¡Help! Mascota en casa

Los Reyes han dejado en muchos hogares, en vez de juguetes, alguna mascota.
Es nuestro caso. El día 1 de Enero recogimos a nuestro cachorro de Labrador del criador y arrancó una nueva etapa familiar. Un animal en casa es como aumentar la familia. Una mascota es un ser vivo que requiere de cuidados, afectos y disciplina que involucra a toda la familia.
Escribiré de aquí en adelante nuestras experiencias con el nuevo miembro de la familia, Siro, el Labrador.
Hoy quiero dar algunas pautas para superar los primeros días con el animal en casa y no «morir» en el intento.
1. Medita bien la decisión
Decidir tener una mascota en casa es un paso importante y muy delicado. Sea un perro o cualquier otro animal, su presencia en casa afectará de forma sustancial tu estilo de vida. Hay que meditar bien sus implicaciones. Ciertamente, no es lo mismo un perro o un gato, que una iguana o un hamster, pero todos los animales requieren atención, afecto, cuidados y sobre todo tiempo.siro_1

2. Recaba toda la información que puedas
Cuanto mas información recabemos antes de la llegada del animal mas disfrutaremos los primeros días y mas relajados enfrentaremos la convivencia. Información indispensable que debes conocer: Qué come? ¿Donde va a dormir? ¿Que cuidados requiere? ¿Hay que vacunar? ¿Dónde y cuando? ¿Cómo es la primera noche?

3. Informate de cómo es tu animal y sus hábitos
Nuestro cachorro, Siro, lo elegimos entre los de su camada por ser el más tranquilo y relajado. Queríamos un animal de un perfil de energia baja. La raza de Labrador ya es de por sí un perro tranquilo, pero conviene saber que comportamiento genético tiene la raza. Siro es un cachorro tranquilo y obediente, pero aún así, requiere de atención continua para que no haga alguna trastada. Un cachorro requiere atención como un niño pequeño. En está etapa siempre quieren jugar y explorar el mundo que les rodea.

4. El hábitat
Un animal necesita su hábitat. En el caso de un cachorro, los primeros días extrañará su entorno. Nuestra casa es para el animal un mundo nuevo y le llevará unos días acostumbrase a su nuevo hogar. Es importante no dejar sin atención al animal. Aunque no lo parezca, una casa dispone de muchos focos peligrosos para nuestra mascota. El cachorro por su estado de dentición tiende a querer morder todo. Cuidado con los cables eléctricos. Jamás permitas que muerda nada que no sean sus juguetes. Recuerda; todo lo que le consentimos de cachorro lo tomará como normal cuando sea adulto. Si no pones límites ahora tu perro será un problema en el futuro. 

5. La higiene
Un cachorro hasta los 4-6 meses difícilmente aprende a desarrollar los hábitos de controlar sus necesidades. Significa que durante un tiempo tendremos que ejercer nuestra paciencia ya que hará sus ‘cositas’ donde y cuando le venga en gana. Tengamos siempre a mano rollo de papel y limpia suelos en spray para limpiar la zona afectada. 
Una solución que me recomendaron es la siguiente: Cuando el animal haga su micción limpia la zona con hojas de periódico. Luego deja la hoja secarse sobre otras hojas de periódico en la zona dónde queremos que el animal haga sus deposiciones. El animal buscara en la próxima ocasión el lugar guiado por su olfato. 
Si dispones de un jardín como es nuestro caso, tened en cuenta que el cachorro puede mojarse y pasar frío en esta época del año. El animal no se debe dejar mojado y aun en el jardín hay que ejercer una cierta vigilancia ya que suelen tragar todo lo que creen comestible con el consiguiente problema estomacal.

siro_2Bueno hasta aquí, mis consejos iniciales.
Iré subiendo mas consejos, fruto de mi experiencia y errores como flamante ‘co-responsable’ de nuestra mascota. La dueña es mi hija de catorce años, pero como suele pasar en familia, el regalo es para los niños, la responsabilidad para todos.
La próxima vez hablaré de como una mascota despierta nuestros afectos. Nuestro Siro es un seductor nato. Ya lo ven en las fotos.

Por cierto, entre las dos imágenes sólo ha pasado un mes. ¡Cómo crecen!

@manuelreyesglz

1 comment for “¡Help! Mascota en casa

  1. 29 enero, 2013 at 09:45

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Comments are closed.