¿El mejor festival musical del mundo?

Por Gonzalo G. Chasco

La presentación de la decimotercera edición del Primavera Sound de Barcelona confirma lo que se venía comprobando año tras año a lo largo de la última década: estamos ante uno de los festivales musicales más importantes del mundo; por cantidad, calidad, diversidad y relevancia. La concepción más amplia del pop-rock internacional tiene su cita anual en el Forum de Barcelona entre los días 22 y 26 del próximo mes de mayo.

cartel

Sin modestia alguna, sus propios responsables utilizaron en twitter el hastag #bestfestivalever para anticipar lo que había de venir. Y tras la presentación a lo grande, con gala incluida, visto ya el cartel hay que reconocerles que el listado apabulla. Incluso para aficionados como yo, veteranos seguidores de la música contemporánea pero con un criterio o sensibilidad musical un poco alejados de sus parámetros, y que preferimos generalmente sonidos rockeros no tan identificables con lo que los clichés identifican como música “indie”, “hipster”, “gafapasta”, “moderna” o adjetivos de ese pelaje que suelen ir a su vez sucediéndose unos a otros.

Porque objetivamente pocas pegas se pueden poner a un listado que combina perfectamente artistas que entran ya en la categoría de clásicos, como el gran Nick Cave y sus Bad Seeds; con otros que han ocupado las principales páginas de la prensa especializada en las últimas décadas (con especial querencia por la música alternativa noventera y el pop-electrónica de principios del presente siglo), como Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr., Bob Mould de los Husker Dü, Breeders, My Bloody Valentine, The Postal Service, Animal Collective, Phoenix o Blur (máxima concesión a lo masivo o mainstream, lo que dice mucho a favor de un festival capaz de hacer un muy atractivo llamamiento a miles de seguidores sin necesidad de recurrir a ganchos comerciales que poco aportan en cuanto a calidad); cantautores tan especiales como Fiona Apple, Neko Case, Adam Green o el peculiar Daniel Johnston; o algunos de los artistas que más están dando que hablar en los últimos años y que figuran en la vanguardia del pop-rock internacional como Band of Horses, Grizzly Bear, Tame Impala, Swans, Deerhunter… Así hasta más de cien artistas, incluyendo, por supuesto, cantidad de nombres que se me escapan (y supongo que a cualquier aficionado, por lo que no deja de ser una excelente oportunidad para el descubrimiento) y DJs punteros y sesiones de electrónica (aunque admito que mi desconocimiento en ese terreno es completo).

Nick Cave & The Bad Seeds

Nick Cave & The Bad Seeds

Jesus and Mary Chain

Jesus and Mary Chain

Band of Horses

Band of Horses

Blur

Blur

Un menú exquisito para todo aquel que quiera sentirse cercano a la modernidad musical y que, con independencia de gustos personales, demuestra gran criterio y el trabajo bien hecho por un festival puntero. Además, se oyen rumores de que todavía falta una sorpresa final que aludiría a algún artista de renombre y primera línea internacional. Quizás sean sólo rumores, o deseos, pero cierto o no, aquí seguiremos informando (el próximo 5 de febrero se anuncia el cartel del hermano pequeño, el Optimus Primavera de Oporto), porque con lo que hay tenemos más que suficiente.

 

Gonzalo G. Chasco

gonzalogchasco@gmail.com