EL VARIETÓN

Oscar era un ejecutivo de banca, trabajaba en finanzas, en la época de las vacas gordas. Tenía todo tipo de bienes materiales y un enorme vacío espiritual y sentimental. Un día decidió acogerse a un despido incentivado, pillo la pasta y se dio la vuelta al mundo. Como leéis: la vuelta al mundo. Tras un año de viaje, se encontraba en Chile. Al día siguiente regresaba a Madrid. Era el último día de su viaje. Salió de su hostal y se fijó en un chico muy guapo que estaba sentado en unas escaleras. Intercambiaron miradas. Oscar siguió su camino, volvió la cabeza, el chico le miraba fijamente. Oscar avanzó unos pasos y se detuvo frente al cartel que, en la calle, anunciaba el menú de un restaurante. Mientras leía los platos, notó una presencia tras de sí. Era el chico de las escaleras.
– ¿ Te ayudo a elegir? – le dijo.
Cenaron juntos y durmieron juntos, y al día siguiente el chico le acompañó al aeropuerto.
Intercambiaron mails, hablaron por Skype y Oscar regresó a Chile.
Hoy Oscar y David están casados. Oscar es el productor del dúo Los Quintana, y David uno de los dos integrantes.
La historia es cien por cien real.

Lucía.

Los Quintana 1

continúa David Hernández

La primera vez que vi a Los Quintana fue hace 3 años. He de reconocer que me daba pereza asistir a un espectáculo de transformismo, hastiado de los bochornosos shows con los que acostumbran a atormentarnos los drag-queen españoles. Locas que, en lugar de ayudar, perjudican al colectivo LGTB, y que pretenden hacer reír al público vomitando durante una hora infernal una interminable sarta de vulgaridades.

Los hermanos David y Fernando Quintana me sorprendieron con un auténtico montaje teatral. Una elaborada obra escénica que aúna transformismo, fonomímica y humor inteligente. Descubrí a dos grandes artistas, con un fuerte nivel actoral, que me hicieron reír como no lo había hecho en meses.

Ha vuelto a ocurrir. Desde la última vez que los vi hace un año, no había vuelto a reírme tanto como lo hice el jueves pasado en el Teatro Alfil. Los Quintana, esta semana, van bajar el telón y poner punto final a ‘El Varietón’, una selección de los mejores sketches de sus 20 años de trayectoria en Argentina, Chile y España.

Los Quintana 3

La obra está compuesta por un repertorio de personajes conocidos a un ritmo vertiginoso. Algunos de los 60 cambios de vestuario que realizan en tan sólo hora y media son posibles gracias a sketches en vídeo que representan los propios actores. Las escenas son protagonizadas por personajes del cine como las monjas de ‘Sister Act’, de telenovelas como ‘Dinastía’ y caras españolas como Esperanza Gracia o Ana Rosa Quintana, además de actuaciones musicales. Una crítica a la televisión y a la sociedad actual a través del estereotipo femenino que exhibe la caja tonta.

Lo que caracteriza a este par de artistas es su dominio del teatro gestual, trabajando lo grotesco. Su técnica es la fonomímica. Seleccionan el audio de telenovelas, películas, programas de televisión y spots publicitarios y trabajan sobre él.

Nunca se ha visto nada parecido en España. ¡No te los pierdas! Merece la pena.

Twitter: @_davidhernandez

‘El Varietón’ se representa los jueves en el Teatro Alfil a las 22.30. Hasta el 27 de junio. C/ Pez, 10. 28004 Madrid.