El auténtico humor toma las cosas en serio

¡ El auténtico humor toma las cosas en
serio !

¿ Se puede reír alguien de una historia de maltrato, por ejemplo?

Sí, se puede

Si alguien te pega una bofetada, lo sabes. Sabes que te ha pegado. Lo ves. Pero el maltrato psicológico es invisible. La mayoría de la gente que lo ha sufrido enferma sin saber por qué. Ansiedad, enfermedades psicosomáticas ( alergias, dolores de estáomago, de cabeza, taquicardias) insomnio… Y no pueden identificar la razón del problema

FLORES PARA SALLY cuenta una historia así y la cuenta desde el sentido del humor. Precisamente no quería hacer una historia muy negra porque creo que alguien que ha vivido algo así necesita que le enseñen que se puede salir de la situación con determinación, coraje, entusiasmo, alegría y… sentido del humor.

Numerosos estudios demuestran que el humor es óptimo para la salud, que aumenta las defensas, que equilibra  biológica y psicológicamente a las personas y sus relaciones  interpersonales, que desarrolla incluso la creatividad.

 

El Humor es un mecanismo de supervivencia, mejora  el sistema de comunicación y de contacto personal e incide directamente en el bienestar de una persona.

En cuanto a la Risa terapéutica es mucho más que un  desahogo del estrés y que un ajuste emocional. La risa en el teatro proporciona a la relación actriz- espectador e una comunicación e  interacción que va más allá de la empatía. La Sonrisa es
facilitadora de una comunicación positiva, humana e  igualitaria. El Humor es un atributo que configura una  forma de ser, estar y hacer.

Como dice Platón en sus leyes: “Digo que  las cosas humanas no son dignas de ser tomadas en serio,  y sin embargo es preciso ejercerlas seriamente, quiero
decir que sólo lo serio debe tomarse en serio, lo no serio, no”.

El humor no se puede confundir con la ironía,  ya que en ésta no hay una intención sana. El humor no es  la broma, ni el contento, ni la euforia, ni incluso la risa. El
humor es con mucho, la conducta más significativa de la  mente humana. Nos dice más con relación al  funcionamiento del cerebro humano, que cualquier otra
conducta mental, incluida la razón. El humor nos remite  a un tipo de percepción que hasta ahorra hemos relegado  para dar prioridad a lógica. Nos señala la posibilidad de
insertar ciertos cambios en esa percepción y nos muestra  que dichos cambios pueden modificar al instante nuestras  emociones, algo que la lógica no conseguirá jamás.

El Sentido del humor es una perspectiva de la vida  (una manera de percibir el mundo) y una conducta que  expresa dicha perspectiva. Es una cualidad de percepción
que nos permite experimentar la felicidad, aún cuando  nos enfrentemos a la adversidad, y experimentar con  plenitud la alegría que el humor puede proporcionarnos.

Quién tiene humor, conoce sus propias limitaciones, sus inevitables debilidades y sabe ver las cosas en su relatividad.

Cuando uno se toma las cosas con sentido del humor surge la distancia conveniente,la que es capaz relativizar críticamente toda clase de experiencias. Surge así un temple afectivo, un tono vital  que hace al individuo capaz de reírse (relativizarse) de sí
mismo y reírlo (relativizarlo) todo a pesar de todo, ¡ afirmando la vida !

 

( Flores para Sally se representa los viernes  en LA VICTORIA CULTURAL, calle SANTA ISABEL , al módico precio de 8 leuros)

 

¿ Os habéis dado cuenta de que cuando una mujer escribe un perfil en una página de contactos en el 90% de los casos escribe siempre » que me haga reír»?
Eso es porque el sentido del humor está ligado a la inteligencia. Las personas más inteligentes poseen más sentido del humor, es un hecho.
A las mujeres, especialmente, nos resultan atractivos los hombres que se ríen de sí mismos.
Eso lo sabemos todas, pero es que demás lo ha publicado en un estudio la revista Evolutionary Psychology. las personalidad capaces de poder cambiar lo negativo en positivo ( de buscar la parte positiva en un hecho negativo) e incluso aquellos que se rieron de sus propios errores o fracasos, fueron los de mayor coeficiente intelectual.

Pero , aquí va lo fuerte, vieron también que los hombres con más sentido del humor tienden a ser más fieles y más honestos. Eso no se esperaba. La explicación puede ser que Un sentido del humor nos ayuda a todos a tener una mejor percepción de la vida y enfrentar mejor las diferentes situaciones. O sea, no es un secreto que la risa es un remedio y que ayuda a las personas a resolver problemas a nivel de pareja. Las mujeres queremos un hombre que ayude, que apoye, que tenga una buena relación con las demás personas.

Todas mis obras de teatro son comedias. En todas se busca la risa. Y sin embargo tratan dramas muy serios. Flores para Sally habla de una historia de maltrato, Dios no tiene tiempo libre, de una enferma terminal, Cuentos Clásicos para Tiempos Modernos habla dela autoestima, del miedo, de las diferencias de clase y hasta de la plataforma antidesahucios, pero todo desde la risa. Nos se me ocurre otra manera de escribir de lo que importa, que no sea desde el sentido del humor. Lo triste es que la comedia siempre se ha visto como un género menor. Para mí, no lo es.

1 comment for “El auténtico humor toma las cosas en serio

  1. nekane
    17 octubre, 2014 at 16:39

    cierto!, el 99,9% de la población mundial vive tensa, por h o por b, las exigencias del vivir te mantienen tensa y estresada, el humor, la risa, la carcajada, relajan el cuerpo como un 99,9%, luego quien no quiere esas pequeñas alegrias para su cuerpo macarena?

Comments are closed.