El cine del año, según Hollywood

Al empezar el año los USA se ponen hasta arriba de nominaciones y premios cinematográficos.

Nuevo año, nueva etapa para Allegra Mag, excelente momento para los balances. Y para el balance cinematográfico del año no deja de ser una buena referencia, aunque obviamente incompleta y sesgada, la orgía de nominaciones y premios que nos llegan desde Estados Unidos.

No olvidemos a nuestro cine español, que el 17 de febrero celebrará la gala de los Goya. Les dedicaremos su espacio, claro, pero la verdad es que los pobres quedan un poco eclipsados en esta época por el todopoderoso aparato de promoción yanki. Además, allí ya se dieron ya los premios de las diferentes asociaciones de la Crítica: la de Nueva York, o la de la Prensa Extranjera, esto es, los conocidos y cada vez más populares Globos de Oro, con su sempiterna coletilla de antesala de los Oscars, que no dejan de ser los premios gordos, y de los cuales ya se conocen las nominaciones.

Pues venga, apuntemos los títulos de todas esas películas que, mira que es casualidad, llegan a nuestras pantallas más o menos en estas fechas. Al fin y al cabo se trata del mejor cine del año. Bueno, según la versión de Hollywood.

Los títulos que se manejan en las nominaciones de estos tres certámenes (Crítica, Globos de Oro y Oscars) suelen repetirse bastante y dan una idea bastante clara de por donde van las impresiones del mejor cine del año para los americanos. Claro que siempre hay alguna diferencia, lo cual permite mantener un poco el misterio de cara a la gala de los Oscars del próximo 24 de febrero.

Así, en los Globos de Oro, con esa división que hacen entre Drama y Comedia / Musical, las películas que triunfaron fueron Argo de Ben Affleck (Mejor Película Dramática y Mejor Director) y Los Miserables (Mejor Película de Comedia o Musical). Sin embargo, en los premios de la crítica de Nueva York, la triunfadora como Mejor Película fue La Noche Más Oscura de Kathryn Bigelow, que también se llevó el premio a la Mejor Directora.

argo

noche

miserables

¿Se convierten por tanto estas tres películas en las favoritas para los Oscars?

Mmmm, bastante dudoso, porque aunque las tres están nominadas a Mejor Película, no lo están ninguno de sus directores (ni Affleck, ni Bigelow, ni Tom Hooper), y es que generalmente se asume que parten con mayores opciones aquellas películas en las que se hace doblete en las nominaciones de Mejor Película y Mejor Director.

Eso sí ocurre con Lincoln de Steven Spielberg; La Vida de Pi de Ang Lee, Bestias del Sur Salvaje, de Behn Zeitlin; El Lado Bueno de las Cosas, de David O. Russell; y Amour de Michael Haneke. Las dos primeras vendrían a ser en teoría las grandes favoritas, siendo además los filmes que más nominaciones aglutinan. Sin embargo, como se ha visto, han sido desbancadas por otros títulos en otros premios ya entregados.

lincoln

amour

Respecto a El Lado Bueno de las Cosas, es una comedia agridulce que siempre gusta incluir en el listado, pero no parece que cuente con grandes opciones; y Bestias del Sur Salvaje es la rareza del año, una película de jovencísimo director novel, arriesgada y sin duda diferente, que se asume bastante recompensa ha tenido ya al llegar a ser considerada en unos premios tan “mainstream”. Queda el toque europeo, el de Amour de Michael Haneke, que ésta sí está ganando allí donde se celebra un certamen todos los premios a Película Extranjera, pero se antoja improbable que en Hollywood se inclinen por ella al margen de la categoría aparte de Mejor Película Extranjera. ¿O dará la sorpresa en la categoría principal? Sería  sorprendente, pero en los últimos tiempos Hollywood se está mostrando muy cariñoso con el cine europeo…

Y aparte de las ocho citadas, la novena cinta nominada a Mejor Película es el Django Desencadenado de Tarantino, que ya ha resultado polémica en Estados Unidos, acusada de trivializar el asunto de la esclavitud en aquel país. No parece que cuente tampoco para ganar el premio gordo, pero en todo caso, para la categoría de guión original seguro que tiene muchas papeletas.

El resultado es que la cosa parece más abierta que en la mayoría de las ediciones (aunque entre los intérpretes la cosa sí parece bastante clara: los papeles de Daniel Day Lewis por Lincoln, y Jessica Chastain por La Noche Más Oscura son claros favoritos), lo cual aporta un divertimento añadido en algo que no deja de ser un juego de adivinanzas para pasar el rato. Pero en lo que al cine se refiere, al menos cabe decir que frente al año pasado, en el que se apreciaba una preocupante tendencia a valorar el cine más amable y acomodaticio, esta edición aporta un cine de algo más riesgo, diversidad  y calidad generalizada. Buena noticia.

Y puesto que la mayoría de todos estos filmes están en cartelera ahora mismo en España, de aquí hasta el próximo día 24 de febrero, iremos comentando en Allegra Mag más específicamente las películas, que es lo que al fin y al cabo importa, y nos preocuparemos también de señalar algunos títulos olvidados en las nominaciones, pero tanto o más recomendables. Porque lo que nos interesa es el mejor cine y no la farándula, ¿noooooo?

Gonzalo G. Chasco

gonzalogchasco@gmail.com

5 comments for “El cine del año, según Hollywood

  1. Pedro.
    16 enero, 2013 at 13:00

    Pregunta: ¿»The Master», de Paul Thomas Anderson no está nominada?
    ¿Ni siquiera, Joaquin Phoenix, por su interpretación, encarnando a Freddie Quell?

  2. Gonzalo G. Chasco
    16 enero, 2013 at 13:41

    Sí, Joaquin Phoenix sí está nominado. También Philip Seymour Hoffman como actor de reparto (con bastantes opciones de ganar creo yo), y Amy Adams actriz de reparto. Vamos, que a los intérpretes de The Master sí se les ha reconocido, pero han pasado completamente de la peli en sí, lo cual no entiendo porque es una película excelente. Para mí es una de las grandes ausentes. De The Master y las «olvidadas» ya hablaré en alguno de esos posts camino a los Oscars…

    • Pedro.
      16 enero, 2013 at 13:46

      Totalmente de acuerdo, Gonzalo. Pendientes nos tienes de tus posts «camino a los Premios Óscar».

    • Bertbrown
      16 enero, 2013 at 23:00

      Lo siento. The Master ha sido lo peor que he visto este año. Ladrillo sectario infumable y eso q tiene a dos de los mejores actores de estos tiempos. Vaya secta de película y no película de sectas!

      • Gonzalo G. Chasco
        17 enero, 2013 at 17:36

        Creo que The Master va a merecer un post específico y a ver si seguimos con el debate…

Comments are closed.