¿ Eres estudiante y buscas piso en Madrid?

 

Llegará  septiembre y como todos los años  Madrid se llenará de cientos de estudiantes ansiosos por encontrar un piso para alquiler. Pero el trabajo no es nada fácil. A muchos les pilla el toro y se ven en la necesidad de colocar carteles en los tablones de anuncios de la Universidad , la página web del Ayuntamiento e incluso las farolas, para poder encontrar un piso o incluso tan solo una habitación libre en alguno de los ya alquilados.

Y, en muchos casos, una preocupación: “A ver…¿dónde me meto yo ahora a vivir?” El problema del alojamiento, algo ineludible cuando se sale a estudiar fuera, es cada vez más eso: un problema. Los elevados precios de los pisos que, a pesar de la crisis, no han sufrido rebajas significativas y las inaccesibles residencias de estudiantes dejan pocas opciones.

 

se-busca.jpg

Y es que es una realidad que en Madrid  no solo están caras las viviendas para comprarlas sino que los precios de los pisos para estudiantes tampoco les van a la zaga.

Por esta razón numerosos ayuntamientos de España han puesto en marcha el programa Vivienda Compartida.

 

Esta iniciativa permitirá al estudiante conseguir un alojamiento con un coste monetario casi cero pero realizando una gran labor social, ya que el estudiante aporta su compañía a la persona mayor en cuya casa se aloja. Esto hace que muchos se planteen ya para el curso próximo cambiar su habitación en la residencia universitaria por la incorporación a uno de estos   programas de “Alojamiento Alternativo” de universitarios con personas mayores y/o con discapacidad 

 

Quizá una de las experiencias más novedosas, por desconocida, pues en realidad lleva en marcha diez años, es la de compartir piso con una persona mayor. Es económica y enriquecedora. Durante el curso 2007-2008 hubo 332 convivencias, la mayoría en Cataluña, y un porcentaje nada desdeñable (48 estudiantes) en la Comunidad de Madrid.

Los jóvenes estudiantes menores de 30 años pueden acceder a vivir con personas de más de 65. El intercambio generacional es brutal. Y los beneficios para unos y otros, incontestables. Unos obtienen techo y los otros compañía y ayuda. Para poder entrar dentro de este programa, al que están acogidos muchos ayuntamientos y universidades, hay que cumplir una serie de requisitos que no son muy estrictos.

 

Leyendo información  ( la previa, que viene de un reportaje sobre un programa de la Universidad de Granada) sobre este tipo de programas, se me ocurrió la idea

Vivo con una niña que va a cumplir  once años y que no necesita en absoluto una baby sitter, ya que sabe vestirse, organizar su cuarto, hacerse el desayuno e incluso cocinar cosas sencillas. Pero a veces tengo que viajar o salir y no me gusta que la niña se quede sola. Mi madre es muy mayor para cuidarla y mis hermanos viven fuera del área metropolitana de Madrid.

Así que se me ocurrió que el mismo programa que se hace con ancianos, se podría hacer en mi casa.

 

¿A QUÉ SE ESTÁ OBLIGADO?

Para los estudiantes:

Para mí :

A facilitar una habitación adecuada y la utilización de los demás servicios de la casa. A respetar el horario de clases y días de exámenes. . A compartir los gastos de agua, electricidad y gas con el estudiante.
SI TE INTERESA, DEBES SABER QUE

–  Habrá un período de prueba.

– Se firmará  un “acuerdo regulador” al inicio de la misma convivencia.  Se firmaría también un acuerdo de confidencialidad, por si acaso.

Qué requisitos pido:

Ver una copia de tu expediente académico y de tu inscripción en la Universidad, quiero estar segura de que vienes a Madrid a estudiar. Necesitaría referencias y una carta de recomendación de alguno de tus profesores o de alguna persona para la que hayas trabajado

Si vas a estudiar una carrera de letras, por supuesto me ofrezco a ayudarte en tus trabajos, especialmente si vas a estudiar filología, derecho, psicología, periodismo, inglés o francés.

Si vas a estudiar una carrera de ciencias, me encantaría que ayudases a mi hija con las matemáticas

 

Si te interesa, escríbeme a 

lamujerultraperfecta@gmail.com