EL DESTIERRO Y EL MATRIMONIO DE RESTREPO

El Destierro y El matrimonio de Restrepo

Por David Hernández

Ediciones del Viento ha reeditado las narraciones de Julio Camba en ‘El destierro y El matrimonio de Restrepo’. Un volumen en el que se han incluido las ilustraciones de las primeras ediciones y las magníficas caricaturas que entonces dibujaron Tovar y Sirio.

9788415374664El destierro’, escrita en 1907, narra las peripecias anarquistas del propio autor, que, a los diecisiete años de edad, embarcó de polizón en Villagarcía de Arosa camino de Buenos Aires, donde llegó a participar en las revueltas de 1902.

El autor narra la historia de su deportación desde el punto de vista de un amigo, Federico de Onís: “Después de estar tres años en Buenos Aires, quiso regresar a su patria. Supo que el gobierno argentino había dispuesto la deportación de anarquistas. Se le ocurrió gritar ¡Viva la anarquía! En un lugar céntrico de la ciudad. Julio Camba fue detenido y se convirtió en uno de los primeros extranjeros deportados.”

En ‘El Matrimonio de Restrepo’, nos encontramos una novela satírica en la que un novelista regio, muy comprado pero poco leído, cae en una depresión al ver que el mundo gira en contra de sus intereses. Una obra crítica con la imaginación, con la escritura engolada y el psicologismo literario de la época.

Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884 – Madrid, 1962) fue un muchacho precoz. A los doce años, en la sociedad española de finales del siglo XIX, ya se negó a la decisión de sus padres de entrar en el Seminario. “Mis ideas no me permiten ser cura,” respondió a sus progenitores. Durante su adolescencia, militó en el anarquismo, aunque ha sido más recordado por su evolución posterior al convertirse en uno de los periodistas adscritos al regimen franquista.

Tras negarse a ingresar en el seminario, se inició en el periodismo, trabajó como ayudante en una farmacia rural y protagonizó algunos escándalos locales antes de embarcarse rumbo a Buenos Aires. El año que pasó en Argentina lo conocemos por el relato que el propio autor realizó en el texto que reedita Ediciones del Viento.

Una vez de vuelta en España, continuó militando en la causa durante cinco años, alternando la vida de escritor bohemio con el compromiso de los proletarios del sector artístico-cultural.

camba foto

Su amistad con el anarquista Mateo Morral llevó a Camba a verse envuelto en el atentado contra la carroza de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el 31 de mayo de 1906, en el que murieron 19 personas y resultaron heridas un centenar más. El autor del atentado había utilizado la credencial de periodista de Camba para poder asistir a la boda. El escritor tuvo que declarar ante el juez.

Julio Camba será recordado como un golfo, moralista desapegado y vividor. Así se mostraba el propio autor en sus textos. Pero siempre nos quedará lo mejor de él, sus artículos periodísticos. Indudablemente fue uno de nuestros mejores articulistas.

Twitter: @_davidhernandez