HISTORIAS REALES: REBECA

 

De forma definitiva se apagó hace nueve meses la voz de la loca del muelle de San Blas. Lo que parecía una bonita canción de Maná, era una historia con nombre de mujer.

A Rebeca Méndez (63) le faltaba una semana para contraer matrimonio con su amado Manuel, pescador de profesión, pero un huracán marítimo en la playa de El Borrego los separó para siempre. Nunca se encontró el cuerpo del joven, por lo que Rebeca jamás perdió la esperanza de su regreso y vivía en una casa sobre las rocas.

Cuarenta y un años pasaron y ella, como el primer día, todas las mañanas bajaba al puerto vestida de novia a esperar a Manuel. Para subsistir, vendía dulces a los turistas que visitaban Puerto Vallarta (México). Rebeca, desde el mismo día de su boda, paseó con su traje por la misma playa donde vio partir a Manuel y así fueron pasando los días, semanas y años.

Desde que Fher, vocalista de Maná, conoció a Rebeca en los años noventa, la mujer representó mundialmente la eterna espera del amor, pese a los trastornos mentales que padecía. Finalmente, Rebeca ha cumplido su deseo de reencontrarse con su amado siendo incinerada y sus cenizas arrojadas al mar que le quitó el amor que tanto añoró en las últimas cuatro décadas.

Las autoridades de Puerto Vallarta planean erigir un monumento recordando a esta mujer, cuya historia en forma de canción romántica resonará por siempre en los oídos de todos nosotros. Algo irónico, cuando la gente allí en realidad la ahuyentaba y se refería a ella como “la loca”, pidiéndoles a los turistas que no le hicieran caso.

1 comment for “HISTORIAS REALES: REBECA

  1. 26 junio, 2013 at 13:59

    Siempre me ha gustado un montón esa canción de Maná, pero no sabía que estaba basada en una historia real.

Comments are closed.