EL JARDÍN

‘El Jardín’ homenajea a Antón Chéjov a través de una adaptación libre de Rebeca Ledesma sobre la última obra del autor. Un montaje juvenil en clave de comedia que se representa en el madrileño Teatro del Arte. Últimas funciones.    

1964922_698715340186275_5507601617464989618_n

Por David Hernández

Un grupo de jóvenes actores asiste a la última clase de un curso sobre Antón Chéjov. En ella, trabajan el texto de la última obra que escribió el autor, ‘El jardín de los cerezos’. Durante la sesión, se mezclan los entresijos típicos de la juventud que viven los asistentes a la lección con los personajes que creó el autor a través de las escenas sueltas que interpretan de la obra.

Rebeca Ledesma presenta una adaptación libre de la obra original en la que ha querido realizar una crítica social sobre la situación actual de la juventud. Muestra en clave de comedia los problemas laborales que sufren los jóvenes, haciendo hincapié en las profesiones relacionadas con la cultura.

Un montaje espléndido y con grandes actores que logran captar la atención del público desde el primer minuto. El gran número de actores sobre las tablas es fundamental para lograr el ritmo acelerado con el que el espectador se mantiene atento a todo lo que ocurre en cada momento.

Beatriz Barreiro, Carlos Mestanza, Rey Montesinos, Lucía Padilla, María Prendes, Alejandra Roselló, Arwen Sánchez, Agustín Sasian y José María del Castillo dan vida a los personajes. Tampoco falta la aparición en escena de la autora, Rebeca Ledesma, interpretando con genialidad a la dueña del local en el que se imparte el curso, una choni bastante desastrosa y de poco nivel cultural. Protagoniza uno de los momentos más divertidos del montaje.

10341671_703152859742523_6652582160847208226_n

José María del Castillo, que interpreta al malote de la clase, encabeza uno de los momentos más bonitos del espectáculo, cantando un solo de un clásico de Disney a capella. Demostrado queda por qué ha sido protagonista de los mejores musicales. Pero no es así como hace enloquecer a su público, sino recorriendo en calzoncillos el escenario e intentando ligar con una de sus compañeras. Lucía Padilla está divertidísima interpretando a la pija del grupo. Sus frases son magistrales, pero, su toque personal es imprescindible para que el patio de butacas rompa en sonoras carcajadas. También se merece una especial mención Carlos Mestanza, con un personaje torpe, pero amable, que consigue que el público empatice mucho con él.

10406952_703076589750150_8907132186748606982_n

Aunque la mayoría de las adaptaciones libres de obras clásicas no me suelen convencer, la propuesta de Rebeca Ledesma me parece formidable. Es un montaje muy didáctico con el que podemos conocer más a fondo la obra de Chéjov. Aunque es aconsejable para todo el público, la recomiendo especialmente a los estudiantes de interpretación y, sobre todo, al público adolescente. Pueden descubrir a un brillante autor mediante una obra muy divertida, de ritmo frenético y con intérpretes que no tienen nada que envidiar a los actuales ídolos juveniles. Seguro que, en alguno de todos ellos, encuentran a un nuevo referente. Además, se verán reflejados en las situaciones que viven estos jóvenes sobre las tablas.

Twitter: @_davidhernandez

‘El jardín’ se representa en el Teatro del Arte los jueves y viernes a las 22.30 y sábados a las 20.00. Hasta el 14 de junio. C/ San Cosme y San Damián, 3. Madrid. Metro Antón Martín.