EXPOLIO CULTURAL

El sector teatral en alerta por las posibles privatizaciones de Ana Botella

 

TFG con biblioteca

Por David Hernández

El sector cultural madrileño está en alerta. La anunciada privatización de la gestión del teatro Fernán Gómez ha hecho saltar la voz de alarma, ya que éste será el modelo de gestión que el Ayuntamiento se plantea aplicar a los espacios teatrales.

Macsa, la empresa municipal destinada a la Cultura, desaparecerá cuando el próximo 31 de diciembre se complete la fusión de dicha sociedad, Madrid Visitors & Convention Bureu y Madridec (gestora del Madrid Arena). Las tres empresas sufrieron un ERE el año pasado y, ahora, todo apunta a que la suma de todas, Madrid Destino Turismo Cultura y Negocio, traerá otro más.

El delegado madrileño de las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral se sitúa como presidente de la nueva sociedad, y el que era consejero delegado de Madridec, Pablo del Amo, quien carece de experiencia en el sector cultural, es el nuevo consejero delegado de Madrid Destino.

Según el Consistorio de la villa, la filosofía de la nueva empresa es la “optimización del sector público que está poniendo en práctica el Ayuntamiento.”  Lo que lleva oculta la privatización de los espacios culturales. El nuevo presidente de este monstruo empresarial, Pedro Corral, ha anunciado que la gestión del Palacio Municipal de Congresos será externalizada.

No es ningún secreto el deseo de la alcaldesa no electa Ana Botella de privatizar y cambiar el nombre del teatro Fernán Gómez. Lo ha confesado en alguna ocasión y, ahora, está muy cerca de producirse. La privatización del emblemático teatro abriría la veda. Los siguientes en caer podrían ser el Conde Duque , el Teatro Español, Naves del Español Matadero y el Circo Price.

tfg_int_salaDesde el sindicato CCOO, indican que, antes de que los teatros pasaran a ser gestionados por Macsa, contaban tan solo con un director y su adjunto como altos cargos. Sin embargo, durante los últimos 9 años, “Macsa se ha ido poblando de directivos que han engordado de manera injustificada los gastos fijos de la empresa. Unos directivos que, además, en esta última etapa no provienen del mundo del teatro.”

Desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP en mayoría absoluta, justifican la privatización del Teatro Fernán Gómez en el bajo nivel de espectadores en relación con los costes de personal. “Estos últimos están falseados, como la representación sindical se encargará de demostrar en los próximos días,” explican desde CCOO.  Cuando el teatro era gestionado por el Ayuntamiento, en manos de profesionales del sector, era de una rentabilidad contrastada y reconocida. “La privatización es el reconocimiento del fracaso de unos directivos que, no sabiendo cómo hacer las cosas, en lugar de irse, aplican su caduca ideología, apostando por entregar los teatros municipales, pagados con los impuestos de la ciudadanía, a sus amiguetes. Una caduca ideología que incluso les lleva a pretender borrar del frontispicio del Teatro Fernán Gómez, el nombre de una de las primeras figuras de nuestro cine, de nuestro teatro, de nuestra literatura… porque Fernando Fernán Gómez era un hombre de izquierdas.”

Las privatizaciones, que podrían dejar a más de 400 empleados en la calle, son un paso más en la destrucción cultural que está teniendo lugar en la capital española, donde los fondos culturales de la ciudad se han recortado un 33% en los dos últimos años.

Twitter: @_davidhernandez

¡¡¡LOS TEATROS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!!!

1 comment for “EXPOLIO CULTURAL

  1. nekane
    14 noviembre, 2013 at 19:46

    Arrasan con todo y con el agravante de para hacerlo morir, deberían tener delante el buen carácter de Fernán Gómez, cómo mínimo Botella saldría con el culo bien pateado y su séquito a bastonazos!

Comments are closed.