LA DECISIÓN DE NORA

Cubierta_Teaser_La decisión de Nora_23mm_250613.inddPor David Hernández

Corre el año 1957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una mujer de clase acomodada, huye en mitad de la noche en compañía de Antonio, un joven de origen humilde. Esta situación, provoca una honda conmoción en el seno familiar de la muchacha, sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. Con esta sinopsis nos adentramos en la primera novela de Telesfora Ruiz. Un romance repleto de obstáculos en una época complicada, que revelará las costumbres y el modo de vida de los distintos estratos sociales. Los prejuicios de los habitantes del mundo rural, la pericia de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos o el sentir de los mineros de Linares se ven reflejados en esta historia. Pero sobre todo es un relato sobre el amor, que está por encima de todo, motor de la fuerza que guiará los pasos de la protagonista.

Con ‘La decisión de Nora’ (Editorial Almuzara), una novela basada en hechos reales, Telesfora Ruiz rinde homenaje a sus padres. Una historia familiar repleta de escollos con los que se van tropezando los protagonistas en una época intransigente y de tensión política en una España en la que todos tratan de imponer su ideología.

Telesfora RuizLa autora jienense narra una historia con la que se verán reflejados muchos españoles de mediados del siglo pasado. Lo hace con fluidez y agilidad, pero reparando siempre en cada detalle. Sus descripciones elaboran una novela muy visual, logrando trasladar al lector hasta aquella España costumbrista. Aunque en algunos momentos la autora muestra su propia ideología, elabora una bella narración con una protagonista capaz de desafiar las reglas morales de la época siguiendo los latidos de su corazón para alcanzar la felicidad.

En definitiva, nos encontramos ante una historia real de encuentros y desencuentros en la que el amor está por encima de todo.

Twitter: @_davidhernandez