La Bruja del Pueblo o cómo se hace un reality

Hace unos dos años fui a un concurso de televisión. Estuve allí ocho días, y me tuve que ir debido a un problema de salud, que más tarde fue diagnosticado como ” síndrome de estrés postraumático reactivo”. Es decir, los dos peritos certificaron que había sufrido una experiencia traumática a la que había reaccionado con un cuadro de ansiedad. Ambos informes insistían en que yo no padecía ningún trastorno de personalidad y que , por el contrario, poseeo una inteligencia más alta que la media y una capacidad de integrar la realidad que me permitía diferenciar con claridad de la fantasía. Lo aclaro porque desde Telecinco insistían en decir que yo sufría un trastorno bipolar o que estaba loca. En fin, los dos informes están en juzgado.
Desde que presenté la demanda, Telecinco no ha vuelto a hablar de mí ni yo de Telecinco.

Sin embargo, me aterra un poco ver cómo la audiencia no es consciente de que lo que se ve en un reality nada tiene que ver con lo que sucede de verdad. Los concursantes están allí 24 horas al día, siete días por semana, y lo que el espectador ve son apenas dos horas que pueden ser manipuladas, editadas, o guionizadas.

( Me dicen que en GH puedes verles 24 horas al día, pero supongo que solo podrás ver ciertos sitios. No toda la casa. Ni el cuarto de baño, ni rincones del jardín, ni esquinas de pasillos. Siempre habrá puntos ciegos que las cámaras no pillen, porque ni el CNI te podría cablear una casa entera tan enorme sin dejar un punto ciego. He consultado esto con gente que trabaja en Seguridad, y me confirman que es así. Y si no puedes garantizar que un banco lleno de cámaras no tenga un punto ciego, mucho menos garantizas una casa en la que se han puesto cámaras como entretenimiento, no para vigilar dinero. Así que si te quieres drogar o hacer un pacto o rascarte el culo, te vas a donde no haya cámara. Punto. Además, se ve la casa durante 24 horas al día, pero no TODA la casa durante 24 horas al día. )

La polémica estúpida que he leído a través de redes sociales sobre Gran Hermano ( el programa no lo veo) , y el hecho de que el pijama de Belén esteban sea más importante que la caja B de Bárcenas o las tasas judiciales o el debate de la nación me han llevado a puntualizar unos detalles sobre cómo se realizan estos programas, desde la perspectiva de alguien que estuvo allí.

LOS CONCURSANTES NO ESTÁN PERMANENTEMENTE CONTROLADOS POR CÁMARAS

El reality en el que yo estuve ocho días no funcionaba así. Prácticamente no había cámaras.
Las “cámaras” eran un tipo que llevaba una cámara y otro que llevaba el micrófono. En el 99% del tiempo no había cámaras.
Solo se grababa lo que se deseaba, desde dirección, que se grabase.
Es decir, si la niñatas deseaba pegarme, avisaba a los de las cámaras, decía que me iba a pegar o a insultar, venía y me pegaba una patada, seguida de cerca por las cámaras ( este episodio en particular está grabado y cualquiera que sepa de realización nota que ella llega gritando como loca seguida por un señor que lleva y una cámara y otro que lleva un micrófono). Si los concursantes decidían acorralarme en una cabaña, llamaban a las cámaras y todo se grababa.
Pero el 90-99% del tiempo no había cámara ninguna y la gente hacía lo que quería, fumar, consumir sus pastillas, tomar el sol o hablar de sus representantes y sus contratos.
Por esa razón estaban constantemente diciendo frases del tipo ” ella me dijo cuando no había cámaras”, ” esto sucedió cuando no había cámaras”… Porque la mayor parte del tiempo no había cámaras.

Dudo mucho que todo la casa de GH esté cableada o supervisada por cámaras en absolutamente todos sus rincones por la sencilla razón de que resultaría carísimo cablear una casa entera e instalar cámaras que cubran todos los rincones, jardín incluido. Cualquier estudiante de realización os puede explicar esto. O cualquiera que trabaje en una buena empresa de seguridad.
Siempre habría puntos ciegos. En nuestro caso, repito, el recinto era enorme y no había cámaras. Las cámaras las llevaba un señor en mano,y no había otras.

DIRECCIÓN TE DICE LO QUE TIENES QUE HACER

A mí al menos me lo decían : ” Vas bien, vas mal, debes hacer eso, lo otro”. Es decir, si quieren un conflicto, se dirigen al que toque y le dicen ” insulta a esta” Sin más. Como comprenderéis si, como ya ha dicho Endemol, Belén Esteban y Kiko Rivera se llevan 30.000 euros por semana, se los llevan por algo. No solo por salir en pijama. Así que si quieres cobrar, te atienes a lo que te dice dirección. Y si dirección te pide conflicto, pues se lo das, por supuesto.

EVIDENTEMENTE , HAY GUIÓN Y EDICióN

En mi caso, como ya dije, yo vi cómo un chico se masturbaba. No solo eso, se me obligó a permanecer en una cabaña mientras lo hacía y se me impidió salir. Eso lo reiteró Kiko Hernández: ” Tenemos las cintas” Luego le debieron decir que ya no lo dijera, y lo negó. Pero quedó grabado. Como el tal Kiko decía que sí, que el episodio había sucedido y yo no me lo había inventado, yo puedo afirmar categóricamente que fue así. Como se trataba de un delito, Telecinco hizo desaparecer esa historia y cambió el guión. De pronto, eso no había sucedido y nadie lo recordaba.
En la demanda presentada a Mediaset se aporta el testimonio de dos psiquiatras forenses que firman que creen que mi testimonio es fiable, después de que yo haya pasado por un test para verificar la fiabilidad de testimonios de víctimas de agresión sexual
Dicho concursante fue expulsado después de que en el pregón de un pueblo dijera ” Os vamos a follar a todas” y tras que acosara a otra concursante
Pero todo lo que sucedió se ocultó y se reescribió la historia.
Conclusión:
Si algo no debe saberse, no se sabe.

HAY AMENAZAS

En mi caso se dijo directamente ” Cuando salga de aquí, fuera de cámara, te quemo viva”. Puesto que se dijo en una gala en directo, no se pudo borrar ese momento. Si esas eran las perlitas que soltaba la niña en mitad de una gala, imaginad el nivel de lo que se podía escuchar cuando no había cámaras.

HAY DROGAS (¿legales o no?)

Yo no pude decir que la cocaína corría porque me exponía a una demanda. Y no lo digo. Así que dije que uno de los concursantes tomaba Omifin. El Omifin es un medicamento que se receta a las mujeres con problemas hormonales y en caso de síndrome de ovario poliquistíco.Nunca ha de tomarse sin receta, porque los efectos secundarios son muchos y variados. Está prohibido consumirlo sin receta, y nunca, de ninguna manera, está indicado para el consumo en hombres. Pese a todo, existe un mercado negro de Omifin entre culturistas y también entre aficionados a la fiesta como euforizante. .
El concursante, que era tan ignorante como para no saber que lo que tomaba era ilegal, admitió que sí, que tomaba Omifin a diario.
Evidentemente, no recetado por médico alguno y comprado vete a saber dónde.
No se admitió jamás que corría otro tipo de sustancias.
Pero os dejo deducir: Si el tabaco estaba prohibido y allí todo el mundo fumaba, y si allí había Omifin ¿por qué no iba a haber otras cosas?
Es decir, nadie registra.
No existía control ninguno respecto a psicotrópicos.
De hecho, creo recordar que Karmele Marchante amenazó con irse ” si no aparecían sus pastillas”, que habían desaparecido. Creo recordar también que se vio en antena.

TODO ESTÁ PACTADO

En las comidas, cada quien hablaba de lo que había pactado su representante: Dos semanas, un polígrafo, dos Sálvame… La mayoría de los que habían entrado habían pactado un paquete de intervenciones. Yo fui la única que no había pactado nada, de forma que fui la única que demandó ( y que fui demandada) dado que no tenía contrato de ese tipo que me atara.

LA AUDIENCIA NO DECIDE

En algunos realitys las votaciones se realizan según los SMS y llamadas telefónicas en un proceso realizado ante notario. En otros, por votación en internet. Vale. Cualquier informático os dirá que mediante un bot yo puedo enviar cinco mil sms desde el mismo número o desde varios, si quiero, en media hora. (Un bot es un programa informático que imitando el comportamiento de un humano) Lo que el notario certifica es los resultados de los votos, pero no quién los vota, o de dónde provienen.
De forma que si la cadena tuviera particular interés en que alguien se quedar a o que se fuera, le basta con pagar una cantidad – muy alta para cualquiera pero irrisoria para la cadena- para que un novot o incluso un grupo de personas decidan esa votación.
Si estás pagando 30.000 euros por semana a un concursante ¿ no vas a pagar 6.000 más para que ese concursante no se vaya?
Me he informado en una compañía informática. Puedes enviar 5000 sms por 275 euros. 500.000 sms valdrían unos 20.000 euros. Por supuesto que la cadena se puede permitir pagar eso, que es menos que lo que cobra la Esteban por semana.
La audiencia del programa se estima en unos dos millones de personas. Si un 10% envían mensajes, esos son 200.000 personas. Puedes alterar el resultado de la votación por 10.00 euros, que para Telecinco no significa absolutamente nada.
Pagas a un grupo de informáticos y puedes enviar ¡ medio millón de votos! si quieres.
Cuando la gente se pregunta por qué se alteran los resultados de las votaciones, no piensa que es fácil alterarlos. Y que lo podría hacer quien quisiera. La cadena o el primo millonario de un concursante.

SIN CONFLICTO NO HAY PROGRAMA

No tengo que explicarle a nadie que la única razón de estos programas es el conflicto y que si no hay , se crea. Se hace todo lo posible para que los concursantes se maten entre ellos. Por eso deduzco que no importaba o incluso se alentaba que aquel chico tomara Omifin ( y por eso cuando reconoció que lo tomaba nadie desde el programa anunció que iban a tomar cartas en el asunto) un medicamento que consumido en hombres provoca una enorme agresividad.
No existía el más mínimo control sobre las sustancias que entraban.
Os recuerdo que a mí una concursante amenazó con quemarme viva y lo dijo frente a cámaras y que a la cadena le dio igual.
Pero os podéis preguntar por qué en cada reality hay siempre alguien que entra en una especie de brote psicótico. En mi caso, me acosaron y me impidieron dormir, y como digo, me obligaron a presenciar cómo un chico se masturbaba. En otros, algo se hará.
Y en el caso de la niñata que me acosaba a mí, resulta un poco raro el hecho de que cuando no había cámaras estaba tranquilamente pintándose las uñas y que solo se volvía loca cuando las cámaras estaban delante. Se deduce que desde dirección le daban instrucciones.
Quiero decir: presuntamente le daban instrucciones.
A mí, desde luego, me las daban. No hice ni caso nunca. Y me fui.

En fin. Yo sé positivamente que una gran parte los que ven ese programa no tienen la capacidad de comprensión lectora como para leer un artículo tan largo como éste. Pero cada vez que me hablan de Gran Hermano se me viene a la cabeza lo siguiente. Es el programa de mayor audiencia de España. Y la gente que lo ve vota. Y una población ignorante es manipulable.

Yo recuerdo que ante cámaras le dije a Terelu Campos que en aquel reality de entre doce personas solo tres sabíamos quién era Soraya Sáenz de Santamaría. Y ella me dijo ” ¿ Y eso qué importa?”

Pues eso:
¿ Puede votar una persona que no sabe lo que son las tasas judiciales o la ley mordaza, que no llega a entender que en estos momentos después de la aprobación del nuevo código penal y tras el escándalo de las tasas estamos viviendo una dictadura de facto? ¿Sabe lo que vota cuando vota al PP o solo vota PP porque Belén Esteban vota PP? ¿Sabíais que el pijama que lleva Belén esteban en el programa ha sido el más vendido en toda la historia de El Corte Inglés?

Yo solo me lo pregunto, vosotros os lo respondéis. ´´

PS. En cuanto a Olvido Hormigos. Yo la he visto mentir y manipular, y doy por hecho que interpreta un papel. No ha demandado a nadie y no va a demandar. Porque le pagan. Punto. Puedo deducir que a ambas, a Belén Esteban y a ella, les han dado unas instrucciones y se han limitado a cumplirlas. Presuntamente.

6 comments for “La Bruja del Pueblo o cómo se hace un reality

  1. Fernando Escolano Orte
    25 enero, 2015 at 23:20

    Muy cierto todo lo que cuentas en el articulo , era de imaginar que es así , la polémica , el morbo , los conflictos son lo que la audiencia quiere y todo lo demás es cuestión de dinero y punto. Nunca magine que te ibas someter a un concurso así , pero supongo que los temas económicos tuvieron algo de culpa , sino yo no te veo allí. Aun con todo te seguí con atención y lo hiciste genial , un saludo Fernando.

  2. paloma
    26 enero, 2015 at 09:49

    Lucía, si tan superior te sientes y tan lista eres, puedes explicar por qué entraste en el juego de los realities? Supongo que por dinero y/o por narcisismo . Pusiste en riesgo tu salud y tu imagen por lo mismo que los concursantes de GH. Lo que tú denuncias no es ni era nuevo . Creo que a pesar de lo que digan los test de inteligencia y de que sepas quien es Soraya, no eres nada distinta en esencia a la audiencia de ese programa. No tienes derecho a juzgar a los demás ni a insultar.

  3. Aporto datos
    26 enero, 2015 at 15:03

    Audiencias de ayer:

    1.El peliculón
    Antena 3
    3.092.000 esp.17,2%

    2.
    Gran Hermano VIP 2015: el debate
    Tele 5
    2.886.000 esp.19,6%

    3.
    Informativos Telecinco 21h
    Tele 5
    2.868.000 esp.14,2%

    4.
    Antena 3 Noticias 2 (Fin de semana)
    Antena 3
    2.741.000 esp.13,9%

    5.
    La película de la semana
    TVE 1
    2.739.000 esp.13,4%

    6.
    Multicine
    Antena 3
    2.304.000 esp.15,9%

    Programas más vistos del mes:

    1. El peliculón
    Antena 3
    4.074.000 esp.

    2. El peliculón
    Antena 3
    3.674.000 esp.

    3. Informativos Telecinco 21h
    Tele 5
    3.672.000 esp.

    4. Informativos Telecinco 21h
    Tele 5
    3.525.000 esp.

    5. Informativos Telecinco 21h
    Tele 5
    3.522.000 esp.

    6. La película de la semana
    TVE 1
    3.426.000 esp.

    7. Informativos Telecinco 21h
    Tele 5
    3.359.000 esp.

    8. El peliculón
    Antena 3
    3.329.000 esp.

    9. En tierra hostil
    Antena 3
    3.225.000 esp.

    10. En tierra hostil
    Antena 3
    3.217.000 esp

    Telecinco es por audiencia la tercera cadena más vista.

    Ayer el peliculón arrasó y solo el debate de GH está entre los programas más vistos, porque el resto son informativos y cine.
    No te ofendas, pero creo que los realities están muy de capa caída y no tienen tanta audiencia como les supones.
    No sé con qué gente te mueves, pero nadie de mi entorno (y tengo muchos conocidos de realidades sociales muy dispares) ve realities.

    Aquí te pongo lo más visto en cada cadena:

    Lo más visto de cada cadena

    Antena 3
    El peliculón
    3.092.000 esp. 17,2%

    Tele 5
    Gran Hermano VIP 2015: el debate
    2.886.000 esp. 19,6%

    TVE 1
    La película de la semana
    2.739.000 esp. 13,4%

    La Sexta
    El Objetivo
    2.284.000 esp. 10,7%

    Cuatro
    Planeta Calleja
    1.892.000 esp. 8,6%

    Como ves la telerrealidad no goza de su mejor momento, creo que les otorgas un poder que no tienen.

    Por supuesto te incluyo la fuente:
    http://laguiatv.abc.es/audiencias/

    Creo que tienes una concepción de las audiencia televisiva algo distorsionada… Es mi opinión personal, por supuesto, pero que conste que aporto datos al respecto para apoyarla.

  4. Joaquim
    26 enero, 2015 at 21:04

    podría decir que me parece increible, pero mentiria, un día vi unos minutos de esa cosa, hace años durante la primera temporada, cambié de canal porqué me sentí insultado en mi inteligencia.
    tengo que decir que nuca he leido ninguno de tus libros, pero si tus artículos llenos de calidad humana, eres una resistente como pocas (no quiero ddecir que como pocas resistentes, las resistentes son difíciles de digerir) y vale la pena que en este mundo amuermado, ciego, sordo y en abanzado estado de cretinización siguan continues tu tarea, una tarea que quizás no de grandes frutos, pero los que da son sanísimos.
    un fuerte abrazo de un admirador y suerte.
    tuyo siempre: Joaquim parera

  5. Pasaba por aqui
    27 enero, 2015 at 11:26

    Ahora lo entiendo, como mi comentario, hecho desde el más absoluto respeto y sin ningún tipo de descalificación o insulto (no es mi estilo), no te gustó, lo censuraste. Un hecho que en sí, te retrata como persona.
    No justificaré jamás a los que te trolean o insultan a ti o a nadie. Lo que sí sé es que la gente que tiene problemas con la crítica constructiva acaba echando fuera de su vida la gente que importa realmente (amigos y afectos en general) y rodeándose de admiradores y personas que solo tratan de sacar tajada de la relación.
    Te deseo mucha suerte, Lucía, sobre todo porque a pesar de que mi situación no es fantástica, la necesitas más que yo.

  6. sara
    28 enero, 2015 at 02:13

    no sabia todo esto, me lo suponía pero no lo sabia; lo que si sabia es que mediaset es el demonio en la tierra

Comments are closed.