La Casa Real y la comunicación no verbal

Resultado de imagen de comida casa real

 

¿ Qué nos dice el vídeo de la Casa Real?
Como sabéis, en EEUU los expertos en comunicación no verbal asesoran a policía, gobieno y empresas. Por ejemplo, a la hora de contratar a un alto ejecutivo es muy común que un la entrevista de trabajo se grabe en vídeo y un experto determine si el candidato miente o no. Porque sobre la CNV no se tiene un control consciente tan fuerte como se puede tener sobre la comunicación verbal. Y los gestos lo dicen todo.
Felipe conduce, Letizia va en el asiento de copiloto. No lo pactan, no lo han hablado antes. Se saben el esquema de memoria. Esto quiere decir que él le sitúa a ella en posición subalterna.
Veamos: Cuando van en el cohe, Letizia y Felipe no se miran a los ojos ni una sola vez, ni una. Leticia o bien mira por la ventana o bien mira a las niñas. Leticia tiene la mandíbula tensa en toda la escena. Y las menos sobre el regazo. Al principio, tiene las manos muy tensas. ¿Porque tiene frío? Por Dios, ¡que está en un audi! ¡Y que acaba de salir de un palacio! Letizia solo sonríe cuando la niña hace una gracia, nunca a su marido.
El marido y ella no se hablan en todo el viaje, solo hablan con las niñas. Todos son conscientes de que están siendo grabados, lo que justifica la tensión, pero hay otra tensión que no tiene que ver con ese hecho.
Entre ellos no se dirigen apelativos cariñosos. La niña a la madre, sí. Le llama “mami”. La madre no dice: ” Leonor, cariño”, “Sofía, cielo”, o “Felipe, amor”. Es todo tremendamente frío.
Los Reyes tocan a sus hijas a menudo, en microgestos como ponerles la mano en el hombro. Cuando Felipe coge la mano a su hija, el gesto es real. La niña está a gusto. Sin embargo, la pareja apenas se toca entre ellos. Solo en una ocasión, y en un gesto forzado de Leticia para la cámara. Gesto que a él le pone un poco incómodo, y le pilla de sorpresa.
Atención a la niña diciéndole a su padre que “parece una chica” porque lleva maquillaje.
Las niñas sonríen siempre que miran a su padre, con una sonrisa franca ( la sinrisa Duchenne, la que involucra a todos los músculos faciales). Leticia sonríe muy poco, sin embargo.
La comida es un poema. De nuevo, ella es la subalterna, la que sirve la comida. El no. De nuevo, no hay apelativos cariñosos entre ellos, De nuevo, la pareja apenas se mira a los ojos. Felipe mira a los ojos a sus hijas, y las sonríe mucho. A su esposa, no.
Evidentemente todos sabían que estaban siendo grabados ( la infanta Sofía incluso mira a la cámara en un momento para ver si lo hace bien). Y están tensos. Pero ni siquiera en este momento, en el que saben que les miran, pueden fingir que hay una relación cordial entre ellos
Las conclusiones las sacáis vosotros..
https://www.youtube.com/watch?v=ySyc2mzrBaQ