EL ALCALDE QUE ACABA CON LA INMIGRACIÓN “A HOSTIAS”

Josu Bergara PNV

Por David Hernández

 

( Nota previa de Lucía para evitar malentendidos. Por razones familiares me siento muy afín al PNV. David, como veis, no comparte mi opinión. Las opiniones del Allegra no son siempre las opiniones de Lucía)

Una de las características del nacionalismo siempre han sido la xenofobia y el racismo. Sabino Arana basaba su discurso en el odio hacia todo lo que no fuera vasco. Ahora, el lado más derechista del PNV, que han intentado ocultar durante los últimos años tratando de disfrazarlo de progre, ha vuelto a salir a la luz de la mano del alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara.

SOS Racismo ha denunciado al alcalde del PNV por “no empadronar a inmigrantes ni gitanos,” para lo que han aportado una grabación lamentable. “¿Por qué han venido a Sestao? Porque no les quiere nadie. Entonces, la mierda viene a Sestao,” señalaba Josu Bergara en esa grabación. “¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro.”

La grabación la realizó uno de los asistentes a una reunión que tuvo lugar en el Consistorio con encargados de diversas inmobiliarias en junio del año pasado. Grabó al alcalde con la finalidad de demostrar que el Ayuntamiento se estaba negando desde hacía meses a empadronar a extranjeros y gitanos en el municipio.

La ONG llevaba más de un año recabando testimonios de ciudadanos extranjeros que denunciaban que el Consistorio les ponía todo tipo de impedimentos para empadronarse.

Tras el escándalo, Josu Bergara, para no dañar la imagen de la derecha nacionalista vasca en plena campaña electoral, ha pedido “disculpas sin matices” por unas “palabras inadecuadas.” Además de ser una disculpa floja, no ha dimitido y piensa continuar ejerciendo su cargo.

En tiempos de crisis, los discursos fascistas crecen. El populismo se mezcla con mensajes xenófobos y racistas. Esos mensajes y esa forma de actuar son la verdadera “mierda,” que hay que combatirla no “a hostias” sino con cultura. La derecha siempre ha tratado de destruir la cultura precisamente para que sus discursos calen en la sociedad. La culpa de esta crisis no la tienen los inmigrantes, sino quienes se aferran al poder y ahogan al ciudadano en lugar de recortar en instituciones innecesarias, privilegios para los políticos, duplicidades… Ahí se halla la verdadera mierda, la más difícil de erradicar.

Twitter: @_davidhernandez 

1 comment for “EL ALCALDE QUE ACABA CON LA INMIGRACIÓN “A HOSTIAS”

  1. Mery
    23 mayo, 2014 at 19:00

    Entiendo que es afin a PNV , pero repudia lo que piensa este alcalde ?

Comments are closed.