GRUPOS NEONAZIS SE INSTALAN EN BARRIOS INMIGRANTES

Un grupúsculo de extrema derecha ha elegido el distrito de Tetuán, uno de los de mayor inmigración de Madrid, para ocupar un edificio. Hablan de “una ocupación patriota” para la creación de un “hogar social”.

metro_tetu_n

Por David Hernández

Tetuán. Uno de los distritos más heterogéneos de Madrid. Paseando por sus calles, pasamos de las pequeñas casas de tipología rural, heredada de los orígenes de sus barrios, a los altos edificios que se erigen hasta casi rozar el cielo del centro financiero de la capital. En ese peculiar escenario, conviven más de 150.000 habitantes. El origen de los vecinos, es tan dispar como las callejuelas de los barrios. En primer lugar, se encuentra el colectivo ecuatoriano, seguido por el dominicano, el marroquí, el colombiano y el filipino. Este porcentaje tan elevado de inmigrantes es el que hace de Tetuán una zona especial de la ciudad, una de las más multiculturales. Un lugar en el que podemos hacernos trenzas en una peluquería afro, comer en un restaurante filipino, tomar una copa caribeña en la terraza de alguna coctelería latina, comprar en una tienda especializada asiática y cenar en un restaurante cubano con música en directo.

Esta zona tan multicultural, con uno de los porcentajes más elevados de inmigración de Madrid, es la que ha elegido un grupúsculo de extrema derecha para instalarse. Inspirándose en el “hogar social” que grupos vinculados a partidos neonazis como el Movimiento Social Republicano o la Liga Joven abrieron el pasado mes de junio en Zaragoza, han ocupado un edificio del distrito madrileño.

sv11ww6

Hogar Social Ramiro Ledesma. Ése es el nombre que han elegido para el centro. El nombre de uno de los fundadores de la Falange. Un centro para emular a los neonazis griegos de Amanecer Dorado.

El edificio, de varias plantas de 850 metros cuadrados cada una, según los impulsores de la ocupación, será enfocado a “la realización de actividades de tipo lúdico, social y cultural, sin dejar de lado el dar cobijo a los españoles más necesitados.” Hablan de “ocupación patriota” para trabajar y sacrificarse “por nuestros pueblo.” El típico discurso falangista que consigue ganar algún que otro adepto en 10603253_680344532050276_677418486160797173_ntiempos de crisis, decorándolo con palabras bonitas: “nuestra inquietud y preocupación por mejorar nuestros barrios y ciudades es lo que nos ha llevado a trabajar duro para intentar cambiar especulación por solidaridad, sustituir usura por comunidad, demoler el poder del dinero por la fuerza del trabajo desinteresado por nuestro pueblo.” Un discurso populista también similar al empleado últimamente por nuevas formaciones políticas de extrema izquierda.

La ocupación de edificios para la creación de centros sociales forma parte de la nueva estrategia de la extrema derecha, manipulando a los ciudadanos aprovechando la situación de crisis con la que está creciendo el nivel de pobreza de los españoles, como ya hicieron los nazis en Italia con las Casas Pound a finales del siglo pasado. Estas acciones que comienzan a desarrollarse en nuestro país cuentan con el apoyo de Falange, España 2000 y el Movimiento Social Republicano.

Una de las acciones más comunes de este tipo de grupos es el reparto de comida entre ciudadanos nacionales, como las que lleva a cabo la formación política ultra España 2000 en ciudades como Leganés o Valencia. El partido de extrema derecha está siendo investigado por la Fiscalía de Valencia por la distribución de alimentos sólo a españoles por su propia ONG el pasado mes de marzo en el barrio de Orriols, donde uno de cada tres vecinos es inmigrante.

Twitter: @_davidhernandez

2 comments for “GRUPOS NEONAZIS SE INSTALAN EN BARRIOS INMIGRANTES

  1. JLBakunin
    21 agosto, 2014 at 12:02

    En Zaragoza existen dos edificios, uno del MSR y otro okupado por La Falange, le llaman “hogar Nacional-sindicalista, pero aun no han desvelado su localización.
    Al parecer, estos son los unicos que sí han alojado a alguna familia.

  2. nekane
    22 agosto, 2014 at 08:48

    Que vienen los malosss malísimosssssssssssss
    encima con la manzana envenenada alimentando los buenos!,
    salvése quién pueda!!
    en Berlín hay guerra casi diaria entre éstos y los otros, la poli llega los dispersa y a otra cosa mariposa!, supongo que tocarles mucho los co… a colectivos sudamericanos, marroquies y tal solo puede conducir a que éstos se defiendan, ..y no son suaves cuando atacan, así pues cambiaremos el sentido de la civilización al: salvémonos nosotros mismos, ya que nuestros gobiernos no ejercen, ni en la cultura, ni en lo social, ni en lo normal que firmaron en la constitución, ese libro multiautores sabiondos de necesidades de los pueblos, que díce textualmente: derecho al trabajo y vivienda… aunque por fin, el susodicho libro, sea solo papel mojado que ni para limpiarnos el trasero sirve…

Comments are closed.