La expropiación no es la solución

por Artemio Doxofoto

Tengo cuarenta y muchos años. Estoy parado, tengo un piso en semipropiedad, y un problema gordo

Hace diez años yo trabajaba, tenía un sueldo estable y, como tantos españoles, me compré un piso. Perdí mi trabajo. Y me ofrecieron otro trabajo, peor pagado, en Madrid.  Así que me fui a Madrid y alquilé mi piso. Porque no podía pagar a la vez la hipoteca del piso en mi tierra natal y el alquiler del piso en Madrid.

Hace un año entraron unos nuevos  inquilinos en el piso de mi tierra natal  que, aparte de la fianza y el primer mes, no pagaron nunca.  Y, como las desgracias nunca vienen solas, al poco me despiden de mi trabajo en Madrid,  Era matemáticamente imposible que con el subsidio de desempleo yo pagara hipoteca y alquiler. Con lo cual empecé a tener problemas serios. El desahucio ha tardado un año, y me ha costado 1400 euros. He sobrevivido gracias a la ayuda de los amigos. Pero no todo el mundo tiene tan buenos amigos.

Por eso critico el programa electoral populista de Podemos

Yo no soy una persona de menospreciar, o insultar. Pero creo seriamente en que debemos criticar y rápido para que  Podemos encuentren un camino real a sus ideas o mejor dicho, que encuentren un camino para liderar al millón y cuarto de personas que les quiere seguir y otro par de millones que miramos atentamente.

Creo honestamente que el camino ha de ir por una reducción de la administración de papeleo (no de servicios como medicina y docencia). Y la eliminación de raiz de todas las empresas semipúblicas. To-das.

A partir de ahí, y cuando el pib supere el 2,5% y el paro baje al 12% entonces me planteas reducción de jornada, reducción de impuestos, subida de sueldos, un sueldo gratis para todos los que no lo tenemos (esta todo en el programa), y jubilación a los sesenta.

Pero que la única solución pase por expropiar los pisos que la gente no se atreve a alquilar porque el inquilino luego no paga…  Eso no me parece más que un siroco chavista de expropiar por si acaso, poco eficiente y rentable.

Es mas barato y mas rentable construir casas que alquile el propio estado, a precios razonables convirtiéndose en market maker en el mercado del alquiler y marcando el precio referencia. Si a eso le sumas un sistema garantista para alquilar los pisos (de cara a los dueños) y un alojamiento de urgencia garantizado a quien se quede sin casa, los sin casa  no tendrán que meterse en alquileres que ya saben que no van a poder pagar.
A mi me da igual de izquierdas o de derechas, si al entrar en un ayuntamiento, desaparecen todos los enchufados, nepóticos y garrapatas.
Pero entended que en mi situación que vengan a decirte: no te preocupes yo no solo te dare un sueldaco, sino menos horas y mas sueldo y te jubilaré antes y todos viviremos en el “pais feliz, de la casa de gominola de la calle de la piruleta” así, en plan Homer Simpson, es insultante.