EL DRAMA DEL MACHISMO EN EL MUNDO GAY

Limbo Teatro inicia una campaña de crowdfunding para poder estrenar ‘Desde el Azul’, un drama onírico sobre el machismo en el mundo masculino en general y, el gay, en particular.

Desde el Azul

Por David Hernández

El joven dramaturgo Luciano Muriel, de 27 años, estrenó con éxito ‘Luz Frágil’ el año pasado en la madrileña sala La Usina. Fue prorrogada durante varios meses y representada en distintos teatros madrileños y del resto del país. Uno de sus protagonistas, Juan Paños, obtuvo el Premio a Mejor Actor en el Certamen de Teatro de Pizarra (Málaga) y, Pablo Remiseiro, el Premio a Mejor Actor de Reparto en el Festival Nacional Martín Arjona en Herrera (Sevilla).

Ahora, en estos tiempos en los que el IVA del 21% está destruyendo la cultura, una de las pocas opciones que queda a las jóvenes compañías de crear y presentar nuevos proyectos es el micromecenazgo. Así es como Luciano Muriel y su compañía Limbo Teatro pretenden conseguir financiación para poder estrenar ‘Desde el Azul’, cuyo texto ha quedado finalista en el II Concurso de Literatura Queer Homo/Gay de la Editorial LUHU.

Desde 3 euros, se puede participar en la campaña de crowdfunding con la que pretenden lograr poner en marcha este nuevo proyecto. Las aportaciones tienen premio, desde una chapa del espectáculo hasta convertirse en productor ejecutivo del montaje. Por el importe de una entrada media de teatro, es decir, 20 euros, el colaborador se lleva una entrada para el preestreno, una chapa, aparición de su nombre en el programa de mano y participación en el coloquio que tendrá lugar tras esa primera función.

‘Desde el Azul’ es un drama con tintes de tragedia que habla, desde el punto de vista del psicoanálisis, sobre los orígenes inconscientes del machismo dentro del mundo masculino en general y del panorama gay en particular. Un espectáculo que pretende dar voz y presencia a una minoría que se aleja de los cánones de virilidad instaurados por el heteropatriarcado, un orden social que ha ido colocando con sutileza a estos hombres tras la sombra del macho dominante.

Los actores Luis Barrabí e Igor Estévez se encargarán de dar vida a los personajes de esta obra, que narra la historia de Guillermo, un joven recluido en lo alto de una torre. No sabe cómo ha llegado hasta allí, pero sospecha que nadie lo está buscando. Tan sólo un extraño héroe de ojos brillantes aparece de vez en cuando con la promesa de que, algún día, viajarán juntos a un lugar llamado el Azul.

Un viaje onírico por el subsconsciente de aquellos príncipes encerrados, que también crecieron leyendo cuentos de hadas. Un viaje, por otra parte, de autodescubrimiento y metamorfosis que comienza con lo que parece un romance entre dos personajes cegados por su propia incapacidad de mirarse.

Twitter: @_davidhernandez

Si quieres participar en la campaña de crowdfunding para que este montaje pueda estrenarse, pincha sobre este texto.