La muerte de la industria cultural

Ya casi han pasado seis meses del aumento del IVA del 8% al 21%

. Los efectos en el aumento impositivo han tenido consecuencias directas en las taquillas de los teatros, la venta de libros y arte

. Para que os ponga un ejemplo personal, yo apenas cobro derechos de autor ( porque me piratean los libros)pero para cobrarlos, lo tengo que hacer con 21% de IVA.

La ruina, vamos.

Y tengo una obra de teatro que no se estrenará porque no hay dinero para montarla dsi cada factura ( sastre, luces , técnicos, actores… tiene que ir con 21% de IVA)

Se consume menos. Y por lo tantos se recauda menos. Hacienda no logra cubrir las previsiones planificadas cuando se modificó el tipo. No va a recaudar siquiera la mitad de la cifra. O sea, la medida no ha servido de nada excepto para arruinar al sector.

Según la Asociación de Productores y Teatros de Madrid la aplicación del IVA del 21% está generando pérdidas cercanas al 30%. El margen el 5% y el 15%. Si sobre eso hay que descontar un 13%, las cuentas no salen. Pero hay que añadir que si la entrada sube, baja la taquilla, y si baja la taquilla, baja la recaudación. Un descenso de casi el 30% en la recaudación. Por lo tanto, llueve sobre mojado

La Federación de las Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, cuenta que an sólo en Barcelona, los espectadores habían descendido un 28%, lo que significó una bajada de 167.000 a 120.000 espectadores. La recaudación arrojó cifras similares, ya que cayó un 30%, pasando de 3.532.000 euros a 2.350.000 euros.

La Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles se espera que el año 2013 sea especialmente duro para la taquilla, justamente por los efectos de la subida del IVA en la entrada a los cines. Pero lo cierto es que España se convierte en el único país de la zone Euro sin un IVA reducido en las entradas de cine.

Pricewaterhouse ha elaborado un reciente estudio en el que afirma que la subida del IVA supondrá 10 millones de euros menos de recaudación, el cierre de 859 salas y el despido de 3.500 empleados.

En el sector del arte pese a los intentos, no ha conseguido bajar al tipo reducido del 8%. “La auténtica catástrofe la vamos a ver en la próxima edición de Arco. Los coleccionistas extranjeros no pagarán aquí precios más caros por obras que pueden conseguir en las galerías europeas o norteamericanas”, dice el galerista Carles Taché.

La industria editorial española se desangra. En 2012 las ventas han caído más de un 20%, los best seller venden ahora la mitad que hace un año y el sector lleva cuatro temporadas en números rojos. El descenso de ventas estaría entre el 23 y el 30%, según la Confederación Española de Libreros (CEGAL), a la que aportan ventas casi 300 librerías.

En 2010, el mercado editorial español generó 2.890,80 millones de euros y dio empleo a más de 30.000 personas. El sector del libro es, además, la única industria cultural netamente española del PIB (representan aproximadamente el 0,7%).

La mayoría de los promotores de conciertos aseguran el alza en el gravamen les arruina. Ya se nota el impacto directo en las ofertas para traer artistas. Com hay que mantener los precios de las entradas, el poder adquisitivo del promotor de cara a competir con ofertas de otros países es mucho menor. El Sónar y el Low Cost ( con cuyos directores mantengo contacto) están pasándolas realmente putas.
Estamos notando un impacto directo en las ofertas para traer artistas. Básicamente, y por la lógica del mercado que  obliga a ser cautelosos y mantener los precios de las entradas, el poder adquisitivo del promotor de cara a competir con ofertas de otros países es mucho menor. Los artistas extranjeros no van a bajar los cachés y los promotores no pueden subir el precio de las entradas. El resultado de la ecuación es muy sencillo: dejarán de venir grupos. Si tienes que ofrecer cerca de un 13% menos de caché a la banda para compensar la subida del IVA , el grupo no toca en españa de esto, harán tres fechas más en Francia o Alemania. Con esta supermedida el Gobierno va a conseguir que haya menos conciertos, que la gente salga menos… y habrá menos impuestos recaudados
¿ Huele a venganza?

¿ Cuando los actores, escritores, artistas y músicos apoyen las politicas  del PP el iva cultural volvera al 8%?
Pero eso sí, hay amnistía fiscal para las superfortunas, y Cospedal subvenciona las actividades formativas sobre la caza.