que interpretamos los mensajes de otros. Al respecto se identifican tres actitudes fundamentales en el proceso de comunicación, como respuesta a los demás, y son:

Aceptación. Tiene que ver con el respeto y la aceptación.
Rechazo. Muestra no respeto ni aceptación.
Descalificación. No interés y reprobación.
Nuestra actitud al interactuar se sirve de la comunicación y esto es algo que debemos de considerar siempre . Uno aprender a tener una comunicación eficaz, empezando por conocerse uno mismo y siendo asertivo en el medio en que se desenvuelve.

En este contexto Eva Cornudella y servidora hemos organizado unos talleres de gestión de conflictos a través de la narrativa.

Eva esabogada y mediadora, experta en derecho matrimonial , y está harta de resolver conflictos entre parejas para evitar que lleguen a juzgado ( Eva intenta resolver en mediación).

El taller va dirigido a mediadores, abogados y organizaciones empresariales. Asimismo puede asistir cualquier persona interesada en las técnicas de resolución alternativas de conflictos y en la comunicación y gestión de las emociones.

El objeto del taller es ofrecer los aspectos teóricos y realizar actividades prácticas sobre el discurso narrativo (situar la narrativa propia y la de otros) y sobre diversas técnicas de devolución de la narrativa (el feedback, desbloqueos, reformulación, gestión de la emoción).

Tendrá lugar el 11 de noviembre en la UPM de Madrid

1 comment for “LA LEY DEL ESPEJO

  1. Mª Sola
    11 octubre, 2016 at 12:03

    Ciertas personas no juzgan situaciones de forma puntual y aislada, si no que han asumido el papel …

    sino que

Comments are closed.